Xilitla

Hoy pensaba escribir algo de cómo aprovechar las nuevas características de iTunes y como optimizar la «cacería» de carátulas para la música. Pero un amigo me distrajo preguntándome por unas fotos y terminé subiendo 35 a Flickr y etiquetándolas.

Así pues, hoy tocan fotos de Xilitla.

Xilitla es una región, un pueblo y un río de México. Localizada en el estado de San Luis Potosí, en plena Huasteca, su selva, ríos y gente han atraído a gente inesperada a lo largo de los años. El más notable de estos personajes es probablemente Edward James, un millonario americano-irlandés apasionado por el surrealismo, admirador y mecenas de Dalí y Magritte, se enamoró de tal forma de la región (en un viaje que realizó con su enamorado, Plutarco Gastelum, para encontrar orquídeas salvajes, mochila al hombro) que decidió adquirir una gran extensión de terreno, en plena jungla y cruzada por el río Xilitla y construyó su «Castillo«. Un paraíso surrealista donde la construcción sin paredes se mezcla con la selva y donde las formas tradicionales son reinterpretadas hasta perder su sentido práctico tradicional y dejando, al final, solo su esencia.

Escaleras que al subir solo presentan otra escalera para bajar. Bañeras que tienen forma de ojo gigante. Estructuras que contienen columnas y puertas, pero ninguna pared. Grandes puentes sin donde apoyarse que no llegan a ningún sitio. Xilitla es un lugar como no hay otro y uno de los grandes monumentos desconocidos del arte surrealista, escondido en un pequeño pueblo de una zona inhóspita de México. Y si alguna vez vas nunca podrás olvidarlo.

Las fotos de este álbum son de un viaje que hicimos allí en 2002. Como parte de una ruta bastante más extensa pero de la que fue tal vez el momento más memorable.

1 comment

  1. Yo vivo en Tampico, y a pesar de que Xilitla queda a tiro de piedra nunca lo he visitado. Si no lo hice cuando era soltero, pues ahora casado y con hijos lo tengo mas difícil.

    En fin, lo pondré en mi lista de lugares que visitar junto con el Tajin.

    Saludos, felicidades por las fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *