El problema de los Idiotas en Internet – I

Leyendo un par de entradas (una, dos) comentando sobre Twitter (que, sin por lo visto importar que al menos una vez al mes empiece a quejarse, ir fatal y confundir ((No haremos comentarios sobre el posible sexo de twitter, en vista de las evidencias.)) ) me he encontrado con un párrafo (abajo) que me ha gustado y con un par de frases en él que si por mí fueran volvería memes:

Think about any other online community system ever created – from Usenet to The WELL, IRC to Slashdot to Digg. All of them have had to deal with the core problem of idiots on the Internet. Slashdot’s extended karma system, or IRCs multiple moderation commands, Digg’s diggs, etc. are all about filtering out the assholes. It’s a fact – anytime a virtual group gets to a certain size, the morons come and start doing their best to disrupt, defraud or degrade the audience.

El artículo en cuestión habla sobre cómo el sistema asimétrico de seguimiento de twitter (donde cada quién sigue sólo a quien quiere y es sólo a esos a los que lee) funciona como un método de moderación distribuido muy parecido a las subscripciones por RSS a páginas web:

Tú sólo sigues lo que te gusta y no te molesta, y si te empieza a molestar dejas de seguirlo. Así pues, es interés del que sigues que sigas haciéndolo, o te perderá.

Es interesante y supongo que inconscientemente todos lo habíamos visto así. El sistema es especialmente eficaz cuando incluso de la gente que sigues puedes no ver mensajes que envían a gente que no tengas en tu lista. Es un sistema implacablemente eficiente. Si quieres que alguien que tú sigues lo sigan otros tienes que, sin rodeos, hablar de él sin hablarle directamente o nadie se enterará.

Es también una de las razones de que todos estos sistemas nuevos que pretenden ser el nuevo «twitter killer» a mis ojos tienen sus prioridades equivocadas. Pretenden competir y ganar a lo que debería considerarse ya mas bien una plataforma (algo a medio camino entre los blogs, los chats y los IMs) y pretenden hacer su nuevo sistema que tambien tiene contactos y seguidores y relaciones sociales y piensan que quitando esa limitación proveen una ventaja cuando, en realidad, están perdiendo lo que hace que twitter siga siendo el listón a comparar, con todo lo mal que va.

Me encanta. No es de extrañar que en algunos puntos pueda reemplazar en muchos aspectos a un blog o la mensajería instantánea.

PD: Es la «parte I» porque al escribir el encabezado me ha quedado inmediatamente claro que este es un tema que puede dar para largo :)

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *