El ataque de los comentarios zombies

Algo con lo que siempre insisto, aquí y en otros sitios, es que los blogs activen una opción de poder subscribirse a comentarios. Hasta hace poco he pensado que eso permite mantener la discusión viva. Es lo que creía y lo que hizo que Pablo se subscribiera a una entrada ((Una entrada que por otro lado me ha parecido excelente y con la que estoy totalmente de acuerdo. Los comentarios en los que esterotipando y siendo racistas se quejan de que a España se le menosprecia racistamente estereotipando su gente me han hecho reir.))hace unos días que le ha hecho replantearse mi consejo y toda la idea de comentarios.

Independientemente de que cuando lo sugiero me hagan caso o no la realidad es que el tema tal vez de un poco más de sí.

Hará unas dos semanas que leí un comentario que, sin rodeos, declaraba que a partir del sexto comentario ya no había nada que valiera la pena y Joel Spolsky lo explicaba bien hace poco:

Cuando un blog permite comentarios justo después del escrito lo que obtiene es un varias ideas interesantes y bien estructuradas seguidas de un montón de ruido y basura anónima que nadie -nadie- diría en voz alta si tuviera que responsabilizarse de lo que dice ((When a blog allows comments right below the writer’s post, what you get is a bunch of interesting ideas, carefully constructed, followed by a long spew of noise, filth, and anonymous rubbish that nobody … nobody … would say out loud if they had to take ownership of their words)).

Y pone como ejemplo esta entrada en un blog de bienes raíces. En el comentario #6 ya empieza el ruido, en el #13 ya hay insultos directos e invitaciones al suicidio. #18 y #23 están declarando una guerra mundial que sólo es la punta del iceberg de los siguientes 100 comentarios durante tres semanas (de bienes raíces, recordemos).

Dos de los sitios que más me gusta leer, DaringFireball y Kottke, no tienen comentarios en las entradas y ambos han defendido esta postura en el pasado. Kottke incluso puede activarlos si el tema lo amerita mientras que John Gruber considera los trackbacks como comentarios. Joel Spolsky tampoco los permite pero tiene foros separados para permitir interacción y el abuelo de los blogs, xml, rss y demás DNA de Internet, Dave Winer, es un acérrimo detractor de la idea de gente que vaya y escriba en «tu casa».

La máxima que dice que el anonimato fomenta la estupidez suele ser cierta, como podemos comprobar en manifestaciones públicas o partidos deportivos. Los comentarios son simplemente una versión especializada de esto.

Si se dejan los comentarios abiertos, esperando que alguien llegue, te arriesgas a ir recogiendo basura durante meses, esperando tal vez que la cantidad compense la falta de calidad. De vez en cuando, y con mucha suerte, una discusión puede no degenerar totalmente y provocar un par de ideas interesantes o buenos sitios que no conocieras ya.

Pero, siendo objetivos, la mayoría de los comentarios dejan de ser útiles rápidamente. A veces los puedes dejar abiertos como experimento social, viendo cuánta basura irrelevante puedes recopilar pero rápidamente dejan de aportar nada realmente útil.

Así pues, ¿qué hacer? ¿Cómo se puede mejorar la proporción entre ruido y señal en los comentarios? (aparte de la obvia y perfectamente justificada acción de borrar todo lo que no sea relevante según el autor).

Probablemente una de las mejores opciones sea cerrar los comentarios automáticamente al mes de haber creado una entrada y poder hacerlo de forma selectiva. Idealmente un plugin que igual que ahora en una nueva entrada se pueden permitir o no poner una tercera opción de «permitir por 30 días» o así.

Otra opción con la que he estado experimentando es no permitir comentarios en algunos posts normales y en ninguno de los enlaces emergentes (RSS). Un punto intermedio con el que estoy también probando es desviando mucho hacia twitter, especialmente cosas que me encuentro pero que no ameritan realmente una entrada formal.

Pero hay más por hacer. Un blog no tiene por qué ser realmente un foro. No todo lo que se quiera comentar debería de aparecer ni toda entrada debería tener esa posibilidad.

4 comments

  1. Ya me tardaba que apareciese un enlace a algunos de mis entradas con comentarios que crecen y crecen…

    Realmente la decisión que mencionas

    (aparte de la obvia y perfectamente justificada acción de borrar todo lo que no sea relevante según el autor).

    puede llevarte a producir muchos dolores de cabeza…

    Tendría que plantearme lo de cerrar los comentarios a los 30 días, me dejaría más tiempo para otras cosas, aunque corres el peligro de que la gente te comente en una entrada sobre cosas que publicaste hace varios meses.

  2. buenas

    a ver si em puedes ayudar que algo he debid ode tocar en el blog y no encuentro las feed

    por que si copio ahora mi direcion y la pego en netvibes no me salen las feed?

    que debo hacer para arreglarlo?

    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *