Evento de Mozilla en Madrid y su presencia en España

Hace algunas semanas Mozilla decidió, acertadamente, mejorar su presencia pública en España. Esto es parte de una iniciativa de atacar más seriamente el mercado europeo iniciada desde finales de 2006, cuando Tristan Nitot, Presidente de Mozilla Europa publicó las cuotas de mercado de Firefox en todos los países del continente,

Presencia de Firefox en Europa - Dic. '06

Estas cifras, compiladas por XitiMonitor en 2006, dejan claro que Firefox tiene mucha tarea que hacer en España que por, debajo de Ucrania, ocupaba el último lugar de toda la lista con un triste 13.6% ((Las cifras han cambiado recientemente y en el último reporte no somos los últimos, aunque seguimos en el último tercio.)) de presencia de mercado ((La dificultad de Firefox para penetrar el mercado español es bastante conocida. En un artículo del Herald Tribune comentan sobre el mercado español:

«Spain has been tough because people apparently are not aware of having options in their software,» Nitot said. «Apple faces the same problem because the Spanish cannot see beyond using Windows.»

Tienen también otras notas importantes sobre otros países, como el Alemán y los golpes de crecimiento de Firefox cada vez que hay un aviso de seguridad de IE.)). Es importante aprovechar que la versión 2 de Firefox tiene mucho más reconocimiento que la versión 7 de IE (actualmente en España tiene más del doble de cuota de mercado), y mantener esa cuota comiéndole mercado a la versión 6 de IE tanto como sea posible.

Para mejorar esta situación, Mozilla ha escogido a una de las compañías más famosas de gestión de Relaciones Públicas en el mundo: Lewis PR.

Lewis es una compañía muy reconocida en el sector por ser la que lleva la cuenta de Second Life ((Indudablemente un factor importante, considerando el tipo de mercado que puede ayudar a expandir el mercado de Firefox conoce y respeta Second Life.)) y por empujar, con mas ahínco que casi nadie más, la importancia de los blogs corporativos y de sus empleados (y ponen el ejemplo enlazando, desde el suyo propio, a los de sus empleados) como presencia vital en el mundo actual, así como tener una tendencia decididamente innovadora y diferente en su enfoque a las relaciones públicas.

También llevan la cuenta de BT y fueron claves (a través de OCTANE, una división especializada de Lewis)en el evento de FON y BT de esta misma semana que Martín Varsavsky comentaba hoy, del que salió finalmente BTFON.

Ninot, Cortesía de mmorocaHoy Mozilla, organizado por Lewis, ha tenido un evento de Mozilla del que probablemente leamos mañana en los blogs de costumbre. Con bloggers invitados (twitter entre paréntesis) de Hipertextual (mmoroca), Pixel y Dixel (pixel_jonan), Clipset (CarolinaD) y japonismo (luisete), entre otros; y con la presencia de la gente de Lewis y el mismísimo Tristan Nitot ((Para sorpresa de mmoroca.)).

CarolinaD y pixel_jonanConsiderando la lista de asistentes me parece una excelente idea la de incluir blogs representativos de todo tipo y tema y no sólo de tecnología. Algo que suele pasarse por alto en estos temas, ignorando precisamente que muchos de los bloggers más influyentes no son realmente técnicos sino que les interesa el tema y hablan de ello de una forma entusiasta que provoca que otros se interesen y se emocionen por igual ((Enrique Dans es un ejemplo perfecto de este efecto.)). Además, aceptémoslo, a los que nos interesa la tecnología hace tiempo que decidimos qué plataforma utilizamos y no hay que convencernos de nada, sólo de vez en cuando recordarnos.

El mercado más difícil de conquistar para Firefox, me parece a mí, será el mismo que para otro software libre: El corporativo. Las grandes corporaciones no quieren calidad ni les interesa el precio sino que, tradicionalmente, han apostado por la responsabilidad legal y derecho a pataleta que sólo te da pagarle a alguien porque te de un servicio. Los productos de Microsoft serán inferiores ((Dependiendo siempre de qué se mide, claro.)) en comparación pero el que haya una compañía «formal» detrás le da confianza a la corporación, que no quiere tener que tener expertos y no poder ir a gritarla a nadie si las cosas salen mal («liability» es la palabra exacta para la que no encuentro una traducción adecuada) ((Aunque el resultado termina siendo que le cuelen aún más producto, «a un descuento especial por ser un cliente existente».)).

EDITADO: Luis Rodríguez de AppleWeblog publica una entrada sobre el evento.

Así que ya sabéis. Si usas o conoces a alguien que use IE considera cambiar a Firefox!
Get Firefox!
Get Firefox!

4 comments

  1. Buenas Eduo!

    Además de todo esto, y aunque no aparece en el artículo de AW porque no tenía nada que ver con el tema Mac, le pregunte por la presencia de Firefox en el entorno corporativo, y por la gran presencia de la competencia, y como no entrar en este mundo puede afectar también a su cuota de mercado.

    Mike me dijo que confían en los usuarios particulares, además de que no tiene departamento de Ventas. Confían en que la gente, acostumbrada a un tipo de navegador en sus ratos de ocio en casa, luego quieran tener el mismo comportamiento en el trabajo, pero que no van a hacer nada especial para tener más presencia.

    Sí me contó que ha habido empresas en las que los departamentos de atención al usuario internos han tenido que empezar a dar soporte sobre Firefox debido al creciente uso de este navegador…

    Espero que sea un añadido interesante a tu entrada! :D

    Saludos

  2. De hecho un añadido interesante es lo que me dice Juan, precisamente, después de comentarle de mi cruzada en mi compañía por usar soluciones libres cuando sea posible (y entre ellas Mozilla, por precisamente ofrecernos más flexibilidad a futuro).

    Es difícil hacer de esto sin ser (o sonar) evangelista, por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *