Apple hace diez años

David Pogue ha escrito un artículo conmemorando 10 años desde que Apple tocó fondo y para recordarlo adecuadamente ha hecho una recopilación de citas de «analistas» y «expertos» y sus predicciones y comentarios de la época. Como bien dice en el verano de 1996 (un año antes del regreso de Steve Jobs) apple no sólo no era el favorito de los medios, sino que era «el perro que todos disfrutaban pateando». Los críticos estaban convencidos de que Apple no sobreviviría hasta el fin del año.

Aquí, las referencias de estos «analistas», la mayoría de los cuales siguen trabajando en lo mismo y continúan dando sus opiniones «profesionales» con respecto al futuro de las compañías y la tecnología:

  • Fortune, 19/2/1996: “Cuando leas esta historia, la inusual compañía de culto… habrá terminado su alocado viaje en el mundo de las empresas independientes”.
  • Time Magazine, 5/2/96: “Una vez Apple fue una de las principales compañías tecnológicas con activos capaces de hacer cualquier conglomerado tecnológico salivar. Después Apple se volvió un desastre caótico sin visión estratégica o futuro”.
  • BusinessWeek, 16/10/95: “Incapaces de predecir la demanda, la compañía tiene mil millones de dólares en pedidos retrasados… La única alternativa: Unirse con una compañía con la capacidad financiera y de mercado para ayudar a Apple a sobrevivir una transición hacia ser una productora de Software. El mejor candidato, muchos piensan, es IBM Corp.»
  • Un analista de Forrester Research, 25/1/96 (cita en el The New York Times): “Ya sea que continúen solos o sean adquiridos, Apple como la conocemos ya no existe. Es tan típico. Es tan triste”.
  • Nathan Myhrvold (Oficial en Jefe de Tecnología de Microsoft, 6/97: “La compra de NeXT es demasiado poco, demasiado tarde. Apple ya ha muerto”.
  • Wired, “101 Formas de Salvar a Apple,” 6/97: “1. Admítelo. Estás fuera del juego de hardware”.
  • BusinessWeek, 5/2/96: “Había tanta magia en Apple Computer a principios de los 80 que es difícil creer que se puede extinguir. Apple pasó de ser el ejemplo a seguir a ser un segundón en sólo 19 años”.
  • Fortune, 19/2/1996: “El errático desempeño de Apple le ha dado, en Wall Streeet, una reputación por la que un inversor a largo plazo la evitaría”.
  • * The Economist, 23/2/95: “Apple podría aguantar por años, estoicamente intentando contener su descenso. Pero pocos esperan que cometa ese error. En su lugar parece tener dos opciones: La primera es dividirse y vender su lado de hardware.La segunda es venderse totalmente”.
  • The Financial Times, 11/7/97: “Apple ya no juega ningún rol en la industria de 200 mil millones de dólares que son los ordenadores personales. ‘La idea de que vuelvan a tener un producto éxitoso como en el pasado… es una locura’, dijo Dave Winer, un desarrollador de software”.
  • Michael Dell, 1997: “¿Que haría yo? Cerraría la compañía y le daría el dinero a los accionistas”.

Mientras tanto, el «Contador de la muerte» de MacObserver sigue registrando los mejores artículos en los que, según los analistas, Apple debería haber muerto.

Hace diez años las acciones de Apple valían entre 5 y 9 dólares, ahora oscilan alrededor de 70. Ojalá hubiera podido comprar más de ellas (como le recomendaba a muchos incrédulos).

2 comments

  1. Al escribir estas líneas, tengo a la mano el llamado «How to drive your competition Crazy» de Guy Kawasaki quien trabajo en Apple y formó parte del equipo que lanzó Macintosh en 1984.

    Guy dejó Apple en 1987, pero fue invitado a trabajar con ellos nuevamente en 1995 para ayudar «revivir el culto Macintosh», en un tiempo en que como bien apuntas el escenario era sumamente adversos para la compañía y en el que pocos creían que podría sobrevivir.

    Creo en esa época Apple fue víctima de su propio éxito. Parecía preocuparle mas a la dirección las opiniones de los analistas financieros que las opiniones de clientes. Se conducian como una corporación típica cuando el desafiar al espíritu corporativo era lo que los había llevado a alcanzar la preferencia de los usuarios.

    Al leer el libro de Guy se hace evidente porqué Apple fue capaz sobrevivir primero y prosperar después: gente entusiasta, competitiva y creativa capaz de traerle el alma de vuelta al la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *