Parallels, el software de virtualización, anuncia su versión 3.0, disponible en unas semanas.

Algunas de las mejoras:

Integración entre ambos sistemas operativos con SmartSelect.
Acceso a los ficheros en la imagen de disco con Parallels Explorer.
Coherence 2.0, compartiendo ventanas y fichero sentre sistemas operativos.
Drivers nativos para Linux.
Aceleración gráfica de 3D para juegos y aplicaciones.
Soporte mejorado para USB 2.0
Asistente de conexión USB te permite escoger los dispositivos que utiliza cada sistema operativo
Impresoras Compartidas y mejoras en el desempeño y calidad de audio.
Posibilidad de guardar estados de la máquina virtual y volver a ellos en caso de problema.
Subscripción gratuita a Kaspersky por 6 meses antivirus y spyware (esta última es realmente irónica)

El precio de la actualización si ya lo tienes es de 39 dólares hasta el 6 de Junio, ó 49,99 después. El precio de lista es de 80 dólares.

Why is Apple popular? Because the preeminent Japanese gadget companies couldn’t do software.

The iPhone is software wrapped in a beautiful package. And the companies couldn’t make that leap. And that’s why Apple has that success with the iPod.

Entrevista a Steve Jobs, All Things D.

Y ahí está, en dos frases. Apple gana dinero de su hardware, pero el gancho es el software. El total es más que la suma de las partes.

Materialise.MGX ha presentado en Milán este año una colección de productos ideados por diseñadores de todo el mundo para empujar su tecnología de impresión en 3D.

Destacan entre las muestras de la compañía belga la lámpara Con.Sequence diseñada por One&Co que aprovecha la tecnología de impresión en 3D para presentar dos texturas diferentes con el mismo material y la lámpara de Dan Yeffet que representa una huella dactilar ampliada.


materialise.jpg

Materialise.MGX ya había causado un gran impacto en 2005 con su presentación, pero ahora con las aportaciones de diseñadores conocidos que pueden realmente sacarle jugo a su tecnología probablemente encontrarán finalmente el apoyo que necesitan. Algún día pondremos algo sobre su tecnología específica (de la que MGX es la extensión que usan los ficheros) y de la impresión en 3D en general.

Reportaje gráfico de todo el SALONI en Designboom.

[Provocado por la entrada de Edgar]

Hoy ha llegado un mail a la lista de wp-hackers enviado por Matt Mullenweg (aquí la entrada en su blog), anunciando que WordPress.com suelta su versión de motor de base de datos al mundo libre. El mismo que utilizan en wordpress.com (uno de los mayores “hosting” de blogs del mundo).



Se ha creado también una lista de correo dedicada.

HyperDB es un reemplazo automático del motor de bases de datos del WordPress clásico pero es capaz de manejar cientos de miles de instancias, espejeo, redundancia, copias de seguridad y demas requisitos de una aplicación a nivel empresarial.

Con esto ya tenemos tanto la mesa puesta para sistemas de blogs masivos aparte de wordpress.com como para que grandes empresas empiecen a usar WP como plataforma para sus desarrollos (un sistema robusto, capaz de manejar miles de sub-aplicaciones -cada blog individual es una- con usuarios, roles, seguridad, etc.)

Parece ser que el clima que llevaba azotándonos las últimas dos semanas ha completado su misión, cualesquiera que fuese, y se ha ido de nuevo a su casa (esperemos que hasta fin de año).

Es una lástima. Ya estaba acostumbrado a ver esta imagen todos los días.



Después de semanas de carteles gigantes por la calle, coches con altavoces a horas insanas, media selva amazónica de correo en el buzón y masiva cobertura de los medios enseñando a gente que bien haría en mantenerse al margen de las cosas tenemos finalmente el día de elecciones aquí.

Mi sentimiento general lo ha reflejado bien Yayo en su entrada de hoy (aún más especial considerando que su entrada típica es una imagen encontrada al azar en Internet sin texto, enlace o referencia).

El resumen es algo que seguro varios hemos pensado ya, especialmente aquellos que nos vemos en la nada envidiable situación de no ser parte de ninguno de los bandos existentes: Si no votas tu voto (obviamente) no se cuenta, pero si votas en blanco sólo será parte de una estadística mencionada cuando se digan los totales y poco más.

Como todo esto hay que verlo con la naturaleza humana que hay detrás. En España la política se lleva como un deporte. Lo que debería consistir en reflexión y decisión imparcial basada en el bienestar del pueblo y el país a largo plazo realmente se reduce a si le voy a tal o cual partido, sin importar lo que haya hecho en el pasado o si tal o cual otro ha anunciado algo que, sin importar el resto de su plataforma política, me conviene especialmente.

Toda esta estúpida discusión política que vemos sólo intenta disimular que, en el fondo, casi todos somos partidarios o del lado que nos enseñaron nuestros padres o del que escogimos para joderles. Y que casi siempre la razón por la que seguimos en ese bando es porque es más fácil eso que implicar que nos habíamos equivocado.

En fin. El problema es que cuando se es cínico (contrario a los ilusionados utópicos o a los pasotas, que no tienen estas preocupaciones) es que no se puede evitar pensar que los únicos que se preocuparían por los votos en blanco son el partido que ha perdido. El partido que ha ganado ya tiene su silla asegurada y es mejor no mover las aguas.

Podrían, ya que ese es el sentir popular, otorgar una copa dorada al que gana y darle una botella de champán. No es como que una vez que ganan alguien les exige que hagan realidad sus promesas anteriores o que sean consecuentes con lo que se suponía eran sus planes.

Cada vez lo veo más enlazado y me está dando miedo.

Hace unos días en el programa Factor-X (versión española del programa estadounidense) apareció una mujer que claramente se había saltado al personal de seguridad y que obviamente está desbalanceada mentalmente y se puso a cantar “una canción de un grupo de cinco”. La canción se puede oir aquí (y por una vez no insertaré el vídeo, aunque engañaré con una imagen).




Pues nada, ya tenemos en la tele los politonos para el móvil, incluyendo la versión pirata y la animación en Flash.

Estuve a punto de poner aquí el fichero de audio para que se lo bajaran las masas porque no soporto la idea de que haya alguien sacando pasta de tamaño sinsentido y he recapacitado. Que se gasten sus dineritos. La culpa no es de quién lo vende (esos sólo aprovechan la puerta abierta).

¿Qué tiene el español que es incapaz de reirse de una cosa y pasar a la que sigue? ¿Porqué obsesionarse durante meses con el mismo chiste idéntico? ¿Pasa en todos los sitios y sólo me he dado cuenta aquí? Apenas nos recuperamos de las neuronas perdidas por el quepasaneng y por el unpoquitodeporfavor y ahora llega esto que, además, sirve como melodía del móvil.

No puedo. De verdad.

¿Cuán apto puede ser que casi se me haya pasado escribir algo el día del orgullo friki por estar escribiendo un mail sobre los paralelos entre Battlestar Galáctica y La Ilíada?



Así que tuve que hacer algo bastante más cutre de lo que tenía en mente. En parte por la hora pero sobre todo por los ojos que Itzel me estaba lanzando.

Por supuesto, otros que han pensado qué poner.

Lo gracioso es que llevo tres décadas hablando de Star Wars y hoy no hay nada que pueda decir que no hayan dicho otros ya mejor que yo.

La imagen en Flickr.

En Weblog Tools Collection ha empezado la competición de Plugins para WordPress 2007. A partir del 1º de Junio se empezarán a aceptar candidatos y seguirá hasta el 31 de Julio.

A diferencia del pasado esta vez se definirá un ranking final con un único primer lugar (en vez de usar categorías).

Los plugins tienen que ser GPL, ser plugins reales automáticos de WordPress (no deberían requerir modificaciones manuales por parte del usuario) y tienen que ser totalmente nuevos. Los jueces iniciales serán Mark Ghosh y Ajay D’Souza

Información en la web de Weblogtoolscollection y en las páginas de Extend de WordPress.

Those great ideas that come while you’re jogging? Write ‘em down or you’ll lose them — and worse, you may dry up the well of ideas. If your brain notices you’re not paying attention to the good ideas it generates, it may decide to stop bothering. And then you’re screwed.

So always carry a pen. Pick up a piece of paper trash. Write on your hand if you have to. It’s often just one or two words which will let you remember what the idea was.

John AugustInconvenient Brilliance

Si utilizas un lector de noticias por RSS (yo soy partidario de Google Reader, personalmente. Me mantiene en el “modo web”, lo que me facilita no cambiar de contexto y tener presente que RSS es una extensión del mismo, no un substituto) te recordamos las direcciones de los feeds disponibles para subscripción:

-Feed de las entradas normales: http://eduo.info/feed
-Feed de los enlaces emergentes: http://eduo.info/recent-links/feed
-Feed de todos los comentarios: http://eduo.info/comments/feed
Feed de fotografías en Flickr

Realmente podría decir que esta entrada es para asegurarme de que los feeds de eduo.info se conocen (el de enlaces no es obvio ni mucho menos), o para promocionar un poco más el uso de RSS (sobre el que ya escribiré) o incluso que realmente lo pongo para luego incluirlo en la página de descripción.

Pero no. Lo que realmente quería era una excusa para poder usar este pedazo de imagen del logo de RSS, que nunca más podré utilizar:


rssicon.png

Matt Harding es un representante de un nuevo fenómeno. Uno del que no se ha escrito lo suficiente y que sin embargo se ha vuelto el entretenmiento de cientos de miles en Internet y la meta de muchos.

Matt Harding es una Estrella de Youtube. Y ha llegado allí como las demás, sin quererlo. Para él ha sido ir bailando por el mundo, para otros ha sido contando su vida, cantando su canción favorita o, simplemente, bailando.

Entre tanta discusión de cómo puede dañar Internet y las nuevas tecnologías a los artistas y discográficas en esta nueva era de transferencias electrónicas, de copias indiscriminadas y de que quien hace la música activamente intenta alienar a quien la escucha (a este sinsentido se reduce este tema) tenemos a personajes aquí que haciendo lo que les gusta y les divierte encuentran miles de seguidores y fans, consiguen vender su música, obtener patrocinios y vivir de ello. Aquí es donde está el futuro de los medios, señores. Esto es lo que serán los artistas del nuevo mundo que se nos viene, y las grandes compañías, cuya única función en el mundo (no confundirse aquí) era distribuir y promocionar el material temblarán al ver que realmente sólo son tan necesarias como querramos hacerlas (y no como han intentado venderse durante las décadas en las que se necesitaban recursos para darse a conocer).

Para representar esto y algunos de sus exponentes tenemos la suerte de que hace algunos meses Barenaked Ladies, inesperadamente, decidió hacer un vídeo donde los protagonistas fueran precisamente la gente que se había vuelto popular en Internet a través de Youtube. Hizo el vídeo de “Sound of Your Voice” con ellos y nos da una excusa para mostrar de cuántas formas se puede ser famoso en Internet sin la necesidad de marketing, publicidad o estudios de imagen:

NOTA: Este NO es un post corto. Es uno largo. Muy largo. Empezó como algo totalmente diferente y terminé pasándome tres días en el, a ratos. Si no lo lees completo hoy, guardalo y léelo mañana. Los vídeos y las historias valen la pena, no lo que yo he escrito. Esto es la historia de Internet y esta sucediendo ahora…

Where the Hell is Matt?

Matt Harding es un tipo que un día decidió dejar su empleo y gastarse los ahorros de su vida en un viaje alrededor del mundo. Un amigo pensó que sería gracioso que se grabara a sí mismo bailando en los sitios que visitara. Cuando volvió a casa, sin dinero y con horas y horas de vídeo decidió subir un montaje a Youtube. Aquí el resultado:


Su comentario: “I had a great time making this. Hope you enjoy it.
Casi un año después:
-Casi 7 millones de vistas.
-Participación en el vídeo “The Sound of Your voice” de Barenaked Ladies.
-Más de 17 mil comentarios e innumerables copias (algo que en Youtube es un tipo de homenaje).
-Búsqueda en Google: 623 mil resultados.
-Un segundo viaje patrocinado alrededor del mundo.
-Recientemente, aprovechando el intermedio hasta su nuevo vídeo, ha subido sus tomas falsas.

Barats & Bereta

Un par de amigos del instituto, para divertirse y divertir a sus amigos, empiezan a hacer rutinas cómicas en vídeo. Hacen su sitio web en 2003 y los suben a CollegeHumor.com con un éxito moderado. Un día crean una cuenta en Youtube y su vida se sale de control. Uno de sus vídeos, Completely Uncalled For, alcanza el récord de 1 millon de visitas en menos de cinco días y hoy en día compite con Mother’s Day, cada uno con casi 4 millones de visitas, por ser el más visto.

Un año despues:
-Casi 8 millones de visitas en sólo dos de los 26 vídeos que han hecho.
-Participación en el vídeo “The Sound of Your voice” de Barenaked Ladies.
-El 5º y 6º vídeos más subscrito de Youtube, el 17º más visto en la historia de Youtube.
-Un contrato con NBC, después de una lucha de ofertas entre estos, HBO y MTV, de un año con opción a un segundo.
-Primera producción, el piloto de “This is Culdesac”, completada y presentada.

Geriatric1927

No tan diferente a nuestra adorable Maria Amelia, Geriatric1927 (Peter Oakley, un pensionista inglés nacido en Agosto de 1927) descubrió en Internet un medio en el que podía decir lo que quería y lo que sabía y en el que la gente escuchaba y se interesaba. No puedo ni siquiera imaginar lo que se debe sentir que, en el ocaso de tu vida, decidas un día enfrentarte a una tecnología brutalmente ajena a todo lo que has experimentado y descubrir no sólo que tienes cosas que decir sino que, ademas, millones de personas se interesan.
Apenas en Febrero de 2007 permitió una entrevista fuera de Youtube (a BBC para The Money Programme), después de su meteórico estrellato a mediados de 2006 (en el que en una semana desplazó a la #1, Brookers

Un año despues:
-El más inesperado de los representantes de la “Web 2.0”
-Difícil de entender la satisfacción de encontrar que, con 80 años hayan millones de jóvenes que se interesen en lo que sabes y piensas.
-Participación en el vídeo “The Sound of Your voice” de Barenaked Ladies.
-Más de 50 vídeos autobiográficos: “Telling it all”.
-El 8º director más subscrito en Youtube (40 mil subscriptores)
Ofertas de múltiples agencias
-Influencia positiva en docenas de personas para integrarse al mundo de Internet y aportar sus propias experiencias.

Eepybird

Eepybird y los vídeos de Coca-Cola Light con Mentos son una adición extraña a esta lista. Aunque llevaban un tiempo poniendo sus vídeos fue el número 137 el que tocó alguna fibra sensible en Internet. Un vídeo más bien normalito en el que la violenta reacción de la Coca-Cola Light con Mentos se aprovecha para, a través de Geysers Carbonatados, imitar las fuentes del casino Bellagio de Las Vegas.

Aquí está el vídeo en el formato que ellos prefieren se comparta:

Y aquí una de las más de 150 versiones de youtube:

El que en su propio sitio web pidieran a sus visitantes que no compartieran sus vídeos en Youtube o Google Video no les impidió aceptar participar en este vídeo, aceptar patrocinios de Coca-Cola y Mentos, recibir dos premios Webby al mejor vídeo viral y aparecer en el espectáculo del Blue Man Group (del cual no puedo evitar enlazar la canción y vídeo Sin Along, genial colaboración con Dave Matthews).

Numa Numa
Gary Brolsma, nombre por el que sólo le conoce la Wikipedia y sus padres. Gary se hizo famoso en 2004 al subir un vídeo suyo actuando, frenéticamente, la canción “Dragostea din tei” de O-Zone. a los foros de NewGrounds que fue subido a Youtube e inmediatamente se volvió un pedazo más de la extraña historia de la viralidad en Internet. Considerado una de las primeras víctimas de la fama inesperada que puede crear Youtube se recluyó y evitó el contacto con los medios desde entonces, negando entrevistas al New York Times (que escribía un artículo sobre él) y a cancelando una cita con la cadena norteamericana NBC, que no logró que apareciera en el Today Show. Según una histproa en The Believer ‘Numa Numa’ justifica, con su vídeo, la existencia de las webcams: “Es un vídeo de alguien divirtiéndose y compartiéndolo con todos, sin importarle lo que piensen”. Después del “honor” de ganarle al Star Wars Kid para quedar como número 1 en la votación de las “40 mayores superestrellas de Internet” decidió volver a Youtube en Septiembre de 2006, con un nuevo vídeo, nueva cuenta en Youtube y varios patrocinadores para él y su grupo de música, entregando hasta 45 mil dólares en premios a vídeos de fans.

Album Cover Battle
Uno de los menos conocidos, Abraham2848 subió este vídeo en octubre de 2006 y empezó a replicarse en blogs por todo el mundo. A estas alturas del partido más de 140 sitios diferentes habían surgido “clonando” a Youtube y ofreciendo vídeos, así que los ritmos descomunales de otros virales no son fáciles de replicar. Esto se refleja cuando el vídeo en Youtube tiene sólo medio millón de vistas pero tiene más de 10 copias de otros y al buscar en Google vemos que más de un cuarto de millón de páginas tienen la referencia a alguno de los sitios dónde se puede ver.

Es obvia la aportación que podía este estilo ofrecer a un vídeo de un grupo con cierta historia musical como Barenaked Ladies y el resultado es el esperado, durante una sección del vídeo todas las portadas de BNL interactúan entre sí (sin asesinarse como en el original, sin embargo).

Brookers
Brooke Allison “Brookers” Brodack se considera casi universalmente la primera exponente del “video viral de Youtube” y prácticamente la que mostró el potencial de Youtube en la difusión de nuevos directores y productores (la sección “Directors” fue creada a partir de sus vídeos). Desbancada sólo por Geriatric1928 empezó a subir sus vídeos en Septiembre de 2005 y en menos de un año había obtenido un contrato, a los 20 años, con Carson Daly y su programa, el Late Night Show de NBC. De sus docenas de vídeos, que suman más de 25 millones de visitas, destaca la parodia que hace de Gary Brolsma, el “Numa Numa” de antes, con casi 6 millones de visitas:

Y Chips, calificada como Entertainment Weekly como “Uno de los grandes momentos de la Historia de Youtube“:

Dos años después tiene su propio canal de televisión en Internet, su propio club de fans, ha tenido contratos para concursos y programas a nivel nacional y, lo que no es poco, ha prácticamente creado una tendencia de la que casi todos los demás en esta lista han cosechado frutos.

Boh3m3
En Mayo de 2006 Ben Going, bajo el pseudónimo de Boh3me subió a Youtube su primer vídeo, Firebreathing and Firewire, esperando poder utilizarlo como una maqueta para audiciones de “Jackass”. Cuando esta estrategia (obviamente) fracasó decidió continuar con su cuenta y seguir subiendo vídeos propios con un éxito tal que en 2007 fue uno de los primeros en convertirse en un “Youtube Partner” (literalmente, alguien que puede utilizar Youtube directamente como fuente de ingresos). Con su personalidad característica tiene decenas de miles de subscriptores como director y ha utilizado esto para hacer campañas (como “Save the Internet!“) y para reunir fondos.

The Winekone
El ganador del primer lugar en el primer concurso de los Youtube Video Awards, Tony Huynh (o “The Winekone”) ha encontrado en Youtube una salida vocal a sus críticas y reprimendas, con frecuencia hacia Youtube mismo, sus usuarios o las “Celebridades de Internet” (a las cuales reconoce a regañadientes pertenecer). Con un estilo crítico y desenfadado y utilizando caracterizaciones de personajes diferentes refleja lo que piensa y lo que siente de forma espontánea y amena, permaneciendo constantemente entre los primeros lugares de los que tienen más subscripciones.

Winston Spear
Probablemente un favorito de BNL, Winston Spear, un conocido comediante canadiense entró a ser una estrella de Youtube por la puerta trasera, al aparecer en este vídeo. Famoso principalmente en Canadá su estilo particular de baile y expresiones se volvieron famosos por su parodia del vídeo de Bollywood “Major Saab”, que en un bizarro giro de derechos de autor fue quitado de Youtube quedando sólo la parodia.

Evolution of Dance
Para finalizar el ubicuo “Evolution of Dance” (“La evolución del baile”), el vídeo que, habiendo sido subido en Abril de 2006, continúa a día de hoy siendo el vídeo más visto y mejor calificado en Youtube, así como el tercero más comentado. Esto son 117 mil calificaciones, 34 mil comentarios y la friolera de 49 millones de visitas. Esto está fuera de toda proporción para un vídeo que es realmente un sketch de comedia que surgió de forma casi espontánea e improvisada en la rutina de Judson Laipply, un comediante de Cleveland que incluso ha comentado que esta es una de las versiones que menos le han gustado. En este vídeo Judson hace 30 bailes diferentes al ritmo de otras tantas canciones (aunque una versión reciente incluye tres minutos adicionales con temas de los últimos 2 años). En la Wikipedia (cómo no) podemos ver una relación todas las canciones recopiladas y el segundo de entrada y salida de cada una. Brutal.

Y claro, después de tanto hablar de él y usarlo como guía, no puede faltar el video de Barenaked Ladies tan mentado:

Antes de Macintosh estuvo Lisa. Y aunque Lisa nunca llegó a lo que pretendía ser sentó las bases de lo que hoy es Macintosh e, indirectamente, el resto de interfaces gráficas actuales.

En Guidebook Gallery hay un vídeo del primer anuncio de televisón de Lisa (realmente un anuncio de Apple) que tiene a un todavía desconocido Kevin Costner (hay que comer) mostrándonos como, en 1983, nadie sabía aún cómo debía de sostenerse un ratón de ordenador.

null

Reproducir el vídeo.

Algo introducido en OS X fue la modificación del comportamiento al arrastrar texto de una aplicación a otra. En vez de ser inmediato se introdujo un tiempo de espera, cuya motivación no logro entender. Ahora cuando se intenta arrastrar texto desde una aplicación suele haber primero un intento fallido, seguido de un embarazoso segundo intento en el que se deja 3 ó 4 segundos el ratón antes de arrastrar.

Si quieres volver al modo original, sin espera antre el clic y el poder empezar a arrastrar puedes modificar un parámetro documentado en Xcode. Para desactivar el tiempo mínimo de espera ejecuta esto en la terminal (en todos los casos el comando es una sola línea):

Para el usuario actual:

defaults write -g NSDragAndDropTextDelay -int 1

Para todos los usuarios:

sudo defaults write /Library/Preferences/.GlobalPreferences.plist \\
NSDragAndDropTextDelay -int 1

Si quieres volver a dejarlo como estaba puedes borrar el parámetro personalizado con este comando:

defaults delete -g NSDragAndDropTextDelay

Mirad el último vídeo publicitario de la NASA. Por lo visto “vamos a la Luna” de nuevo. Pero lo importante es el estilo. Sigo después.

¿No parece, acaso, que esta gente ha estado viendo demasiados episodios de Galactica y trailers de Transformers? ¿No da la impresión de que somos esta vez la raza alienígena que va a ir a conquistar un pacífico planeta? Porque esto podría ser el trailer de una película similar a War of the Worlds dirigida al público selenita.

Recuerdo cuando salió por primera vez la videoconferencia de iChat en 2003. Lo que quedaba obvio, especialmente para los que teníamos o compramos cámara es que, aunque la tecnología estaba lista, la gente y los equipos no.

Ahora, con casi todos los equipos de Apple incluyendo una cámara integrada, las cosas definitivamente han cambiado. Hoy en día se asume que se tiene el equipo y si no se está disponible es por no tener la inclinación.



Hace algunos días hablaba de las series de TV que me gustaría volver a ver. Puedo decir ahora que las tengo todas gracias a Internet. Entre los sitios que encontré para esto esta el Digital Archive Project (o DAP), que se dedica a mantener disponibles series de televisión antiguas, especialmente aquellas que no tengan una edición disponible actualmente. Sus reglas son simples: Que no se vendan en DVD actualmente y que hayan tenido al menos una repetición. Encontré Quark y Max Headroom ahí, pero conozco gente que se pondrá feliz cuando vea que MST3K, Duckman y The Tick están disponibles.



La nueva versión de WordPress, la 2.2 (Getz), ha sido liberada entre ayer y hoy. Tiene bastantes cambios, ninguno de los cuales es visible a simple vista. Probablemente la blogosfera no hable de otra cosa durante una semanita o así.


null

Los temas deberían todos seguir funcionando y los plugins en su mayoría también. Desaparece la necesidad de un plugin para Widgets al integrarse en la aplicación misma y se incorpora soporte futuro para el editor visual en Safari (“Futuro” aquí significa que no funciona con el Safari actual, sino con la próxima versión, comprobado a través del beta de Webkit que puedes bajar y probar tú mismo).

Incluye también protección básica ante código y plugins para evitar que errores de programación lo hagan inoperativo y botones para desactivar automáticamente todos los plug-ins (irónicamente, no existe un botón para “re-activar” los plugins, pero hay un parche para esto aquí, yo recomiendo usar el Enhanced Plugin Manager, que añade mucha más funcionalidad).

Entre las cositas interesantes tenemos que hay un API entero en XMLRPC que debería permitir a aplicaciones y sistemas externos mayor flexibilidad en la manipulación (haciendo un “manejador” externo una posibilidad real).

Varios plugins se vuelven redundantes con esta actualización. Los más importantes son el de widgets ya mencionado y el wp-mailer que cambia el motor de mail a phpMailer, ya que este último es nativo. También se evita un bug asqueroso que hacía que no hubiera control sobre el set de caracteres en la base de datos (lo cual provocaba que en muchos casos se perdieran todos los caracteres especiales si no se “hackeaba” el fichero wp-dbd.php).

Cosas que aún no cambian es la inclusión de auto-actualización (tanto del motor de bitácora como de los plugins instalados), un editor visual que no obligue a prescindir de tanta funcionalidad (que permita definir clases y rutinas específicas fácilmente), la integración de Sandbox en la distribución (un paso más en la separación de estilo, contenido y comportamiento) y una forma de manejar los ficheros anexados (imágenes, realmente) que sea más completa (por ejemplo, similar al miniapplet de Gallery2). Tampoco se ha arreglado el wp-cache, que últimamente se ha vuelto en la maldición de muchísimos blogs (si lo tienes intenta desactivarlo y probar las velocidades).

Con esta actualización WordPress se mueve más cerca de su meta de liberar una actualización cada 4 meses (lo cual está muy bien, pero predigo que nos llevará a una comunidad con docenas de versiones diferentes y dónde especificar la compatibilidad de un tema, plug-in o “hack” se volverá indispensable).

Durante esta semana empezaremos a ver actualizaciones, a ver que errores surgen (este lugar entre otros). Si no por otra cosa por la velocidad mejorada de la nueva versión.

Para los geeks:
Lista de los 244 bugs resueltos en esta versión.
Cambios entre la versión 2.1 y la 2.2
-No hay ninguna nota sobre mejoras en seguridad, lo cual no ayuda a decidir si la actualización es indispensable o no.
Aquí algo de Getz para escuchar mientras se instala (idea de Matt).

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

EDIT: Anieto2k sugiere la forma más rápida de actualizar wordpress (al menos para los que no tengan actualización automática en su hosting a través de Fantastico):

Instalación rápida

Estos son los pasos que he usado para actualizar a esta nueva versión, la verdad es que ha sido muy fácil y el resultado es bastante satisfactorio.

  • Accedemos al FTP
  • Renombramos la carpeta wp-content a _wp-content.
  • Subimos todos los ficheros de dentro del ZIP, excepto la carpeta wp-content.
  • Una vez subidos todos, probamos a acceder al sitio y probablemente veamos un error.
  • Renombramos de nuevo la carpeta _wp-content a wp-content
    Ya podemos acceder al blog sin errores.
  • Nos dirigimos al panel de administración y seguimos los pasos de la actualización que ellos mismos te sugieren.
  • isto, ya tenemos nuestro blog en WordPress 2.2.

EDIT: Lo he puesto en los comentarios, pero después de probarlo tengo que recomendar Instant Update. He actualizado cinco wordpress 2.1 a 2.2 en menos de 10 segundos cada uno en promedio.

Finalmente, un plugin más en la categoría de “tan obvio que a nadie se le había ocurrido, indispensable una vez que lo pruebas” que casualmente encajaría en el post de hace unos días sobre plugins de comentarios: Better Comments Manager. Este plugin ayuda a trabajar con los comentarios directamente desde las pantallas de administración permitiendo en la misma página verlos organizados por post y contestarlos.

No es por nada pero por lo visto, este fin de semana tendremos un anuncio sobre starcraft:

starcraft2.png

El pantallazo es de www.starcraft2.com.

En GameSpot especulan. Se supone que este fin de semana Blizzard hará un anuncio. Este fin de semana también termina la cuenta atrás representada con la línea de tiempo representada por los éxitos de Blizzard de los últimos años (cada día se ilumina un juego más reciente, el fin de semana sabremos qué es el signo de interrogación). Se especula que podría ser una secuela del juego legendario o una versión en formato similar al World of Wacraft.

EDIT: Ecetia se hace eco de la noticia, probablemente con más información.

Adrián Massanet en Extracine nos cuenta las que le parecen 10 peores películas de todos los tiempos y en la discusión que se sucede (inevitable en estas cosas) me queda claro que realmente nos está contando algo que quedaría mejor descrito como “las 10 películas que considero mas decepcionantes por razones diversas pero aún así de conocimiento lo suficientemente público como para que quien lee entienda”.

No envidio su posición, escribiendo sobre un tema cuyo público es típicamente polar. Que lucha entre la calidad inalcanzable a la diversión vernacular con pocas cosas que caigan unánimemente en medio. En un mundillo en el que popularmente o eres un crítico y tienes que llevarle la contraria a las masas o eres un ignorante que no pide profundidad en lo que ve (ambos estereotipos y, como tales, erróneos). He aquí al menos algo bueno que los blogs de cine están trayendo al mundo, y es gente normal hablando de entretenimiento popular. Diluyendo una élite que hace tiempo cambió sus prioridades y decidió que a quien tenía que satisfacer era a sus colegas y no a sus lectores, los blogs traen cada vez más la vox populi y demuestran que es bueno lo que cada uno de nosotros dice que es bueno, no lo que nadie más nos diga.

Esperemos que todos estos nuevos sitios de cine en blog no empiecen a caer en la misma espiral de la que los que críticos de periódico y televisión maman. Esperemos que sigan diciendo lo que les gusta y lo que no sin esperar que nadie comparta su opinión (ni menospreciar a los que no lo hacen).

Ehrm. A lo que iba. En este caso listar las peores películas siempre será difícil porque lo más probable es que las peores de verdad no las haya visto ninguno de tus lectores (o no lo admitirían).

Entre los comentarios escribí que las verdaderamente peores no serían fácilmente reconocibles. Aún así, oportunamente, me envía un amigo un enlace a las seis peores escenas del cine se la historia y se pueden ver tres cosas: Que las películas realmente malas no las ha visto casi nadie; que cuando algo es realmente malo es fácil coincidir y, finalmente, que lo malo provoca adicción. Ahora quiero ver estas películas.



ACTUALIZACIÓN: 2008-03-12 – Información sobre TubeStick Hybrid y TubeToGo

Equinux me acaba de enviar un correo anunciando que Tubestick, su decodificador de TDT USB portátil y baratito, ya está a la venta oficialmente en España.

Con el Tubestick y el software incluido y por 39,95 € podrás utilizar tu mac (por lo menos G4 a 1GHz y Tiger) para ver y grabar la televisión digital terrestre. Incluye además una licencia del nada despreciable Mediacentral (una especie de FrontRow con esteroides que vale casi lo mismo) con el que interactúa, además de que puede enviar los contenidos a un AppleTV o un iPod.

Por ese precio no puedes exigir mucho más y, efectivamente, no viene mucho más que lo indispensable. Por la mitad del precio del EyeTV Hybrid obtienes la mitad de la funcionalidad. El hardware no soporta entrada de ningún tipo, es un formato pendrive que trae una antena propia portátil (eso sí, con bastante buena recepción). El software, actualizado hace menos de un mes, tiene la funcionalidad básica para ver, programar y grabar pero poco más.

Nota: El precio final es 52,45 €:

€ 33,57 + € 10,50 (envío) = € 44,07
+€ 8,37 (19% impuestos) = € 52,45

Por este precio vale la pena probar, especialmente si consideramos que existe la posibilidad futura de que elgato lo soporte en su propio (y muy superior) software y que existen drivers para Windows.

Haz clic aquí para ir y comprarte un TubeStick.

En un extraño ejemplo de referencia circular es.appleweblog me referencia a mí al mismo tiempo que yo a ellos.

ACTUALIZACIÓN: 2008-03-12 Equinux amplía la línea de Tube con un TubeStick Híbrido que soporta tanto TDT como televisión analógica con passthrough de USB y con una versión de The Tube que incorpora TubeToGo, una versión de las grabaciones de The Tube visible por web desde dispositivos móviles, iPhones y ordenadores remotos.

TubeStick híbrido por $39.95, con TheTube con TubeToGo y con la versión completa del buenísimo MediaCentral.

Uno de los problemas cuando promueves que se usen los comentarios en un blog es que usualmente esto significa que empieza a subir la posibilidad de que hayan comentarios que caigan en la cola de moderación, especialmente si la gente pone enlaces a otros sitios.

ModMunch, anunciado hoy por DeanJRobinson cambia el funcionamiento normal de aviso via email y convierte la cola de moderación en un feed de RSS. Así tu buzón de correo podrá respirar un poco y podrás recibir los mensajes en donde, si ya usas RSS, encuentras la mayoría de tus notificaciones y además incluyendo un enlace para autorizarlos directamente.




Hace algúnos meses salió, de la mano de Google, MacFUSE, la versión para Mac OS X de FUSE, y aunque los sospechosos comunes se hicieron eco de la noticia al final del día no parece que a los usuarios finales les causase mayores despeinos. Creo que no se logró transmitir que esto resolvía uno de los problemas principales de los switchers: El poder montar en el escritorio discos formateados en NTFS (si vienes de Windows) y ext3 (si vienes de Linux).

¿Qué es FUSE? FUSE es una adición al kernel de Unix recientemente integrada en las distribuciones de Linux (e implementada en Mac OS X por Amit Singh de Google) que permite montar como discos en el escritorio sistemas y formatos no soportados oficialmente por el sistema operativo.

El beneficio obvio de esto es poder montar formateados en NTFS o EXT3 (dos formatos no reconocidos por OSX pero muy usados por los que vienen a la plataforma) pero el beneficio llega mas allá. Además de soportar otros tipos de formato de disco FUSE ofrece la posibilidad de representar como discos todo tipo de estructuras. Algunos ejemplos de estructuras que pueden mostrarse como discos, carpetas y ficheros:

-La Wikipedia, para lectura y edición
-Servidores de FTP y sFTP
-Ficheros a través de SSH (sshfs)
-iPods de manera que los albums, autores y generos se muestran como carpetas con ficheros que se pueden arrastrar.
-DVDs que al arrastrar los ficheros se desencriptan y convierten automáticamente a otros formatos.
-Bases de datos de MySQL
-Blogs en WordPress
-Google Mail (para utilizarlo como disco remoto)
Y muchos otros más.

El problema podía ser que MacFUSE no era fácil de usar.

Ahora llega MacFusion y lo simplifica más, incluyendo un icono de menú e interfaz gráfica y actualización automática.

Los pasos se han vuelto:
-Instalar MacFuse (bajar, montar, instalar, reiniciar)
-Instalar MacFusion (bajar, montar, arrastrar icono a aplicaciones)
-Arrancar MacFusion

MacFusion nos instala un icono de menú nuevo que nos permite montar directamente discos. No aparece en el Dock.

Menu de MacFusion





MacFusion aún puede simplificarse más, pero es un paso gigante en la dirección correcta. Por el momento incluye los módulos de NTFS y de HFS y para los demás módulos existentes de FUSE el usuario debe buscarse la vida. Idealmente en el futuro incluirá un listado de los módulos que pueden obtenerse pre-compilados y optimizados y que también se incluyan estos en la actualización automática.

No pongo demasiadas instrucciones porque aún está en beta, pero aquí hay un resumen y aquí un conjunto de preguntas frecuentes.

EDITADO: 20080310 – Algunas notas después de una conversación en Twitter. Sobre el nombre oficial de Panrico, el juicio en el Tribunal Europeo y el cambio de nombre Dunkin’ Donuts.

¿Alguien más se ha dado cuenta de la sutil campaña de Bimbo para hacer que los Donuts se vuelvan una marca genérica? Deben estar bastante molestos de que Panrico les haya ganado la idea de registrar lo que en otros sitios es un nombre genérico y ahora ellos no puedan usar “Donut” para lo que, claramente, son donuts.

El que una marca se vuelva genérica es al mismo tiempo la representación del mejor y peor trabajo que puedes hacer si trabajas en marketing. Es el mejor en el sentido de que has hecho tu marca tan universal que el producto se vuelve sinónimo de su propio mercado pero es algo malo hacia tu compañía, ya que la marca deja de tener valor (al ser genérica no se puede controlar su uso). Lograr un balance entre ambos resultados es el santo grial del marketing.

Bimbo pues, ha hecho todo lo posible para que no haya más forma de llamar a su producto que “Donut”. El producto no tiene ningún nombre propio, en un empaque bastante genérico. El poco texto incluído son o párrafos largos o fragmentos de palabras impronunciables; todos hechos en una tipografíá bonita pero complicada. Se nota que hay cierto énfasis en la frase “Hanson Gregory”, un nombre famoso por las múltiples leyendas asociadas a su nombre y los Donuts. Bimbo ha decidido inventarse la suya propia (que ha popularizado Krispy Kreme, una marca bastante famosa -y buena- de Donuts y comida rápida de EE.UU.):

En el s.XIX, un capitán de navío holandés llamado Hanson Gregory atravesó un típico bizcocho azucarado holandés en una de las salientes del timón, para poder gobernar su nave en medio de una violenta tormenta cerca de Nueva Inglaterra. Sin saberlo, el capitán Gregory acababa de inventar el bollo redondo con agujero.

Bimbo tampoco podría haber encontrado un mejor momento. Justo cuando el ímpetu y fama de los Donuts® se tambalea por los fiascos de los Donuts Light (y Línea después) atacan con su marca genérica cuyo único fin es el de lograr deslavar lo suficiente ls propiedad de Panrico como para poder utilizarla después, en todas esas zonas en blanco de su empaque actual y vengarse así de todo el mercado que el nuevo pan de molde de Panrico le ha quitado a Bimbo con su nueva receta a base de harina de habas (ese ingrediente tan secreto).

Marzo-10, 2008: En twitter sale el tema, por otras cosas, y salta algo más de tela:

1.-Un mes antes de que Bimbo sacara sus “Dónuts que no se llaman Dónuts” el tribunal de harmonización europeo había decidido que “Dónut” no res una denominación genérica, sino que pertenece a Panrico. Cerrando así toda posible introducción de otros “dónuts” en el mercado español a menos que la marca se vuelva genérica (lo cual explica mejor aún el movimiento de Bimbo).
2.-Cinco meses después Panrico vende su participación1 en la cadena Dunkin’ Donuts, aprovechando la decisión anterior. Gracias a la misma Dunkin’ Donuts se ve castrada de su apellido y se ve forzada a cambiarlo por “Dunkin’ Coffee”.

El grupo Panrico-Donuts se sigue viendo envuelto en deudas y gran parte de sus iniciativas están yendo hacia proteger una de sus marcas más fuertes. Tienen, sin embargo, a sus mismos consumidores en contra para los cuales “Donut” hace tiempo pasó a ser un término genérico y no sólo la rosquilla sudorosa2 envuelta en plástico de la compañía.

  1. Jeje, lo escribe “Juan Palomo”. []
  2. Y, como lleve unos días en la máquina, un poco babosilla. []

Wallby y Nick, dos amigos en el instituto nos cuentan sus aventuras. No es fácil ser un dibujo en la pared adolescente.

Las Aventuras de Wallby y Nick, una serie con un sólo episodio hasta el momento titulada “Off the Wall”, surgió como un proyecto simple para una clase de Artes del colegio de Artes de California (CalArts). El vídeo, que aparecio en Youtube, tuvo un éxito instantáneo y surge el primer episodio donde Wallby le apuesta a Nick que puede conseguir una novia antes del fin del día. Esperemos que sea el primero de varios. El estilo divertido y la interacción entre los dos personajes es excelente para ser un proyecto amateur.

Andy Budd propone hoy que, dado que las especificaciones de CSS3 no están llegando a ningún sitio, la W3C debería considerar liberar una versión intermedia (la 2.2 del título) incluyendo aquellas partes del CSS3 que ya han sido adoptadas por los navegadores de moda.

La propuesta es interesante, y viene a colación de los recientes anuncios de Adobe con su Apollo, Microsoft con su Silverlight, SUN con su alternativa a AJAX y Flash (ahora de Adobe) desde hace años (aah, los recuerdos. Cuando Flash se llamaba SmartSketch y pretendía ser una herramienta para hacer logos y luego, cuando se renombró FutureSplash y empezó a incluir animación).

La web, después de pasar una joroba, vuelve a ser interesante (Web 2.0 no deja de ser un término de moda que, aunque sin significado real, representa una tendencia real donde la web vuelve a llamar la atención) y el estancamiento de la forma de trabajar de la W3C no está ayudando.

A finales de los noventa aún había furor en la web. Las batallas de navegadores forzaban la rápida adopción de estándares. Casi inmediatamente de la explosión de la web en el 94 surgió la primera propuesta de estilos en cascada, que se volvió CSS1 en el 96. CSS2 se volvió oficial año y medio después, en el 98. En 1999 se hicieron los primeros borradores de CSS3 y en Junio se habían publicado 3 de los módulos.

Desde entonces muchas cosas sucedieron. Por un lado Microsoft adoptó los borradores de CSS2 que cambiaron antes de la especificación final, lo que les ganó (junto con una adopción de JavaScript propietaria) la fama de la que aún gozan actualmente (y a partir de la cual decidieron no andarse con rodeos e intentar, repetidamente, rediseñar la web a partir de sus necesidades y tecnologías). Por otro lado Flash empezó a volverse popular, en una época en la que lo más que podía pedírsele a una página era que tuviera unas tablas y un fondo parpadeante Flash permitía hacer animaciones, sonidos y atractivo (provocando uno de los primeros cismas de internet que aún perdura en la actualidad).

Durante años las cosas funcionaban lo suficientemente bien y nadie removió mucho el barro, no fueran a volver a salir los fantasmas de antaño. Pero hoy en día estamos en el límite de otra revolución. Una tecnología de Microsoft inventada para poder ver mails de Outlook por web de repente se vuelve uno de los pilares de la nueva oleada de aplicaciones Web. Aunada a una generación entera de webmasters para los que Javascript no tenía ya secretos (¿pensaría que sucedería esto el equipo de Netscape cuando lo implementó de último momento para diferenciarse de Microsoft y decidió renombrarlo de LiveScript a JavaScript para intentar capturar algo de la fama el entonces nuevo Java y ganarle a VBScript?) y sabiendo como sacarle todo el jugo posible al CSS existente (y a algunos módulos de CSS3 furtivamente implementados) surge AJAX (que no deja de ser un nombre nuevo y atractivo para un conjunto de tecnologías casi tan viejas como la web misma).

Ahora, otra vez, la Web es noticias. Incluso en ofertas de empleo se pide “conocimientos de Web2.0” o “Conocimientos de Ajax” (no comentaremos sobre cuán enterados están los departamentos de recursos humanos, dignos de Dilbert). Microsoft, Adobe y Sun han visto esto y los tres están apostando por ser los que definan la nueva generación de páginas web. Han visto un severo estancamiento donde tenemos tres estándares que no terminan de ver la luz. CSS, HTML y Javascript están en el limbo y la gente pide novedades.

Es el momento de ponerse las pilas. Por el momento JavaScript 1.7 está en el tintero pero afortunadamente no está limitando los desarrollos. La nueva versión de HTML (la 5 ya) aunque se ha estancado parece que está recibiendo una patada en los huevos del grupo de WHATWG (que si tenemos suerte serán los que definan el próximo estándar, considerando como se les cae la pelota a la W3C con HTML). Finalmente tenemos CSS2.1 funcionando ahora y los navegadores implementando partes de CSS3 porque no pueden esperar más (algunos desde hace años).

CSS3 puede que esté fuera de lo que la W3 puede hacer considerando su estructura actual pero lo que SI puede hacer es agarrar lo que ya está definido e implementado y lanzar un estándar intermedio: CSS2.2. Darle a los desarrolladores algo con lo que jugar y herramientas para poder luchar contra los nuevos intentos de tomar la web por parte de las corporaciones. Apenas estamos recuperándonos del ataque de ActiveX y VBScript. Ya casi logramos que “Optimizado para IE” esté mal visto universalmente. El mundo se distraerá si vuelven a salir cositas brillantes y de nuevo se detendrá la innovación por otros cinco años. Ya empiezan a verse los comentarios (#1, #2, #3) y muchos de los desarrolladores actuales no vivieron el horrible estado de la Web a principios de siglo.

Así pues, tal vez es el momento justo para CSS2.2, si no podemos tener CSS3.

Viendo un comentario aquí mismo y habiéndolo leído últimamente en varios sitios me uno a los incontables comentarios en Internet para comentar mi postura ante un tema que suele levantar pústulas cuando se menciona (y que es, como todos los de este tipo, irrelevante para la gran mayoría del mundo).

México se escribe con X

Las razones de esto son históricas en principio pero políticas en la actualidad y se pueden resumir en “El país se llama así a sí mismo y la R.A.E. le ha dado la razón”. Es gracioso que esta discusión se siga teniendo hoy en día (solo hay que buscar en Google “Mexico Mejico“) y también es interesante que exista por un lado (usualmente en los defensores de la J) una arrogancia espectacular y por otro lado (en los defensores de la X) una ignorancia y patrioterismo que dan miedo (no en todos los casos de ambos argumentos, pero si con alarmante frecuencia).Nos dice la R.A.E.:

La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, “méjiko”. También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x [… ] conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma. Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc.

Se escribe con X es porque esa es la forma en que se escribió originalmente en el español de la época (cuando el sonido aún era “sh”, como lo es hoy en día “Mexica”). La X ya empezaba a representar el sonido que luego sería la J y aunque a México le toco el nuevo sonido no le llegó a tocar la nueva letra. Hoy en día es un país soberano que habla español y cambiarles el nombre (que ellos usan a su vez respetando la forma en que se escribió originalmente cuando se transliteró al español) es un insulto en varios niveles. Ignorar que esto es así es como decir “porque yo digo ‘panchitos’ sin ánimo de insultar nadie debería ofenderse” y pensar que eso nos exime.

Aquí tenemos dos bandos. Los que proponen la J y los que proponen la X.

De los primeros tenemos por un lado los que lo hacen por desconocimiento y defienden lo que conocen (en España durante mucho tiempo se escribió con J y el sentido común dice que es el correcto). Esta gente no suele tener intenciones ulteriores y realmente es posible que jamás se haya planteado el tema. Usualmente al corregirles de forma educada suelen entender (aunque algunos insistan que lo seguirán haciendo como siempre).

Por otro lado tenemos los que proponen la “J” como una especie de agenda política. Suelen argumentar que en español no existe el sonido “J” en la letra “X” y con esto, implican, es más importante una moda ortográfica relativamente reciente al derecho de un país de utilizar la grafía que nosotros mismos les obligamos a adoptar. Esta misma gente no reconoce su incongruencia cuando por un lado escogen ser intransigentes con las decisiones del lenguaje para una cosa (no utilizar la X cuando el sonido es de J) pero por otro lado ignoran esas mismas reglas al no convenir a sus agendas privadas (la misma R.A.E. que originalmente eliminó el sónido J de la X hace tiempo ha aclarado que México es válido y preferible).

Asimismo los que proponen la “X” en México pueden estar tranquilos sabiendo que la R.A.E. hace tiempo ha aceptado que es la grafía correcta (y, sobre todo, la políticamente correcta). Cuando encuentren alguien que lo escribe con “J” una simple mención de esto nos puede decir, por la reacción, si quien lo dice así lo hace por desconocimiento o por agenda política (es una forma poco velada de implicar autoridad y superioridad). Si es lo primero tal vez no cambie lo que ya hace, pero tampoco se lo tomará a mal. Si es lo segundo no tiene sentido seguir discutiendo mas allá de ese primer argumento.

Es de sabios reconocer cuando se está equivocado. Sobre todo cuando viene de no haber nunca sabido que se hacía algo mal (que no es lo mismo que hacerlo así sólo para chinchar). Y que quede aquí aclarado que para muchos mexicanos es un tema muy delicado e insistirles en que ellos mismos no saben escribir el nombre de su país y gentilicio es un gran insulto (y con razón, especialmente considerando un país tan enfocado en defender su concepto de “patria”).ouede

Me parece que el asunto puede quedar zanjado rápidamente y por medios oficiales.: “La R.A.E. no reconoce la grafía Méjico como válida o equivalente a México. Sólo reconoce la segunda.”

Y si la R.A.E. no puede tomarse como libro de reglas entonces no hay libro de reglas y no hay nada que defender. Fin de la discusión.