Flickr ha anunciado ayer que incorpora el servicio de Yahoo! Maps (similar a Google Maps, pero con mucha menos información de mapas para Europa) en su blog oficial, han incluído también dos vídeos para mostrar como funciona (#1, #2).

(Nota: Ya existía antes un bookmarklet que permitía geolocalizar fotos de Flickr a través de Google Maps. Ambos sistemas tienen el mismo resultado final. Para usarlo visita el sitio enlazado o arrastra este link a tu barra de accesos rápidos: Geolocaliza!)

Para probar, por supuesto, intente poner en un mapa algunas de las fotos que tengo ahí:

Paso 1: Acceder a las fotos e ir a la sección de «Organize» (que es como un mini-iPhoto en Flash hecho por Flickr):

Flickr Maps Batch Organize

Paso 2: Al entrar por primera vez preguntará quién queremos que sea capaz de ver nuestras fotos. En mi caso accedí a que todos pudieran verlas, después de lo cual me mostró esta confirmación:

Mapa Mundial

Paso 3: Localizar la zona en la que queremos localizar nuestras fotos. Esto puede hacerse a través del mecanismo de búsqueda (no funcional para Europa o Latino América por el momento) o simplemente navegando en el mapa con clicks y drags:

Localización en el Mapa

Paso 4: De la fila de fotos inferior podemos arrastrar una o varias de las fotos a una parte del mapa. Una vez modificadas aparecerá un pequeño icono que nos dirá cuantas fotos hay agrupadas en ese punto.

Añadiendo las fotos

Paso 5: Aviso de que se están agregando las coordenadas a las fotos.

Modificación de Coordenadas

Paso 6: Una vez localizadas todas las fotos es posible hacer clic en calquier grupo y se podrán ver las fotos contenidas en él.

Madrid de lejosAcercándonos a ver los grupos de fotos

Es interesante notar que al ser Flickr una adquisición de Yahoo! utiliza su interfaz de mapas, la cual es más bien pobre. Aún no existen mapas a nivel de calle para Europa como en Google Maps así que por el momento hay que trabajar en modo «Satellite» (foto de satélite).

Callez? Ezo que é?

Si quieres ver las fotos que hay en los mapas de todo el mundo puedes entrar en http://www.flickr.com/map/ y si quieres ver las ocho que he puesto de prueba puedes acceder directamente aquí (al momento de escribir esto había más de un millón de fotos ya localizadas en el mapa, así que puedes necesitar esperar unos segundos mientras se cargan las fotos de la vista actual del map)

Aunque parece inconcebible que alguien estos días no sepa lo que es Flickr lo resumiremos: Flickr es el servicio de publicación de fotos en Internet más atractivo, dinámico y original que ha surgido en los últimos años. Aunque otros han existido antes y después Flickr entró desde el principio apostando por una interfaz amigable, flexible, moderna y versátil. Desde el principio se enfocó a la socialización entre fotógrafos, enfatizado por sus funcionalidades de etiquetas (tags), comentarios, API para programadores externos (lo cual ha traído cosas muy simpáticas que hacer con tus fotos) y secciones dedicadas a buscar estilos afines al tuyo, agrupaciones con gustos comunes y presentación de las fotos más interesantes para apreciación de todos. Todo esto con las fotos pudiendo mantener los derechos de autor de sus fotógrafos a través de la licencia Creative Commons (cc), un tipo de licencia creado específicamente para compartir contenido en Internet.

(Edit: He añadido algunos enlaces más y el bookmarklet para agregar fotos a través del navegador original de Flickr. Recordad: No usar imágenes de las que no tengas derechos de reproducción)

Todo esto acoplado con docenas de formas de agregar fotos (plug-ins para iPhoto y Windows XP, por mail, programas dedicados o desde el teléfono móvil) con facilidad de accederlas desde páginas web y blogs y una garantía de que siempre habrá un plan de uso gratuito.

Si, Flickr es gratuito en su cuenta básica, que permite subir hasta 20MB al mes, tener 3 sets de fotos y streams que muestren las últimas 200 fotos y guardar una versión de tamaño intermedio de las fotos. La cuenta Pro permite subir hasta 2GB al mes, almacenamiento y sets de fotos ilimitados y tamaño grande de las mismas por 25 dolares al año (unos 20 euros).

Aviso a aquellos que uséis Adium:

Los 4400

Al Adium se le va la pinza. Estaba viendo los contenidos de mis discos para ver que cosas podía borrar y me encontre con un grupo de lo que parecían ser miles de ficheros diminutos. Al buscar el directorio no aparecía porque al empezar su nombre con un punto no lo mostraba el Finder.

Al final lo abrí con la terminal ( open ~/.gaim/. ) y me encontré con esta carpeta. Por lo visto Adium ha estado guardando ahi cachés de todos los iconos de usuarios con los que me he topado durante los últimos 4 años. Es posible que ya no se utilice, ya que al borrarlo y arrancar el Adium no se regeneraron los ficheros.

Así pues, revisad si tenéis una carpeta similar y si sí, podéis borrarla.

Geronimoooo!En Bitelia veo que han revivido el Polaroid-o-nize y decidí desempolvar el bookmarklet que tenía para generar imágenes usando este servicio desde el navegador.

El polaroid-o-nize surgió el añó pasado como un «juguete» para modificar fotos (no muy diferente a los que hay para Flickr y demás). Permitía convertir una foto cualquiera en una «polaroid» (literalmente, meterla en un marquito blanco). Surgieron plug-ins de WordPress y mucha gente empezó a correr la voz, como pasa con frecuencia en Internet, y su actividad viral llamo la atención de Kodak.

Crap in a hat!Kodak, resulta ser, tiene registrada no sólo la marca de Polaroid sino también el aspecto característico de las Polaroid (borde blanco, un borde mas ancho) y al generar las Polaroids simuladas en Web podía tener un caso legal y bases para demandar a quien la replicara, lo cual utilizó para enviar una carta amenazando de acción legal si el sitio no desaparecía. El sitio original, bajo esta presión, decidió dar de baja el servicio y los otros sitios que lo usaban hicieron lo mismo.

Un año y medio después el código vuelve a la luz y, pues, libero el bookmarklet para generar tus propias «Polaroids»:

  1. Haz clic en el texto indicado y, sin soltar el ratón, arrástralo a tu barra de enlaces rápidos: Polaroid-o-nize!
  2. Si no te pone el nombre automáticamente o si te lo pregunta ponle el que prefieras (yo uso «polaroid-o-nize!»)
  3. Navega hasta cualquier imagen que haya en la web (tiene que ser una imagen, no puede ser una página que contenga imágenes)
  4. Haz clic en tu bookmarklet. La ventana se refrescará con la imagen final, que puedes guardar o copiar para poner en otro sitio.

Algunas notas:

  • La imagen tiene los parámetros por defecto, excepto por el texto. Si quieres cambiar otro parámetro visita la dirección original. Esto es especialmente cierto si se descentra.
  • La página no acepta imágenes muy chicas.
  • Si el servicio vuelve a darse de baja ponédme un comentario y actualizaré el código.

En su momento, la pérdida de Polaroid-o-nize, me instó a crear un script para generar Polaroids sobre la marcha que pudiera usar en WordPress. El resultado se ve en HamsterSpit.com, pero ese sitio ve menos acción que el gordo de Lost y nunca llegó a mayores. Aún ahí sigue, como un campeón, sirviendo polaroids de la playa y posts antiguos de pruebas.

Había prometido no volver a hablar de esto, pero un reciente viaje a Oporto me hizo pensar de nuevo en un tema en el que ya varios casi hemos desistido.

Itzel me comentó, después de un par de días moviéndonos por Oporto y sus alrededores, algo en lo que no había reparado. Estábamos oyendo Rádio Comercial y hablábamos de lo graciosos que nos parecían algunos anuncios y de que lo que pensábamos que era una canción demasiado frecuente era realmente un anuncio de la estación y me comentó, de forma casual:

«¿Te has dado cuenta de lo bien que pronuncian en Inglés los locutores?«

Y me hizo pensar. Realmente era cierto, el acento era impecable sin importar si mencionaban el nombre de una canción en inglés, en español o en francés. Llegando al hotel viendo la tele nos dimos cuenta de que, sin importar cual fuera el idioma de lo que estuvieramos viendo todo se ponía en V.O. (Versión Original) con subtítulos en portugués y en el cine pasa lo mismo, todo está en V.O. con subtítulos.

¿Cuál es la consecuencia de esta decisión por parte de Portugal (sea una elección del gobierno o no, no me interesa)? Que la gente desde pequeña está escuchando otros idiomas. Está inconsciente y constantemente bebiendo otros idiomas, otros acentos, vocabulario, etc. y que tiene, todo el tiempo, presente que hay más países y más culturas en el mundo.

Cuando se discute lo del doblaje se pierde a veces un poco el centro y se empieza a alegar lo buena que es tal o cual voz, que si se tiene «derecho» a ver en el idioma propio las cosas, que si el doblaje español es el «mejor» (no lo es, es de los menos malos, que no es lo mismo) o que si Constantino Romero queda mucho mejor que James Earl Jones. Todo esto es irrelevante, son argumentos a usar cuando la decisión ha sido ya tomada pero no sirven antes.

Cuando se discuten las bondades de las versiones dobladas contra las V.O. se tiene que pensar en el beneficio real a largo plazo, y no sólo en el beneficio percibido a corto plazo.

España se considera, internacionalmente, un agujero negro de los idiomas. El español típico tiene fama de ser absolutamente incapaz de aprender un idioma de otro país o de, si lo puede hablar, pronunciarlo correctamente. Cuando se oye a un español hablar bien inglés, francés o alemán lo primero que se suele pensar es que ha vivido en otro país. Incluso en los medios se bromea al respecto (la frase del «Agujero Negro de los Idiomas» la escuché en M80 Radio). Es perfectamente normal ya para todos escuchar a profesionales de la comunicación pronunciando mal los nombres de gente, sitios y cosas.

Estoy dispuesto a defender la posición de que TODA esta incapacidad que existe en España con respecto a otros idiomas viene dada completamente por la omnipresencia del doblaje en los medios.

Cuando el doblaje se dictamina por ley se afecta a mucha gente de forma negativa. No sólo se les afecta de forma directa y a corto plazo (el ejemplo más patente son los sordos, para los que los cines tradicionales están vedados) sino, lo peor, de forma sutil a largo plazo en un sentimiento subsconsciente de que no existe más idioma que el español (o «Los españoles», que técnicamente eso incluiría el Catalán, Valenciano y Gallego). Cuando un español intenta hablar idiomas le cuesta mucho más de lo que debería ser necesario y una de las razones es que no ha tenido, desde pequeño, un contacto constante con otros idiomas. El escuchar películas en V.O. no te hace aprender esos idiomas pero el cerebro, ese gran subestimado, está constantemente absorbiendo y aprendiendo. En el momento de aprender un idioma el haber visto películas en V.O. te permite reconocer frases, palabras, acentos y demás que te facilitan el aprender el idioma.

La duda me atacó tanto en Portugal que conscientemente empecé a fijarme en cómo hablaba la gente cuando mencionaba cosas en otros idiomas y la realidad es que tanto jóvenes como mayores (y MUY mayores) pronunciaban impecablemente palabras en idiomas que no eran los suyos (y los sabían escribir). Al volver a España contacté con mis compañeros en otros países y empecé a preguntar al respecto y se confirmaron mis sospechas. Los portugueses tienen fama en el resto de Europa de tener una facilidad para los idiomas poco común mientras que las personas de países que tienen generalizado el doblaje tienen la fama opuesta (mi compañía es bastante grande, así que pude hacer preguntas en casi todos los países de la UE).

Claro, los problemas son muchos e incluso se puede considerar el proverbial círculo vicioso. La gente no va a ver películas subtituladas porque no las ponen en ningún sitio, y no las ponen en ningún sitio porque la gente no va a verlas. Las leyes tienen que cambiar, debería al menos haber paridad en cómo se transmiten las películas y que existan en las mismas salas versiones subtituladas y versiones dobladas. Sólo existen beneficios y es posible que esto signifique, además, que los traductores de doblaje decidan empezar a hacer mejor sus traducciones y dejen de saltarse frases o inventarse cosas cuando no existen (al poder comparar la gente se volvería un poco más exigente), así como mejoraría la calidad de los actores de doblaje que, para sorpresa de muchos defensores, distan mucho de ser tan buenos como las voces originales.

NOTA: También se benefician los sordos al poder ir al cine y disfrutar películas cuando están subtituladas, pero siguiendo la línea actual en la que extrañamente nunca se habla de ellos en estas discusiones y que la ONCE es raramente silenciosa con este tema lo evitaré yo también para que no se me acuse de usarlos para defender mis argumentos.

He visto en muchos sitios cuestionar la decisión de Apple de incluir RSS en el mail y personalmente yo tengo una teoría al respecto.

Sin contar que hay herramientas ya existentes para incluir RSS en mail.app (y hay servicios que redireccionan RSS a mensajes de mail) me parece a mí que Apple ha decidido incluir RSS en mail como parte de su estrategia de groupware (integración para grupos de trabajo)
Recordemos que Apple utiliza macs internamente y que muchos de los problemas e inconvenientes existentes tienen que estarlos afrontando hoy en día.

Una de las constantes de ambientes corporativos es la necesidad de distribuir información de forma casi constante: Avisos oficiales de la compañía, avisos de personal, avisos de sistemas, etc. Estos se envían, tradicionalmente, en forma de mail pero el problema con el mail es que, en un ambiente sin personalizar todos los correos llegan al mismo sitio y de la misma forma. A menos que el usuario se cree sus propias reglas para distinguir (y donde yo trabajo esto significa casi dos docenas de reglas) entonces cada uno escoge qué hacer, algunos colorearan los correos diferentes, otros mandaran el correo a una carpeta específica para leerlos después y otros (bastantes más de lo deseable) redireccionarán los mensajes directamente a la basura sin pensárselo dos veces.

Incluir una sindicación de noticias como RSS en el mail permite automatizar esta entrega de información sin saturar la bandeja de correo del usuario y asegurándose que a todos les aparecen los mensajes nuevos de la misma forma.

Esto no es cualquier tontería. Para una corporación grande (la mía tiene más de 300 mil usuarios de correo en todo el mundo y sólo en mi oficina local hay 200) es importante asegurar que a todos los usuarios les llega la información eficientemente.

RSS tiene una ventaja secundaria que no es tan obvia: Al enviar un correo masivo a toda la compañía los servidores de correo tienen que crear cientos (en nuestro caso cientos de miles) de copias del mismo correo, incluyendo todos los ficheros que puedan estar anexados (y una Newsletter cada vez tiene mas formato e imágenes, aprovechando la tecnología disponible). Una newsletter por RSS es pasiva, el formato es más compacto y la carga en los servicios se distribuye (no sólo no se «empuja» el contenido dos veces, una al servidor de mail y otra a los clientes finales sino que la carga se escalona mucho más). La idea realmente no es nueva, pero no la he visto asociada a este tema y la conexión me parece demasiado lógica.

Leopard ha sido anunciado y, como es de esperar, las opiniones han sido encontradas. Desde los que esperaban carretadas de caramelos visuales hasta los que han insistido ya por mucho tiempo en aspectos más técnicos, hay un poco para cada uno y poco para todos.

En vez de discutir de lo que NO tiene Leopard (hasta ahora y que sepamos) me parece mejor ver lo que ya hemos visto y cómo puede servirnos (y, tal vez, en qué pensaba Apple cuando lo imlementó).

OSX ha caído en un pozo de expectaciones gracias a sus últimas versiones de la cual no puede salir sin desilusionar a los que estan esperando cada versión. Si se centran en lo visual los más técnicos se desilusionan (¿¡Cómo, No tenemos ZFS!?), si se centran en lo técnico entonces le pasa a los más estéticos (¿!Cómo, No tenemos una nueva UI!?) y entre todos discutimos olvidándonos que Apple tiene su propia idea de hacia dónde quiere llevar MacOSX y Macintosh y es posible que no sea a ningún sitio que hubiéramos escogido nosotros (Nadie hubiera esperado ni querido que Apple sacara un reproductor de MP3 hace algunos años y ahí está claro lo poco que sabíamos al respecto).
El demo de Leopard tiene mucho más de lo que parece a simple vista, pero hay que fijarse mejor en el «espíritu» y menos en la «letra». Hay que leer un poco entre líneas. Esta es mi opinión de lo que realmente representan las novedades de Leopard:

1.-Spaces: Apple presenta su versión de algo que ha existido por décadas en los diferentes Unix y que terceros han sacado para MacOSX ya. Le añade sin embargo alguna mejoras (que no dudo veremos en otros sitios rápidamente). En los «espacios» de Apple no sólo es posible tener los ambientes de trabajo compartamentalizados (útil para aquellos que odian docenas de ventanas una sobre otra, aún con exposé) sino que es posible arrastrar ventanas y contenidos de un escritorio a otro y al pasar a otra aplicación el escritorio cambia automáticamente. Estos simples detalles hacen del uso de múltiples escritorios algo bastante más útil e intuitivo.

2.-Mail: Mucha gente está viendo estas aplicaciones como cosas separadas y las mejoras como puntuales y triviales. A mí me parece que se está dejando de ver el bosque por fijarse en los árboles. Uno de los mayores problemas que ha tenido Apple para extender el uso de MacOS en compañías (pequeñas y medianas, en las grandes corporaciones no tiene ninguna oportunidad hoy en día) es las herramientas disponibles, aunque geniales para trabajo en solitario, no son útiles para interacción de grupos de trabajo. De la misma forma que Outlook es una de las razones por las que Windows es el estándar corporativo en muchas oficinas Apple está intentando ofrecer una herramienta similar pero con una estrategia diferente. Apple en Leopard, aúnado a Leopard Server está enfrentándose directamente a Microsoft (algo que quedó claro en la publicidad expuesta en la WWDC) ofreciendo una herramienta que compite de forma descarada y directa con Exchange, el estándar corporativo actual. Apple está entrando al mercado del groupware por primera vez.
De Mail.app vimos algunos cambios obvios en la keynote:

  • Templates: Le pese a quien le pese (los puristas, principalmente), los sistemas de Mail han madurado lo suficiente como para dar un salto en cuanto a aspecto. Todos los demas sistemas lo han hecho pero el mail siempre ha sido ese bastión de pureza. Varias veces se ha intentado y no ha sido posible y ahora Apple entra al trapo echando toda la carne al asador integrando lo que no es sino un clon miniatura de iWeb dentro de mail. Los templates permiten personalizar los correos enviados incluyendo estilos, marcos, imágenes y colores de una forma simple e intuitiva y serán utilizados indiscriminadamente. Afortunadamente una versión en texto simple estará incluida siempre y existen formas (para los puristas, nuevamente) de sólo ver esta versión. Los templates podrían también traer la imagen corporativa de una compañía al mail, uno de los sitios donde aún no existe.
  • To-dos y Notas: Simple y sencillamente, una lista de tareas compartida con iCal. Con la ventaja de que el programa de mail está abierto con mucha más frecuencia que iCal. Por fin un uso adecuado para algo que es estándar en los servidores de correo IMAP y que ha sido largamente ignorado por otros programas (Exchange y Entourage usan sus propios formatos propietarios). Ambos indexables por spotlight, accesibles en línea (web) y compartibles con otros.
  • RSS: RSS idéntico al de Safari y que comparte su información. Simplemente otro sitio donde el cliente integrado de RSS de MacOSX hace aparición. Esto no es, como piensan algunos «funcionalidad repetida» sino es simplemente otra vista de la misma funcionalidad.

3.-iChat: iChat ya era un excelente programa de mensajería instantánea, sus dos problemas principales siendo la falta de interacción con otros protocolos (lo cual es parte de la estrategia de Apple) y que su capacidad de audio/vídeo (la mejor que existe en cualquier cliente de IM) sólo funciona entre macs. Ninguno de estos dos inconvenientes ha sido alterado (de nuevo, no es un bug, es una feature; a Apple le conviene que sea así).

  • Efectos: Apple ha integrado los efectos de PhotoBooth (que realmente son de CoreImage) en iChat, algo que era tan obvio que ya lo habían hecho al menos dos programas anteriormente (iGlasses y ChatFx). Caramelo visual para usuarios.
  • Compartir pantalla y presentaciones: Un enviado del cielo para los que damos asistencia técnica a macs, hasta ahora dominio exclusivo de caras aplicaciones corporativas como WebEX, Lotus Sametime o NetMeeting. La capacidad de poder ver la pantalla de otro usuario o de compartir la propia es vital para estas actividades (sé de una compañía que ha tomado la decisión de cambiar sus 5000 PCs por Macs basados sólo en iChat y esta capacidad anunciada). Apple ha entendido además que uno de los usos más comunes de compartir pantalla entre ordenadores, además de asistencia técnica, es hacer presentaciones remotas, así que han puesto un modo específico para éstas que permite que quien presenta tenga en pantalla las notas de la presentación y escriba sin que los usuarios remotos lo vean (MUY importante para compañías).
  • Grabación de Vídeo y Audio: Actualmente sólo posible a través de utilidades de terceros (principalmente Conference Recorder y Snapz Pro X), esta funcionalidad podría expandir enormemente la utilidad de iChat en empresas medianas a grandes y podría crear nuevas formas de entrevistar para blogs o agencias de colocación y empleo.
  • Pestañas: Otra interpretación más de cómo hacer pestañas (sólo Apple tiene al menos 4 en MacOSX). En esta ocasión las pestañas se encuentran en el lado izquierdo (similar a buzones en el mail) y muestran cuando alguien escribe y parte de lo que escribe. Chax ya ofrecía funcionalidad de pestañas en iChat, así que habrá que ver si esta presentación es mejor. Para usuarios, también.
  • Personalidades Múltiples: Finalmente, más de un usuario y más de un protocolo simultáneos en iChat. Técnicamente es posible ya conectarse con el usuario del trabajo y el personal (o más de uno personal) desde el mismo cliente de iChat. A través de Jabber era posible esto y utilizar otros protocolos, pero era un poco rebuscado. Rumores existen pero no hay confirmación de que se pueda utilizar ningún protocolo además de .Mac, AIM y Jabber.

4.-iCal: El más sutil de los cambios. iCal a simple vista parece exactamente el mismo y sin embargo es una de las herramientas que más han sido adecuadas a la nueva estrategia de groupware de MacOSX. Utilizando estándares abiertos (CalDAV, de calConnect.org) y comunicándose con mail.app, iChat y Leopard Server es capaz de intercambiar información de calendarios entre individuos y grupos a través de múltiples plataformas (los formatos son reconocidos por Thunderbird/Sunbird/Lightning, Chandler, Evolution 2 y Outlook/Exchange, por ejemplo). El servidor de iCal en Leopard Server, liberado a través de una licencia Apache 2 abierta no tiene precio por usuario (a diferencia de los productos de Microsoft), lo cual es un ángulo muy importante para las corporaciones que toman decisiones en base a que celda tiene el número de dólares más chico (así estoy yo encadenado en mi compañía a Sametime para mensajería instantánea, Exchange para mail y calendario y Lotus para compartir pantallas).

5.-Time Machine: Probablemente el más emocionante de los avisos de Leopard (principalmente porque es el que es más impresionante visualmente). Time Machine pretende lo que nadie ha logrado aún: Que los usuarios finales hagan copias de seguridad confiables y constantes. Time Machine requiere su propio análisis, pero baste decir que en cinco minutos de presentación se ha demostrado que

  1. Recuperar versiones anteriores de ficheros modificados no tiene porque implicar el uso de una aplicación específica de «Recuperación de Copia de Seguridad».
  2. Que el concepto de un sistema de copia de seguridad que permea no sólo el sistema de archivos sino también las aplicaciones mismas es una de esas ideas geniales que por alguna razón no se le había ocurrido a nadie.
  3. Es posible crear una interfaz en 3D que funcione intuitivamente (completo reportaje de eWeek aquí).
  4. Que HFS+ tiene mucha más tela de lo que todos pensábamos (aunque preferiríamos ZFS).

6.-En el tintero: Hay más anuncios que requieren mucha más profundidad porque el impacto que pueden tener no es obvio (y no se sabe demasiado sobre ellos aún). Las mejoras de Leopard Server (del que sabemos aún menos que de Leopard mismo), Xcode 3, 64-Bits, Core Animation (usado ampliamente por Time Machine y por el sistema de ayuda e igual de «Agente Durmiente» que Core Animation, WebKit y Core Audio), control parental, accesibilidad (mayor soporte para discapacidades, incluyendo interfaz escalable, mejor conversión de texto a voz, soporte de dispositivos extra y braille, etc), Boot Camp integrado, así como FrontRow y PhotoBooth; y el WikiServer, parte de los servicios en «La estrategia subrepticia de Groupware de Apple» (LesGdA, de ahora en adelante).
(Nota: Este post está inspirado en uno similar de Glenn Wolsey que, aunque me pareció bueno, decidí no traducir sino escribir desde cero. La referencia, aún así, queda.)

Thomas Bakedal ha creado un nuevo juguete de los del mejor tipo: Inútil pero bonito (no muy diferente a egosurf en ese aspecto). WEB2DNA que analiza la estructura de un sitio web (en la foto, el mío) y genera un diagrama en el estilo de las páginas web utilizando los tipos de tags para representar las marcas.

eduo_info DNA

Obviamente, en este caso el ADN cambia cada vez que cambia la página en vez de ser único e irrepetible (como el DNA debería ser) pero la visualización es bonita. La representación es semántica, con el espacio entre líneas representando el texto en la página, las tags representadas como líneas y el brillo de éstas mostrando su importancia en la estructura de la página. Mientras más semánticamente correcto sea el código más brillante será el color mostrado. (DIV es mas brillante que TABLE, TABLE es mas brillante que TR, TR es más brillante que TD, OL es más brillante que LI, etc.)
Otro sitio interesante utiliza diagramas de árbol para hacer la misma representación:

eduo_info graph

Y dado que he mencionado egosurf (y en su momento hablé de él) pongámoslo también aquí:

egosurf

Me pregunto que otros sitios de visualización gráfica de sitios web hay por ahí.

A finales de Enero Noruega, a través de su Consejo del Consumidor, acusó a Apple de tener prácticas en la iTunes Music Store que no cumplían con las leyes locales de control de mercado. Entre estas acusaciones se alega que se rompen los derechos fundamentales de los consumidores con el DRM que tienen las canciones vendidas en la misma. El grupo tambien dice que el DRM puede causar problemas como los experimentados por los últimos intentos de Sony de limitar las copias en sus CDs (el famoso rootkit). Asimismo se dice que la ley inglesa (la cual rige los términos del servicio de la iTMS) no puede aplicar en Noruega y que, de acuerdo a la ley local, los términos no pueden cambiar una vez adquirido el producto o servicio, como la licencia pretende.

El 6 de junio una decisión preliminar le dio la razón a las quejas y exigió que Apple diera una contestación. Esta contestación de parte de Apple fue enviada y hecha pública en su mayoría ayer, 2 de Agosto. Después del salto recojo una traducción de un sumario hecho por andwest.com del original.

Continuar

Hoy ha sido publicado un vídeo demostrando como es «posible» hackear un MacBook en 60 segundos aprovechando supuestos agujeros en los drivers de las tarjetas WiFi de los mismos.

El mensaje original, que causó mucha expectación, apareció ayer por la mañana y la presentación se hizo anoche. Se presentó en forma de vídeo bajo la excusa de que alguien cercano podría capturar los paquetes WiFi y reproducir el agujero.

¿Cuál es el problema? Al ver el vídeo se nota que el MacBook en cuestión está utilizando una tarjeta de WiFi adicional, no la de fábrica de Apple sino una en la ranura externa. El comunicado oficial (sumarizado abajo) decía que este no es un problema específico de Apple sino de muchos fabricantes. ¿Podría ser que el problema es más bien con un tipo específico de tarjeta WiFi o los drivers de algún fabricante específico en todas sus versiones? ¿Podría ser que se ha escogido hackear la tarjeta un MacBook en vez de, digamos un Lenovo porque eso produciría 10 veces más publicidad? ¿Podríamos estar viendo a un grupo de hackers aprovechándose de la publicidad que recibe Apple ante cualquier defecto (sólo hay que ver el ejemplo de la publicidad que reciben los portátiles de Apple cuando se calientan comparado a la que reciben los portátiles Dell cuando explotan) para obtener más visibilidad, patrocinio y de paso atacar a una plataforma que consideran arrogante?

Si el caso fuera alguno de los mencionados arriba me parecería perfectamente humano y comprensible pero difícilmente justificable y un golpe bastante bajo. Veremos como se cuece esto. A mí personalmente me parece maravilloso que se encuentren agujeros de seguridad si existen porque si no no pueden arreglarse, pero no me parecería bien «torcer un poquito» la realidad sólo para cumplir una agenda propia. Si frases como «Bueno, esto sólo sucede con tarjetas de terceros» o «Realmente es un problema común a todos los ordenadores con WiFi que usen cierto chip/driver» terminan surgiendo me parece que la credibilidad de esta gente puede sufrir un golpe duro (eso sí, la publicidad en el intermedio será notable).
[Sumario del original: Sólo una parte relevante. El texto completo en el link, itálicas mías]

Post original: 7.30am ET, Aug. 2:

Si quieres llamar la atención de una habitación llena de hackers una forma segura es mostrándoles un nuevo método para darle la vuelta a la seguridad de un Apple MacBook y tomar control del mismo. Esto es exactamente lo que los hackers Jon «Johnny Cache» Ellch y David Maynor planean hacer hoy en su presentación Black Hat modificando el código de bajo nivel que hace funcionar muchas tarjetas inalámbricas externas e internas del mercado actual.

El vídeo muestra a Ellch y Maynor atacando una falla de seguridad específica en el «driver de dispositivo» inalámbrico del MacBook, el software que le permite a la tarjeta inalámbrica comunicarse con el sistema operativo OSX. Aunque estas fallas de seguridad en particular son específicas al MacBook (y no son públicas aún) Maynor dijo que entre los dos han encontrado al menos dos fallos similares en drivers para tarjetas inalámbricas de Windows. Aun así, los presentadores dijeron que finalmente habían decidido hacer el demo en un Mac para contrarrestar lo que Maynor llamó «El aura de arrogancia y seguridad que rodea a los usuarios de Mac».

«No estamos atacando Macs específicamente Mac aquí, pero si observas esos comerciales de ‘Get a Mac’ lo suficiente, a la larga te hacen querer atacar alguno de esos usuarios con un cigarrillo encendido en el ojo», dice Maynor. «El problema principal que vemos aquí es que los drivers son una mezcla de código hecho por desarrollaodres de software y hardware, y esta gente suele estar presionada para entregar resultados que estarán en productos que el fabricante tiene prisa de lanzar al mercado».

Maynor dijo que él y su colega optaron por hacer la presentación en vídeo en vez de en persona para evitar que alguien de la audiencia pudiera interceptar la comunicación y deducir el ataque usándolo contra otros usuarios de MacBooks.

Uno de los peligros de este tipo de ataque es que una máquina corriendo un driver vulnerable podría ser dominada sólo con ser encendida. Los dispositivos inalámbricos en la mayoría de los ordenadores portátiles -como en el MacBook mostrado- están constantemente transmitiendo su presencia a cualquier red WiFi en el rango por defecto y la mayoría están configuradas para conectarse a cualquier red abierta disponible.

[Termina Sumario]

Algunas cositas que tenía por ahí:

  1. Promociones en El Corte Inglés, hoy y mañana, en ordenadores.

    El Corte Inglés ha tenido una promoción desde ayer 31 que acaba mañana 2 de Agosto (que aplica todo el día de mañana) con un 10% de descuento adicional en la compra de ordenadores.
    Si acoplamos esto al 5% de descuento integrado por comprar en su página web nos encontramos con un agradable 15% en total, que no está nada mal. En el caso de los macs quedan bastante más baratos que en la Apple Store. Aunado a la garantía y política de devolución de seis meses del C.I. y a que si tienes tarjeta de compra puedes pagar a plazos el precio con descuento se vuelve algo interesante a considerar si tienes urgencia de una máquina nueva (recuerda, sin embargo y como diria coolkamio, que en seis días es la WWDC y probablemente lo que se diga ahí afecte los precios e incluso modelos de Apple). Aplica todo esto, claro, a otras marcas de ordenador.

  2. Siguen las extrañas políticas de paridad entre la Apple Store de EEUU y la Apple Store España.

    Algún día me gustaría que alguien me explicara como funciona la decisión de qué se transfiere directamente entre las Apple Stores y que se «re-interpreta» para el mercado local. Ya conocemos el famoso caso de «1 dólar = 1 euro» que se ha intentado racionalizar como los costes de importación, impuestos adicionales y demás (la parte extraña es que no importa el tipo de cambio euro/dólar, la relación siempre es 1 a 1, lo cual no cuadra) y ahora es más obvio aún en las ofertas. Al entrar en la Apple Store de EEUU nos da la bienvenida una oferta: Llévate un portátil Apple y te regalamos un iPod. En la Apple Store de España sin embargo la situación es algo diferente: Llévate un portátil y te hacemos descuento en el iPod*. ¿Tan difícil es intentar hacer ofertas específicas para el país que no sean versiones a medias de las originales?

  3. Ya puestos en la Apple Store: Respeto al cliente visitante (léase: «Falta de»).

    Ya van para tres años que tienen escrito «Estato del Pedido«. ¿Tan difícil es que alguien de Apple España decida entrar a ver lo que experimenta un usuario? (Y esto lo digo como alguien que trabaja en una multinacional donde para cambiar una coma es necesario pasar por cuatro equipos diferentes, dos ambientes de prueba y un departamento legal. Aún así nada toma más de un día o dos para aparecer corregido en las páginas) ¿Tan complicado resulta cambiar una sola palabra? Pues no sólo esto, sino que para mas INRI al poner (y volver menos atractiva) la promoción que menciono arriba los que hacen las imágenes metieron la pata al escribir la imagen (lo cual se puede entender, todos somos humanos), los que lo revisan no se dieron cuenta (vamos mal), los que lo autorizan no se dieron cuenta (vamos fatal) y Apple España (Ah, ¿cómo los queremos y agradecemos todo lo que hacen por nosotros, no?) ni siquiera fue capaz de revisarlo y decir «!Madre mía, lo que casi ponemos en línea en nuestra tienda!». Las imágenes de la promoción original de EE.UU. aquí y la versión española aquí. ¿Podéis ver el error en la española?. El sitio web de Apple en español está plagado de errores y pienso que es una falta de respeto y de servicio el mantener esos errores indefinidamente («estato», «reemboslo», «canelación», a veces «pulsas» a veces «haces clic», a veces «pinchas», frases en inglés intercaladas, etc.).

  4. Portátiles DELL explotan. Por alguna razón esto no es noticia.

    Y me pregunto yo. ¿Si las recientes explosiones (ojalá exagerara la expresión) en los portátiles Dell hubieran sucedido en portátiles Apple cuánta publicidad se les hubiera dado? Hoy en día es casi imposible navegar en páginas de tecnología sin encontrar referencias a los problemas de fabricación de Apple, referencias a sitios como appledefects.com y montones de FUD al respecto. Sin embargo según veo lo de los Dell ya es de efectos especiales y sin embargo sólo encuentro comentarios en sitios especializados y pocas referencias en comparación. ¿Porqué es esto? Mi teoría: Porque Dell no nos mola. Apple nos mola. Da gusto echarle tierra a quien nos gusta pero no satisface echarle tierra a quien sabemos que es malo. No es «Cool» quejarse de Dell porque todos pueden hacerlo y a nadie le sorprende. Espero que si esto se publicita logremos un poco más de perspectiva. Explosión #1, Explosión #2, Explosión #3.

  5. !La WWDC está casi encima!

    La WWDC (WorldWide Developer’s Conference), la expo de desarrolladores de Macintosh (que de acuerdo a Steve Ballmer, y por una vez concuerdo con él, debería hacerse más accesible a todos), está al caer y la blogosfera está frenética comentando sobre la misma. Sabemos que se presentará oficialmente Leopard, la nueva versión de MacOSX (10.5) y se especula de qué más se hablará (¿habrán iPhones? ¿Volverá Ellen Feiss? ¿nuevos Macs? :

    • Juan de Dios hace un resúmen de las predicciones de Tom Yager y junta información general de la WWDC.
    • Phill Ryu declara los ganadores del concurso de «Pantallazos Falsos de Leopard»
    • John Siracusa se inventa un «Bingo» para la keynote y propone que el primero en la keynote que lo complete grite «¡BINGO!» a todo pulmón (versión interactiva aquí).
    • Peter Hosey y Chris Forsythe extienden el Bingo de Siracusa y le añaden 119 ítems nuevos (los traduciré abajo más tarde en una tabla, porque valen la pena) y lo distribuyen en una imagen de disco que permite crear tarjetas con ítems al azar (mirror aquí).
    • El Quiz de conocimientos de Apple de Agosto. Esta vez con varias preguntas de las WWDC anteriores.
    • El Bank of America recomienda comprar, comprar, COMPRAR! acciones de Apple.