Podcasts en Vivo

Para la Keynote de la WWDC de este año Alex y yo decidimos hacer el episodio en vivo e invitamos a @Pjorge y @Emilcar a participar, ya que nos habían acompañado en el episodio anterior con sus “predicciones”. Por supuesto, decidimos hacerlo sin saber aún cómo, así que hubo que hacer deberes.

HFWWDC-HOA

Al inicio la idea era sólo enviar nuestra conversación a Internet a un sitio donde pudiese escucharse en vivo. Asumimos que esto es algo que se hace con bastante frecuencia y, ya puestos, añadimos algunas condiciones adicionales:

  • Que pudiésemos ir viendo comentarios hechos en vivo
  • Que nos conectásemos todos a un servicio central y ese emitiese.
  • Que se pudiese ver en la mayor cantidad de sitios posibles (no con apps especiales o registro requerido)
  • Que la emisión pudiese compartirse con un URL o incrustándola en una web.
  • Que pudiésemos luego extraer el audio
  • Si el servicio esperaba vídeo, que fuese posible entrar solo con micrófono y controlar lo que se veía por el “público”

Al final tras evaluar muchos servicios terminé reduciendo la lista a estos pocos:

LiveStream: LiveStream tiene, sin duda, el mejor servicio que puede pedirse; pero esto viene con un precio asociado que no es trivial. Es un servicio hecho para profesionales y se nota. Tienen software gratuito que permite edición en vivo y control de cámaras, con soporte para cualquier cantidad de plataformas e incluso aditamentos para cámaras de vídeo profesionales. Incluso tienen una espectacular “mesa de sonido” que es fascinante y que cuesta unos infartantes 6 mil dólares.

surface-encoder-197f1ee232179114e1e920e4414d7aa3

Al final el problema de LiveStream es justamente que no somos su tipo de cliente típico. Hacer un programa con múltiples participantes entra dentro de planes de precio que no estábamos dispuestos a gastar para una prueba única.

Eso sí, lo cubre todo y muchas cosas adicionales que suenan interesantes. Para un programa regular es una opción excelente, y desde el plan de pago más básico incuye una cantidad de funcionalidad nada despreciable.

Spreaker, uStream, Twitch – En Spreaker fue el primer sitio donde lo vi, pero resultó ser el problema más común: La mayoría de sitios que permiten live streaming no permiten varias conexiones remotas sino que pretenden que hagas una conferencia local (p.e. con skype) y eso lo compartas. Hay posts que explican desde simplemente enviar el audio tal cual llega a demenciales configuraciones incluyendo mezcladores de audio para llevar esto a cabo.

one_pc1-600x367

Esto implica que tu audio se escuchará mejor que el de los demás1 al tiempo que tu conexión2 sería el eslabón más débil.

Incluso teniendo presente la cantidad de gente que adora Spreaker, lo descarté junto a todos todos los que me imponían esta forma de uso3.

Mi última opción era Google Hangouts, que si no funcionaba me obligaría a replantearme las condiciones iniciales. Ya en el pasado había grabado algunos podcasts con Hangouts4 y sabía que funcionaba aceptablemente, pero necesitaba ver si cumplía con mis requerimientos.

Quien conozca mi postura ante Google+ entenderá mi aversión inicial a usar el servicio y lo alto que conscientemente pondría el listón si iba a evaluarlo.

Tras varias pruebas debo decir que Hangouts parecía funcionar perfectamente para lo que necesitábamos. Una vez superada la aversión a usar Google+ (o, más bien, descubrir que podía evitar usar Google+ en general y usar sólo este servicio específico) la parte que es Hangouts como tal funcionó muy bien. En mi caso el “truco” inicial fue darme cuenta de que podía usarse sin depender del resto de servicios de Google5.

El principal problema en todos los casos es que hay software que instalar porque ninguna plataforma hace nada de esto “de fábrica”. En el caso de Hangouts tuvimos que usar Google Chrome e instalarle un plug-in (que se hace de forma automática y no requiere instalación, no es necesario en iOS o Android si ya tienes la app de Hangouts), además de la mentada cuenta de Google+.

Una ventaja inesperada es que en un hangout puedes salirte y volver a entrar y el hangout sigue. Normalmente sitios de este tipo obligan al “anfitrión” a estar siempre conectado.

La forma en la que lo hicimos, que recomiendo a quien quiera hacer un livecasting similar, es:

  1. Crear el evento en Google+ Events
  2. Esto permite a la gente “apuntarse” y recibir notificaciones no sólo cuando la hora se acerque, sino si hay cambios. También la da a la gente algo que pueda compartir para que otros se apunten.
    Algo interesante es aprovechar la posibilidad de incluir cosas como imágenes y enlaces que el evento pueda aprovechar.

    La imagen de cabecera se puede escoger de una galería o se puede subir una imagen. Las animaciones tipo cinemagraph que se ven resultan ser MP4 y no GIF, pero puedes subir un gif con tu propia animación si quieres. El tamaño que espera es 1200×300 aunque el tamaño que despliega realmente es 940×235.

    BBQ.1200x300-1

    Importante: Asegúrate de que en los invitados está especificado que todos pueden asistir. Esto hace la diferencia entre un evento privado y uno público, y no puede cambiarse una vez definido.

  3. Prepara una imagen de fondo
  4. Si no vas a querer que se vea la cara o avatar de la gente durante el evento prepara una imagen de dimensiones 640 × 360 que vas a utilizar dentro de “Hangouts Toolbox” como un “Custom Overlay”6.

    Screenshot 2014-06-09 13.59.19

    Hangouts Toolbox permite definir una o varias plantillas que pueden irse activando a lo largo del evento. También permite que cada uno defina su custom overlay de forma diferente con lo que al ir cambiando el “anfitrión” quien “habla” se puede presentar su imagen de forma controlada7.

  5. Media hora antes de la hora acordada inicia un “Hangouts on Air8
  6. En esta media hora deberían ir llegando los invitados y deberías hacer los preparativos finales de micrófonos y cámaras, así como configuración de Hangout Toolbox.

    Importante: Asegúrate de que en los invitados están especificados sólo los que pueden asistir. Esto hace la diferencia entre un evento privado y uno público, y no puede cambiarse una vez definido. Al menos si quieres que al hangout solo puedan asistir los invitados pre-definidos9.

  7. Comparte la dirección de Youtube en el evento
  8. Google__Hangouts_and_Eduo_Gutierrez_-_Google_

    Una vez iniciada la sesión de Hangouts On Air se debe incrustar la dirección en el evento de G+ la dirección de Youtube que hangouts proporciona. De esta manera los que se habían apuntado al evento o los que visitasen siguiendo el enlace podrían ver el vídeo en vivo, mientras que en el hangout sólo permite que participen los que tienen la URL “privada”.

En el futuro no se si sigamos con esta configuración o nos pasemos a LiveStream, que es la única alternativa que hace las cosas como queremos, pero por el momento ha sido interesante y nos ha dado ideas de cosas que hacer en el futuro.

Screenshot 2014-06-09 17.52.15

La keynote al final fue de las mejores de los últimos tiempos. Un repaso a los sistemas operativos de para Mac y dispositivos iOS y un evento hecho por y para los desarrolladores que hacía tiempo se pedía a gritos. Recomiendo la keynote y, por supuesto, nuestra cobertura de la misma.

Un Podcast Necesario
  1. Porque tu audio no está viajando por las comprimidas carreteras de Skype e internet hasta tu máquina, que tiene una conexión a internet de baja velocidad.
  2. Que estaría bajando el audio de los demás, subiendo el tuyo para que ellos lo oigan y subiendo todo al servicio web.
  3. Ahora mismo en cada uno de los servicios que menciono y en muchos otros más hay una cuenta a mi nombre con un único registro para una emisión de prueba
  4. Con Daniel Sanz y el equipo de Cine En Serio
  5. Hangouts, como Youtube y otros servicios de Google+, es parte del mismo de forma casi incidental, gracias a la política de Google de traérselo todo bajo el mismo paraguas. Hangouts en el fondo es la evolución del Google Talk original con la ventaja sobre este de que no requiere una cuenta de gmail.
  6. Los “Custom Overlays” son esencialmente imágenes que puedes poner sobreimpuestas al vídeo. Se suelen utilizar para ciertas partes del mismo pero como pueden cubrir toda la pantalla creando una que no tenga partes transparentes se crea efectivamente una imagen de fondo constante.
  7. Google Hangouts por defecto muestra el video o avatar de la persona que piensa que está hablando. En conversaciones esto puede reflejarse en cambios muy rápidos y confusos de imagen.
  8. Hangouts on Air es una variante de los hangouts normales, que permite controlar a quien ven los visitantes entre otras cosas.
  9. En el Hangout se interactúa en vídeo y audio. En el evento se visualiza el vídeo del hangout. Por eso uno debe ser público y el otro no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *