El Calentamiento Global es sólo la punta del Iceberg

nullCon el concierto de Live Earth a menos de una semana, el mayor despliegue de medios que se ha visto en mucho tiempo para sincronizar 24 horas de conciertos a lo largo de todo el mundo, se solidifica la posición del Calentamiento Global como la causa de moda a defender entre los activistas del mundo.

Como ya ha pasado en otras ocasiones, la atención del público se centra en un problema y convenientemente se ignoran otros, igual o más importantes.

En Lighter Footstep, un sitio dedicado a la sostenibilidad se mencionan Cinco Cosas que son peores que el Calentamiento Global.

La desaparición del petróleo como recurso barato, el colapso de los ecosistemas oceánicos, la crisis del agua potable, la deforestación y las armas nucleares. Incluso hace una mención de refilón a otras cuestiones como posibles pandemias (SIDA y Tuberculosis resistente a los antibióticos, las toxinas industriales en el medio ambiente o la disparidad económica entre hemisferios).

Y mientras la atención de la gente está sobre el cambio climático, otros problemas continúan igual que siempre. Durante las 24 horas de Live Earth 866000 km2 de bosque tropical desaparecerán para siempre. 7500 millones de litros de desperdicios irán a parar a los oceanos. 10800 niños morirán por no poder beber agua potable. Y nos habremos acercado en otros 85 millones de barriles al fin de la Era del Petróleo.

A lo mejor es que no podemos concentrarnos en varias cosas, o a lo mejor es que nos es más fácil preocuparnos por problemas que no podemos resolver. A lo mejor simplemente nos gusta Madonna y U2 y los podemos oir gratis.

El punto es que «Calentamiento Global» está en boca de todos estos días y da la impresión de que es el único problema que existe. De que si arreglamos esto ya podemos estar tranquilos. Incluso da la impresión a los que no ven más allá de que es un tema claro y zanjado en vez de lo que es, una hipótesis de lo que sucede, porqué sucede y qué puede significar (aquí, excelente artículo del National Geographic investigando la verdad y la especulación en la película de Al Gore).

Todos esos otros problemas, los que tienen décadas de existir y ya hemos aprendido a no tener presentes en nuestra cabeza. Esos siguen y seguirán ahí, sin conciertos que les ponga de moda. Sin Películas de candidatos presidenciales de EE.UU.

Y yo no soy mejor que nadie aquí. Hago tanto o tan poco como en el momento me acomode. Pero no puedo dejar de tener presente que los problemas siguen estando ahí y siguen siendo tan importantes como antes de que aprendieramos sobre el Calentamiento Global.

El calentamiento global como tal existe pero realmente no sabemos que somos nosotros los que lo hemos provocado. No tenemos ninguna prueba de que no sea parte del ciclo natural del planeta, consecuencia de sus propios cambios sobre los que no tenemos control o consecuencia de nuestras acciones. Incluso en los casos en los que podemos defender que hemos influenciado no podemos decir más que eso: Que hemos influenciado. No hemos provocado nada que no fuera a suceder por sí mismo tarde o temprano (incluso hay teorías igual de defendidas pero menos popular que dicen que si acaso hemos retrasado la catástrofe).

Nos gustaría, muy en el fondo, ser responsables del Calentamiento Global. No lo diríamos nunca pero el ser culpables de él significaría que somos mucho más que las motas insignificantes en el esquema del universo que probablemente somos. Significaría que podemos afectar lo que sucede en un planeta. En una época en la que el ateísmo está de moda nos daría una forma de sentir que podemos trascender y dejar una huella.

Nada de esto significa que no esté a favor de la sostenibilidad y la harmonía con el medio ambiente. Pero me parece que lo que debemos es apuntar en esa dirección por principios y por convencimiento, no por miedo a que el planeta nos vaya a matar. La sostenibilidad debería ser una decisión derivada del sentido común, no del miedo; o no arraigará.

Extra: Algunas notas más, y mucho mejor documentadas (como no puede ser de otra manera), en las dos entradas de juandesant:

5 comments

  1. Pues en esto, como parece que pasa con casi todo, es una cuestión de modas. No hace demasiado lo que estaba más de moda era salvar las ballenas, te acuerdas?
    Y tanto que se habla del calentamiento, no creo que ninguno de los países que están tan preocupados hayan invertido demasiado en, por ejemplo, desarrollar combustibles alternativos al petroleo que según dicen disminuiría la emisión de CO2 al aire

  2. Suscribo todo lo que dices y agradezco los enlaces.

    Añadiría a la lista de problemas peores que el calentamiento global la pérdida del suelo agrícola.

    Nuestra civilización depende de la agricultura y la agricultura depende del suelo, es decir de la pequeña capa, de unos cuantos centímetros de profundidad en la que pueden vivir las plantas.

    Lamentablemente, las prácticas agrícolas primitivas no permiten la conservación del suelo y las prácticas modernas que permiten conservarlo han sido estigmatizadas pues suponen el uso de agroquímicos y fertlizantes.

    Los problemas que enfrenta la humanidad son demasiado grave como para enfrentarlos con el corazón antes que con el cerebro.

    Saludos.

  3. Ramon: Hay MUCHOS temas más importantes que el calentamiento global o, por lo menos, más urgentes o inmediatos. Tambien hay MUCHOS que son mucho más veteranos y merecen nuestra atención.

    El problema es que ninguno de esos se ha vuelto la causa preferida de un político que sabe usar Keynote hábilmente.

    Por supuesto, al margen de lo que yo he puesto están empezando a haber reclamos sobre la hipocresía de Live Earth. De cómo gente que contribuye tanto al calentamiento global (según sus propios argumentos, al menos) puede pretender dar consejos.

    Aquí una artículo que directamente documenta esta hipocresía y que indirectamente ataca la idea monotemática de que hay un sólo gran problema para la humanidad.

    El problema es que no sabemos concentrarnos en varias cosas. El Calentamiento global es lo suficientemente simple para que todos lo entiendan pero no requiere una acción inmediata ni un esfuerzo suficiente como para que sea una molestia. Es la causa ideal para sentirse mejor persona sin tener que poner mucho empeño en cambiar nada.

  4. El mayor pozo mundial conocido, el «grawar» de Arabia Saudi, hace tiempo que da síntomas de agotamiento, debiendo ser inyectado, según he leido por ahí, con agua marina para que el crudo suba y se pueda extraer.

    Si no se descubren, cosa muy muy improbable, nuevos yacimientos explotables … pintan bastos.

  5. Y como la de Arabia hay miles y miles de cosas que estamos ignorando por prestar atención a los temas de moda.

    Hoy nos dicen que nada, que el calentamiento global. Hace unos años era el hambre en Africa. Todo apunta a que Live Earth terminará siendo el mismco fiasco que Live Aid en aquellos días. Por lo pronto las incongruencias han empezado a señalarse en todos sitios. El desperdicio de este evento y las costumbres personales de sus participantes dicen mucho de cuánto creen en lo que promueven.

    «Si, si. Teneis que contaminar menos, que si no yo me siento mal de usar mis Humvees.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *