En la línea de los “como trabajar en tu trabajo” tenemos esta, que podría resumirse como “a quién y cómo besarle el culo en la oficina” (por favor, mantengamos la compostura y no hagamos el chiste fácil que a todos se nos ocurre).

No es broma, de eso va el artículo. Este es un ejemplo:

IT Support:
DO: Make friends and really stroke his/her ego. Let’s face it, he is a techy type and may not have the greatest of social skills (may not), but he is smart and likes it when you tell him so. The key here is be his buddy and flatter him. “What would I do without you? You saved my documents.” Trust me, when you have an email problem, suddenly you’ll go to the front of the list ahead your boss. Only IT knows whose complaint came in first and if you’re likable, you can cut the line.

DON’T: Do not call him multiple times with the same problem and try to cover it up with chit chat. He knows why you’re calling when you’ve got a tech problem and it’s not discuss your date last night. In fact, he likely resents your calls and drop by’s that are merely fake friend visits meant to mask what you really want. He may even get annoyed and push you further down the list.

En todo Internet los cuadernos Moleskine son reconocidos y alabados como los mejores cuadernos de notas que hay. Algo entre su diseño, estilo y material que invitan a escribir, dibujar, juguetear y enseñar.

Field Notes, hechos Coudal Partners y Draplin Design, pretenden competir con este favorito de escritores como Neil Gaiman replicando las mejores cualidades del Moleskine Cahier, al que más se parecen, añadiendo su propia personalidad al tomar elementos de los cuadernos utilizados por las granjas y plantaciones estadounidenses de hace dos siglos. Por el momento parecen haber causado una buena impresión y ya pueden pedirse en línea.

Es difícil que puedan tener el mismo efecto que los Moleskine en Internet. No pueden transmitir la misma sensación de historia, exclusividad, exquisitez y esnobismo. Por otro lado los Field Notes apelan a un público que busque alternativas, rebeldía o que el hecho de usar un cuaderno hecho en EE.UU. en vez en China (una de las mayores críticas a esta marca italiana) es un factor importante. Field Notes lo tiene decididamente complicado si quiere competir con una marca famosa por ser una réplica de lo que utilizaban Picasso y Hemingway.

Hace tiempo que no tengo un Moleskine y los que tenía han desaparecido entre cambios de casa, ciudad y país. Estaba pensando recientemente comprar alguno (una guía de ciudad para Madrid, por ejemplo) pero estos nuevos contendientes me atraen. Ya veremos, que por el precio bien se puede comprar uno de cada y probar.

Enlaces:

Field Notes
Moleskine
Guías Urbanas de Moleskine – Madrid (muy recomendadas para quien guste de tomar notas en viajes).

Comprar:
Los Field Notes sólo se pueden obtener por el momento a través de la tienda online.
Los moleskine sin embargo están en teoría en la Fnac y El Corte Inglés deberían venderlos, pero los “alternativos” también los pueden encontrar en Altaïr (producto) y TomBow (producto) (aunque estos últimos no sepan escribir “Hemingway“).

Obviamente disponible también en Amazon (UK, FR).

Field Notes,
I’m not writing it down to remember it later,
I’m writing it now to remember it now.

[Recordado por NotCot]

Una de mis grandes obsesiones son los mapas y los GPS, y algo que llevo mucho tiempo prediciendo (aunque la palabra aquí sería “esperando” o “deseando”) es una forma de poder obtener datos geográficos de mi situación en cualquier momento dado.

Esto, contra lo que pueda parecer, no es por una obsesión compulsiva de control sino por complementar datos en viajes y fines de semana. Por tener una forma de saber por dónde has caminado y por tener un registro de coordenadas que aplicar a las fotos que tomas, para saber dónde las has tomado.

La ventaja de tener un registro de GPS de tus actividades es que cualquier evento que puedas asociar a un día y hora determinados lo puedes localizar en el espacio también. Las fotos que tomes son sólo un ejemplo pero aplica también para películas o llamadas de teléfono o incluso que recuerdes haber visto algo en la calle pero no recuerdas dónde.

Un uso cuestionable sería que los comerciales de una empresa tuvieran todos uno y cada mañana tuvieran que descargar sus datos en la oficina, con lo cual se podría conocer sus actividades (a posteriori)

Hasta ahora había estado llevando varios tipos de combinaciones de GPS, blocs de notas y demás para este mismo propósito pero finalmente la tecnología parece haber llegado a donde esperaba.

Hace un par de meses Sparkfun anunció su nueva antena de GPS, que funcionaría con un también nuevo receptor de GPS en miniaturizado. Como no es fácil entender lo pequeño de estos dos nuevos equipos nos enseñan fotos de ambos puestos sobre una moneda de 25 céntimos de dólar (de tamaño aproximado a una de 2 euro):

Receptor de GPS de Sparkfun. 1cm por lado.Antena receptora de GPS. 8x2mm.

Con la tecnología ya a punto Sparkfun nos trae el producto que llevaba años esperando: El GeoChron GPS Logger (ficha técnica en PDF).

GeoChron GPS Logger Sparkfun

En un tamaño no más grande que una cajetilla de tabaco tenemos un receptor GPS pero hay aún algunas formas (pocas, sinceramente) de mejorar el GeoChron GPS Logger, aparte de la siempre importante del tamaño:

1.-Puerto USB para:
-Para poder usarlo como un receptor GPS normal conectado a un ordenador
-Para poder cargar la batería desde el USB
-Para poder conectarle un módulo Bluetooth/USB (#1, #2, JPG) y usarlo con un ordenador o PDA Bluetooth.

2.-Formato más chico. Es posible, como demuestra el TrackStick II.

3.-Memoria interna: Con 1 a 8 MB sería suficiente. El coste añadido sería de menos de un par de dólares.

4.-Modos de captura configurables: Hay un modo interesante de captura en algunos receptores que no registran entradas en el log a menos que haya un movimiento real (representado por al menos cinco movimientos continuos a una velocidad similar y una dirección similar). El receptor mantiene en memoria los últimos registros pero sólo escribe si es necesario. Esto ayuda a mantener los logs chicos sin perder exactitud (cuando el receptor esta detenido no registra entradas).

5.-Un botón para crear un marcados: El formato en que se graban los datos es NMEA. Este permite la creación de “marcadores”. Un pequeño botón de presión en el aparato podría marcar que ahí hay algo a recordar.

6.-Aunque no quiero exagerar, no estaría nada mal que los de Sparkfun hicieran un minikit con su propio kit de pantalla y altavoz que se pudiera conectar al Sparkfun, solo para mostrar el estatus de los satelites y las coordenadas actuales.

Según un estudio realizado por las mentes calenturientas de Cambridge Jessica Alba tiene el caminar matemáticamente perfecto, consecuencia de la relación de 0.7 entre el tamaño de cadera y el de su cintura.

¡Menos mal que hay un estudio!

Menos mal que tenemos a los científicos serios enfocados a lo que de verdad importa. Debe ser todo un martirio tener que comparar las caderas de Kate Moss (ho-hum), Angelina Jolie (más reñido) y Marilyn Monroe (otra época, definitivamente, pero bastante cerca con 0.69) para decidir, cueste lo que cueste, cual tiene mejor cuerpo. Para que luego digan que la ciencia es machista.

PD: Por lo menos podemos dar GRACIAS de que al menos los gafas empañadas que han tenido que hacer este estudio para poder pasar días enteros viendo cuerpos femeninos no han terminado perpetuando un estereotipo de belleza irreal como lo es el del flaquísimo cuerpo con cara lánguida y rodillas más anchas que muslos. Que ya bastante de eso hay. Otros estudios, con suerte, confirmarán que realmente, como dice el anuncio, “las curvas son bonitas“.

Javier Capitán propone nuevas frases y vocabulario para poder utilizar esta nueva medición de la belleza de matemáticamente. Nada mejor en esta sociedad cada ves más aséptica que poderle decir a alguien “casi llegas al 0.6, quieres ser un factor de mi ecuación”, que no deja nada a la malinterpretación ni es subjetivo, que tener que seguirle diciendo a quien te gusta “Mira, es que me pones como un tren”. Algunos extrañaremos los bofetones, riesgo necesario en este juego pero son los sacrificios que tendremos que sufrir.

(widget cortesía de Babystrology, bastante mejor que su feto en 3D)
Al momento de escribir esto, al menos.

Me pregunto en qué momento deberíamos empezar a preocuparnos de no tener ningún nombre pensado.

Al menos hemos descartado Leia, Inara, Six, Perséfone, Aracne, Penny, Evie y Frida-Sofía, lo cual es un avance y habla bastante de lo difícil que será encontrar un punto medio. Esos libros de “50 mil nombres para tu bebé” sólo confunden más.

¿Alguien tiene sugerencias que podamos descartar? Necesitamos encontrar algo que no se nos hubiera ocurrido a ninguno de los dos para ver si así podemos llegar a un acuerdo. Por el momento seguirá siendo “Bump“.

Recuerdo en la Cacumen (#2, #3) que una vez hubo un concurso de cuentos cortos. El más corto que pusieron fue el famoso de Augusto Monterroso:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Esto no viene a colación de nada pero como acabo de leer el cuento más corto de Ernest Hemingway (su mejor trabajo, según el mismo) y me ha dado un vuelco al corazón, he recordado sobre aquel dinosaurio y como donde ese evoca aventura este, aparentemente inocente, parece implicar una ominosa historia detrás:

For sale: baby shoes, never worn.

Te hace preguntarte historia existe tras cada anuncio de segundamano.

Vendemos: Zapatos de bebé. Nunca usados.

[Este post es culpa de Futility Closet]

EDIT: Corregido Monterroso, no Zavala. Gracias, Juan Diego.

Te sorprendes cuánto has aprendido a depende de Google cuando de repente refrescas en Google Reader y resulta que no funciona.

google_out.png

En mi caso ha significado una hora de actualizar mi perfil en Facebook, buscar Cochecito, Cuna y Cambiador en Segundamano (me pregunto si algún día eBay logrará en España la masa crítica que tiene en otros sitios); votar por un par o tres Mojizus en batalla y, finalmente y ya por eliminación, trabajar un poco.

Continuando con la temática que me ocupa estos días seguimos pensando en qué muebles comprar para el cuarto de visitas y el de la beba.

Parece obvio que el cuarto de visitas tendrá algún tipo de transformer que provea suficientes camas para una de esas invasiones de emergencia que la familia cultiva como hobby de la tribu pero la ausencia de paredes en el cuarto de visitas (es una larga historia) hace que la típica cama abatible a la pared sea inviable.

Es una lástima, realmente, porque hay algunas por ahí muy chulas y originales:

También consideramos sofás-cama pero al ser una habitación de visitas pensamos que el énfasis no debía ser en un sofá tradicional, aunque por supuesto también encontramos carísimas opciones que queríamos comprar sólo por la originalidad:


Como no podía ser menos, el sofá convertible en literas cuesta la friolera de 6 mil dólares.

Supongo que al final nos conformaremos con un diván convertible en camas, que bien adornados los hay muy cucos. Por el momento nos estamos decantando por el blanco de Ikea, con la posibilidad de incluir los armarios de alrededor (no visibles en la foto):


Si alguien tiene sugerencias se aceptan felizmente. No logro encontrar resultados atractivos en Internet aparte de los de Ikea, pero estoy seguro que hay más. Decofinder, a pesar de su prometedor nombre, deja bastante que desear.

Si usas facebook, twitter o te gusta participar en foros ya lo conoces.

Bacn: Es mejor que el spam, pero no es filete“.

Bacn es todo eso que sería spam si no fuera porque te llega de sitios a los que has entrado voluntariamente.

Notificaciones que quieres, pero no ahora mismo“.

Cuando un foro te envía un mail de que hay respuestas sin leer y tienes que entrar para verlas. Cuando te llega que alguien te ha añadido en Twitter. Cuando escriben en tu página de Facebook y te llega un aviso.

Son los e-mails que recibes que no son personales pero tampoco son SPAM. Son las ubicuas notificaciones electrónicas.

Recibir tu factura electrónica de Amazon o tu recibo de compra de cine por email es bacn. Recibir el mail de telefónica insistiéndote que te pases a la factura electrónica es SPAM.

Producto de Andy Quayle, Tommy Vallier y Jesse Hambley, en pleno PodCamp Pittsburgh, perfectamente describe ese efecto secundario de la mentada “Web 2.0” e inevitablemente pierde una vocal en el camino:

Bacn: Es como el SPAM, pero al menos sabes de dónde viene

Tenemos hasta un vídeo del brainstorming y empiezan a salir matices y movimientos liberadores y hasta la obligatoria petición en línea.

Y yo sin una foto de un buen cacho de tocinote para poner en el post. Diablos.

El fin de semana, mi espalda lo atestigua, finalmente hemos movido todos los muebles del cuarto de visitas y del “Chill” a la terraza. Ahora toca pensar que hacemos con esto.

A ver, debería explicar…

A esta casa llegamos hace tres años. La alquilé justo antes de casarme y de que Itzel se viniera a vivir así que pareció buena idea en el momento alquilarla con muebles.

Al año fue claro que los muebles y la distribución no eran los ideales pero mudarnos era impensable y el casero dejó claro lo que pensaba de nuestra idea de cambiar los muebles: “Por mí haced lo que querráis, pero ahí habían tres sofás y cuando os vayais habrán tres sofás”.

La solución fue deshabilitar uno de los dos cuartos adicionales y utilizarlo de trastero. Este paso a conocerse como “El Chill” (por unas cortinas que pusimos separándolo) y en él vivieron por casi dos años 3 sofás, dos mesas, 3 sillones e incontables cuadros, jarrones, cajas y cojines.

Desde que supimos que estábamos embarazados supimos que esta configuración tendría que irse, pero los problemas no habían cambiado, se habían incrementado. La condición de mantener los muebles permanecía.

Al haber pasado el segundo trimestre quedó claro que no podíamos posponer más y con la excusa de saber que probablemente sea niña decidimos reorganizar esto.

Uno de los sofás; roto, raído y color amarillo mostaza vieja; se va directamente al contenedor de muebles cuando venga por la calle. Todos los demás muebles han encontrado un nuevo hogar en la terraza, en dos grandes montañas cubiertas con esos plásticos azules que usan los trailers y un buen montón de cuerda y todos los nudos de boy-scout que he podido recordar.

Tengo que montar fotos, porque es difícil de explicar. Ahora mismo mi terraza parece una construcción abandonada por vacaciones.

El punto es que ahora tenemos dos cuartos libres. Uno de ellos será el cuarto de la nena y el otro lo más parecido a un cuarto de visitas. Ahora toca pensar en muebles.

Y pensar en nuevos muebles no es fácil para alguien con la capacidad de distracción de un pez dorado… Todo lo quiero y no puedo evitar fijarme en lo brillante (o, en este caso, lo caro).

Y bueno, es el primer hijo. Nunca tienes idea, siempre quieres lo mejor e invariablemente compras de más. Eso me dicen y me lo creo porque casi tenía la tarjeta de crédito lista el otro día para comprar cuatro cunas juntas.

Va a ser entretenido.

Cualquier sugerencia es bienvenida… No tengo ni idea qué hacer con esos dos espacios.

I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

21 de Agosto. Hoy se cumplen 25 años del estreno de Blade Runner en España en 1982. Post escrito desde el pasado, el día 25 de Junio, cuando se cumplieron 25 años de su estreno en EE.UU.

Y la gente sigue discutiendo si Deckard era replicante, cuando lo que tiene que discutir es si tenía fecha de caducidad.

Ya esta en línea el sitio oficial de la película de Watchmen, la adaptación de Zack Snyder al cómic seminal de Alan Moore y Dave Gibbons.

Como comentaba hace un par de días, para mí (y prácticamente cualquiera de mi generación interesado en cómics y que haya leído Watchmen) Watchmen es probablemente el mejor cómic de la historia.

Las expectativas para la película son inmensas porque Watchmen ha sido analizada y sobreanalizada hasta la saciedad por cientos de personas desde su finalización, en 1988. Las razones de considerarlo tan buena obra son muchas, y para cada uno pueden ser diferentes, aunque existe algo de consenso entre todos:

Donde un año antes Squadron Supreme, de Grunewald, había enseñado que no era necesario seguir haciendo los cómics y sus historias como siempre utilizando superhéroes arquetípicos, Watchmen demostró un año después, que el medio además podía tratarse seriamente y de una forma mucho más cerebral. Watchmen, antes y mejor que nada antes, validó los cómics como un medio serio y no sólo como “tebeos para los niños”. Watchmen validó los cómics como un medio capaz de mucho más.

Al igual que toda gran obra cada vez que lees Watchmen encuentras una nueva pista o un detalle que sientes que deberías haber visto antes. Cuando en la cuarta o quinta lectura descubres quién es zurdo o dónde hay cubos de azúcar descubres que, desde el primer número, todas las pistas y soluciones estaban ahí. Invisibles en su obviedad.

La cantidad de referencias y comentarios sobre Watchmen son tantas (a veces varias por cada panel de un número) que hay recopilaciones de anotaciones en Internet: http://www.arschkrebs.de/watchmen/ (aquí, otra versión)

Si leíste Watchmen en el momento adecuado probablemente no esperabas mucho de él y te sorprendió, gratamente, sentir que no era como los demás cómics y de un día para otro querías algo más de los demás. Si lo leíste watchmen entre 1987 y 1995 viste, en primera persona, el nacimiento de los estilos que hoy en día dominan la industria.

No por nada es uno de los pocos cómics que se incluyó en la lista de las 100 mejores novelas de TIME Magazine y el único que ha ganado el premio Hugo.

Si no has leído Watchmen lo recomiendo, especialmente el leerlo teniendo en mente que a mediados de los ochenta prácticamente TODO en Watchmen era revolucionario.

En la película están confirmados ya (enlaces a IMDB para el actor y Wikipedia para el personaje):
Malin AkermanLaurie Juspeczyk (Silk Spectre)
Billy CrudupJon Osterman (Dr. Manhattan)
Matthew GoodeAdrian Veidt (Ozymandias)
Jackie Earle HaleyWalter Kovacs (Rorschach)
Keffrey Dean MorganEdward Blake (The Comedian)
Patrick WilsonDran Dreiberg (Nite Owl)

Dirigida por Zack Snyder, producida por Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Deborah Snyder.

El póster actual de la película emula las portadas de los cómics en estilo, dibujo y colores.

Aunque no me preocupa que tengan que quitarlo un montón de cosas de la película (apenas como serie de TV podrían replicar todo lo del cómic y aún así ciertas cosas, como los recortes de periódico o la lectura del cómic de piratas, serían imposibles) si me preocupa que cambien el tema central de la historia o el final, que siempre provoca un dilema moral entre los que leen el cómic.

Por supuesto, dependiendo qué es lo que prefieres del cómic es que unas escenas u otras puedan afectarte más o menos por su desaparición. A mi ya me preocupa que Carla Gugino (1971) haga de madre de Marlin Akerman (1978), eso ya apunta a algún cambio (aunque opina un amigo que Gugino saldrá maquillada para verse mayor pero poder hacer las escenas de “Flashback” creíblemente).

¿Tú quién piensas que tiene la razón entre Veidt y Kovacs?

NOTA: Es importante tener en cuenta que Alan Moore ha renegado públicamente de todas las adaptaciones (V For Vendetta, League of Extraordinary Gentlemen, From Hell, Constantine, Return of the Swamp Thing) de sus cómics al cine y, aunque Snyder dice que espera que sea la primera vez que Moore esté orgulloso de una adaptación, todo apunta a que correrá la misma suerte. Irónicamente puede que las adaptaciones de la obra otro revolucionario de los cómics, Frank Miller (culpable de Sin City, 300 y Dark Night Returns), sean la mejor prueba de que es posible traducir incluso los mejores cómics al celuloide.

Antes de iniciar, aclaremos que no es lo mismo calentamiento global, cambio climático y efecto invernadero. Muchas veces siento que la gente los utiliza indistintamente.

Mucho se discute y nadie se pone de acuerdo. A mi se me ocurre que quienes abogan por la reducción de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) a cualquier precio, deberían contestar o al menos formularse estas preguntas.

¿Qué porcentaje de la temperatura ambiental es debido a la radiación solar directa y que porcentaje es debido al efecto invernadero?

¿Cuál es la participación del CO2 en el efecto invernadero?

¿Cuál es la participación de otros compuestos como vapor de agua y metano al efecto invernadero?

¿Qué porcentaje de estos gases de efecto invernadero es producido por la actividad industrial?

¿Cuál es la relación matemática entre costo de reducir las emisiones de CO2 y el beneficio obtenido?

¿Existen otros problemas más importantes, críticos y costosos de ignorar para nuestro futuro como civilización que el calentamiento global? ¿Tal vez como la pobreza extrema, la falta de agua potable y su contaminación, la mala distribución de los alimentos, una pandemia, las guerras, la corrupción, la erosión de la tierra, el déficit en la “generación” de energía?

Sobre estos problemas; ¿Tenemos más posibilidades de lograr un cambio favorable a corto plazo con menor costo?

Neto el troll.

Son las 5:26 am y no puedo dormir. Viva el cambio horario y viva mañana la vuelta a trabajar.

Menos mal que es verano, agosto y puente. Poca gente podrá verme en tal estado impresentable.

Hoy en alt1040 Eduardo ha publicado una nota de esas que están específicamente orientadas a producir comentarios (lo cual no tiene nada de malo) pero parte de una premisa que, para mí, es totalmente errónea.

Lo comento aquí porque he puesto un comentario mastodóntico que, considerando el estado actual de alt1040, puede perfectamente desaparecer en el limbo y si no de todas formas quedará enterrado en la discusión sin sentido que puede generarse ante estos temas.

Incluyo el texto completo y destaco la parte a la que me refiero, para poder poner luego una versión de mi comentario

— Los jóvenes no se sienten culpables al bajar música
Es lógico, es obvio y es noticia: los jóvenes no se sienten culpables al bajar música, ¿por qué deberían sentirse así? — ¿desde cuándo el compartir música es un delito? — el dato viene de un informe de la Comisión Europea donde se revela los motivos por lo cual lo hacen, uso privado, exageración del daño que supuestamente las descargas hacen a los artistas y que simplemente los CDs y DVDs son demasiado caros.
En cuanto a los riesgos legales, dicen que les importa poco al igual que los virus. Lo más fuerte de todo esto es la noticia en si de 20 minutos, llamando “excusas” a las razones por las cuales los jóvenes deciden descargar, una pena.

Aunque conozco y entiendo la posición de Eduardo me parece que está siendo un poco demagogo al mezclar dos cosas que no son sinónimas y convertirlas en tales en su redacción, lo cual le permite luego insultar el artículo que enlaza.

Bajar no es lo mismo que compartir

A lo que el llama compartir ellos (la mayoría de los usuarios de la mula) llaman bajar. Ellos no piensan que estén compartiendo y para la mayoría sería una sorpresa saber que sucede (aunque alguno ya ha descubierto que por eMule si tienes cosas compartiendo puedes bajar más y mejor y que en torrent no tienes que compartir nada si no quieres). Ellos en su mayoría tampoco piensan que estén ejerciendo su derecho a copia privada sino que piensan que están bajando música, películas, televisión y programas que alguien más ha comprado y que a ellos les están saliendo gratis.

El problema de defenderlos cuando se está informado es que no se defiende a gente que sabe lo que tú sabes y que en muchos casos tampoco le interesa. Entre los que defiendes hay un montonal de gente que piensa que está siendo el listo de la película. Que piensa, sin rodeos, que está evitándose pagar por las cosas y así puede bajar más (no bajar “lo que quiere” sino bajar “todo lo que sea posible”). Algunos luego aprenden que pueden repetir las frases “copia privada”, “derecho a la cultura” y “David Bravo es mi héroe” hasta poder ahogar todo posible argumento en contra (en cuanto aprenden estas frases se pierde también cualquier capacidad de discusión y diálogo).

Ahora bien, llevandolo a un extremo nadie compra música y todos se la bajan. En este caso ¿Quién comparte? ¿Quién paga? Si todos bajan nadie sube nada nuevo.¿quién compra? No hablo de hoy ni de ahora sino de qué sucede si se lleva al extremo la tendencia que hoy proclamamos como parte de nuestros derechos inalienables a la copia pirvada.

Imagino un futuro en que las discográficas se han ido al drenaje como proclamamos que deberían por vampiras chupasangre, que los músicos se ganan el dinero en conciertos y ya no graban en estudio y donde todos nos compartimos música grabada por nosotros mismos, donde se oyen los eructos de los amigos y un montón de ruido de fondo que pretende ser música. Esto y repeticiones de Verano Azul porque ya nadie ha copiado nada nuevo que podamos pirat baja compartir

Otras dos cosas, ya puestos a que no me entienda nadie y empiecen a repetirme argumentos que ya conocía:

¿Reconocemos, al menos, que al final de esa cadena de copias privadas hay una persona que ha pagado por la obra? ¿Implicamos por definición que ése que la ha pagado es idiota, porque el sí pagó y nosotros no?

Esto es lo que se implica, sin decirse y a veces sin pensarse directamente, en una sociedad que no ve diferencia (como la redacción del artículo deja claro que es el caso) entre “bajar” y “compartir” (y ya puestos entre “compartir lo que he pagado” y “compartir lo que he bajado”). Cuántos de los que bajan han compartido? Cuántos no son simples sanguijuelas parásitas comparadas con los que buscan, a lo mejor compran y además comparten?

Sip, así es, incluso entre las P’s del P2P hay clases, y como en todo lo demás el 90% son basura.

¿Entendemos que si los músicos deciden que los pedosperos tienen razón entonces toda la música pasa a ser de concierto? Para qué gastas en música de estudio para regalársela a gente que ha dicho, a gritos y abiertamente, que no pagaría por ella y que te busques la vida tocando en vivo?

Llamadme cínico, pero aunque ya he aprendido a manejar la doble moral de la gran mayoría de la gente que baja música (no hablo de nadie en particular ni de alt1040 en específico, ya he comentado al respecto antes y yo soy uno de los que bajan al fin y al cabo) no puedo con los que dicen que “si costara menos lo compraría” o los que intentan racionalizar sus actos. No es cierto, nadie bajaría menos si las cosas fueran más baratas porque barato vs. gratis pierde siempre. No es cierto, porque la primera y más importante razón para bajar las cosas es rapidez, inmediatez (dos cosas diferentes) y comodidad y solo después se vuelve un vicio de bajar por bajar “al fin y al cabo es gratis”.

¿Que pasará si finalmente cambia la legislación y realmente ya no podemos alegar que sea 100% legal? Sabemos todos que seguiremos haciéndolo pero cuales serán los nuevos argumentos? Me divierte pensar que los abanderados de la ley hoy mañana estarán del otro lado cuando ya no les convenga. Hoy en día es claramente un punto gris porque si no no sería interpretable, es gris porque los que defendemos el P2P aprovechamos un agujero semántico que se creó al no saber predecir el futuro los legisladores. Pero en el fondo sabemos que el “espíritu” de la copia privada realmente no había contemplado nunca que se hicieran miles y miles de ellas.

Yo, como he dicho siempre, seguiré haciendo lo mismo. Seguiré bajando y compartiendo, como se de. A quien quiera venir a llamarme pirata le invitaré a tomar uno de mis DVDs o de mis libros y cuando se retracte le invitaré a copiar mis series de TV bajadas de Internet. Y cuando me llame doble-cara e hipócrita le explicaré que no, que yo no he ocultado nunca lo que hago y que tampoco he pretendido, después de años de hacerlo, que de repente era todo legal.

Aclaro, por si no queda explícito ahí arriba en todo eso: Bajo música, bajo series de tv y bajo alguna que otra película (aunque muy pocas de las segundas y menos aún de las primeras). Lo hago en mayor o menor medida desde antes que la mayoría de los grandes defensores conocieran que existía un internet en el que empujar el concepto de “copia privada” hasta sus extremos (desde 1991, mas o menos) y lo seguiré haciendo de la misma forma cuando se les haya secado la garganta. Para mí toda esta discusión es algo que pasa y veo desde las gradas y me da una vergüenza inexplicable el no poder decir, en pleno partido y con las apuestas calientes, que haya un bando al que le pueda ir porque ambos han tomado actitudes guerrilleras políticas estúpidas con las que no me puedo, con la consciencia tranquila, asociar.

Y ahora lo dejo, porque para que me ignoren el comentario, me lo borren por largo o me contesten sin leerme ya tengo la casa y el trabajo.

A lo mejor ya estaba en los templates de las versiones anteriores de Pages pero al menos uno de los templates actuales es nada más y nada menos que el tradicional formato de “esto es lo que vendo y estas tiritas las puedes arrancar con mi teléfono” que hemos visto todos pegado en postes de luz y paradas de autobús.

No se a los demás, pero eso a mí me da risa. No puedo esperar a ver magníficos diseños de paupérrimos textos pegados en las calles con una preciosa foto, una tipografía espectacular y un texto redactado por Tarzán en un mal día.

Acabo de borrar más de 30 borradores pendientes, más de la mitad de 2003 a 2005.

Repasándolos veo que prácticamente ninguno es ya relevante y otros ya no me interesan.

¿Que pasa con las entradas antiguas de los blogs? ¿Adónde van a morir? No se si estas específicas nunca fueron relevantes y por eso no pasaron de borradores o si me pongo a hojear el pasado me encontraré conque casi todo podría descartarse.

Es simpático que guardamos todo lo que escribimos (hasta los logs de Adium o los twitters) e incluso hasta presumimos desde hace cuánto escribimos en Internet (lo más antiguo mío es de 1991) y me pregunto yo si no estamos dándole importancia a información que es realmente trivial y diluyendo la separación entre lo relevante y lo que no.

Aún así sé que hay entradas que tienen un valor especial, al menos para mí. Tal vez sería interesante intentar separar todas las que realmente significarían algo, una década en el futuro.

En 2002 Justin Schwartz, poco después de cumplir su 13º cumpleaños, fue mordido por una serpiente de cascabel en Yosemite.

35 días y 8 cirugías después Justin salió del hospital con un brazo casi reconstruido desde cero, habiendo tenido que sufrir una fasciotomía hecha para liberar la presión y una serie de cirugías para volver a unir las secciones de su brazo.

Hizo lo que hoy en día es casi obligatorio en estos casos: Hizo una página web sobre su experiencia, narrando lo sucedido y documentándolo en una serie de fotografías.

La serie de fotografías son un testimonio brutalmente gráfico tanto del daño de una mordedura de serpiente de cascabel como de las técnicas de cirugía estética necesarias para volver una extremidad a un aspecto y uso natural.

No enlazo directamente a las fotos por ser muy gráficas, que sirva como aviso, aunque incluyo un par después del salto. A mi me han parecido fascinantes y he donado un poquito a sufragar los costes del sitio web.
Continue reading

Ayer Apple hizo un anuncio bastante inesperado, mencionando la disponibilidad de nuevos iMacs, nuevos teclados y nuevos iLife y iWork.

Una mención que ha pasado un poco desapercibida es que también han ampliado los servicios de .mac, ese servicio a medias que ofrecen y que algunos pagamos anualmente sólo para poder tener una dirección @mac.com.

A partir de ahora es posible compartir álbums de fotos directamente de iPhoto o iMovie ’08 directo a las páginas de .mac y distribuir estas galerías con accesos directos a versiones de impresión de las fotos.

El espacio disponible sube a 10GB (20GB para cuentas familiares), con lo cual empieza a justificarse más su existencia para compartir fotos, películas y ficheros, así como para usarlo con el programa de copia de seguridad: Backup. Disponible a partir del 14 de agosto.

Integración de widgets dinámicos (como Google Maps o AdSense) en iWeb y uso de dominios personales al publicar en .mac.

El tamaño máximo por fichero anexado en mail se vuelve de 20MB (de los 10 anteriores) y se integra un detector de Spam en el mail por web (bastante necesario e importante).

No malas adiciones que aunque no justifican totalmente el precio al menos hacen que duela un poco menos pagarlo cada año (aunque, insisto, esa cuenta @mac.com valdría fácilmente el doble).

No me molestaría que integraran un cliente de IP dinámico o dominio personalizado. Algo como eduo.mac.com para mi propia máquina o para mis páginas en mac.com. También sería bueno que tuvieran servicios limitados para las cuentas adicionales que pueden estar asociadas a una cuenta principal sin tener que recurrir a una cuenta familiar.

Yo en .mac realmente no es que haya hecho mucho: #1, #2, #3

Una semana completa sin Internet y sin libros y me doy cuenta de cuánto me estoy separando delos medios tradicionales. Pasaron dos días antes de que siquiera considerara que podía haber algo en la tele (de la existencia de la tele, de hecho). Y diez minutos de tele hasta decidir que la tele, sin botón de pausa y de adelantar, no vale la pena. Los periódicos ni recordar que existían hasta escribir esta entrada.

Incluso salí y compré un libro de Stephen King (Lisey’s Story) con tal de poder leer algo, lo que fuera, y no estar sentado con cara de pazguato, pensando en lo que estaría leyendo o escribiendo si tuviera Internet enfrente mío.

No se si irremediablemente pero ya no considero el periódico mi forma de obtener noticias o la tele la de obtener entretenimiento. Para eso esta Internet. Para eso están Google Reader, Google News y Google Video/Youtube.

Da un poco de escalofríos que todo eso de arriba es de Google, ahora que lo veo. Casi tanto como que no recuerdo cuando la televisión dejó de ser una de mis fuentes principales de entretenimiento (nunca fue la única, afortunadamente).

En el título me refería a la línea electrónica, claro. La otra “línea” hace años que sólo oigo hablar de ella y algunas fotos, de seguro trucadas, parecen insinuar que alguna vez estuve en ella.

Arranca la tercera y última semana en México y el que no haya puesto nada aquí probablemente sea un buen indicador de cómo nos lo estamos pasando.

Hoy he llegado, he abierto mi Google Reader y, sólo repasando un par de indispensables, he apretado el ominoso botón de “Marcar todos como leídos”.

Considerando el promedio que había estado teniendo por día calculo que se han ido unas 3 a 4 mil entradas sin leer. Ha dolido. MUCHO. NO suelo saltarme ni una.

From your 152 subscriptions, over the last 30 days you read 10,132 items, starred 66 items, and shared 0 items.

De Kilos andamos bien, gracias. No es como que los tacos de diversas partes del cerdo deban engordar demasiado ni nada. Tendremos suerte si llegamos a España con sólo dos dígitos en el cinturón. Por lo pronto toda la ropa, una talla más. El hada autojustificante me insiste que es por “empatía hormonal con la embarazada” (la cual, todo se diga bien, se lo pasa como enana aquí).

Google Reader, el lector RSS de las estrellas, ofrece un par de funcionalidades que no son muy conocidas, dirigidas principalmente a compartir lo que lees.

1.-Items compartidos (Shared Items): La más simple de todas. Te permite “marcar” entradas en tus feeds como “para compartir” (enlace “Share”, en inglés). Estas entradas las puedes acceder haciendo click en “Shared Items” y puedes compartirlas ofrecer un feed RSS de esa misma página. Por ejemplo, mi página de ítems marcados (algo que no uso tanto como otros podrían) es este y su RSS es este.

2.-Items destacados (Starred Items): Leyendo cualquier entrada en Google Reader puedes destacar la entrada (para lectura posterior, por ejemplo) con el atajo “s” y acceder la sección con el atajo “g,s” (tecla “g” y luego tecla “s”) o haciendo click en “Starred Items”. Tambien puedes tener un feed de rss o una página pública de estos.

3.-Todo tu feed: Google Reader tiene la extremista opción de permitir compartir TODO tu feed por RSS. Las razones para hacer esto pueden ser varias, aunque es una forma de subscribir un lector tradicional, alimentar un “planeta” o directamente compartirlo con los que estén interesados. Una opción arriesgada, que puede hablar más de tí de lo que quieras que sea del dominio público.