Toyota Yaris Rock in Rio – Casi ideal

Hace un mes o así compramos un coche nuevo, un Toyota Yaris Rock in Rio.

EDITADO: Sergio me ha puntualizado que el modelo de Eclipse que incluye Toyota es el AVN2227, no el AVN220p. La puntualización es importante porque donde el 220 es de hace dos años, el 2227 aún no ha sido «liberado» formalmente. El modelo real es el «TNS400», que parece ser una versión del 2227 específica para Toyota. El resto de la entrada sigue siendo válida pero el que el modelo aún no exista oficialmente puede indicar la inexistencia de actualizaciones. Aún así, es imperdonable que venga de fábrica con mapas obsoletos hace más de un año.

Haré una prueba hoy a ver si las cosas han cambiado desde Mayo.

EDITADO 2: Han habido algunos problemas con los comentarios. Alguno repetido y notificaciones en falso. Ya debería estar resuelto.

El proceso de selección fue largo y cansado. Encontrar un coche que llenara nuestras necesidades, que nos diera beneficios sobre otros y que nos gustara no fue fácil.

Al final escogimos este y una de las razones de ello fue el dispositivo de navegación Tomtom que incluye integrado en el tablero. Una versión del AVN220p de Eclipse.

Hoy después de mucho discutir descubro que los mapas de este navegador son obsoletos, que el equipo Tomtom lo considera obsoleto y que no existe ningúna posibilidad de actualización del mismo ni siquiera para que la información que presenta se corresponda, al menos, al año en que se está vendiendo.

Fui a poner un comentario en la página de contacto de toyota pero marca un error si el comentario es muy largo (no hay mención de esto al escribirlo). Como lo he tenido que partir en tres partes pongo aquí el comentario completo, para que quede en al menos un sólo sitio constancia.

Hola,

Originalmente este mensaje consistía de una sola parte enviada sólo a toyota a través de la página de contacto (http://www.toyota.es/forms/contact.aspx ). Después de escribirla la página me menciona que no permite más de 1024 caracteres así que he dividido el mensaje en tres partes y por claridad he publicado una versión completa en mi web, en la dirección:

Parte 1 de 3:
Quería poner esta nota porque ya he tenido vuestra encuesta telefónica sobre la compra de mi Toyota Yaris Rock in Rio y la he contestado como que estoy completamente satisfecho pero un par de situaciones se han sucedido que me hacen recapacitar y debería mencionar de dónde surge mi disgusto actual con la marca.

El coche que he comprado, Yaris Rock in Rio, es una promoción especial altamente publicitada donde Toyota incluye un dispositivo integrado de TomTom (el modelo original siendo específicamente un Eclipse AVN2210p mkII). Este dispositivo es el punto central de la campaña de publicidad alrededor del modelo. Además la promoción es por una serie de conciertos (Rock in Rio) que ni siquiera han empezado aún. Se asume que el modelo de TomTom integrado es, lo menos, reciente.

Al utilizar el dispositivo empieza pronto a ser obvio que los mapas son muy antiguos (por lo menos un año, aunque en general para algunas zonas de Madrid son de hace dos o más y en partes como San Chinarro tiene información totalmente errónea) y al llamar a TomTom la respuesta que se da es que este equipo es obsoleto y que no sólo no se le pueden poner los mapas actuales (versión 8) sino que tampoco los mapas anteriores de TomTom (versión 7). Aclaro que en todo momento he comprendido que esto tendría un coste adicional y no que pretenda un servicio gratuito a perpetuidad.

Estáis incluyendo un equipo que el fabricante clasifica como obsoleto desde hace como mínimo un año en un paquete especial que promueve un evento que aún no comienza.

Ni el fabricante ni Toyota incluyen una opción para actualizar este equipo (algo VITAL en un navegador GPS); ya sea en contenido (Mapas o Software) o en hardware (no se puede comprar una unidad TomTom que pueda funcionar en el mismo emplazamiento). No es cuestión de coste, la opción no existe.

La burla hacia el cliente es doble cuando Toyota anuncia que ya se pueden obtener actualizaciones de sus navegadores en la página principal (y enlazada desde la página del Rock in Rio) pero no se menciona que el TomTom incluido en el Yaris Rock in Rio no tiene los mismos derechos que los demás y no permite actualización. Esto no se menciona como aclaración tampoco en otras partes de la web.

Perdonadme, pero no sólo estoy sumamente insatisfecho con esta decisión de Toyota (tanto de la inclusión de un equipo obsoleto como de la pobre negociación con TomTom para proveer mejor soporte como de la falta de mención en ningún sitio que el equipo sólo es actualizable en la teoría, no en la práctica) sino que además me aseguraré de mencionar este punto específico cada vez que haga mención de mi coche o la marca.

Por el resto del coche, el concesionario y el vendedor no podría estar más satisfecho así que me parece sumamente triste que por algo así (y entendamos mi razón: El punto principal de venta el Rock in Rio, en publicidad impresa y televisiva, es el dispositivo integrado con TomTom y soporte iPod) todo lo bueno se vea manchado.

Gracias por su atención. No espero que este mensaje sea leído por nadie en Toyota pero sentí que tenía que decirlo.

Saludos
Eduo

42 comments

  1. Pues yo espero que sí sea leído, por alguien en Toyota y por muchos más fuera de ella. Hay que tener muy poca vergüenza o ser MUY torpe para meter la pata de esa forma.

  2. esto tambien pasa con otros navegadores GPS de Toyota, que lastima que suceda con el TOMTOM.
    Espero que toyota tenga alguna respuesta.

  3. No se si reir o llorar, me parece algo raro (por no decir estúpido) el hecho de que te hayas inclinado por adquirir este coche simplemente por tener el TOMTOM como uno de sus aditamentos adicionales. Y por lo que veo es un Yaris, punto, no es Yaris Rock in Rio YARIS a secas.

    Fuiste presa de la mercadotecnia y del ego de poder decir: «Jolines que yo nunca me pierdo por que tengo un TOMTOM» cuando lo mas seguro es que el 90% de tus rutas sean: guarderia-trabajo-supermercado-casa. Y ese 10% restante no creo que sean lugares tan remotos como para requerir de un TOMTOM.

    ¿Cuanto representa el TOMTOM del valor total del coche? 1 – 2%?

    ¿Y por ese 1-2% ya estas adisgusto por tu coche que tal ves adquiriste a crédito, quizas a 36 o 48 cuotas y apenas tienes 1 o 2 meses con él?. ¿Eso quiere decir que te vas a pasar 3 años o más lamentandote por ese 2% del valor total del auto?.

    O peor aún si lo compraste de contado con las tasas de interes que manejan en España. Get over it, Bloody hell.!

  4. Han:

    Me halagas enormemente con tu comentario. Es bastante largo y extenso. Sólo podría ser mejor si tuviese relación con lo que puse originalmente pero admito que la culpa es mía. Tengo el defecto de nunca contar los trolls cuando escribo y no pongo sumarios al inicio para ayudarles con su comprensión de lectura y permitirles pasar a atacar con un mínimo de información.

    Aún así, alguna respuesta porque tengo unos minutos libres:

    -Si tu lloras te prometo que yo reiré. Así ya no tienes que decidir.

    -Cuando escojo un coche tomo en cuenta TODOS sus aditamentos adicionales, no se cómo lo hagas tú. A lo mejor los compras y esperas a que te lo den para sentir esa sensación de sorpresa. Yo intento ir un poco más a lo seguro.

    Lo que pareces asumir es que escogí el Yaris por el TomTom y es ahí donde tu prisa por contestar te gana. Escogí Toyota por ciertas razones, el Yaris de Toyota por otras razones y finalmente el Rock in Rio porque de la marca y modelo que había escogido era el que más me incluía de fábrica (te dejo las razones por las que la frase «de fábrica» son relevantes, como ejercicio). El TomTom era, digamos, uno de esos extras.

    No fui presa de la mercadotecnia, aunque tú lo estás siendo de tu necesidad de atacar. Obviamente quién va a usar el coche y para qué no son cosas que te importen pero, al final de cuentas, es irrelevante. Igual lo es pensar que un TomTom es tal pieza de vanguardia tecnológica que me parecería un símbolo de seguridad o status tener uno. Se que esto lo has puesto específicamente para chinchar y el saber de lo que hablas (o pretender tener una opinión válida y argumentada) son factores secundarios pero aún así pienso que podrías haberte esmerado más. En este te pongo nada más un 5/10, aprobado raspando.

    Me hace gracia que pienses que un navegador GPS es útil cuando vas a sitios remotos. Yo siempre pensé que la gente los usaba para ir a sitios que no conoce y, especialmente, para esos últimos dos kilómetros antes de llegar a una dirección, que es donde suele perderse la gente. Supongo que no conduces mucho pero un navegador no es de utilidad si lo único que tiene que decirte es «Tome la salida a Alicante a 300 km».

    ¿Cuánto representa el TomTom del valor total del coche? Fácil, representa tanto o tan poco cómo te sea importante argumentar, dependiento de tus necesidades. El volante vale menos aún y la llave de encendido ya no te cuento. Estoy seguro que hay algun manguito en el motor que vale 3 euros y sin el cual el coche no arranca.

    Pero para comparar podemos usar una comparación soez a la par que indirectamente insultante y probablemente cierta: ¿Qué proporción de tu cuerpo ocupan tus pelotas?(1). En tu caso podríamos aventurarnos a afirmar que menos del 2%. ¿Cuál es la importancia relativa que les das? ¿Te da lo mismo que funcionen mal pudiendo hacerlo bien? ¿Estarías a disgusto si ese 1% ó 2% funcionasen peor o fuesen aún más desagradables a la vista?

    Es irrelevante cuánto cueste el navegador integrado. Lo que es relevante, a efectos de esta discusión, para aquellos que estén tomando notas y prestando atención, es que para Toyota el modelo específico de navegador integrado es el FACTOR PRINCIPAL de publicidad del coche.

    Yo lo he comprado porque me incluía, según la ficha técnica, muchas cosas que por el mismo precio los otros Yaris no incluían y, entre esas cosas, había un navegador GPS, un reproductor de CD, una conexión con iPod, manos libres bluetooth y un reproductor de MP3 con conexión a dispositivos USB. Todo esto último lo provee el mismo dispositivo.

    Estoy intentando ir lento para no perderte pero siéntete en la libertad de detenerte y escribir otro troll cuando quieras.

    Ese GPS que incluía el coche tiene sus mapas obsoletos y no es actualizable y por esa misma obsolescencia el manos libres bluetooth no soporta teléfonos recientes, además de que esa conexión al iPod no se puede adquirir fácilmente en España. Tres de los principales puntos en la publicidad del coche (espera, que lo repito: «en la publicidad») son casi falsos.

    Algo muy importante en intentar arreglar un defecto de fábrica (que para mí esto lo es) es demostrarle al fabricante que está vendiendo algo que no funciona como lo anuncia. Esta (única) carta tenía esa intención. Si tiene éxito pues mejor. Si no tiene éxito pues veremos lo que hacemos.

    ¿Me seguiré quejando? Supongo que cada vez que el navegador insista en que las calles no existen o son diferentes y me obligue a llevar conmigo alguno de los otros que tengo.

    ¿Me quejaré ociosamente mientras tenga el coche? No, para qué? Ya lo he hecho aquí, ¿por qué habría que dejarme de nuevo? No es como que estemos hablando de mi Nokia e65 (del cual si que puedo quejarme indefinidamente).

    Para aquellos en casa tomando notas: El Yaris es un coche fabuloso. Ha sido la elección perfecta en todos los aspectos excepto en el equipo de navegador que incluye, que dice ser también USB/MP3, Manos Libres Bluetooth y es la radio/CD del coche. Toyota ha investigado mal el dispositivo y está obsoleto y es perfectamente justificable que quien lo ha comprado, aunque fuese como parte de un «pack» que incluía otras cosas y no un factor de compra decisorio, se queje con ellos y pretenda que se le arregle.

    Por continuar con la comparación, supón que tus gonadas te permiten orinar todos los días sin problemas pero que para otro tipo de usos, mucho menos frecuentes, fallan más de lo que lo puedan hacer ahora. Es relevante que no lo uses mucho o que funcione para lo que lo usas principalmente? No. Lo que importa es que si tienes un equipo quieres que funcione bien y punto.

    La ventaja es que yo sólo necesito una actualización de software; mi TomTom al menos tiene oportunidad de funcionar bien algún día.

    (1)Supongo que no hay que discutir si eres hombre o no, ya que es obvio. Según varias teorías evolutivas es incluso esas pelotas las que te obligan a intentar inflarte el pecho entrando a trollear los blogs de la gente que no te gusta.

  5. Hola Eduo,
    Me imagino que habrás indagado en todas las vías de acción posibles, pero me permito comentarte un caso.
    Mi hijo compró un Peugeot 307 en 2002. Al poco tiempo comenzó a tener algunos de los fallos que hicieron famoso al modelo y que se evidenciaron como fallos de diseño. Demandó a Peugeot y al concecionario por esos fallos y por publicidad falsa, porque los consumos que anunciaban solo eran posibles de obtener en bancos de prueba, nunca en situaciones reales.
    En 2005, después de usar (y mucho) el coche durante 3 años Peugeot le devolvió el 100 % del importe de las cuotas pagadas hasta ese momento. No le descontaron ni un céntimo por el uso (más de 120.000 km).
    Quizás pueda ser interesante (si no lo has contemplado) ver qué pasa si los demandaras …. ponele

  6. «Tiempo libre»? Escribir esos comentarios me toma entre 5 y 10 minutos. Quien diga que no los tiene nunca libres miente.

    Otra cosa es que prefieran hacer algo diferente en esos 5 ó 10 minutos. Yo los dedico para contestar. Otros ven la tele, leen algo o postean algo nuevo en el blog.

    No estoy seguro de entender bien el tono de tu comentario. Me suena mal sin que a lo mejor haya razón.

  7. Yo creo que frank se refiere a que a las personas normales nos cuesta más que 5 ó 10 minutos escribir respuestas tan extensas y razonables, de ahí su sorpresa. ¿No, Frank?

  8. por lo que sé además de coches de calidad excelente toyota tiene una excelente atención al cliente por lo que si llega a donde tiene que llegar, estoy seguro de que te intentarán ayudar.
    voy a ver si puedo hacer algo.

  9. Mi gozo en un pozo, como se suele decir. Me he comprado el este modelo de coche hace 20 días… lástima de no haber leído antes estos comentarios porque efectivamente me siento bastante identificado con Eduo y su decepción es también la mía; ha sido ahora cuando intentaba actualizar los mapas cuando he topado con estos comentarios, aunque sí quería hacer 2 menciones:1.- yo también estuve estudiando con detenimiento marca y modelo etc…porque lo hago incluso para las compras de artículos de menor importe, como para no hacerlo con ésta, pero también hay que decir que todo tiene una importancia relativa y creo que se está magnificando el asunto (para mi gusto la comparativa con las gónadas queda fuera de lugar) aunque tuviera actualizada la última cartografía, nunca haré caso 100% al gps siempre hay que utilizar el sentido común porque no dejan de ser máquinas y te lo digo por mis propias experiencias vividas con gps… retardo en instrucciones calles prohibidas que no figuraban etc..y en segundo lugar pienso que salvo que seas exquisitamente exigente o riguroso no deja de ser un complemento (aunque es cierto que también en mi caso era un plus a favor en la toma de decisiones para la compra del vehiculo).
    Un saludo, tengo pensado comprar un nokia e66 (superando la tentación del i-phone) pero me ha alertado tu comentario sobre el e65.

  10. Pues me parece que me encuentro en la misma situación, pues hace tan solo unos dias que he encargado este mismo coche entregando ya una paga y señal de 500 euros.Nop sabía nada de esto y ahora mismo no se que puedo hacer.
    Me parece una estafa, aunque no utilice mucho el GPS,no veo correcto estas maneras de hacer.
    Ruego me tengais informado en cuanto a novedades.
    Gracias

  11. eduo,me parece que te has confundido.He estado mirando e investigando teniendo el catálogo del yaris al lado.
    Si accedes a la página a estas 2 paginas:
    http://www.eclipse-web.com/eu/en/avn/AVN2227P_overviews.html

    http://www.eclipse-web.com/avn/avn2210poverviews.html

    Aparentemente la unica diferencia es la serigrafía que lleva en la parte inferior justo al lado de la entrada SD,lo cual quiere decir que el modelo que lleva el yaris es el AVN2227P ,y eso significaría que tomtom si que da soporte a este modelo.
    ¿Puedes verificar si tu modelo de GPS se parece al modelo descrito al AVN2227 o al AVN2210?.

    Tendrias que verificar llamando a toyota el modelo exacto.

  12. eduo,me parece que estas confundido,te explico (pero antes mira esto:
    http://www.eclipse-web.com/avn/avn2210pmk2overviews.html

    http://www.eclipse-web.com/eu/en/AVN2227P/index.html
    He estado investigando un poco teniendo al lado el catalogo del yaris,y teniendo en cuenta la imagen del catalogo y el coche que vi en concesionario,parece que el modelo que lleva no es el 2210 como tu dices sino en 2227.La diferencia la puedes ver en el serigrafiado que lleva justo al lado de la entrada de la tarjeta SD.En el 2227 existe este serigrafiado y en el otro no.De ser de esta manera Tomtom ofrece soporte a este modelo y tambien existe soporte a un modelo tom tom de Toyota siendo este el TNS400 ¿pagina oficial de tomtom?
    http://www.tomtom.com/support/support.php?ID=3&Language=6

  13. Sergio:

    Gracias por la puntualización. Cuando escribí esto puse lo que TomTom y Toyota habían podido decirme más lo que encontré por mi cuenta.

    Como ves el 2227 no está realmente en el mercado aún (a la venta pronto, dicen en la web) y ni siquiera es fácil de encontrar porque la página no tiene texto sino sólo imágenes. Así que gracias por la nota, ni Toyota ni TomTom sabían.

    Una cosa es cierta: Con el anuncio de que Toyota vendería el Yaris en EE.UU. ha empezado a surgir mucha más información, que los de allí son de demanda fácil. :)

    Rebuscando aún más puedo incluso complementar lo que pones: Efectivamente, el modelo comercial más cercano al del Yaris es el 2227 y no el 2210. Este no es, sin embargo, el que incluye el Yaris. El Yaris incluye realmente el TNS400, que es una variante específica para Toyota. Por eso el del Yaris se reporta con el genérico «TomTom TOYOTA» y el 2227 se reporta como «TomTom ECLIPSE».

    Desde que escribí esta entrada no he intentado actualizarlo más pero probaré de nuevo y te diré lo que sale. Es posible que el programa, TomTom HOME, ahora ya encuentre actualizaciones.

    Hay sin embargo algunas cosas que siguen eran ciertas en el momento de escribir la entrada y que eran el verdadero motivo de queja:

    1.-Toyota anuncia actualizaciones para sus navegadores, pero realmente no considera este (el TNS400) entre ellos.

    2.-El Navegador del TomTom incluye mapas obsoletos y una versión de Software obsoleta.

    3.-El programa de actualización de TomTom (el HOME) no reconoce actualizaciones para el TNS400, ni de software ni de mapas.

    4.-Toyota no ha contestado ni a un email ni a la comunicación por su web de contacto.

    5.-TomTom España no tiene (o no tenía) ni idea de este modelo. En Mayo decían que la responsabilidad era de Eclipse, Toyota decía que era de TomTom. Eclipse no tiene presencia local en España pero en su web dice que las actualizaciones son responsabilidad de TomTom. Yo sólo sé que el equipo se lo he comprado a Toyota.

    Voy a intentar actualizar de nuevo hoy y ver si me aparecen actualizaciones disponibles (de mapas y/o software). En caso de que ya reconozca el dispositivo y mueste actualizaciones pondre una nota en esta entrada y haré otra comentándolo.

    Eso sí, tanto Toyota como TomTom me ha ignorado a mí y a los miles en la misma situación. Tú, igual que yo, has tenido que buscarte la vida a ver que encuentras y es ahí donde está mi queja. Las páginas de Toyota deberían tener información, las de TomTom deberían tener información. Los mensajes enviados no deberían perderse en el limbo.

  14. Sobre actualizaciones de TomTom:

    http://www.tomtom.com/products/maps/select.php?D=1091&Language=6&P=327

    La versión más reciente del software de TomTom que ofrecen (mapas y software van juntos) es la 6.75

    La versión más reciente para el TomTom GO 710, un modelo más antiguo (comprado a principios de 2007), es la v7.20. Esta es una versión de los mapas aceptable a la realidad actual de las ciudades.

    La versión más actual de TomTom es la 8.05 (para toda su gama).

    La política actual de TomTom de no actualizar mapas por separado de la aplicación, y de no actualizar aplicación en dispositivos anteriores a un año ya es mala. Si además Toyota incluye un dispositivo TomTom que aunque aún no sale al mercado «oficialmente» realmente es un equipo de hace dos años, el problema se duplica.

  15. He visto que en la página oficial TomTom aparece el tomtom Toyota y el AVN2210 y el AVN2227

    eduo, ¿ninguna te actualiza?
    Mejor si los poseedores de toyota os pasais por
    http://toyota.mundoforo.com/
    Podremos hacer mas fuerza si esto no funciona

  16. Estoy viendo en foros en inglés y esto ya es algo que sucede en varios sitios. Supongo que Toyota dará una respuesta oficial pronto:

    http://toyotaownersclub.com/forums/index.php?showtopic=81469

    Lo que no se arregle en ese foro no se arregla en otros.

    Sobre actualizar los dos, la respuesta simple es: TomTom Home sólo te actualiza el que es.

    La respuesta menos simple es: Si fuerzas el soft, hackeas los mapas y en general te tiras unas cuantas horas puedes hacer que el soft y los mapas de la version 7 funcionen en el TomTom TOYTA (TNS400) y en el Eclipse 2227 (que es el mismo pero no oficialmente). El problema es que este soft no tiene la funcionalidad del eclipse (el SDS para detectar la velocidad del coche y funcionar en túneles, el sintonizador de radio y CD, etc.).

    Esto significa que, técnicamente, el TomTom del Yaris es capaz de ejecutar el software de la versión 7, por lo menos. TomTom tendría que hacer una versión para los modelos de Eclipse. La responsabilidad para forzar esto es de Toyota, por supuesto. El que Eclipse anuncie como «próximamente» el modelo que ya trae el Yaris me sugiere que se sobreentiende que estará soportado a la larga por TomTom.

    Me gustaría añadir que el Yaris es un coche estupendo (vamos, para ser un compacto de ciudad, obviamente). En Mecánica, amplitud, uso y desempeño es un coche que gusta mucho y tiene muchísima personalidad (mi mujer le tiene un cariño casi insano). El problema que he indicado aquí es específico de la decisión de incluir esta unidad sin un soporte adecuado por parte de fabricante (TomTom), integrador (Eclipse) o instalador (Toyota).

    Otra cosa que me gustaría añadir: El equipo soporta iPod y MP3 USB pero el puerto USB del frente NO acepta que se le conecte un iPod (ridículo, pero es lo que hay). Para poder conectarle un iPod (como en el anuncio) hay que adquirir un accesorio, que tiene que instalar Toyota, que cuesta más de 100 euros (no es más que un cable) y que en España nadie parece conocer. Vamos, otra elección fantástica con relación al equipo.

  17. Perdonad los que esteis subscritos a comentarios. Ha habido un error con los filtros anti-spam y se han enviado algunos comentarios más de una vez. Ya debería estar resuelto.

  18. Hola Eduo,

    Yo tampoco sé si reir o llorar. Nos compramos el Yaris Rock in Rio antes de ver tu artículo. Pero nuestro caso es aún más gordo. El mapa es abseleto estoy de acuerdo, casi perdimos en 8 rodondas, pero algo ayudaba. Lo peor es que el navegador TomTom dejó de funcionar un día y medio después de estrenar. No reconoce la targeta(No la reconoce el ordenador tampoco, evidentemente a targeta está estropeada). Pedímos una nueva targeta y Tomtom negó a darnos una nueva hasta que tenga la targeta mejorada.

    Como toda las funciones están sujetada a la pentalla(y no la podemos encender sin la targeta), ahora no tenemos ni siquiera el bluetooth para el móvil, y menos el USB. O sea, un equipamento de todo lujo pero no funciona nada de nada. Toyota sólo nos dijo «brevemente» solucionarán el problema. Quería hacer reclamación pero el 902 no me hizo ni caso. No sé qué hacer.

    Estoy muy descontenta con el servicio de Toyota. La verdad es que estamos muy desperados. Hoy hemos llamado a la cabeza de Toyota Europa en Brusela, parece que si han abierto un archivo para nuestro caso. A ver si pronto nos da buenas noticias.

    otra victima de Yaris Rock in Rio

  19. Ruego faciliteis la forma correcta de poner la reclamación (tal como telefonos y direcciones) para que de esta manera les conste el mayor número de afectados posible y se den cuenta del problema que estan ocasionando.Se trata de que si existe un problem no conste como un problema aislado.
    Está claro de en el caso de no recibir respuesta porparte de Toyota se tendría que enviar un burofax para hacerles constar nuestra disconformidad por vender un producto que no cumple con lo anunciado en su oferta y en el caso de seguir sin recibir respuesta,ponerlo en conocimiento de consumo.
    Por todo esto y sin saber que sucederá ,es muy importante que nos mantengamos unidos y en contacto para que no nos traten como casos aislados.Pues existe un problema generalizado.
    Yo aconsejo que os paseis por el foro de toyota.
    (no encuentro ningún otro fro de toyota)
    http://toyota.mundoforo.com/
    Un saludo

  20. Buena noticia!!!

    Ha llegado la nueva tarjeta a mi taller de Toyota esta mañana. Nos han cambiado la tarjeta y reconfigurar el Tomtom. Han cambiado la versión de software 6.5 a 7.8, aún no sé si el mapa también es nuevo, ni he provado otras funciones pero ya estoy muy contentísima, por fin puedo ver la pantalla encendida(qué poco pido yo..)

    Podeis ir a pedir el upgrade Kit en el concesionario si aún no lo teneis!!!

  21. Chao-Wen: Está confirmado. Hoy me han llamado de Toyota para pedirme disculpas y para comentarme que ya debería estar disponible la tarjeta. No he querido discutir de por qué les ha tomado medio año contestar porque lo que importa es que lo hagan.

    Eso si, he preguntado y mas vale que nadie quiera conectar su iPod porque el puerto USB que viene no sirve. Hay que poner una instalación especial, con un cable especial, en concesionario, por la friolera de 250 euros.

  22. Aqui en el concesionario de Alicante nadie sabe nada de niguna actualizacion. Sin emvbargo el Tomtom
    Home me dice que pase por mi concesionario para una actualizacion de mi dispositivo :(
    En que concesionario os lo han act

  23. Confirmado,
    la última versión que tenemos para nuestro GPS Rock and Rio es 7.8.3.1
    ALbal-He leido en TomTom que si al comprarlo tienes una version superior a la 7,no tienes que activar nada, e imagino que si es inferior, te tendría que haber venido un código promocional para activarlo tu mismo y poder actualizar.
    Pueba a descargarte el programa TomTom Home2 ,version 2.3.Conectas el GPS al ordenador y te buscará actualizaciones.Antes de nada te registras en TomTom para crearte un usuario.
    Cualquier duda,pásate por clubyaris.es

    Les he enviado a TomTom un correo para que me confirmen a que modelo equivale para poder comprar los accesorios por si lo queremos usar en otro coche.Dicen que en 48h me contestan.
    Lo postearé todo en el foro (clubyaris.es)

  24. ¿Alguien sabe como puedo conseguir y precio del soporte para poder utilizar el tomtom en otro coche?

    Si sabeis porque referencia he de preguntar mejor.
    Gracias

  25. Sergio: A qué te refieres? El tomtom puede funcionar en cualquier sitio si esta desconectado del autorradio del Yaris. El equipo del Yaris (con radio y demas) es el que no puedes quitar facilmente (aunque puedes comprar por separado).

  26. Me refiero a que el tomtom cuando está puesto en el autorradio se va autoalimentando.Pero si nos lo llevamos a otro coche, tendrá una autonomía limitada de 1 hora aprox.,aparte de no poder llevarlo en ningún soporte.
    Según em manual del tomtom existe un kit de soporte y cargador para poder usarlo en otros coches.

  27. Sergio: El dispositivo se carga por USB asi que cualquier adaptador de mechero a USB de 5V funciona para mantenerlo cargando. Lo he probado ya y funciona bien.

    Si te refieres a soportes y demás el fabricante (Eclipse) tiene para el modelo anterior, que era igual a este.

    Sobre la instalacion del ipod en esta web hay un enlace abajo que lo muestra:

    http://www.eclipse-web.com/eu/en/AVN2227P

    Como es Flash no puedo darte la URL directa, pero aqui un pantallazo:

    http://twitpic.com/8s52

    La descripción del iPod está equivocada, pero menciona el «Travel Kit» del que hablas (incidentalmente, ahí se ve que el iPod va conectado con un kit separado, que vende, instala y cobra Toyota).

    El kit en cuestión es este:

    http://twitpic.com/8s68

    Y suy página es esta: http://www.eclipse-web.com/acce/trk107p.html

    Si logras comprarlo en EEUU te sirve también aquí.

    Ya puestos, el conector del iPod es este: http://www.eclipse-web.com/acce/ipc-107p.html

    Aunque la instalación no es trivial y el iPod no se carga (las nuevas generaciones no usan los mismos conectores para cargarse).

  28. Información muy interesante la que aportas.
    Pero realmente no se si la compatibilidad del AVN2227p es total a nuestro TNS400.
    Realmente parecen idénticos externamente.
    ¿De que manera podría saber si ese accesorio funcionaría bien en nuestro equipo?
    Me da miedo de reventarlo.

    clubyaris.es

  29. «Reventarlo»? Es un soporte de ventosa y un cargador estándar.

    No se si lo expliqué mal, pero eso son capturas de la página de nuestro modelo («TNS400» sólo es el nombre en el inventario de Toyota).

  30. Lo de reventar lo decía por el voltage de carga.

    Por cierto: quiero poner neones, ya que si circulas por la noche no se ve nada de nada toda la parte baja (zona pies),por no tener iluminación no lleva ni siquiera en la guantera.
    Pero no me atrevo a tirar de los plásticos.
    ¿Alguien me puede orientar ,o sabe de alguna página donde pueda ver el desmontage de plásticos?

  31. Esto tal vez esto ya deberías verlo en el foro.

    Personalmente me parece horrorosa la idea de ponerle neones al coche (aunque estoy en contra de «tuneos» de cualquier tipo, en principio). Es oscuro por diseño, no por error. Para iluminar de forma puntual están las luces superiores, que es para lo que son. A lo mejor estoy entendiendo mal.

    Sobre los voltajes, estamos hablando de estándares. Todos los coches sacan lo mismo por el mechero, todos los conectores USB usan lo mismo de alimentación, etc.

  32. El otro coche que tengo es un honda acord y nada tuneado, únicamente unos neones en los reposapies,situados bien al fondo.De manera que queda ligeramente iluminado,y si llevas algo en los pies, o si se te cae algo, o simplemente por llevar una suave iluminación.
    La gente que se ha subido en mi coche, nunca ha dicho que queda tuning sino elegante.
    Por todo esto y además por quedar demasiado oscuro tengo claro que se las pondré
    (nisiquiera lleva luz en la guantera!!!!)

  33. Hola a todos… hace un par de meses me compré un Toyota Rock in Rio. El coche va estupendo, el Tom Tom me sirve y el mis móviles se conectan a la perfección con la pantalla y recibo y hago llamadas desde el manos libres sin ningún problema. Lo único que me preocupa es mi ipod. No puedo hacer uso del USB ya que no consigo que me lea el IPOD TOUCH de 16GB que tengo. He probado un Ipod Shuffle y este lo reconoce en el momento, pero el mío, que lo he dejado al mínimo de canciones no me lo reconoce. ¿Alguien podría decirme si tienen también este problema?

    Muchísimas gracias,
    Cristina.

  34. Para el IPod necesitas un cable aparte que va conectado por detrás del aparato. Consulta la págiina de Eclipse.

    Un saludo.

  35. Hola Eduo,

    ¿Resolviste el problema del tom tom, o aún no?

    Estoy considerando comprar un Yaris 1,4D Rock in Rio y realmente el problema que mencionas no me ha gustado nada.
    Gracias de cualquier modo por tus comentarios

  36. Hola Eduo,

    Después de haber leído detenidamente tus comentarios, la pregunta que yo hago ahora, a 15 de enero de 2009 es la siguiente:

    ¿Me compro un Yaris si o no? Es decir, a mi todas estas cosas me suponen un plus, pero lo que mas me molesta es qeu me engañen, o que me hagan perder el tiempo que si cables, tarjetas, etc. No pago para eso, pago en este caso, desde el minuto uno, para usarlo.
    De manera que, por favor, contéstame si se han resuelto todos tus problemas, y cómo, ya que he encargado un Yaris esta mañana, aunque no he dado un pavo, y creo que si no me convencen tus explicaciones no lo haré.
    Y te agradezco el tiempo dedicado, ya que así es cómo debe funcionar una sociedad moderna. Si algo no funciona, se denuncia, y que espabilen.

    Un saludo,

    David

  37. David:

    El coche es maravilloso. Nuestro modelo tal vez tiene como desventaja el poco caballaje pero eso fue una decisión a sabiendas y no es sorpresa. Ojalá hubiésemos podido optar por un coche mejor.

    Los problemas del TomTom he llegado a la conclusión que no son por malicia ni mal servicio sino por simple confusión. No mía sino de la misma gente de Toyota que cuando yo compré el coche no habían vendido aún casi ninguno y no tenían idea de las cosas que les hablaba.

    Para conectar el iPod si que necesitas un kit de 250 euros. Esto no lo dice nadie en ningún sitio pero la gente del concesionario no lo sabía tampoco. En los ultimos anuncios de la TV lo ponian en letra pequeña, que ya es algo.

    Mi Yaris venía con mapas de 2005 en el tomtom. Puedes actualizar el software pero actualizar los mapas no está incluído y no es barato. En ningún sitio decía que se pudiesen actualizar gratuitamente pero considerando que te los dan con dos años de antigüedad hubiese sido una cortesía mínima que esperaria de una marca que se precia de ofrecer «satisfacción total».

    Yo recomendaría (y de hecho lo he hecho) comprar el coche y la marca. Excepto por esta cosa, que puedo achacar a errores de introducción de un producto nuevo desconocido, no tengo ninguna queja.

    No, miento, tengo una. Aun es el día que no he podido contactar con nadie en Toyota que me sepa dar respuestas claras y concisas sabiendo de lo que habla al respecto de este tema y varias veces he quedado que «me llamarían» sin recibirlo. Siempre ha sido relacionado con el Tomtom pero no deja de molestarme y lo debo mencionar.

    Si quieres sigue con tu concesionario pero comentale mi situación, a lo mejor decide darme un toque y terminar de aclararme las cosas ;)

  38. Estimado Edou:
    Pues una vez más, gracias por tus comentarios.
    Mi decisión es no comprarme el coche, necesitaba un pequeño empujon para terminar de convencerme, y providencialmente he dado con este blog.
    Verás, independientemente del tema del Tomtom, lo que subyace de esto es el descaro con el que han actuado los últimos años todo aquel que nos vendía algo, bien sea coches, casas, etc; que como se vendían como churros, mejor dicho, como comprábamos como churros se permitían este tipo de golfadas, poco importantes, pero muy significativas. El cliente es un «mal necesario»
    EN tu caso me dices, a pesar de tu buena intención que ha sido por el desconocimiento de un producto novedoso. Coño, pues que eso lo haga Pepito el de los ultramarinos de la eaquina cuando te vende una nueva maquina de afeitar, bien, pero que lo haga una empresa como TOyota, y cuando de un gasto tan grande como es la compra de un coche, no es permisible.
    Además, a pesar de todo, dices que les sigues llamando y ni caso.
    Decidido, no me lo compro, y ya lo siento porque Toyota tiene un buen producto en general, es una buena marca, pero con la que está cayendo ya no sirve solo eso. Ahora mandamos los clientes,y si el servicio no funciona, hoy es el Tomtom, pero mañana puede ser otra cosa.
    Que lo sepan los de la marca. Si alguna vez te preguntan, les das mi teléfono, que con mucho gusto te lo haría llegar a través del correo.
    Por último, he decidio no decir nada de esto al concesionario, ya que estoy convencido de que no sirve de nada, además, ¿crees que no lo saben?
    Saludos y buenas noches.
    David

  39. ¡Gracias! Por vosotros me he enterado – un día tarde, como siempre – de los inconvenientes del sistema de sonido. Lo que más me jode es que ¡no tiene de serie la entrada auxiliar! De que vengan estas entradas de serie hemos llegado a que te cobren 100 euros por un cable por el mal diseño del eclipse-de-las-narices. Que ya no el del iPod: es que sólo te dejan o meter un CD o manejar esa radio infernal, ni siquiera tienes la opción de «cinta con cable» porque el radiocasette ha muerto, claro.

    Eso me jode un huevo. Cuando meto el iPod de 80GB (lo normal es un ipod de 80 y 160 GB, no?) se me tira horas leyendo archivos practicamente para nada, y tener que volver a grabar cds de mp3, o volver a escarbar en mis cds para ir sacando archivos y meterlos en un pendrive… coñazo, horrible, antipático, decepción.

    Pero el coche es muy bonito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *