Sobre casetas y bancos.

Hace unos días regresé de un viaje que hice a Laredo con mi amigo Edgar. Coincidió con el aumento de precio de las casetas de peaje. Al agotar los temas de conversación nos pusimos a especular de la razón por la cual algunas casetas habían aumentado de precio y otras no.

De pronto zaz, iluminación.
El común denominador es el siguiente: Tarjetas de crédito. Las casetas que aumentaron su precio son las que va ha recibir tarjetas de crédito. Justamente el porcentaje de incremento es 2.5% a 3.8%. esto coincide con lo que cobran los bancos a los negocios que tienen terminal para vender con tarjeta, según el banco con el que se contrate el servicio. Puede ser una coincidencia que se haya anunciado a finales de diciembre (especulo) que las casetas podrían recibir pago con tarjeta.

La teoría de Edgar es la siguiente, al menos como yo la entendí:

Las casetas operadas por el gobierno van a recibir tarjeta de crédito y deciden que no van a absorber la comisión bancaria por pago con tarjeta.
Las que son operadas por la iniciativa privada deciden inicialmente que no van a aumentar los precios y tienen la intención de absorber el costo, pero al ver que las casetas del gobierno aumentan, deciden imitarlas.

¿Cuantas personas van a pagar con tarjeta de crédito la caseta? Mi estimación: menos de una en cien. La gente ya estamos acostumbrada a pagar en efectivo las casetas.
La tarjeta YAVE (o como se escriba) ha estado disponible por años y pocos automovilistas además de los camioneros las usan. Además si todos pagaran con tarjeta, se podría negociar con los bancos que no exista comisión, de la misma forma que las tiendas como Gigante, la Comer y otras tienen acuerdos muy buenos con los bancos en cuestión de comisión.

En mi opinión fue un error aumentar el precio de las casetas, si la causa fue la comisión bancaria por recibir pago con tarjeta.
Creo que algún funcionario por ahí dijo: «Todos nos van apagar con tarjeta y vamos a perder 3% de millones de pesos que se recaudan diariamente en la casetas del país. Esto no es posible, vamos a cubrirnos.» Y subieron las casetas.

Esto es pura especulación de parte de Edgar y mía pero suena plausible.

4 comments

  1. Dudo que esa haya sido la intención.

    Aplicando la navaja de Occam: El objetivo es recaudar más.

    La tarjeta IAVE está orientada flotillas y viajeros frecuentes. A los primeros les ofrece una centralización de los pagos y a ambos ahorros de tiempo (cuando existen carriles exclusivos IAVE).

    La inclusión del pago con tarjeta de crédito tiene por objeto ofrecer un medio de pago adicional a los usuarios quienes por preferencia o necesidad decidan usarlas.

  2. El principio de la navaja de Occam dice que de dos explicaciones para un fenómeno, la más sencilla tiende a ser la correcta. «El objetivo es recaudar más» no explica porque quieren recaudar más. Ya se, siempre se quiere recaudar más, pero existen límites que nos impiden aumentar los precios al infinito. Principalmente porque no comprarían nuestro producto.

    En el caso de las casetas, creo que la razón de aumentar el costo de las casetas es subsidiar el costo de las comisión bancaria por el uso de tarjeta (mas el IVA correspondiente a la comisión).

    En el resto de las casetas que no aceptan tarjeta, el aumento se debió a «los otros aumentaron el precio, nosotros también»

    Para los viajeros esporádicos significa unos cincuenta pesos de Querétaro a Laredo, en realidad no altera mi economía de forma importante.

    Precisamente por los viajeros frecuentes que usan IAVE, principalmente transportistas es que este aumento afecta tanto.

    Aunque el aumento haya sido para lo de las tarjetas, el aumento te lo aplican pagues o no con tarjeta de crédito, incluso si usas IAVE.

  3. El apetito de recursos del gobierno es como las necesidades: infinito. El cobro en las casetas de cuota del país tiene fines fundamentalmente recaudatorio. Son solo un mecanismo mas.

    El limite autoimpuesto por el gobierno para el aumento es el de la meta inflacionaria, es el de la inflación objetivo: 4%

    Si el objetivo era copensar por las comisiones, el incremento hubiera sido bastante menor. Suponiendo que un 50% de los pagos de tarjeta se hicieran con tarjeta, hubiera bastado un incremento general del 2% para compensar por el costo de las comisiones.

    Insisto, lo más probable es que el objetivo fuera recuadar más, no compensar por las comisiones. ¿Para qué se quiere recuadar más? Se me ocurren muchas cosas… la más simple de ellas: compensar el efecto infacionario.

  4. Yo pague un dia con tarjeta y me descubri que no dan comprobante que porque en el estado de cuenta de la tarjeta viene el descuento.
    Pero yo necesito el comprobante para que mi empresa me lo reembolse, y asi como puede ser, es una gran
    desvenataja por lo que yo no volveria a pagar asi, es el mismo tiempo si pago en efectivo y aun asi afecta igual si la incrementan .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *