John Siracusa ha completado su reseña de Leopard y, como en las versiones anteriores, es una gozada de leer.

Desde Mac OS X 10.0, Siracusa ha hecho, en cada nueva versión del sistema de Apple para Macintosh, la reseña contra la cual se miden todas las demás.

Si no sabes nada sobre Mac OS X pero te interesa la lectura es educativa. Si ya sabes sobre Mac entonces te sirve para repasar la historia y puntos del Sistema Operativo en los que no pensamos con frecuencia.

La reseña aquí y cubre desde cambios sobre Tiger hasta errores de diseño en Leopard, pasando por los cambios en el Leopard, por qué no se utiliza ZFS, cómo funciona Time Machine a bajo nivel y por qué las nuevas carpetas, aunque muy bonitas, son un desastre de usabilidad.

Si realmente te interesa informarte sobre el tema y no las has leído ya, recomiendo leer las reseñas anteriores, que además dan una idea de los gustos y quejas históricas específicas de Siracusa (y explican por qué toca ciertos temas mas bien esotéricos en la de Leopard).

10.0 – Mac OS X
10.1 – Cheetah/Puma
10.2 – Jaguar
10.3 – Panther
10.4 – Tiger

10.5 - Leopard

Además me siento como si hubiera participado. Los iconos que aparecen para Core Animation (y los otros “cores”) los he proveído yo en PNG con transparencia.

Esto es a lo que se dedica constantemente mi conexión de ADSL estos días (cuando no la estoy usando yo, claro):

Montones de tiempo libre

La gracia es que entre1 esto2 y el PVR3 mi televisión no se ha vuelto sino un visualizador de contenido. Me he vuelto totalmente independiente de horarios, publicidad o cadenas de televisión. Veo lo que quiero, cuando quiero siempre y cuando ya haya sido transmitido en algún sitio.

No te das cuenta cuánto habla la gente de publicidad y programas que supuestamente “no les gustan” hasta que dejas de “zapear“. De repente en la hora del café en la oficina no sabes de qué hablan. No sabes cuándo pasan los programas que el PVR graba solo y recibes tus noticias por Internet.

Definitivamente, si este no es el momento perfecto para definir un nuevo formato de distribución de contenido que beneficie a los usuarios entonces pasará y ya no habrá forma de rescatar la nueva mentalidad.

Como ya hemos comentado antes, los que venden y producen el contenido4 tienen que entender que la experiencia que ofrecen tiene que ser, por lo menos, tan buena como la que se puede obtener gratuitamente. Si no es que ni siquiera hay una batalla que librar. Cada vez más gente decide dar el paso al área de moral gris5 que implica bajarse los contenidos en vez de obtenerlos “legítimamente”6 y evitar pagar por ellos.

  1. Donde “esto” es TVShows bajando los episodios a los que estoy “subscrito“, controlados desde TVForecast para tenerlo un poco controlado. Renombrados por TVRenamer.pl y que baja vía Torrent el Azureus, con subtítulos bajados con SubDownloader de OpenSubtitles.org y puestos en mi disco en red Synology DiskStaton DS-106j que comparte en red WiFi con XBMC (imágenes) en la XBox. []
  2. Y esto está mucho más automatizado de lo que parece, increíblemente. []
  3. Siemens Gigaset M740AV de InOut.tv. []
  4. Con la intención de ganar dinero con ello, muy justificadamente. []
  5. Y cada uno hacemos nuestras excepciones. Yo compro mis libros y mis DVDs, aunque baje mis series o películas no disponibles de otra manera. Otros ya no pagan por nada si puede evitarlo []
  6. Para un valor dado de “legítimo“. []

He instalado el nuevo Growl después de un par de años de no usarlo. Lo primero que me ha saltado a la vista es que muchos más programas lo soportan ahora que antes:

Download de Fichero completada - SafariSincronización de imágenes con Flickr completada - PicturesyncCambio de cancion - iTunesActividad detectada en terminal oculta - iTermCodificación de DVD completada - HandbrakeEdición de fichero remoto exitosa - ForkliftTransferencia por FTP completada - ForkliftMensaje recibido - AdiumMensaje recibido - Skype

Es gracioso que algunos scripts y demás de la última versión que tuve instalada siguen ahí, así que cuando lo reinstalé no entendía por qué tenía, por ejemplo, dos tipos diferentes de notificación de iTunes.

No sería mala idea que Growl pusiera también quién envía el mensaje. No se puede diferenciar cuando una notificación es de Adium, Skype o Twitteriffic, por ejemplo.

Hay un tema bastante debatido en el mundillo WordPress estos últimos dos meses porque la nueva versión, 2.3, ha cambiado el feed de RSS del dashboard para que en vez de mostrar enlaces entrantes de Technorati lo haga de Google Blog Search. Este cambio se ha efectuado a partir de la versión 2.3.

Me parece a mí que como idea no es malo cuestionarse constantemente si las decisiones tomadas en un momento dado siguen siendo válidas años después; pero no creo que Google esté listo aún, considerando que ofrecen un servicio bastante diferente al de Technorati:

Ahí claramente se puede ver que por cada “hit” de Blogsearch veo cinco de Technorati. Considerando que me gusta visitar los sitios que me enlazan sería una pérdida de contacto sin ninguna gracia. Esta opinión la comparten otros por ahí y es bastante comprensible.

En teoría Google Blogsearch muestra enlaces mas “relevantes”. Si alguien te añade a su blogroll o si enlaza tu página principal es muy posible que en Blog Search no aparezca (para Google no es realmente un backlink sino una referencia genérica) pero technorati muestra todo sitio donde vea que te han enlazado, por la razón que sea, exceptuando los enlaces del tipo rel=”nofollow”.

Si lo que buscas es el PageRank y relevancia en resultados de Google entonces claramente Google Blog Search te interesa, porque lo que muestra es lo mismo que usa internamente para calcular estos factores y si algo no es relevante para Google Blog Search probablemente no lo sea para PageRank.

Si el PageRank no te importa mucho (por la razón que sea)1 pero si te gusta ver quien te lee y quien te enlaza entonces si te interesa saber quién te tiene en el blogroll, quién te menciona de pasada o incluso quien tiene un plugin de comentarios recientes donde sale tu página.

No dudo que Google en el futuro pueda añadir funcionalidad a su servicio (o pueda ser configurable) pero por el momento me parece que sus planes no lo contemplan y, por lo tanto, seguiré con los dos visibles en Dashboard y si las cosas siguen así seguiré prefiriendo Technorati, me da a mí.

Si quieres volver a ver los enlaces de Technorati puedes hacerlo sigue las instrucciones que se muestran aquí (cambios manuales), con este plugin o instalando My Dashboard y añadiendo el Feed de RSS de Technorati (que es lo que yo he hecho, ya que tenía y estoy enamorado de My Dashboard ya desde antes).

  1. El día que quité las “www” al dominio y Google me tiró seis puntos de Pagerank me enseñó que, claramente, de poco sirve. []

Me he encontrado un vídeo de 2000 (la versión de este fichero es de 2002) que hicimos cuando probaba una nueva cámara MiniDV, un nuevo iBook y el recién liberado iMovie.

Lo subo no por la temática1, ni por mostrar que en el 2000 iMovie tenía ya más funcionalidad de la que la nueva versión (iMovie ’08) tiene. Lo pongo porque al encontrármelo de nuevo (revisando copias de seguridad) descubro lo fatal que se ve y trato de recordar como me podía parecer que se viera fenomenal. 5 años nos han acostumbrado a niveles de calidad totalmente diferentes y esto ya no es aceptable más que en teléfonos móviles2.

La moraleja: Guardad siempre los originales con la mejor calidad posible porque en cuanto la Ley de Moore de dos vueltas os vais a arrepentir (me recuerda a la gente que alegremente toma fotos hoy en dia a 640×480 porque “se ve bien en la pantalla del móvil”). Algo similar pasa en algunos de los álbumes de fotos en línea más antiguos que tengo, donde 588×369 (en el 2001) era una resolución aceptable igual que 320×240 lo era en 1998.

Ya puestos, otro de los vídeos que subí es de @natiaz (twitter), a quien le interese conocerla prima y que tal vez ayude a comprender su muy peculiar personalidad:

  1. En retrospectiva supongo que es como todo. De saber que me lo encontraría 5 años después habría hecho algo diferente, y mejor []
  2. Y en éstos, de los baratos nada más []

“El joven de hoy en día se queda perplejo cuando entra en el ambiente decimonónico que aún caracteriza los organismos educativos; donde la información es poca pero está organizada en calendarios, temas y patrones clasificados y fragmentados.” – Marshall McLuhan1

Una verdad sobre un problema ya en 1967 pero todo un abismo social y educativo en 2007.

Algunos sugieren que la tecnología puede ayudarnos. Otros sugieren que solo la tecnología puede ayudarnos.

“Cuando acabe de estudiar esta carrera trabajaré en un puesto que aún no existe hoy.”

  1. El padre de las teorías de comunicación modernas y acuñador de las frases “La aldea global” y “El Medio es el Mensaje“. Patrón de Wired. []

Hoy hemos ido al OpenCor a comprar cositas para la comida y he visto el DVD de 300 ahí en la caja, mirándome con ojos invitadores. Mientras la mama miraba hacia otro lado lo he metido en la cuenta y la hemos visto esta tarde1. Un día de estos que tenga un rato libre veré algo del segundo disco2

3

Lo importante es que al ir a abrir el DVD para ponerlo en el reproductor me ha llamado la atención ver que, cada vez más, el arte y la imagen de los DVDs está perdiéndose para dar lugar a algo que no me está gustando nada. Aquí hay una foto de mi DVD de 300, si no es obvio lo que choca con el diseño del disco haz clic para ver un cómodo acercamiento:

Pues sí. Esas criaturas que tanto estiman al consumidor. Que tanto intentan cuidar a los que obtienen de forma legítima su música, sus películas y sus series de televisión. Las grandes productoras una vez más presumen de mano izquierda y demuestran no entender cómo funciona el público, los mercados y la imagen.

¿A qué nos recuerdan los letreritos anti-piratería de estos DVDs? A esto:

4

No les basta con ponernos letreros antipiratería en toda la caja, en las contraportadas y en el vídeo mismo5 sino que ahora la mitad del CD está llena de leyendas y avisos también dirigidas a un posible porcentaje de gente que pueda cobrar por reproducir el DVD.

Las productoras de DVDs han decidido que la mejor forma de hacer atractivo su producto es ponerle el mismo tipo de letreros que se asocian con el producto de peor imagen pública hasta ahora en el S.XXI. Los mismos letreros que la gente ha asociado con mensajes tipo “Este producto te puede matar” y “Este producto produce cáncer en los niños”. La gente que hace este DVD ha decidido que les compensa afear todo su producto con tal de tener un pie legal con el cual intentar apoyarse por si algún día quieren perseguir a un chaval que alquile su DVD.

Y en esa reunión, donde estas lumbreras decidieron que esto era buena idea, no hubo nadie que levantara la mano y les recordara la razón que hemos estado usando durante años (y cada vez con menos credibilidad) los que seguimos comprando DVDs originales6.

Que alguien les recordara que la gente compra algo original (y con más razón una edición especial) porque quiere sentir que obtiene algo superior y que si la calidad continúa sacrificándose (no se nota, pero la impresión de este DVD está muy pixelada), que si continúan metiendo trailers en los DVDs que no se pueden saltar (irrelevantes a los 6 meses de fabricado el DVD), que si continúan INSULTANDO a los que pagan por sus productos no hacen sino quitarnos argumentos si algún día alguien nos pregunta por qué lo hacemos.

Y algún día, a este paso, dejaremos de hacerlo. Al menos usando torrents y mulas hay menos hipocresías de por medio.

  1. Eduo: “¿Cómo? ¿No lo habías visto? No, no. Ya lo teníamos desde hace tiempo. Claro que no lo acabo de comprar, ¿por quién me tomas?” []
  2. Itzel sabe que me gustan las ediciones especiales y ella misma me las escoje pero, como bien insiste, no se explica por qué si nunca tengo tiempo de ver los extras. []
  3. Imagen tomada de Amazon.co.uk, donde no son idiotas y no ponen la imagen real, llena como está de publicidad y carteles, aunque se puede ver en el concurso de Uruloki []
  4. Su Tabaco, Gracias‘, ©Jorge Louzano Penalva, en Flickr []
  5. Siempre insistiré en la futilidad de poner una advertencia que sólo le saldrá a los que hagan las cosas como deben hacerse. Es como poner sistemas anti-copia en los juegos en que son hackeados por los piratas pero sufridos por los que han pagado por el software. []
  6. No es sorpresa que cada vez seamos menos. []

Hace algunas semanas Mozilla decidió, acertadamente, mejorar su presencia pública en España. Esto es parte de una iniciativa de atacar más seriamente el mercado europeo iniciada desde finales de 2006, cuando Tristan Nitot, Presidente de Mozilla Europa publicó las cuotas de mercado de Firefox en todos los países del continente,

Presencia de Firefox en Europa - Dic. '06

Estas cifras, compiladas por XitiMonitor en 2006, dejan claro que Firefox tiene mucha tarea que hacer en España que por, debajo de Ucrania, ocupaba el último lugar de toda la lista con un triste 13.6%1 de presencia de mercado2. Es importante aprovechar que la versión 2 de Firefox tiene mucho más reconocimiento que la versión 7 de IE (actualmente en España tiene más del doble de cuota de mercado), y mantener esa cuota comiéndole mercado a la versión 6 de IE tanto como sea posible.

Para mejorar esta situación, Mozilla ha escogido a una de las compañías más famosas de gestión de Relaciones Públicas en el mundo: Lewis PR.

Lewis es una compañía muy reconocida en el sector por ser la que lleva la cuenta de Second Life3 y por empujar, con mas ahínco que casi nadie más, la importancia de los blogs corporativos y de sus empleados (y ponen el ejemplo enlazando, desde el suyo propio, a los de sus empleados) como presencia vital en el mundo actual, así como tener una tendencia decididamente innovadora y diferente en su enfoque a las relaciones públicas.

También llevan la cuenta de BT y fueron claves (a través de OCTANE, una división especializada de Lewis)en el evento de FON y BT de esta misma semana que Martín Varsavsky comentaba hoy, del que salió finalmente BTFON.

Ninot, Cortesía de mmorocaHoy Mozilla, organizado por Lewis, ha tenido un evento de Mozilla del que probablemente leamos mañana en los blogs de costumbre. Con bloggers invitados (twitter entre paréntesis) de Hipertextual (mmoroca), Pixel y Dixel (pixel_jonan), Clipset (CarolinaD) y japonismo (luisete), entre otros; y con la presencia de la gente de Lewis y el mismísimo Tristan Nitot4.

CarolinaD y pixel_jonanConsiderando la lista de asistentes me parece una excelente idea la de incluir blogs representativos de todo tipo y tema y no sólo de tecnología. Algo que suele pasarse por alto en estos temas, ignorando precisamente que muchos de los bloggers más influyentes no son realmente técnicos sino que les interesa el tema y hablan de ello de una forma entusiasta que provoca que otros se interesen y se emocionen por igual5. Además, aceptémoslo, a los que nos interesa la tecnología hace tiempo que decidimos qué plataforma utilizamos y no hay que convencernos de nada, sólo de vez en cuando recordarnos.

El mercado más difícil de conquistar para Firefox, me parece a mí, será el mismo que para otro software libre: El corporativo. Las grandes corporaciones no quieren calidad ni les interesa el precio sino que, tradicionalmente, han apostado por la responsabilidad legal y derecho a pataleta que sólo te da pagarle a alguien porque te de un servicio. Los productos de Microsoft serán inferiores6 en comparación pero el que haya una compañía “formal” detrás le da confianza a la corporación, que no quiere tener que tener expertos y no poder ir a gritarla a nadie si las cosas salen mal (“liability” es la palabra exacta para la que no encuentro una traducción adecuada)7.

EDITADO: Luis Rodríguez de AppleWeblog publica una entrada sobre el evento.

Así que ya sabéis. Si usas o conoces a alguien que use IE considera cambiar a Firefox!
Get Firefox!
Get Firefox!

  1. Las cifras han cambiado recientemente y en el último reporte no somos los últimos, aunque seguimos en el último tercio. []
  2. La dificultad de Firefox para penetrar el mercado español es bastante conocida. En un artículo del Herald Tribune comentan sobre el mercado español:
    “Spain has been tough because people apparently are not aware of having options in their software,” Nitot said. “Apple faces the same problem because the Spanish cannot see beyond using Windows.”

    Tienen también otras notas importantes sobre otros países, como el Alemán y los golpes de crecimiento de Firefox cada vez que hay un aviso de seguridad de IE. []

  3. Indudablemente un factor importante, considerando el tipo de mercado que puede ayudar a expandir el mercado de Firefox conoce y respeta Second Life. []
  4. Para sorpresa de mmoroca. []
  5. Enrique Dans es un ejemplo perfecto de este efecto. []
  6. Dependiendo siempre de qué se mide, claro. []
  7. Aunque el resultado termina siendo que le cuelen aún más producto, “a un descuento especial por ser un cliente existente”. []

Inesperadamente han llegado dos paquetes de Amazon hoy que ni me había percatado que venían.

Por un lado me ha llegado finalmente Day Watch, el segundo libro de la trilogía de Lukyanenko1.

The Twilight looks like this...

Por otro lado y para mi gran ilusión finalmente me ha llegado “Thud“, un juego de mesa basado en el mundo de Mundodisco de Pratchett y diseñado por Trevor Truran2



3

Mañana jugaremos y a ver que tal sale. Ya he logrado que Itzel pruebe jugarlo, que ya es ganancia.

  1. Ya mencionados aquí: La trilogía de Guardianes de la Noche de Lukyanenko, el escritor de ficción más exitoso actualmente en Rusia. Twilight Watch (Sumerechniy Dozor, Сумеречный Дозор) sigue a Night Watch (Nochnoy Dozor, Ночной дозор) y Day Watch (Dnevnoi Dozor, Дневной дозор). []
  2. Reconocida figura en el mundo de los juegos de mesa del Reino Unido, diseñador de varios juegos y editor de revistas al respecto. Actualmente está trabajando en otros juegos basados en Mundodisco. []
  3. Fotos en el Flickr []

Genial entrada y totalmente compartida en Medtempus hoy:

Medicinas Alternativas: Mi postura al respecto

Shora deja clara su postura ante la medicina alternativa y en los comentarios surgen varias ideas con diversos grados de tolerancia. Se toca el tema de la homeopatía regulada como “prueba” (para los creyentes en las medicinas alternativas) de que todas pueden ser igual de válidas.

He puesto un comentario allí, que reproduzco aquí, comentado.


Chochitos, ©Arely, en Flickr.La gente quiere creer. Cuando la medicina se volvió una ciencia inalcanzable para la gente “de a pié” y los doctores se convirtieron en unas figuras angelicales inalcanzables, con sus batas blancas, sus términos impronunciables, su caligrafía indescifrable, sus instrumentos que provocan respeto y miedo al mismo tiempo… Cuando pasó esto la gente descubrió que se habían desconectado de ellos y se habían vuelto indistinguibles de cualquier médico brujo y, de la misma forma, le pedían que creyera en lo que le decían.

Irónicamente, la misma fé ciega que piden los doctores es la esta gente profesa a cualquier tipo de “medicina alternativa”. Si a final de cuentas lo que hace falta es fé (no deja de ser fé en el doctor y su título) pues fé hay para repartir y entre más cosas creas más probable es que alguna te funcione.

Para Juanita la del quinto vale tanto que su hija haya mejorado tomando metamucil como que su vecina del sexto haya mejorado tomando pastillas de homeopatía como que su cuñada haya olido unas flores como que su suegro haya puesto unas velas y unos inciensos junto con una foto de Maria Conchita Alonso para curarse de la mala suerte.

Para creer en la medicina se requiere la misma infraestructura mental que para ser ateo precisamente porque para ser religioso se requiere fé ciega en la magia y para la mayoría de la gente la medicina actual (igual que la ciencia moderna) es indistinguible de la magia1. En ambos casos es fé, pero en el primero lo es en casos comprobables, medibles y repetibles, mientras que el segundo es fé en que nuestras ideas, deseos y prejuicios sean ciertos2.

El mayor daño que ha hecho a la lucha entre la medicina “formal” y las “alternativas” ha sido probablemente el reconocimiento de la Homeopatía como una medicina3. La historia de la homeopatía deja claro que es considerado medicina por mezquindad, neopotismo, prejuicios y política. El reconocimiento de la homeopatía como una rama de la medicina real validó lo que mucha gente, erróneamente, sospechaba: Que la medicina alópata conspira para mantener fuera las medicinas alternativas, todas ellas menos intrusivas, agresivas y más efectivas. Una vez “validada” oficialmente la homeopatía entonces “quién te dice que las otras no son ciertas también?“.

Cada vez que se encuentra un grano de verdad entre la locura (digitalina, aspirina, penicilina) se vuelve una razón más para que los “creyentes” puedan seguir creyendo. Se vuelve una “prueba” que les permite continuar creyendo en cosas que les piden, por necesidad, que no exijan pruebas de su eficacia.

Medicina, ©Maurovox, en FlickrLa homeopatía y otras medicinas alternativas es a la medicina lo que la astrología a la astronomía. La única diferencia para la gente normal es cuanta fé pone en los conocimientos aprendidos por la humanidad sobre aquellos “intuidos” y transmitidos de manera informal. De la misma forma que para los creyentes en la astrología el que la luna provoque mareas es suficiente prueba de que los astros rigen nuestro destino, para los creyentes en las medicinas alternativas el descubrimiento de alguna base real dentro de una sola de ellas es suficiente para creer en todas.

Brujería de la abuela, ©Mocosito, en FlickrAl igual que la lucha del ateísmo vs. la religión4, esta es una discusión que jamás terminará. No es casualidad que la gente que más defiende las medicinas alternativas es la más religiosa también. Con frecuencia también es la que más cree en brujería y supersticiones5.

Esto no es casualidad. Hay gente que tiene la propensión natural a creer, la necesidad de saber que hay más ahí de lo que ve porque creer en eso significa poder creer en que estamos aquí por razones que no podemos ver, pero que le dan sentido a nuestra vida6.

El problema, la discusión y la confusión seguirán existiendo mientras metamos en el mismo saco la medicina científica o alopática (Aspirina), la medicina tradicional (leche caliente antes de dormir), la medicina alternativa (flores de bach, homeopatía) y lo que yo no puedo calificar más que como brujería medicinal (pasate un huevo de gallina todos los días por los riñones y dejarás de tener cagalera). Al tratarlos como diferentes variedades del mismo tema los ponemos al mismo nivel y caemos en la misma trampa en la que cayeron los científicos que ahora se ven defendiendo la evolución contra el creacionismo como si fueran dos teorías científicas de lo mismo7.

  1. Con perdones a Arthur C. Clarke. []
  2. Tenemos el prejuicio de que los gitanos, los negros, los latinos saben brujería; el prejuicio de que si es natural es mejor, aunque el arsénico y el curare lo sean; el prejuicio de que lo que ha aliviado a alguien es el masticar las hojas de ruda mientras mete los pies en agua caliente con vinagre, de las treinta cosas que ha tomado. Tenemos el prejuicio de que las grandes farmacéuticas sólo quieren dinero y sólo quieren mantenernos enfermos. []
  3. Cuando no es mas que charlatanería indistinguible de un muy lucrativo efecto placebo. []
  4. Y esta es una discusión en la que no soy tan estúpido como para entrar así sin mas. []
  5. En México y Venezuela esto es tan común que es imposible no encontrar ideas religiosas entretejidas entre ideas tan contrarias como el Esenios, los Reiki o Programación Neurolingüística. []
  6. Esto sin contar conque hay gente que piensa que no creer es ser menos “espiritual”, lo cual es falso pero difícil de explicar. []
  7. La mayor ironía aquí es que los creacionistas, entre sus argumentos, usan el de no querer entender lo que el término “teoría” significa e insistir que la evolución, al no ser mas que una teoría, no puede considerarse probada. []