Sacando el Pasaporte Español

De acuerdo a todos los consejos de mis amigos, lo mejor que puedo hacer antes de viajar a España es sacar mi nacionalidad Española desde México, para aprovechar las ventajas y facilidades que la madre patria puede darme para re-emigrar. Esto suena muy simple y fácil, pero… Aquí un rápido recuento de lo que se necesita para sacar dicho pasaporte, incluyendo perros en las azoteas, mariscos a la mantequilla y 100 kilómetros de carretera… (Ah, y MUCHA lluvia!)

En teoría sacar un pasaporte español debería ser fácil, considerando que nací en España y que tengo un pasaporte español (que si, está vencido desde hace 26 años, pero aun así).

28-Noviembre-2002 – Primer Intento – Embajada española de vacaciones. Regresan en Enero. Hmm.
14-Febrero-2003 – Embajada española en día festivo (!?). Regresan el lunes. Hmm Hmm
20-Febrero-2003 – Respuesta literal: «Señor Gutiérrez, como se lo puedo explicar, Ud. no puede ser español solo por el hecho de haber nacido en España. El nacer en España no tiene nada que ver con ser Español»… Perdón?. Por supuesto que mi insistencia de que «a lo mejor yo no entiendo el concepto de español, que no significa ‘proveniente de España´?» ni ayudó mucho el hecho de que cuando me dijeran que tenía que hacer algo relacionado con un tal libro de familia le preguntara si eso era como un álbum de fotos.
3-Marzo-2003 – Paula Goycoa, excelente amiga y coetánea me pasa el dato secreto: En San Miguel de Allende hay una embajada de España honoraria donde aunque los trámites toman más tiempo suelen ser mas flexibles. Considerando que yo estoy en Querétaro, la distancia y el tiempo empleado no parecían ser tan inmanejables como ir a la embajada de España en Polanco, Ciudad de México (100Km, de acuerdo a Expedia, contra mas de 300Km de la ruta inicial). Tomo datos, presto a llamar al día siguiente a primera hora.

14-Marzo – Después de una semana de buscar encuentro el teléfono que había tenido perdido durante la semana anterior. Presto y raudo hago la llamada. Hora: 1:05PM (13:05 para los militares leyendo). Quince o dieciséis tonos después se oye una voz: «Siiiiiii?». Expongo mi caso ante un silencio más bien ominoso y al terminar, mientras tomo aire, escucho la frase maldita de los organismos de gobierno: «Lo siento, joven, pero el servicio de atención es solamente de 11:00AM a 1:00PM». Ante mi insistencia recibo el extraño apéndice: «Estoy comiendo joven, puede llamar mañana?». Mi teléfono por error se cuelga y se cae al suelo y se rompe.
15-Marzo – El teléfono lisiado es robado en un restaurante o en la calle. Espero que tenga una mejor vida dondequiera que esté.
17-Marzo – 12:59PM – Nuevo teléfono y un día completo para recuperar el número para llamar. Nota mental: Escribir el número en algún lugar no volátil.
17-Marzo – 1:01PM – Después de rogar y suplicar logró exponer mi caso entre cucharadas de sopa de la cónsul. Excelentes noticias dicen que no tengo que llevar mi álbum de fotos y que si nací en España puedo decir que sea español sin importar si mis padres fueran de la Iguana Francesa. Trivia: Me confía la cónsul que el requisito cambió unos días antes. La incompetencia conjunta de las embajadas y mía ha tenido, de hecho, un resultado favorable. En otras noticias en el infierno se declara estado de alerta por las nevadas y fríos inesperados.
18-Marzo – Mañana – Llamada a la honorabilísima embajada honoraria tiene como resultado los requisitos, que a partir de ese momento se conocerían como «El Kit de Español«=

Pasaporte Español vencido: 1
Pasaporte Mexicano vigente: 1
Acta de Nacimiento española: 1
Fotos tamaño pasaporte: 5
Copias: 1 de cada
Pesos: 180
Paciencia: 2 cantidades

25-Marzo – Llamada a la embajada de España para recordar los ingredientes del kit de español. Sugerencia de la embajada de escribir los requerimientos resulta ser inesperadamente útil.

18-Abril – Llamada a la vieja Europa, besos y abrazos de todos. Incidentalmente cae el comentario de que necesito que me envíen actas de nacimiento. Para combatir a Murphy pido mis actas de nacimiento a ambos progenitores.
21-Abril – Mensaje del 50% de los progenitores. El acta está en camino. Método de envío: Correo Express, entrega esperada en 5 días. Experiencia (Mexicana de nacimiento) grita tras bambalinas: «6 meses! Apuesto por 6 meses!» mientras que a su lado Escepticismo dice «No se… Viene de España, podría tardar tan poco como cuatro meses». Intentos de explicar situacion a progenitor resultan en completa incomprensión.
26-Abril – Tras un milagro de probabilidades y bajo sospecha de efectos de mariposas en Tailandia el paquete llega a tiempo. Incredulidad gana la apuesta pero no puede creerlo.

1-Mayo – Pequeño momento de pánico al temporalmente parecer que uno de los pasaportes ha sido perdido.
6-Mayo – Pequeño momento de pánico al temporalmente parecer que uno de los pasaportes ha sido perdido.
10-Mayo – Pequeño momento de pánico al temporalmente parecer que ambos pasaportes han sido perdidos.
12-Mayo -AM– Al por un día no tener granos ni espinillas decido que es un buen momento para tomar la foto del pasaporte (Cantidad: 5)
12-Mayo -PM– Pequeña discusión con sistema fotográfico dado que las fotografías solo pueden tomarse en múltiplos de 4. Decido tomar 8 fotografías solo para hacerlos rabiar.

13-Mayo – Adorable Ninfa decide reservar las tres fotos sobrantes si es que sobran.
28-Mayo -AM: Intento fallido de salir temprano hacia San Miguel de Allende para entregar papeles. Firme y solemne promesa de ir al día siguiente.
29-Mayo -AM: Intento fallido de salir temprano hacia San Miguel de Allende para entregar papeles. Firme y solemne promesa de ir al día siguiente.
30-Mayo -AM: Salida («no temprano») hacia San Miguel de Allende para entregar papeles. A medio camino un pensamiento acaece: ¿Cómo se llega a este lugar? Llamada preventiva para solicitar información de ruta resulta en la críptica respuesta: «Ay, joven, hoy no va a poder ser porque tengo que ir a León a visitar a un prisionero español en la cárcel y el chófer me está esperando en la entrada, ya viene llegando=?». Firme y solemne promesa de completar el proceso el siguiente lunes por ambos participantes.
01-Junio -AM: Intento afortunadamente fallido de salir temprano hacia San Miguel de Allende para entregar papeles. Vistazo casual al calendario demuestra que no es día hábil. Felicidad para todos y oportunidad de dormir dos minutos más hasta la hora de ir a hacer quehaceres del día.
(Paréntesis 1: Acaba de empezar a llover. Que tipo de lluvia queretana será esta vez? Algún día escribiré sobre la lluvia de Querétaro, porque es difícil de explicar en corto)

03-Junio -AM: Visita a San Miguel de Allende.

    Salida a las 10:00 AM. Despues de un rápido y nutritivo desayuno en McDonald’s salimos a SMA (eso que se refleja es mi GPS, por cierto, Garmin eTrex Vista)
    (Paréntesis 2: Por lo visto la lluvia de hoy es tipo #12: Lluvia salvaje semi-horizontal con repentinos cambios de direccion, acompañada de la especialidad del día, salvajes truenos y brillantes rayos)

    10:29 AM: Mundialmente Famosos Mariscos Chilo. En medio del desierto un lugar que vende camarones y se llena de forma espectacular. Nota Mental: Posible probabilidad de opción para comer el día de hoy.

    11:02 AM: Llegada a SMA. Después de llamar para pedir direcciones empieza la búsqueda por lugar de estacionamiento.
    (Paréntesis 3: Diablos! Hay una grieta inmensa en el techo de mi casa! Esta lloviendo dentro de mi salón de estar! Arg! ¿Porqué?)

    11:15 AM: Estacionamiento disponible. A seis metros: El tradicional perro en la azotea tan típico en México.

    11:17 AM: Llegada a la embajada de España, finalmente

    12:43 AM: Delicioso almuerzo en Chilo. El día ha sido exitoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *