Este tema ha causado muchos dolores de cabeza en el pasado.

Cuando se le dice a la gente que la fuerza centrifuga no existe o que es una fuerza ficticia, es como decirle a la gente que el aire no existe porque no lo ve.

Esto ataca lo que han aprendido en la escuela y en especial lo que pueden percibir con sus sentidos.

De forma similar a las ranas saltando sobre una recta numérica para ilustrar los conceptos de suma y resta; se utiliza la fuerza centrífuga para explicar como se comportan los objetos con movimiento circular, para abordar luego conceptos más abstractos y complejos como marcos de referencia no inerciales.

A diferencia de las ranas de la recta numérica que luego son seguidas por la aritmética, el algebra, la geometría y por el cálculo, la mayoría de nosotros no seguimos avanzando por los escalones de la física, hasta llegar a la física relativista u otro tipo de física.

Creo que aquí radica el problema con la fuerza centrifuga.

Continuar

Después de este largo hiato sin escribir nada Marta Triviño de Extracine ha soltado una que no puedo evitar comentar. Aunque sea para poner mi granito de arena en este tema que, a mi gusto, sigue siendo un secreto a voces.

Lo he comentado aquí, aquí, aquí y aquí. En todas estas veces he dicho de todo, pero nunca ha quedado tan claro como Marta lo deja en una única oración:

El doblaje en España, y hablemos en plata, es, como en todos sitios del mundo, UNA MIERDA.

Y así dicho, admito que no tengo nada más que admitir excepto un aplauso de corazón para Marta, por soltarlo como es en un blog de alto perfil dedicado precisamente al cine y la continua esperanza de que este tema se siga hablando y no ignore.