Apertura del Diafragma Vs. Profundidad de Campo

Hace tiempo que había pensado escribir sobre esto.

Mostrar como afecta la apertura del diafragma a la profundidad de campo, y explicar gráficamente qué es la profundidad de campo.

La apertura normalmente se especifica en las cámaras fotográficas como un “Número f”. Este número f está definido como distancia focal ÷ diámetro interior del diafragma. Esto significa que mientras más abierto esté el diafragma, entonces el número f será más pequeño, y mientras más pequeño sea la apertura del diafragma más grande será el número f.

El diafragma controla la cantidad de luz que entra a la cámara. Esto tiene el efecto de que la fotografía se vea más iluminada o más obscura. En este ejemplo compensé con mayor o menor tiempo de exposición porque sólo quiero mostrar el efecto sobre la profundidad de campo.

La razón por la cual la profundidad de campo se ve afectada por la apertura del diafragma tiene que ver con que un diafragma cerrado, permite el paso de haces de luz a través del centro del lente casi exclusivamente por el centro, donde la curvatura es poca. Por el contrario, un diafragma abierto, permite la entrada de muchos haces de luz, provenientes del mismo punto de lo que fotografiamos, pero que inciden en diferentes puntos del lente. Debido a la curvatura del lente que cambia significativamente con la distancia desde el eje central del lente, cada haz, se refracta de forma diferente e incide en lugares diferentes del sensor de la cámara (o película si es el caso). Esto significa que cada punto del objetivo fotografiado puede generar varios puntos en el sensor, empalmándose con los haces provenientes de otros puntos del objetivo.

El resultado es una imagen borrosa, fuera de foco.

La profundidad de campo es una franja hacia adelante y hacia atrás del punto donde se enfocó el lente, en la cual la imagen se ve nítida. En este ejemplo busqué que el punto enfocado fuera la orilla de la mesa, donde inicia la cinta métrica. En la primera fotografía con f22 (diafragma muy cerrado) se puede observar que la profundidad de campo es muy grande, pues los objetos adelante y atrás de la orilla de la mesa se ven relativamente bien enfocados. A medida que el diafragma se abre, se aprecia que la profundidad de campo disminuye hasta llegar a unos cuantos milímetros en f1.4 en la última fotografía.

 

Actualización: Inserté un video que hice con las fotografías.

http://www.youtube.com/watch?v=Ujnyb1qGaj0

 

f22

f22

f20

f20

f18

f18

f16

f16

f14

f14

f13

f13

f11

f11

f10

f10

f9

f9

f8

f8

f7.1

f7.1

f6.3

f6.3

f5.6

f5.6

f5.0

f5.0

f4.5

f4.5

f4.0

f4.0

f3.5

f3.5

f3.2

f3.2

f2.8

f2.8

f2.5

f2.5

f2.2

f2.2

f2.0

f2.0

f1.8

f1.8

f1.6

f1.6

f1.4

f1.4

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *