Probando… 1, 2, 3…

Hace unos 10 años me recuerdo a mi mismo visitando páginas web (algo no muy común, debo añadir) que reproducían, ahí en la página, algo que se había estado utilizando desde hacía muchos años en Unix para saber lo que estaba haciendo una persona de día en día.

Todos los unices tienen aún la capacidad, aunque ya no se use, de que el usuario cree un archivo llamado .plan en su directorio de usuario y cuando otros usuarios buscan información sobre el (con el comando finger, comúnmente) el contenido del .plan aparece despues de los datos del usuario.

De repente, desarrolladores de software (de juegos son los más famosos) empezaron a publicar el contenido de estos archivos en sus páginas personales provocando que hordas de usuarios, ávidos de más información, todos los días abrieran estas páginas para ver que noticias podían haber. Era común en foros y BBS en esa época ver comentarios sobre la ultima información posteada en los .plan.

En la WikiPedia no se ve ninguna referencia a los .plan en la historia (en inglés, claro, la entrada en español está bastante más limitadilla) de los weblogs (o blogs, como se les conoce), lo cual me parece un fallo. Al menos hasta que alguien me mueste que no tienen relación.

2 comments

  1. Lo que pasa es que hay muy poca gente como tu y como yo que tenemos mas de 10 años en internet, considera que el bum de internet fue hace 8 o 9 años y por lo mismo el 95% de los internautas son de esa epoca para aca, y solo conocen lo que las empresas comerciales o revistas han llegado a pubicar y/o descubrir, realmente cuantos usuarios comunes actualemnte usan los BBS, o el Finger, el News o simplemente los Ftp para obtener informacion ??
    Antes si no conocias esas herramientas no hacias nada en internet.

  2. Asi es, pocos recuerdan los dias de Bitnet siquiera, y no son tan antiguos. Mucho menos recuerdan los dias de UUCP (se acuerdan de los dos puntitos?) Asi que me permito recordarles todavia ANTES de las 3 funciones básicas (FTP, SMTP, TELNET) que ya son de Internet.. habia los LISTSERV, los NETSERV y demas… Ah que epocas aquellas.. de hecho, recuerdo muy bien a Eduo, quien en esa epoca era conocido como On…
    Un fuerte abrazo para los que aun quedamos de esa epoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *