Flickr añade geotagging

Flickr ha anunciado ayer que incorpora el servicio de Yahoo! Maps (similar a Google Maps, pero con mucha menos información de mapas para Europa) en su blog oficial, han incluído también dos vídeos para mostrar como funciona (#1, #2).

(Nota: Ya existía antes un bookmarklet que permitía geolocalizar fotos de Flickr a través de Google Maps. Ambos sistemas tienen el mismo resultado final. Para usarlo visita el sitio enlazado o arrastra este link a tu barra de accesos rápidos: Geolocaliza!)

Para probar, por supuesto, intente poner en un mapa algunas de las fotos que tengo ahí:

Paso 1: Acceder a las fotos e ir a la sección de «Organize» (que es como un mini-iPhoto en Flash hecho por Flickr):

Flickr Maps Batch Organize

Paso 2: Al entrar por primera vez preguntará quién queremos que sea capaz de ver nuestras fotos. En mi caso accedí a que todos pudieran verlas, después de lo cual me mostró esta confirmación:

Mapa Mundial

Paso 3: Localizar la zona en la que queremos localizar nuestras fotos. Esto puede hacerse a través del mecanismo de búsqueda (no funcional para Europa o Latino América por el momento) o simplemente navegando en el mapa con clicks y drags:

Localización en el Mapa

Paso 4: De la fila de fotos inferior podemos arrastrar una o varias de las fotos a una parte del mapa. Una vez modificadas aparecerá un pequeño icono que nos dirá cuantas fotos hay agrupadas en ese punto.

Añadiendo las fotos

Paso 5: Aviso de que se están agregando las coordenadas a las fotos.

Modificación de Coordenadas

Paso 6: Una vez localizadas todas las fotos es posible hacer clic en calquier grupo y se podrán ver las fotos contenidas en él.

Madrid de lejosAcercándonos a ver los grupos de fotos

Es interesante notar que al ser Flickr una adquisición de Yahoo! utiliza su interfaz de mapas, la cual es más bien pobre. Aún no existen mapas a nivel de calle para Europa como en Google Maps así que por el momento hay que trabajar en modo «Satellite» (foto de satélite).

Callez? Ezo que é?

Si quieres ver las fotos que hay en los mapas de todo el mundo puedes entrar en http://www.flickr.com/map/ y si quieres ver las ocho que he puesto de prueba puedes acceder directamente aquí (al momento de escribir esto había más de un millón de fotos ya localizadas en el mapa, así que puedes necesitar esperar unos segundos mientras se cargan las fotos de la vista actual del map)

Aunque parece inconcebible que alguien estos días no sepa lo que es Flickr lo resumiremos: Flickr es el servicio de publicación de fotos en Internet más atractivo, dinámico y original que ha surgido en los últimos años. Aunque otros han existido antes y después Flickr entró desde el principio apostando por una interfaz amigable, flexible, moderna y versátil. Desde el principio se enfocó a la socialización entre fotógrafos, enfatizado por sus funcionalidades de etiquetas (tags), comentarios, API para programadores externos (lo cual ha traído cosas muy simpáticas que hacer con tus fotos) y secciones dedicadas a buscar estilos afines al tuyo, agrupaciones con gustos comunes y presentación de las fotos más interesantes para apreciación de todos. Todo esto con las fotos pudiendo mantener los derechos de autor de sus fotógrafos a través de la licencia Creative Commons (cc), un tipo de licencia creado específicamente para compartir contenido en Internet.

(Edit: He añadido algunos enlaces más y el bookmarklet para agregar fotos a través del navegador original de Flickr. Recordad: No usar imágenes de las que no tengas derechos de reproducción)

Todo esto acoplado con docenas de formas de agregar fotos (plug-ins para iPhoto y Windows XP, por mail, programas dedicados o desde el teléfono móvil) con facilidad de accederlas desde páginas web y blogs y una garantía de que siempre habrá un plan de uso gratuito.

Si, Flickr es gratuito en su cuenta básica, que permite subir hasta 20MB al mes, tener 3 sets de fotos y streams que muestren las últimas 200 fotos y guardar una versión de tamaño intermedio de las fotos. La cuenta Pro permite subir hasta 2GB al mes, almacenamiento y sets de fotos ilimitados y tamaño grande de las mismas por 25 dolares al año (unos 20 euros).

3 comments

  1. La verdad es que la interfaz de Flickr para geoposicionar las fotos está muy bien, pero el problema que comentas de la dificultad de posicionar fotos en Europa o Lationamérica es serio.

    Una opción alternativa para posicionar tus fotos y que usa Google Maps es nuestro proyecto Panoramio, puede ser interesante. Además, luego puedes ver las fotos en Google Earth vía el KML feed. Y además está en castellano ;)

    Espero que os guste.

    Eduardo

  2. Tocayo: He probado Panoramio. Es interesante, aunque no cubre mis necesidades.

    El posicionamiento de Flickr usa Yahoo, lo cual significa que solo puedes posicionarlas por medio de fotos y no de calles. En mi caso esto no es problema porque tomo fotos de lugares y los puedo localizar facilmente (ademas de que me gusta mas asi), pero aun asi panoramio ofrece muchas opciones interesantillas.

    Yo utilizo Flickr a veces, las raras ocasiones que no tengo un track de alguno de los GPS para ese momento.

    Saludos

    Eduo

  3. Hola! Necesitaria saber como geoposicionar fotos y comentarios de las fotos de flickr, pero con google maps. Ya he descubierto el bookmarkle, pero luego si abro google maps no las recuerda..,como lo hago? alguien me puede ayudar?

    Alguna respuesta: ariadnamc@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *