Más de WordPress, más de plugins

Smashing Magazine ha llevado a cabo una votación para que los lectores sean los que crean el siguiente artículo sobre WordPress. Ojalá no lo hagan más en el futuro.

Han recopilado en un sólo artículo todos los plugins y tutoriales que les han recomendado durante las 24 horas posteriores a lanzar la solicitud. El artículo completo está aquí:

http://www.smashingmagazine.com/2007/06/29/wordpress-plugins-tutorials-your-pick/

Hay muchos interesantes y muchos más aún que no merecen atención. El problema de hacer un artículo que meta TODO lo que se ponga en los comentarios es que no hay ningún tipo de filtrado (por ejemplo, hay plugins que ya no funcionan como Adhesive). Aún así, interesante de leer si te gusta estar al tanto de los plugins que van saliendo.

Aunque se agradece la oportunidad de conocer plugins menos comunes la sensación no deja de ser la de visitar uno de esos puestos de mercadillo, donde uno tiene puesto de todo tipo de cosas sobre una manta y entre las cabezas de muñeca y las teclas de piano de repente encuentras justo ese disco de vinilo que llevabas buscando desde hace una década.

En su momento yo escribí uno similar en el que comentaba los plugins que me parecían indispensables, especialmente relacionados con temas de comentarios y de mantener a tus comentaristas volviendo a por más. A quien le interese aquí está:


http://eduo.info/2007/05/02/comentarios-en-wordpress/

Me parece interesante el contraste con un artículo que he leído hoy de John Gruber (el único sitio que no sigo por RSS actualmente, por lo asociado que le tengo visualmente), en el que explica por qué no tiene los comentarios habilitados en su página:


http://shawnblanc.net/2007/why-daring-fireball-is-comment-free/

If I turn comments on I feel like it’s two different directions. You get to the end of my article and you’re like, “let’s see if there’s anything interesting. Let’s see if there’s any names I know.” That’s really it. Sometimes a design decision is what you don’t put in, as opposed to what you put in.

En resumen, porque la audiencia hipotética para la que escribe es una versión de él mismo, con los mismos gustos e intereses. Porque es lo que escribe UN escritor para UN lector. No puedo evitar fijarme que el otro sitio que más disfruto leyendo, el de Jason Kottke, también tiene desactivados los comentarios excepto en los sitios específicos en los que solicita participación.

Finalmente, Andrés ha sacado un par de plugins nuevos que hay que mencionarlos porque, a mí parecer, deberían ser parte de WordPress:

  • MultiUploader: Si subes imágenes en tus entradas agradecerás poder subir varias de una sentada.
  • ImagesControlSize: en la misma línea y compatible con el anterior. Te permite controlar de qué tamaño será la miniatura (thumbnail) de las imágenes que subas por WordPress.

11 comments

  1. Si yo fuese lector de John Gruber le diría que activase los comentarios y, además, le diese al lector la posibilidad de ocultarlos si lo prefiere. Aún no he encontrado ningún bloguero con el que sintonice tanto, tanto, que no me interese saber qué piensan los demás sobre lo que dice o aportar mi granito de arena.

    Hablando de comentarios: veo que aquí dice que utilizas Subscribe To Comments mientras que aquí hablas sobre Subscribe2. Según tu experiencia, ¿cuál de los dos es más recomendable?

  2. Yo puedo entender la actitud de John. A mi me gustan los comentarios, y me gusta comentar obviamente.

    Sin embargo, puedo entender la decision de escribir solo tu y la idea de que no te compensa hacer publica la opinion de los demas (sigue pudiendo ser contactable por mail e IM).

    Yo hay varios sitios de los que he descubierto que leer los comentarios tiene el efecto contrario. Me hacen perder el interes en el articulo en cuestion.

    Personalmente me gusta el compromiso de Kottke: De vez en cuando especificamente abre los comentarios en una entrada. Dado que esto es tan raro y «selecto» la calidad de los comentarios suele ser altisima.

    Asimismo, hay sitios que se beneficiarian de cerrar los comentarios despues de un tiempo (pjorge y anieto2k, por poner un ejemplo) ya que al salir con frecuencia en busquedas no relacionadas empiezan a recopilar basura (no puedo calificarlo de otra forma).

    Yo es que pienso que una de las cosas que mejor puede complementar un sitio son comentarios, pero no pienso que sea universal. Por eso el «puede». Ver comentarios en el NYTimes o en The Ag, por ejemplo, me pareceria horrible.

    Por otro lado hay gente que opina como tú y ha hecho páginas web donde se comentan las entradas de Kottke y de Gruber. El que ni recuerde cuales son las direcciones de estos sitios te dice todo lo que hay que saber sobre mi opinion de cuánto aportan estos comentarios a estos escritores.

    Sobre los plug-ins, es un problema histórico. Yo uso «Subscribe to comments» porque lo tengo integrado con los hilos anidados de respuesta y eso fue un gran dolor de cabeza :)

    Pero recomiendo el Subscribe2, es mucho mas activo, moderno y flexible.

    En un layout nuevo que tengo en Pausa cambiaré al Subscribe2 indudablemente. El dolor me lo está dando modificar los anidamientos para que lo soporten. Los efectos secundarios de cuanto me estan costando los ves aqui, en una forma de comentarios que no logra recordar quien es quien :)

  3. Pues no sé yo si Subscribe2 va a ser una buena opción. Entre los requisitos está WP-Cron y, como puede verse, su autor lo ha abandonado. Por lo visto ha tenido algún problema con WordPress y ahora está trabajando en otra plataforma de gestión de blogs llamada Habari. En todas partes cuecen habas. Habrá que estudiar un poco más el tema.

  4. Aah. Veo que tu tambien tienes el feed de comentarios de Pedro. :)

    Tengo que admitir que lo añadí (sólo tengo 3 feeds de comentarios globales) porque no quería perderme precisamente las aportaciones interesantes. Pero, como cuando tienes una herida en la rodilla y aunque duela no puedes evitar tirar de la cicatriz, la fascinación de los comentarios, que nunca vas a saber por donde salen (los de Ranma y Harry Potter son increíbles) me mantiene ahí, pendiente.

  5. Son dos cosas.

    wp-cron ha dejado de ser necesario con WP 2.1, porque WP 2.1 tiene esa funcionalidad incluida.

    En cuanto a Habari varios se han pasado desde WP. Igual que paso con WP en su momento cuando la gente huyo de MT y con MT cuando la gente huyo de typepad.

    Estoy en ambas listas de correo y aunque hay mucho por un lado y otro todo se reduce a que WP ya es una plataforma estable que solo va a evolucionar. Ya no va a revolucionar. Hay gente que tiene que estar en cosas frescas o no produce y muchos de estos estaban en WP porque era fresco hace pocos años. Ahora es Habari. En tres o cuatro habra otro mas.

  6. Muy bueno. No lo conocía. Definitivamente más flexible que mi propia solución.

    Si lo adopto viene el momento dilema: Debería editar mis entradas pasadas para incluir la funcionalidad? Deberia editar este para incluir la funcionalidad que ya tengo? Deberia dejar dos plugins simultaneos?

    Arrumph.

    Gracias por la nota. No lo habia visto.

    Por cierto, si te gusta trastear con CSS y diseño a lo mejor le quieres echar un ojo a Sandbox. Es un tema semanticamente correcto literalmente «tapizado» de selectores CSS. Permite muchisima flexibilidad a la hora de poner estilos.

    Eso si, insisto, solo si te gusta MUCHO enredar con CSS :)

  7. Yo, poco a poco, iría pasando a utilizar el nuevo formato. El código queda más limpio y, además, si se escogorcia el complemento tampoco es que no se vaya a entender lo que has escrito.

    Le echaré un vistazo a Sandbox, pero me temo que soy demasiado vago como para ponerme a enredad con CSS. Además, me fío más de los criterios estéticos de los demás que de los míos.

    Ayer di con redoable (vía Fotomaf). Supongo que es inevitable, que una vez te pones a trastear con WordPress, tarde o temprano, das con él. Así que ahora estoy en esa disyuntiva: que te lo den todo hecho o tener algo más de control.

    Parto de mi experiencia con World of Warcraft, otro paraíso de los complementos. También hay quien se dedica a crear conglomerados con los que más le gustan. El problema viene cuando hay una actualización del motor del juego: es normal que pase cierto tiempo hasta que pueda ofrecernos una versión de su colección de complementos.

    Dilemas.

  8. Redoable está bien. Dean es el mantenedor no oficial de las versiones más recientes de mi manejador de enlaces emergentes. Por ahi debo tener algunos comentarios.

    Dean es otro que ha estado ultimamente super metido con Sandbox, por un concurso que hay al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *