WordPress cambia de Technorati a Google

Hay un tema bastante debatido en el mundillo WordPress estos últimos dos meses porque la nueva versión, 2.3, ha cambiado el feed de RSS del dashboard para que en vez de mostrar enlaces entrantes de Technorati lo haga de Google Blog Search. Este cambio se ha efectuado a partir de la versión 2.3.

Me parece a mí que como idea no es malo cuestionarse constantemente si las decisiones tomadas en un momento dado siguen siendo válidas años después; pero no creo que Google esté listo aún, considerando que ofrecen un servicio bastante diferente al de Technorati:

Ahí claramente se puede ver que por cada “hit” de Blogsearch veo cinco de Technorati. Considerando que me gusta visitar los sitios que me enlazan sería una pérdida de contacto sin ninguna gracia. Esta opinión la comparten otros por ahí y es bastante comprensible.

En teoría Google Blogsearch muestra enlaces mas “relevantes”. Si alguien te añade a su blogroll o si enlaza tu página principal es muy posible que en Blog Search no aparezca (para Google no es realmente un backlink sino una referencia genérica) pero technorati muestra todo sitio donde vea que te han enlazado, por la razón que sea, exceptuando los enlaces del tipo rel=”nofollow”.

Si lo que buscas es el PageRank y relevancia en resultados de Google entonces claramente Google Blog Search te interesa, porque lo que muestra es lo mismo que usa internamente para calcular estos factores y si algo no es relevante para Google Blog Search probablemente no lo sea para PageRank.

Si el PageRank no te importa mucho (por la razón que sea)1 pero si te gusta ver quien te lee y quien te enlaza entonces si te interesa saber quién te tiene en el blogroll, quién te menciona de pasada o incluso quien tiene un plugin de comentarios recientes donde sale tu página.

No dudo que Google en el futuro pueda añadir funcionalidad a su servicio (o pueda ser configurable) pero por el momento me parece que sus planes no lo contemplan y, por lo tanto, seguiré con los dos visibles en Dashboard y si las cosas siguen así seguiré prefiriendo Technorati, me da a mí.

Si quieres volver a ver los enlaces de Technorati puedes hacerlo sigue las instrucciones que se muestran aquí (cambios manuales), con este plugin o instalando My Dashboard y añadiendo el Feed de RSS de Technorati (que es lo que yo he hecho, ya que tenía y estoy enamorado de My Dashboard ya desde antes).

  1. El día que quité las “www” al dominio y Google me tiró seis puntos de Pagerank me enseñó que, claramente, de poco sirve. []

2 comments

  1. Nic,

    The link was because I was linking both opinion pieces on the whole technorati vs. blogsearch discussion and options for those that want to go back. Your piece was interesting and I linked it as an example of the former.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *