Comentarios en WordPress

Un día completo me he pasado buscando y retorciendo y toqueteando una versión de mi fichero comments.php para terminar tirándolo a la basura por decidir que, simplemente, tenía que empezar de nuevo.

A lo largo del día el estar moviendo y tocando me ha hecho considerar seriamente que plug-ins de WordPress realmente puedo considerar útiles (si ves la página actual al día de hoy verás docenas en este sitio). Al hacer esta selección de forma natural se ha escrito una lista que reproduzco aquí. Con suerte y alguien no conoce alguno de estos:

  • Subscripción a comentarios (Subscribe2): Proveer una forma de poder recibir respuestas por e-mail a los comentarios es una de las mejores formas de asegurar que se crean discusiones interesantes a partir de lo que escribes. Casi nadie se subscribe a los RSS de los comentarios e instalar un sistema de foros formal puede ser demasiado. Esto es lo mínimo indispensable para que los comentarios de tu blog no sean tan efímeros (a menos, claro, que eso sea lo que quieras).
  • Comentarios Anidados (Brian’s Threaded Comments de Brian Meidell): La mejor forma de combatir el síndrome del «visitante maleable». Permite enlazar perfectamente las respuestas a los comentarios originales a los que responden, anidándolos correctamente. Un poco más difícil de instalar por requerir modificar seriamente el código de los comentarios.
  • Últimos Comentarios (Latest Comments de Brian Meidell): Colocar los últimos comentarios recibidos incita a aquellos que nos visitan a que vean la actividad en artículos anteriores y se interesen en leerlos. Si utilizas widgets entonces debes instalar el widget que los activa también, localizado aquí.
  • Cita en respuesta (Quoter de DamagedGoods): Contraparte de los comentarios anidados (aunque se puede considerar su alternativa), permite incluir el comentario original al que se contesta en el nuevo. Uno u otro son igual de efectivos en lograr unasensación de discusión organizada.
  • Integración de vídeos de Web (WPVideo de Antonio Pérez): Hoy en día cada vez es más común insertad un vídeo, ya sea de Youtube, Google Video o metacafé. Un programa que nos permita simplificar esta acción es de agradecer. WPVideo no sólo nos permite meter el URL original entre dos etiquetas y se encarga del resto sino que también nos permite definir globalmente y por instancia la información que se puede visualizar y su estilo.
  • Reproducción de Audio (Audio Player WordPress de 1 Pixel Out): Igual que el vídeo, la integración de MP3, ya sean canciones o música o los cada vez más populares podcasts, se está volviendo cada vez más común. Este reproductor en Flash es altamente configurable para poder adecuarse perfectamente al diseño de la página e incluso tiene funcionalidades específicas para facilitar la publicación de podcasts.
  • Google Sitemaps y Google Analytics: No necesitan explicación ni hay muchas alternativas. Indispensables si pretendes que Google te tome en serio. Para Google Analytics hay muchas opciones ahí fuera. He enlazado a la versión de WordPress Reports de TanTanNoodles por integrar en uno sólo el código de Google Analytics, una página de Reportes que también muestra estadísticas de feedburner para analizar los resultados desde WordPress directamente y por tener un Widget disponible para mostrar la actividad del Blog. Buena oferta y más con ese precio.
  • Atrae a los visitantes casuales (Buhonejo de No Puedo Creer): Con frecuencia tu sitio lo encontrará gente por casualidad al buscar en Google. Normalmente querrías que incluso estos visitantes casuales volvieran a visitarte. Un plug-in como MoreMoney (A.K.A. Buhonejo) te permite mostrar un mensaje especial sólo para aquellos que lleguen de forma casual a través de una búsqueda.
  • Estilos de Página universales (QND Stylesheet de Waikay): Una necesidad simple y común sin una solución trivial. Si cambias de tema frecuentemente o no quieres tocar el que ya te ha quedado perfecto necesitas una forma de integrar los nuevos estilos que puedas ir necesitando (especialmente cuando muchos plug-ins requieren sus propios estilos). QND Stylesheet te permite definir un fichero llamado all.css donde puedes poner todos esos estilos «extra» y se aplicarán sin importar que tema estés utilizando.
  • Acceso Administrativo (Oceia Bar de sdhoedirect): Indispensable a los diez minutos de estarla utilizando. Una barra de acceso directo a algunos comandos comunes de administrador accesible desde cualquier página del blog para usuarios registrados.
  • Series temáticas (Anteriormente utilizaba In-Series pero ya no está soportado, así que busco una alternativa): Dependiendo de tu estilo de bitácora puede que de vez en cuando hagas «series», en las cuales varios artículos forman parte de un mismo tema y deban irse agrupando como tales. Con un plug-in que simplifique esta tarea es mucho más fácil mantener el orden en toda la serie.
  • Forma de Contacto (Contact Form ][ de Chipcuccious): Finalmente una de las opciones más básicas y sin embargo más ignoradas. Una página de contacto a través de la cual tus lectores puedan enviarte información sin tener que recurrir a dejar comentarios en artículos al azar.

Obviamente hay muchos plug-ins tradicionales que no he incluído. Esto ha sido por no considerarlos realmente útiles, por no estar actualizados o por estar ya incluidos en WordPress (si no Akismet sería siempre el primero de la lista). Tal vez más adelante complemente esta lista pero por el momento estos son los que empezaría a instalar yo en cuanto el software de WordPress está configurado y ese primer «post» ya está escrito y publicado.

12 comments

  1. Andrea: Nos ayudas más sin nos compartes los que piensas que faltan o si conoces alternativas a los que he puesto. Dejo claro que ni son todos los que hay ni hay todos los que son. Sólo algunos que me parecen menos conocidos y, sin embargo, importantes.

  2. Sabes, me parece que el buhonejo utiliza demasiado procesador, y hay una forma facil de reemplazarlo.

    Y el contact form si no me equivoco, matt(creador de wp) hizo un plug in(o algun integrado), es este? o este es el que tienen todos actualemnete?

  3. Matías: Buhonejo no es tanto que use mucho procesador sino que hace mucho cuando tiras de el. Se conecta a la página en cuestión y extrae el SFV en cuestión para reinsertarlo en el blog. Además de esto extrae algo de su información y lo enlaza a un sitio que lo permite bajar (si lo tienes activado).

    Es el precio por la comodidad. Dices que hay una forma fácil de reemplazarlo pero no dices cual. Yo conozco al menos media docena de reemplazarlo pero ninguna tan fácil como pegar el enlace original y envolverlo en etiquetas de |video|.

    La forma de contacto que he enlazado es una evolución de la de matt (por eso el «II» en el nombre). Y saber cual tiene la gente es, por supuesto, complicado. No hay nada obvio que salte a la vista, realmente.

  4. Llegué a esta página buscando cómo mostrar los comentarios por defecto en wordpress, es decir, sin la necesidad de presionar el link Comments.
    Gracias por los consejos que citas ademas, finalmente terminé aprendiendo un par de cosas de las que no tenía idea.
    Saludos

  5. Ah, qué despistado… y la pregunta finalmente era, cómo lo haces para mostrar los comentarios por defecto. He buscado tanto en inglés como en castellano sin resultados positivos todavía.
    Muchas gracias.

  6. Es una opción del blog. Dependiendo de la versión se cambia en sitios diferentes, pero suele estar en la sección Settings -> Discussion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *