¿Cómo va a afectar Leopard la forma en la que trabajas?

Leopard ha sido anunciado y, como es de esperar, las opiniones han sido encontradas. Desde los que esperaban carretadas de caramelos visuales hasta los que han insistido ya por mucho tiempo en aspectos más técnicos, hay un poco para cada uno y poco para todos.

En vez de discutir de lo que NO tiene Leopard (hasta ahora y que sepamos) me parece mejor ver lo que ya hemos visto y cómo puede servirnos (y, tal vez, en qué pensaba Apple cuando lo imlementó).

OSX ha caído en un pozo de expectaciones gracias a sus últimas versiones de la cual no puede salir sin desilusionar a los que estan esperando cada versión. Si se centran en lo visual los más técnicos se desilusionan (¿¡Cómo, No tenemos ZFS!?), si se centran en lo técnico entonces le pasa a los más estéticos (¿!Cómo, No tenemos una nueva UI!?) y entre todos discutimos olvidándonos que Apple tiene su propia idea de hacia dónde quiere llevar MacOSX y Macintosh y es posible que no sea a ningún sitio que hubiéramos escogido nosotros (Nadie hubiera esperado ni querido que Apple sacara un reproductor de MP3 hace algunos años y ahí está claro lo poco que sabíamos al respecto).
El demo de Leopard tiene mucho más de lo que parece a simple vista, pero hay que fijarse mejor en el “espíritu” y menos en la “letra”. Hay que leer un poco entre líneas. Esta es mi opinión de lo que realmente representan las novedades de Leopard:

1.-Spaces: Apple presenta su versión de algo que ha existido por décadas en los diferentes Unix y que terceros han sacado para MacOSX ya. Le añade sin embargo alguna mejoras (que no dudo veremos en otros sitios rápidamente). En los “espacios” de Apple no sólo es posible tener los ambientes de trabajo compartamentalizados (útil para aquellos que odian docenas de ventanas una sobre otra, aún con exposé) sino que es posible arrastrar ventanas y contenidos de un escritorio a otro y al pasar a otra aplicación el escritorio cambia automáticamente. Estos simples detalles hacen del uso de múltiples escritorios algo bastante más útil e intuitivo.

2.-Mail: Mucha gente está viendo estas aplicaciones como cosas separadas y las mejoras como puntuales y triviales. A mí me parece que se está dejando de ver el bosque por fijarse en los árboles. Uno de los mayores problemas que ha tenido Apple para extender el uso de MacOS en compañías (pequeñas y medianas, en las grandes corporaciones no tiene ninguna oportunidad hoy en día) es las herramientas disponibles, aunque geniales para trabajo en solitario, no son útiles para interacción de grupos de trabajo. De la misma forma que Outlook es una de las razones por las que Windows es el estándar corporativo en muchas oficinas Apple está intentando ofrecer una herramienta similar pero con una estrategia diferente. Apple en Leopard, aúnado a Leopard Server está enfrentándose directamente a Microsoft (algo que quedó claro en la publicidad expuesta en la WWDC) ofreciendo una herramienta que compite de forma descarada y directa con Exchange, el estándar corporativo actual. Apple está entrando al mercado del groupware por primera vez.
De Mail.app vimos algunos cambios obvios en la keynote:

  • Templates: Le pese a quien le pese (los puristas, principalmente), los sistemas de Mail han madurado lo suficiente como para dar un salto en cuanto a aspecto. Todos los demas sistemas lo han hecho pero el mail siempre ha sido ese bastión de pureza. Varias veces se ha intentado y no ha sido posible y ahora Apple entra al trapo echando toda la carne al asador integrando lo que no es sino un clon miniatura de iWeb dentro de mail. Los templates permiten personalizar los correos enviados incluyendo estilos, marcos, imágenes y colores de una forma simple e intuitiva y serán utilizados indiscriminadamente. Afortunadamente una versión en texto simple estará incluida siempre y existen formas (para los puristas, nuevamente) de sólo ver esta versión. Los templates podrían también traer la imagen corporativa de una compañía al mail, uno de los sitios donde aún no existe.
  • To-dos y Notas: Simple y sencillamente, una lista de tareas compartida con iCal. Con la ventaja de que el programa de mail está abierto con mucha más frecuencia que iCal. Por fin un uso adecuado para algo que es estándar en los servidores de correo IMAP y que ha sido largamente ignorado por otros programas (Exchange y Entourage usan sus propios formatos propietarios). Ambos indexables por spotlight, accesibles en línea (web) y compartibles con otros.
  • RSS: RSS idéntico al de Safari y que comparte su información. Simplemente otro sitio donde el cliente integrado de RSS de MacOSX hace aparición. Esto no es, como piensan algunos “funcionalidad repetida” sino es simplemente otra vista de la misma funcionalidad.

3.-iChat: iChat ya era un excelente programa de mensajería instantánea, sus dos problemas principales siendo la falta de interacción con otros protocolos (lo cual es parte de la estrategia de Apple) y que su capacidad de audio/vídeo (la mejor que existe en cualquier cliente de IM) sólo funciona entre macs. Ninguno de estos dos inconvenientes ha sido alterado (de nuevo, no es un bug, es una feature; a Apple le conviene que sea así).

  • Efectos: Apple ha integrado los efectos de PhotoBooth (que realmente son de CoreImage) en iChat, algo que era tan obvio que ya lo habían hecho al menos dos programas anteriormente (iGlasses y ChatFx). Caramelo visual para usuarios.
  • Compartir pantalla y presentaciones: Un enviado del cielo para los que damos asistencia técnica a macs, hasta ahora dominio exclusivo de caras aplicaciones corporativas como WebEX, Lotus Sametime o NetMeeting. La capacidad de poder ver la pantalla de otro usuario o de compartir la propia es vital para estas actividades (sé de una compañía que ha tomado la decisión de cambiar sus 5000 PCs por Macs basados sólo en iChat y esta capacidad anunciada). Apple ha entendido además que uno de los usos más comunes de compartir pantalla entre ordenadores, además de asistencia técnica, es hacer presentaciones remotas, así que han puesto un modo específico para éstas que permite que quien presenta tenga en pantalla las notas de la presentación y escriba sin que los usuarios remotos lo vean (MUY importante para compañías).
  • Grabación de Vídeo y Audio: Actualmente sólo posible a través de utilidades de terceros (principalmente Conference Recorder y Snapz Pro X), esta funcionalidad podría expandir enormemente la utilidad de iChat en empresas medianas a grandes y podría crear nuevas formas de entrevistar para blogs o agencias de colocación y empleo.
  • Pestañas: Otra interpretación más de cómo hacer pestañas (sólo Apple tiene al menos 4 en MacOSX). En esta ocasión las pestañas se encuentran en el lado izquierdo (similar a buzones en el mail) y muestran cuando alguien escribe y parte de lo que escribe. Chax ya ofrecía funcionalidad de pestañas en iChat, así que habrá que ver si esta presentación es mejor. Para usuarios, también.
  • Personalidades Múltiples: Finalmente, más de un usuario y más de un protocolo simultáneos en iChat. Técnicamente es posible ya conectarse con el usuario del trabajo y el personal (o más de uno personal) desde el mismo cliente de iChat. A través de Jabber era posible esto y utilizar otros protocolos, pero era un poco rebuscado. Rumores existen pero no hay confirmación de que se pueda utilizar ningún protocolo además de .Mac, AIM y Jabber.

4.-iCal: El más sutil de los cambios. iCal a simple vista parece exactamente el mismo y sin embargo es una de las herramientas que más han sido adecuadas a la nueva estrategia de groupware de MacOSX. Utilizando estándares abiertos (CalDAV, de calConnect.org) y comunicándose con mail.app, iChat y Leopard Server es capaz de intercambiar información de calendarios entre individuos y grupos a través de múltiples plataformas (los formatos son reconocidos por Thunderbird/Sunbird/Lightning, Chandler, Evolution 2 y Outlook/Exchange, por ejemplo). El servidor de iCal en Leopard Server, liberado a través de una licencia Apache 2 abierta no tiene precio por usuario (a diferencia de los productos de Microsoft), lo cual es un ángulo muy importante para las corporaciones que toman decisiones en base a que celda tiene el número de dólares más chico (así estoy yo encadenado en mi compañía a Sametime para mensajería instantánea, Exchange para mail y calendario y Lotus para compartir pantallas).

5.-Time Machine: Probablemente el más emocionante de los avisos de Leopard (principalmente porque es el que es más impresionante visualmente). Time Machine pretende lo que nadie ha logrado aún: Que los usuarios finales hagan copias de seguridad confiables y constantes. Time Machine requiere su propio análisis, pero baste decir que en cinco minutos de presentación se ha demostrado que

  1. Recuperar versiones anteriores de ficheros modificados no tiene porque implicar el uso de una aplicación específica de “Recuperación de Copia de Seguridad”.
  2. Que el concepto de un sistema de copia de seguridad que permea no sólo el sistema de archivos sino también las aplicaciones mismas es una de esas ideas geniales que por alguna razón no se le había ocurrido a nadie.
  3. Es posible crear una interfaz en 3D que funcione intuitivamente (completo reportaje de eWeek aquí).
  4. Que HFS+ tiene mucha más tela de lo que todos pensábamos (aunque preferiríamos ZFS).

6.-En el tintero: Hay más anuncios que requieren mucha más profundidad porque el impacto que pueden tener no es obvio (y no se sabe demasiado sobre ellos aún). Las mejoras de Leopard Server (del que sabemos aún menos que de Leopard mismo), Xcode 3, 64-Bits, Core Animation (usado ampliamente por Time Machine y por el sistema de ayuda e igual de “Agente Durmiente” que Core Animation, WebKit y Core Audio), control parental, accesibilidad (mayor soporte para discapacidades, incluyendo interfaz escalable, mejor conversión de texto a voz, soporte de dispositivos extra y braille, etc), Boot Camp integrado, así como FrontRow y PhotoBooth; y el WikiServer, parte de los servicios en “La estrategia subrepticia de Groupware de Apple” (LesGdA, de ahora en adelante).
(Nota: Este post está inspirado en uno similar de Glenn Wolsey que, aunque me pareció bueno, decidí no traducir sino escribir desde cero. La referencia, aún así, queda.)

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *