Televisiones 3D

Hace unas semanas tuve la oportunidad de usar una televisión 3D.

En el centro comercial, un vendedor se ofreció a mostrarme una. La película que se exhibía era «El Rey León» de Disney.

Cuando me puse los lentes lo primero que noté es que el 3D parecía como teatro de  marionetas. El fondo de la pradera era plano. Algunas plantas y árboles se veían en un plano intermedio como recortes de papel de una escenografía. En el frente se venían los personajes principales también planos.

El efecto no es natural. Se ve interesante sin embargo.

Mi primer pensamiento fue: «Esta es una película viejita y animada a mano, que fue convertida a 3D. No puedes juzgar el 3D con esto.» Seguramente una película creada en 3D desde el inicio se vería mejor. Le comenté esto al vendedor  y me comentó que tenían «Avatar».

Después de unos minutos regresó con el Bluray de Avatar.

Unos cuantos segundos después comprobé que era la misma mierda. Planos diferentes a diferentes profundidades con personajes planos recortados.

Cuando vi Avatar en el cine, tuve la mejor experiencia 3D en mi vida. Un 3D casi natural que apenas se notaba. La experiencia en al televisión no fue comparable.

Estoy casi seguro de que la versión bluray de Avatar que vi, fue creada convirtiendo la versión 2D en 3D y no de la versión 3D del cine.

Es posible que esté equivocado sobre Avatar. Sin embargo la experiencia no justifica para mi una televisión en 3D.

2 comments

  1. No la justifica. Las televisiones 3D son una moda y ya no queda duda de esto: Hace un año o así la gente hablaba constantemente de ellas, convenciendose a ella misma y al resto de que hablaba del futuro.

    Hoy nadie las comenta, nadie dice que busque versiones en 3D, la televisión en 3D ya ni siquiera sale en discusiones y cuando se habla de tecnología en TV la discusión se centra sobre las cosas que ha hecho Samsung (que no se si útiles, pero bonitas son), las que ha hecho Google (que no las usa ni cristo, pero la gente se acuerda de que existen), las que no ha hecho Apple pero seguro hará (o eso insisten los que insisten que saben de esto más que los demás).

    Al final, el mayor «avance» que parece que habrá en televisión será por un lado en interfaz (los HUDs y metadatos están poniéndose cada vez más de moda, de forma bastante subrepticia), la desconexión entre la emisión tradicional y la consumición a voluntad y el cambio de forma de pensar en la programación (menos «a las 5 pasan esto» y mas «el 23 ya saldrá el nuevo episodio, a ver si nos juntamos a verlo ese finde».

    La televisión, si se pone las pilas, puede ser parte de ese cambio (o terminar de perderlo ante los torrents y magnets del mundo, con sus subscripciones, subtítulos, posters y gestores), pero el problema es, sigue siendo, que muchos viven aún de la publicidad y el cambio de mentalidad necesario cuesta mucho. Esta nueva distribución ya no puede depender de la publicidad tradicional, cuya existencia depende totalmente de obligar a los usuarios a verla. En TV no puedes poner popups o publicidad como en revistas o en programas de radio (aunque mas de uno lanzará algo equivalente en Tv a los de seriesyonkis o megaupload o similares, algo como esto, y muchos decidirán que les funciona eso que hacen algunos canales de televisión, con la imagen en pequeño y publicidad, chats y horoscopos a los lados)

  2. Lo que comentas Eduo, me recuerda el desprecio que siento por los comerciales en los cines. ¿No está uno pagando por su boleto?

    También están los cortos de los DVD, que básicamente son comerciales para que compres otro DVD. Yo esperaría que no estuvieran ahí, o que al menos estuvieran en un menú y uno pudiera verlos o no a voluntad.

    Resulta ridículo poner un DVD de hace diez años, por ejemplo El rey León de Disney y que te obliguen a ver, porque no te los puedes saltar, el corto de «Lilo y Stich», ¡Anunciando como «estreno, este verano»!

    Pienso que esto es tema para otro post.

    Igual va para la tele por cable, que a diferencia de la tele abierta que es gratis para el televidente, tu pagas por ver una cuota al mes.

    Recuerdo que cuando esta inició, no había comerciales en los canales que eran exclusivos de televisión por cable. No se si este recuerdo es fiable, pero tengo la impresión de que era así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *