Hoy pensaba escribir algo de cómo aprovechar las nuevas características de iTunes y como optimizar la «cacería» de carátulas para la música. Pero un amigo me distrajo preguntándome por unas fotos y terminé subiendo 35 a Flickr y etiquetándolas.

Así pues, hoy tocan fotos de Xilitla.

Xilitla es una región, un pueblo y un río de México. Localizada en el estado de San Luis Potosí, en plena Huasteca, su selva, ríos y gente han atraído a gente inesperada a lo largo de los años. El más notable de estos personajes es probablemente Edward James, un millonario americano-irlandés apasionado por el surrealismo, admirador y mecenas de Dalí y Magritte, se enamoró de tal forma de la región (en un viaje que realizó con su enamorado, Plutarco Gastelum, para encontrar orquídeas salvajes, mochila al hombro) que decidió adquirir una gran extensión de terreno, en plena jungla y cruzada por el río Xilitla y construyó su «Castillo«. Un paraíso surrealista donde la construcción sin paredes se mezcla con la selva y donde las formas tradicionales son reinterpretadas hasta perder su sentido práctico tradicional y dejando, al final, solo su esencia.

Escaleras que al subir solo presentan otra escalera para bajar. Bañeras que tienen forma de ojo gigante. Estructuras que contienen columnas y puertas, pero ninguna pared. Grandes puentes sin donde apoyarse que no llegan a ningún sitio. Xilitla es un lugar como no hay otro y uno de los grandes monumentos desconocidos del arte surrealista, escondido en un pequeño pueblo de una zona inhóspita de México. Y si alguna vez vas nunca podrás olvidarlo.

Las fotos de este álbum son de un viaje que hicimos allí en 2002. Como parte de una ruta bastante más extensa pero de la que fue tal vez el momento más memorable.

David Pogue ha escrito un artículo conmemorando 10 años desde que Apple tocó fondo y para recordarlo adecuadamente ha hecho una recopilación de citas de «analistas» y «expertos» y sus predicciones y comentarios de la época. Como bien dice en el verano de 1996 (un año antes del regreso de Steve Jobs) apple no sólo no era el favorito de los medios, sino que era «el perro que todos disfrutaban pateando». Los críticos estaban convencidos de que Apple no sobreviviría hasta el fin del año.

Aquí, las referencias de estos «analistas», la mayoría de los cuales siguen trabajando en lo mismo y continúan dando sus opiniones «profesionales» con respecto al futuro de las compañías y la tecnología:

  • Fortune, 19/2/1996: “Cuando leas esta historia, la inusual compañía de culto… habrá terminado su alocado viaje en el mundo de las empresas independientes”.
  • Time Magazine, 5/2/96: “Una vez Apple fue una de las principales compañías tecnológicas con activos capaces de hacer cualquier conglomerado tecnológico salivar. Después Apple se volvió un desastre caótico sin visión estratégica o futuro”.
  • BusinessWeek, 16/10/95: “Incapaces de predecir la demanda, la compañía tiene mil millones de dólares en pedidos retrasados… La única alternativa: Unirse con una compañía con la capacidad financiera y de mercado para ayudar a Apple a sobrevivir una transición hacia ser una productora de Software. El mejor candidato, muchos piensan, es IBM Corp.»
  • Un analista de Forrester Research, 25/1/96 (cita en el The New York Times): “Ya sea que continúen solos o sean adquiridos, Apple como la conocemos ya no existe. Es tan típico. Es tan triste”.
  • Nathan Myhrvold (Oficial en Jefe de Tecnología de Microsoft, 6/97: “La compra de NeXT es demasiado poco, demasiado tarde. Apple ya ha muerto”.
  • Wired, “101 Formas de Salvar a Apple,” 6/97: “1. Admítelo. Estás fuera del juego de hardware”.
  • BusinessWeek, 5/2/96: “Había tanta magia en Apple Computer a principios de los 80 que es difícil creer que se puede extinguir. Apple pasó de ser el ejemplo a seguir a ser un segundón en sólo 19 años”.
  • Fortune, 19/2/1996: “El errático desempeño de Apple le ha dado, en Wall Streeet, una reputación por la que un inversor a largo plazo la evitaría”.
  • * The Economist, 23/2/95: “Apple podría aguantar por años, estoicamente intentando contener su descenso. Pero pocos esperan que cometa ese error. En su lugar parece tener dos opciones: La primera es dividirse y vender su lado de hardware.La segunda es venderse totalmente”.
  • The Financial Times, 11/7/97: “Apple ya no juega ningún rol en la industria de 200 mil millones de dólares que son los ordenadores personales. ‘La idea de que vuelvan a tener un producto éxitoso como en el pasado… es una locura’, dijo Dave Winer, un desarrollador de software”.
  • Michael Dell, 1997: “¿Que haría yo? Cerraría la compañía y le daría el dinero a los accionistas”.

Mientras tanto, el «Contador de la muerte» de MacObserver sigue registrando los mejores artículos en los que, según los analistas, Apple debería haber muerto.

Hace diez años las acciones de Apple valían entre 5 y 9 dólares, ahora oscilan alrededor de 70. Ojalá hubiera podido comprar más de ellas (como le recomendaba a muchos incrédulos).

Hace algunos meses dejé de utilizar la cuenta de mail que más años me había durado (11 años, desde 1995). Aunque llevaba ya seis meses asegurándome la transición aún encuentro cosas que no había considerado, Entre ellas descubrí, hace una semana, que ya no recibía la «Discworld Monthly«, un mail mensual de noticias sobre Terry Pratchett y Mundodiso.

Entre quienes me conocen es sabido que Terry Pratchett y Mundodisco son dos de mis adicciones. Pratchett es uno de la docena o así de autores de los que soy capaz de comprar todo lo que salga sin siquiera leer una reseña antes. Tengo todos sus libros y ediciones complementarias y la espera entre un libro y otro suele significar volver a leer los favoritos de la serie.

El libro y el juego

Cuando me di cuenta que no recibía el mail mensual me puse a buscar qué novedades podrían haber. Me encontré con la agradable sorpresa de que había un nuevo libro (Wintersmith, parte de la serie de Tiffany Aching), una nueva miniserie basada en Hogfather (2 episodios de 2 horas, producida por Sky One en el Reino Unido) y Amazon ahora vende el juego de mesa basado en Mundodisco (y jugado por sus personajes): Thud (basado en el libro del mismo nombre), el que completa la extraña trilogía que consta del libro, el juego y el libro ilustrado para niños («Where’s My Cow«).

Wintersmith Thud, el juego Thud, el libro
El cuento ilustrado
Calendario 2007
Hogfather
WintersmithWintersmith Thud The Discworld Board Game Thud! Where\'s My Cow? (Discworld S.) Terry Pratchett\'s Hogfather Discworld Calendar 2007: n/a (Gollancz S.F.)

La película

Esto si era bastante más inesperado. En el pasado se han hecho propuestas de traer Mundodisco a película y televisión y parece que finalmente, aprovechando que las histórias fantásticas tienen de nuevo una aceptación popular (El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, Eragon) surge esta miniserie. La historia parece ser una adaptación del libro Hogfather y varias imágenes han aparecido ya. De acuerdo a la sinopsis se desvía bastante del libro, pero mantiene los personajes originales (al menos una de las escenas favoritas del libro, con La Muerte disfrazada del Hogfather –Una versión de Santa Claus– en una tienda de juguetes con los niños sentándose en sus piernas para pedir regalos, está confirmada). De acuerdo a IMDB la producción estará lista para navidades de 2006 como una miniserie de dos episodios, de dos horas cada uno.

Amazon ya tiene disponible el guión oficial de la serie, el calendario 2007 está basado en imágenes de la miniserie y, esperemos, pronto tendremos los DVDs para aquellos que no podamos verlo en la tele.

Hoy me siento y veo que nada, no he escrito nada en casi una semana. Me pongo a repasar mis notas y mis borradores y veo que tengo mas que veinte a medio escribir, de los cuales más de la mitad podrían descartarse por irrelevantes y los que quedan no me terminan de convencer.

Es probablemente uno de los lugares más comunes el escribir sobre como no se puede escribir, y probablemente el efecto se ha abaratado por su exceso de uso, así que intentaré hacer esto rápido.

Alguna vez leí que se debe poner como meta el escribir algo cada día, todos los días. Cuando veía todos mis borradores pensé cómo podía ser tan difícil si tenía tanto pendiente y me di cuenta que el problema no es escribir algo todos los días sino decidir que vale la pena ponerlo. Creo es que ese simple punto el que me detiene y termino pasando de poner cosas aquí.

Sin embargo no todo es pérdida. La lista [MAC-ES] ha estado viendo más de mí de lo que probablemente quisiera y me he explayado en comentarios en appleweblog, faq-mac, bitelia y alt1040.

Este blog empezó en 2002 y desde entonces ha ido a trompicones. Por lo visto esta vez no será diferente…

Una pregunta que me cuesta responder es el por qué decidí escribir en español, cuando comúnmente lo hacía en inglés. Las razones son muchas y algún día las comentaré pero hay dos que son especialmente importantes: Me encanta escribir y se había olvidado cómo hacerlo.

El primero nunca ha sido problema, pero desde hace mucho tiempo todo lo que leo o escribo ha sido en inglés, tanto en el trabajo como en mi vida privada y hace un par de años descubrí que mi nivel de castellano había caído a niveles vergonzosos. Falta de vocabulario, construcciones pobres y rebuscadas, frases que parecen pasadas por un traductor automático, etc. Una vergüenza.

Entre las cosas que he leído al respecto me he encontrado con un blog (en inglés) en el que Judy Rose explica y da lecciones para aprender a escribir correctamente y un artículo en especial me llamo la atención: «Cuando no logras empezar a escribir» donde da una serie de ideas que nos pueden ayudar a salir del bloqueo y lograr escribir algo. Con su permiso, lo he traducido para mí y para quien le pueda interesar:

No podría decir cuántas veces se me ha acercado alguien, hoja de papel en blanco en mano, diciendo «Tengo que escribir esta carta y no se dónde comenzar».

Cuando me siento con alguien para ayudarles a escribir, lo primero que hacemos es hablar. Esto ayuda al escritor a enfocarse en lo que quiere decir. Así pues, si no puedes empezar a escribir a lo mejor puedes intentar empezar hablándolo. Cuando le explicas las cosas claramente a otra persona obtienes las bases para escribirlo. Si te encuentras solo no importa, nadie te acusará por hablar solo.

Antes de comenzar me gustaría dividir la tarea en cápsulas pequeñas, “pasito a pasito,” como dice la canción. Si no se te facilita escribir entonces pensar al respecto puede ser intimidador. Un «pasito» es manejable.

Así pues, ¿Cuáles son los pasos? Hablemos de cómo escribir cartas.

  1. Identifica el propósito en tu mente. ¿Vas a explicar algo? ¿Pedir información? ¿Discutir sobre algo? ¿Qué esperas lograr con lo que escribas? Tan pronto como has identificado tu propósito escríbelo. Así tendrás algo a lo que volver si pierdes el hilo.
  2. Dile al lector tu propósito. A nadie le gusta tener que leer seis párrafos para saber de qué estás hablando. Dile al lector desde el principio lo que quieres, y después elabora el caso.
  3. Establece el contexto. Siempre existen algunos hechos o puntos en los que se basa el escrito. Debes usar tu criterio para juzgar cuánta de esta información necesitas incluir.
  4. Ten presente lo que le quieres decir al lector. Una vez le has aclarado al lector sobre lo que está a punto de leer puedes darle más información. ¿Qué datos específicos vas a incluir?
  5. Organiza tus argumentos en orden lógico. Quieres que la información fluya naturalmente de un punto al siguiente. Cuando escribes estás construyendo algo y debe poder sostenerse en cimientos sólidos. Si la información viene desordenada obligas al lector a saltar de un lado a otro para intentar comprender lo que quieres transmitir. Nadie quiere hacer talesfuerzos.
  6. Antes de terminar, repite el propósito del escrito. Si has pedido algo al inicio, repite la solicitud. Deja al lector con la idea más importante como punto final de todo.
  7. Deshazte de los errores. Revisa tu gramática, ortografía y estructura. Quieres que el lector preste atención a lo que has dicho y los errores le distraerán. Hay ciertos errores que pueden hacer que no te tomen en serio. Si no puedes eliminar todos los errores sin ayuda pide ayuda. Si encuentras algún error menos, por favor, toma un momento para arreglarlo. Nunca digas «Ah, así está bien, nadie se dará cuenta». ¡Sí! ¡Se darán cuenta!
  8. Piensa si el escrito es demasiado largo. Busca partes que puedas quitar sin eliminar los elementos clave. ¿Has incluido información irrelevante que no está directamente relacionada a tu propósito? Quítala. Pueden ser algunas palabras, una oración o un párrafo completo. Sé implacable, pero asegúrate de mantener las partes importantes.
  9. ¡Cuidado con ese ordenador! Si trabajas en el ordenador es fácil no ver errores cuando cortas y pegas. Cuando quitas unas palabras asegúrate de que sigue teniendo sentido y que es una oración correcta. Asegúrate que los sujetos y los verbos concuerdan. Ten cuidado de que no has quitado palabras que necesitas.
  10. Déjalo por un rato. Toma un vaso con agua. Vuelve y léelo completo otra vez. A veces te involucras tanto con algo en lo que has estado trabajando que ya no puedes verlo claramente. Lo lees completo pero tus ojos se saltan frases completas porque las has leído demasiadas veces. Antes de revisar un escrito para un último visto bueno aléjate por un momento. Un excelente editor que conozco suele leer hacia atrás, oración por oración. De esta forma su cerebro es menos propenso a hacer asunciones sobre lo que ve en la página. Yo he encontrado algunos errores muy vergonzosos con este método.
  11. Asegurate de que has logrado tu propósito. Intenta leer la carta como si fuera la primera vez. ¿Tiene sentido? ¿Le falta algo? ¿Es fácil de comprender? ¿Has dejado clara tu idea? Sé crítico. Te ayudará a lograr el resultado deseado.

Esto puede parecer como un proceso largo y tedioso, pero no tiene que ser así. La claridad al pensar acelerará mucho el proceso, igual que la práctica. Mientras más escribas mejor lo harás cada vez.

Hay dos servicios (que conozca) de alquiler de DVDs en línea en España. El sistema funciona de forma similar a Netflix pero por más que busco no encuentro opiniones del servicio.

NetFlix revolucionó, cuando salió, el mercado de alquiler de películas. Ofrece un servicio que permite alquilar cualquier número de películas disponibles en su catálogo a través con el pago de una cuota mensual. Las películas se reciben por correo y se envían de vuelta por sobre prepagado. Cuando NetFlix recibe el paquete envía las siguientes películas de la cola. La lista de películas que se quieren ver se mantiene en una lista registrada a nombre del usuario y se van enviando en el orden en el que están. La forma de envío se decide en el plan, pueden ser 1, 2 ó 3 películas por envío con envíos ilimitados o no al mes. Las películas pueden mantenerse durante varios días pero hasta que no se reciban de vuelta no se envían las siguientes.

En España he encontrado dos servicios similares ya con algún tiempo funcionando, mediaexpress y Digitae.

Mediaexpress ofrece varios planes, todos con un número limitado de envios al mes. 4×4 (4 envíos de 4 dvds al mes) por 37,95 €, 3×3 por 22,95 €, 2×3 por 17,95 € y 2×2 por 14,95 €. El coste del envío está incluído pero la entrega se hace por repartidor propio y requiere definir horarios disponibles.

Digitae, al contrario, ofrece envíos ilimitados en todos sus planes y sólo cambia el número de DVDs por envío. 17,90 € al mes por 2 DVDs, 22,50 € por 3 y 31,90 € por 5.

Dos cosas saltan a simple vista: 1.-Todos los planes en España son más caros que netflix (que prácticamente tiene un monopolio y podría cobrar cualquier cosa) y 2.-Digitae parecería ser la mejor opcion. Aún así me gustaría ver más opiniones. La blogosfera no parece ser muy útil en este tema (no hay prácticamente nada desde el año pasado). Al menos ambos tienen planes gratuitos de uso para prueba. Tendré que ver y luego comentaré. Si alguien sabe más que no dude en enlacar o comentar.