En mac tenemos muchos clientes de Torrent. Todos con su puntito de ubicarse en algún punto entre cantidad de funcionalidades (Azureus), estética (Xtorrent) o rapidez y tamaño (Transmission).

Usualmente defendemos nuestra elección, y hacemos como que es la mejor. Yo uso Azureus, por ejemplo, y es el mejor.

Muchos sin embargo guardamos en el fondo un poquitín de envidia por uno de los programas mejor hechos de esa plataforma que parecemos tener que despreciar por contrato: µTorrent.

Para aquellos que en el fondo sentimos no poder tener a “uTorrent” entre nuestras opciones van tres pantallazos y un mensaje: Paciencia.


utorrent_dmg.jpg
utorrent_downloads_window_large.png

No hay noticias aún de si incluirá el Tetris, pero los reportes aclaran que la versión de Mac es notablemente mas rápida y tiene más respuesta que Azureus o Transmission.

Esta es una noticia que discretamente esperábamos tamborileando los dedos desde que BitTorrent adquirió uTorrent. Considerando que hay usuarios que se han pasado a Mac y utilizan Parallels para correr uTorrent, esto son buenas noticias.

Visto en TorrentFreak

PD: El nombre no debería ser “microtorrent”, no importa cuán pedantes querramos ponernos. El nombre que le dió el autor es µTorrent y él mismo ha dicho que se pronuncia “utorrent”, “mutorrent”, “miutorrent” o “microtorrent”. Insistir en este último es pretender pedantería para transmitir superioridad.

En un (no tan) inesperado giro, Nintendo acaba de sobrepasar a Sony en cuanto a valor de mercado, ha desbancado a Sony de la lista de las 10 mejores empresas en la bolsa de japón y en mayo vendió más consolas que Sony y Microsoft sumados (381 mil vs. 82 mil + 155 mil, respectivamente).

Todo esto por decidir que no quería jugar con las mismas reglas que el resto del mercado. Que no tenía porqué perder dinero vendiendo consolas para competir a ver quién la tenía más grande (la consola) y decidiendo que podía intentar probar algo diferente (control, público, estilo).

Y recordemos, aún es difícil obtener una Wii cuando salen, es IMPOSIBLE obtener nunchuks a menos que alguien te de el pitazo de dónde acaban de llegar.

Increíblemente, se ha vuelto a poner de moda hablar bien de Nintendo. Y los que no nos habíamos cambiado de barco nos preguntamos cuál es la gran sorpresa.

Dando vueltas por ahí me topo con un artículo llamado “¿Son los bebés más conscientes que los adultos?” y lo tengo que leer.

Bizarramente, por nuestra embazarosa condición actual, este ha sido un tema que ha salido frecuentemente. Nos fijamos más en los bebés de los demás (o yo, al menos, Itzel parece haber tenido siempre un beberadar que ahora sólo se ha acentuado) y en cómo se comportan.

Dice el artículo:

“Así pues… ¿Cómo se siente ser un bebé? Según Gopnik es como estar pendiente de todo al mismo tiempo: Hay mucho menos de lo reflejo y lo ignorado, lo no-consciente, automático y experto. Gopnik sugiere que lo más que un adulto puede acercarse a la percepción de un bebé es cuando se encuentra en un lugar totalmente diferente, como otra cultura, donde todo es nuevo.”

Los bebés están, entonces, más conscientes de lo que les rodea que los adultos presentando una química cerebral similar a la que tiene un adulto cuando presta atención, pero experimentándola constantemente. Los niños pequeños aprenden más rápido que nosotros y recogen mucho más conocimiento incidental (“¿Conocimiento Ambiental?”) a través de todos sus sentidos.

Gopnik sugiere que lo que los adultos llamamos “poner atención” es realmente el haber aprendido a controlar esa entrada de información constante y poder “encenderla” cuando la necesitamos y en el contexto que la requerimos.

Esto probablemente es obvio o lógico para los que ya han tenido hijos, pero a mí me parece fascinante. De forma tal vez subconsciente me había subscrito siempre al lugar común de que los niños son “contenedores vacíos” y por eso aprenden de todo (y las frases más inesperadas).

La idea de que todo es tan nuevo que no tienen una referencia para protegerse mentalmente me hace sentirme triste por haber perdido esa “deficiencia”. El que no conozcan lo suficiente lo que les rodea como para poder descartarlo sin pensar por “ser normal”.

¿Recuerdas tu la primera vez que probaste un chocolate?
¿Recuerdas la primera vez que viste llover?
¿Recuerdas la primera vez que cruzaste una calle sinque te llevaran de la mano?

¿Recuerdas cuando absolutamente todo lo que experimentabas, con todos tus sentidos, lo experimentabas por primera vez?

People could not normally see him – he occupied a blind spot in their senses, which they filled in somewhere inside their heads with something they preferred to encounter.
There had been one bad moment, though. He’d heard a small voice say: “That man’s a skelington,” and had turned to see a small child in a nightdress watching him over the top of the bar, without terror but with a sort of fascinated horror.

La muerte se encuentra con un niño que no tiene los sofisticados filtros mentales de los adultos, que les impiden ver lo que realmente está ahí. Terry Pratchett – Reaper man (el segador)

EDIT: Un comentario de los comentarios (!) me pareció interesante: Los bebés muy pequeños probablemente no tienen esta especie de monólogo interno que los adultos tenemos ya que sus centros del lenguaje no están desarrollados aún. Eso crea la pregunta de, cuándo un bebé piensa… ¿qué representación tienen esos pensamientos? ¿Secuencias de experiencias cubriendo todo el espectro de sentidos? ¿Perdemos también eso cuando aprendemos a poner palabras asociadas a conceptos y cosas?

ThinkGeek, una tienda que debería estar prohibida (para mí, al menos), ha empezado a vender el Kit de Consola de Juegos de 8-Bits Hydra.

La Hydra realmente es un mini-ordenador programable cuya capacidad es superior a la de los viejos Spectrum ZX, Amstrad o incluso Commodore 64. Con sus 128K de memoria y programacion en Tiny BASIC podrías, con paciencia y dedicación, replicar esos juegos de tu infancia (a lo mejor estoy asumiendo mucho de la infancia de los que me leen, hmm). Incluso incluye teclado, ratón, mando de juego y tarjeta de memoria para grabar lo que programes, así como conexión para televisión.

Sólo para frikis consumados.

Si lo tuyo es más jugar que programar siempre puedes recordar esos juegos de antaño con los llaveros de mando de Atari con juegos incorporados:

Si eres más de Sega existe la PlayPal, una consola de dudosa procedencia que en un empaque de aspecto mutante similar a un gameboy logra apilar 20 juegos de la época de 8-bits de la Sony Sega Master System y Game Gear:

Ah, y recuerda ponerte el Feed de RSS de ThinkGeek en tu lector de RSS. Porque el dinero se hizo para gastarlo.

Tal vez un indicador de que has caído en el lado Apple de la fuerza (no diré si es el claro o el oscuro, que para todo hay opiniones) es que deja de parecerte extraño que la gente documente el primer “desempaquetado” de un producto nuevo.

Algo que podría considerarse estúpido o trivial en el mundo de Mac es una noticia. Y si no has tenido o abierto un mac no es fácil de entender (y se presta a la burla fácil, porque parece TAN de fanáticos).

La realidad, sin embargo, es más sutil. La razón por la cual abrir un producto de Apple es noticia es porque Apple empeña tanta ingeniería y diseño en estos empaques como los que dedica a las máquinas y por los que es famoso.

La calidad del empaque (si es cartón suele ser laminado, con ilustración a color y diseño minimalista, si no es cartón suele ser acrílico transparente), la forma en que se abre la caja que suele ir descubriendo las partes. Ver que no hay detalle pequeño que se no se considere indigno de diseño como el que las etiquetas que sellan los sobres suelen tener el logo impreso o que los cables son hechos a medida con conectores y cubierta a juego. Las cubiertas de los conectores, los folletos de instrucciones.

El problema con Apple es que no es posible ignorar esa sensación de lujuria tecnológica que produce, ese desperdicio de diseño que tanto cuesta justificar y del que da un poco de vergüenza hablar abiertamente (como la que me está dando ahora). Esa sensación de derroche que sientes.

Esa decadencia de saber que aunque un carton reciclado marrón con impresión monocromática hubiera sido igual de funcional, estás disfrutando de algo totalmente inútil cuya existencia sólo se justifica por la estética.

Me ha dado por comentar esto en parte por romper una lanza y ponerlo con todas las letras y porque están ya empezado a surgir comentarios sobre esta misma experiencia sucediendo con los iPhones.

Una sola frase me lo ha recordado en una reseña de Steven Levy para MSNBC:

Apple [con el iPhone] ha logrado , como ya lo había hecho con los reproductores de MP3, que hasta sus más estéticos competidores parezcan diseñados por el Gobierno Soviético.

Sí, somos frívolos, pero nuestros portátiles no vienen con diecisiete pegatinas de colores.


Es el fenómeno según el cual la gente con pocos conocimientos sistemáticamente piensa que sabe más que otros mucho mejor informados. A lo largo de 4 estudios, los autores descubrieron que los participantes con bajas calificaciones en las pruebas de humor, gramática y lógica solían sobreestimar desproporcionadamente su desempeño y habilidad. Simultáneamente, la gente con conocimientos reales tendía a subestimar su competencia.

También en la tradicional versión a medias (y en este caso especialmente mediocre) de la Wikipedia en Español.

Esto me recuerda (y creo que puede tener relación) al Efecto del Lago Wobegon:

Es la tendencia humana a sobreestimar los logros propios en relación a los de los demás. En encuestas a conductores Ola Svenson encontró, en 1981, que el 80% de los encuestados se calificaban a sí mismos en el 30% superior con respecto al resto.

Seré el primero en decirlo, para sacarlo del paso: Yo probablemente caigo en este efecto en ocasiones.

Visto en casa de Kottke.

Todo esto es parte de los sesgos cognitivos de los que ojalá se hablara más en esta era de Internet y Blogs, dónde todos pensamos que tenemos el conocimiento y la autoridad para criticar.

Que gracia. Mientras que el resto de Europa tiene a Nicole Kidman promocionando la Nintendo DS y el Brain Training aquí en España tenemos a Sole (la incombustible Amparo Baró), de 7 vidas.

“Spain is different”. Sí, Señor.

Aunque no me molestaría ver más a Nicole la realidad es que Amparo probablemente hace un mensaje mas entrañable, realista y simpático. Lo único que no me gusta es la implicación (especialmente en los últimos) que no es ella, sino su personaje de Sole, quien está usando la consola.

Este es un excelente vídeo completo del programa Nova, de PBS, “Los Reyes del Camuflaje” donde estos animales de tres corazones y sangre azul presumen su maleabilidad de colores y formas. Desde la forma coralina con espinas y pinchos hasta el hipnótico efecto del reflejo del agua (que me recuerda a los extraterrestres acuáticos de Abyss).

Aquí el enlace al vídeo en Google, que este vale la pena verlo en grande.

En los últimos años las sepias se han ido poniendo de moda como mascotas de acuario en el Reino Unido, en vez de los peces tradicionales, por su inteligencia y por diferenciarse de lo común. Se supone que aprenden a conocer a sus dueños y pueden aprender trucos y reconocer cuando le han enseñado a sus cuidadores que quieren comida.

Un vídeo de sepias en cautividad en una pecera:

No se si agradecer o lamentar que no existan versiones gigantes, como de los calamares.

Es una costumbre común en los bancos, pero es tabú en el supermercado.

Hacer colas es una de las maldiciones de la sociedad moderna. La costumbre de hacer cola es tan parte de la cultura actual que incluso es común ver que la gente hace cola cuando no hace falta hacerla (cuando se llama por número o nombre o se tiene cita por horas). Nos es tan normal hacer colas que si en un sitio vemos dos taquillas, una con tres personas y otra vacía, lo normal es asumir que hay que hacer la cola y la otra está cerrada.

Mucho dinero se ha invertido en intentar resolver el problema de las colas. Por un lado no es posible tener suficiente gente atendiendo como para no tener cola y por otro está el tiempo máximo que una persona está dispuesta a esperar.

El NYTimes tiene un artículo muy interesante de cómo un supermercado especializado, Whole Foods, está experimentando adoptar colas similares a las de los bancos. En este sistema hay una sola cola larga que serpentea y se va asignando la gente a la siguiente caja libre.

Enfrentándose al principio a un duro rechazo han podido, siendo persistentes, demostrar la eficacia del sistema.

The longer the line, the shorter the wait.

Los bancos han utilizado el mismo sistema por décadas pero los supermercados temen por la pérdida de clientes. Es menos probable, al fin y al cabo, que alguien decida mañana ir a un banco diferente si el de hoy tenía mucha cola.

Las ventajas no son tan obvias: Lo más importante es que no hay “colas lentas”; el efecto que un sólo cliente que tenga tickets de descuento o pague con monedas puede tener en el resto de la gente. Asimismo no hay saturación en cajas “especializadas” (como la caja “exprés”). En una cola única los clientes van avanzando a la siguiente caja disponible y abrir cajas nuevas si se necesita no causa un caos al todos intentar ser el primero en la nueva cola.

Un comentario interesante es cómo la percepción del tiempo afecta la reacción a la espera:

“En nuestra cabeza tenemos un reloj interno que es exacto sólo durante los tres primeros minutos. A partir de ese momento el tiempo empieza a expandirse desproporcionalmente. Si alguien ha esperado durante 4.5 minutos y le preguntas, dirá que lleva 15.”

De vez en cuando surge algo en Internet que como llevamos haciéndolo desde hace tiempo nunca se nos había ocurrido comentar. Esta es una de esas.

Al menos en siete sitios hoy he leído como es posible utilizar una pila C donde se requiere una pila D y como extraer las seis pseudo-pilas AAA que hay dentro de una de 9V.

Como nunca se sabe quien más pueda encontrarlo interesante lo replicamos.

Visto por última vez en Lifehack.org que repite lo mismo que otros sitios:

Cómo utilizar baterías tipo C donde se requieren tipo D:

El truco, claro, está en utilizar unas monedas para completar el espacio faltante. Con monedas aún más pequeñas se puede hacer lo mismo con baterías AAA a AA.

Cómo extraer baterías tipo AAA de una batería de 9V:


9 Volt Battery Hack! You’ll Be Suprised…The funniest home videos are here

El truco es destripar la pila, que en su interior tiene 6 baterías de tamaño casi idéntico a las AAA y de 1.5V (9V / 6 = 1.5V)

Lo que me hace gracia de ambos tips no es sólo la cobertura que está recibiendo y los comentarios de sorpresa donde se pone (que no muestran sino cómo cada vez hay mas separación con la parte técnica) sino que, en mi experiencia, tener pilas de 9V es bastante menos común que tener tipo AAA y que las pilas C se usan aún menos que las D.

Entre los anuncios del iPhone, enterrado en la publicidad, hay una pequeña nota que dice que el iPhone soporta el marcado a teléfonos a partir de URLs en páginas web.

La nota pasa desapercibida porque no es algo glamoroso u obviamente vendible. El interés, sin embargo, es grande para los sitios como Google, Lanetro, Metrópoli, Páginas Amarillas, QDQ y cualquier otro que gane dinero enlazando clientes con proveedores de servicios. La posibilidad de dar resultados que en un clic enlazan al usuario con su búsqueda. La posibilidad de cobrar por clic en teléfono. De enviar a imprimir un formulario de una página web directamente por fax.

Internet tradicionalmente ha sido un medio separado del teléfono. Paralelo y complementario pero desde los tiempos de los módems si se usan servicios en línea es porque no se usa el teléfono. El que ningún teléfono móvil hasta ahora haya sabido aprovechar esta interconexión entre sistemas no ha ayudado. Pelochos o Afromen por Internet

Pues bien, para utilizar URLs de teléfono en el iPhone Apple no está realmente inventando algo nuevo sino adoptando un formato de URL que lleva 7 años ignorado, recogiendo polvo como estándar aceptado de la IETF: El RFC2806.

Este estándar, propuesto por Nokia y autorizado por la IETF, cubre URLs del tipo “tel:” , “fax:” y “modem:” junto a números formateados con el estándar E.164.

tel: Conexiones teléfonicas de voz normales. Soporta extensiones para marcar tonos y pausas y reconoce la existencia de teléfonos escritos con letras. También contempla extensiones futuras.

Ejemplos:
tel:+358-555-1234567
tel:+358-555-1234567;postd=pp22
tel:0w003585551234567;phone-context=+3585551234
tel:+1234567890;phone-context=+1234;vnd.company.option=vodafone

fax: El fax, ese celacanto digital continúa resistiendo los embates de la modernidad recibiendo su propio URL (notemos que el “telex” no recibe uno). Es similar al “tel:” pero contempla también, además de la posibilidad subdirecciones ISDN (RDSI), subdirecciones específicas de fax (T-33)

Ejemplos:
fax:+358.555.1234567
fax:+358-555-1234567;postd=pp22

(aquí se puede ver que fax: y tel: son prácticamente idénticos)

modem: Tal vez el más complejo, por referirse a una tecnología creada cuando Internet era una forma de poder seguir enviando misiles mientras te destrozaban el país y cuando los ordenadores se construían con arcilla, huesos y una buena cantidad de cánticos. El URL incluye, además de los parámetros de “tel:” especificaciones de protocolo (bits y paridad, los famosos 7-1-E ó 8-N-1 con los que algunos aún tenemos pesadillas), de estándar de comunicaciones (V32, V90, etc.) así como el fabricante de la variante del estándar (eran tiempos mucho mas divertidos, definitivamente).

Ejemplo:
modem:+3585551234567;type=v32b?7e1;type=v110

Obviamente, esto puede abrir una caja de sorpresas peor que los popups de publicidad actuales. Por JavaScript es muy fácil cambiar el comportamiento normal de un navegador y abrir URLs en el fondo, lo cual sería catastrófico con estos. Ojalá que el iPhone contenga alguna forma de controlar que no puedan ejecutarse sin autorización expresa porque, si no, el ataque puede ser descomunal.

NOTA (2008-11-24): Bravo, Apple! Has dejado que un bug explotando este agujero exista y se mantenga sin cerrar por más de un año. Luego no te extrañará que las hordas antiapplefanboys usen estas cosas como argumentos para decir que es preferible Nokia con sus virus de bluetooth o Android con sus SMS autoejecutables de la muerte. A ti, Apple, no se te perdonan las mismas cosas, deberías saberlo.

Mientras tanto seguimos sin saber cual es la situación del iPhone en España. Si lo venderá telefónica o no. Tampoco sabemos cuándo y en qué diferirá de la oferta de EE.UU., si es que lo hace en algo. Sólo tenemos especulación y rumoreo (#1, #2, #3, #4).

El Blog del Switcher nos recordaba hace unos días que el Plan Avanza del Instituto de Crédito Oficial y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sigue con toda fuerza. Si quieres comprarte un ordenador (un Apple Mac, recomendaría yo. Aunque no soy imparcial en este tema) sigues estando perfectamente a tiempo. También sigue siendo válido que apliques para un equipo que ya hayas comprado y cuya fecha de factura sea de 2007.

El plan es tentador: Hasta 3,000 euros, financiables hasta 36 meses sin intereses de ningún tipo. El préstamo se puede pagar en los plazos estipulados o ir adelantando sin penalizaciones. Aplica a todo el equipo o sólo a partes si quieres. Incluye el equipo informático, la suite de ofimática y la conexión a Internet (la cual es obligatoria y debe incluirse si no tienes una ya existente). Asimismo tiene que incluir un lector de certificado digital y contempla otros periféricos como impresoras multifunción o grabadoras externas.

Si la financiación la haces sobre una factura de equipo ya comprado y no sobre un equipo nuevo dicha factura debe ser sólo por lo que se va a financiar y tener fecha posterior al 1 de enero de 2007.

Enlaces:

null

Las instituciones bancarias afiliadas son, cortesía de Forcet (excelente sumario con preguntas frecuentes):

BANCAJA
BANCO CAIXA GERAL
BANCO COOPERATIVO
BANCO DE VALENCIA
BANCO GUIPUZCOANO
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANESTO
BANKOA
BARKLAYS
BILBAO BIZKAIA KUTXA
BSCH
C. A. GUIPUZCOA Y SAN SEBASTIAN
C. AVILA
C. GRAL DE CANARIAS
C.A DE LA RIOJA

C.A MANRESA
C.A ONTENIENTE
C.A VITORIA Y ALAVA
C.A. ASTURIAS
C.A. CIRCULO CATOL. BURGOS
C.A. CORDOBA (CAJASUR)
C.A. DE BALEARES
C.A. DE CATALUÑA
C.A. HUELVA (EL MONTE)
C.A. INMACULADA
C.A. INSULAR DE CANARIAS
C.A. MURCIA
C.A. NAVARRA
C.A. PENEDES
C.A. SAN FERNANDO
C.A. SEGOVIA
C.A. TARRAGONA
C.LAB.POPULAR MONDRAGON
CAIXA ESTALVIS P. GIRONA
CAIXA GALICIA
CAIXA NOVA
CAJA CAST. LA MANCHA
CAJA DUERO
CAJA ESPAÑA INVERSIONES
CAJA MAR RURAL INTERMEDITERRANEA
CAJA RURAL ARAGONESA (MULTICAJA)
CAJA RURAL DE ARAGON CAJALON

CAJA RURAL DE CUENCA
CAJA RURAL DE GRANADA
CAJA RURAL DE JAEN
CAJA RURAL DE ZAMORA
CAJA RURAL DEL DUERO
CAJA RURAL DEL SUR
CAM
IBERCAJA
LA CAIXA
RURAL CAJA (RURAL DEL MEDITERRANEO)
RURAL DE NAVARRA
UNICAJA

Algunas experiencias y comentarios: goponygo, eLiceo, AppsMac, forcet, tecnolarium.

Hace algún tiempo os instaba a utilizar los feeds de RSS para leer. Hoy he hecho algunos cambios así que lo hago de nuevo:

He cambiado los feeds de eduo.info por enlaces a FeedBurner. Esto me permite saber la utilización y además me quita un poco de carga en los servidores.

Si ya tienes este sitio en tu RSS intenta cambiar la subscripción por las nuevas direcciones. Si no lees aún tus páginas frecuentes por RSS considéra hacerlo.
Recuerda que en la página de información habrá siempre la versión más actual de los feeds del sitio.

El enlace por defecto es al feed de FeedBurner, que me permite tener un control un poco más fino de las subscripciones y la alternativa es el feed directo del sitio. Recomiendo el primero, que además me ayuda a tener menos ancho de banda utilizado.

NOTAS:

  • El Feed Principal sólo incluye las entradas completas y textos. No incluye los enlaces emergentes. La frecuencia es de 1 a 2 entradas al día.
  • El Feed de Enlaces Emergentes contiene enlaces y páginas que me voy encontrando durante el día que ameritan una mención pero no un artículo completo. Redireccionan siempre al sitio final sin pasar por este y no permiten comentarios.

Feed principal (alternativa)
Feed de los enlaces emergentes (alternativa)
Feed de todos los comentarios (alternativa)
Feed de fotografías en Flickr


rssicon.png

Otros feeds de RSS relacionados conmigo:

-Twitter: eduo (RSS)
-Flickr: eduo (RSS)
-Facebook: eduo
-Last.fm: Eduo
-Youtube: es.youtube.com/eduo
eduo.tumblr.com (RSS)

RSS de mis lecturas compartidas, desde Google Reader

He leído dos entradas en blogmundi que me han hecho revisar hoy mis feeds de RSS me he encontrado conque el de enlaces emergentes (enlace al feed RSS) no validaba correctamente.

Resulta que no es correcto incluir etiquetas (tags) de HTML dentro de un feed de RSS. Algunos lectores de noticias lo aceptan sin chistas (como Google Reader) pero realmente no deberían validar y podrían dar errores (el mío mostraba imágenes duplicadas por esto).

Por supuesto, una vez que lo lees y recuerdas que RSS es XML entiendes perfectamente que no se pueda poner cualquier etiqueta sino sólo las que son parte de la especificación.

¿Qué hacer, entonces?

Para poder incluir HTML en las tags de contenido (<description> y <container>) de tu feed tienes dos soluciones posibles. La primera es la poco elegante:

-Donde el código original es:
[code]hola[/code]
-Después de modificar queda como:
[code]<b>hola</b>[/code]

Utilizando htmlspecialchars() en PHP o Server.HTMLencode() en ASP.

La segunda solución es más recomendada ya que no toca el HTML original y cumple con los estándares. La idea es “envolver” el contenido de estas dos etiquetas en un contenedor CDATA:

-Donde el código original es:
[code]hola[/code]
-Después de modificar queda como:
[code]hola]]> [/code]

(notar el espacio final antes de cerrar el container, que asegura que haya contenido “real”).

Después de hacer el cambio el feed valida perfectamente.

NOTA: Para aquellos que utilicen el plugin para WordPress llamado wp-recent-links (originalmente de rebelpixel) he puesto una solución a este problema en los foros de soporte.

Eduardo enlaza, en alt1040, a una propuesta de Mark Nutter en la que se ofrece, como alternativa a pagar por los CDs originales de música, el enviarle una cantidad nominal a los autores. Esto podría parecer igual a comprar música en línea excepto por el hecho de que se salta al intermediario y que la cantidad la decida cada quien (mientas sea “algo”). Mi comentario:

consciencecleared_1.jpg

Ojalá esta costumbre se volviera algo común. Conozco algunos que lo hacen enviando dinero en un sobre junto con su correo de fans. Si los autores empezaran a poner un botoncito de PayPal sería aún mejor.

Dicho esto, aquí viene la parrafada (no sería yo si no hubiera una):

Si esta idea se adoptara sería excelente. Sería un triunfo del sentido común y algo de lo que estar orgullosos por la humanidad. El problema es que supone que la mayoría de la gente hace “copias privadas”, no “piratea”. Lo hace por comodidad o por principios, no por ahorrarse dineritos.

Ya sucedió cuando quitaron el DRM en iTunes; y hemos tratado de disimular cruzando los dedos esperando estar equivocados.

¿Eso que deseabamos con dedos cruzados? ¿Que en el fondo la gente quiere compensar a los autores y no se lo permiten con las costumbres actuales? Creo que hemos pecado de idealistas.

Toda esa gente que se ponía de nuestro lado cuando alegábamos que la “copia privada” estaba amparada por la ley. Cuando decíamos que cualquier P2P era mejor que un DRM que nos limitara.

Resulta que toda esa gente realmente no estaba con nosotros porque pensaran que teníamos la razón sino porque les convenía. Todos ellos han ido bajando el volumen a medida que aparecen formas de remunerar a los autores y al final nos ignoraran cuando ya no hayan excusas porque, en el fondo, lo que hacen lo hacen por una sola razón:

“Porque es gratis”

La “piratería” se ha vuelto algo normal. Lo que hace todo el mundo. Hoy mismo me han llamado “marciano” por siquiera sugerir en comprar una película que te guste (y eso que era después de bajártela y haberla visto). En las cafeterías y al salir a fumar la gente se intercambia tips para optimizar el router, para aprovechar mejor “la mula”. No discuten nunca sobre si sus derechos como consumidores son pisoteados o intercambian propuestas para una remuneración más adecuada para los autores.

Que no. Que tarde o temprano tendremos que aceptarlo. Que la mayoría repite nuestros argumentos cuando decimos que hay que buscar una forma justa actualizada de recompensar a los autores pero, para esa mayoría, la única ventaja real del P2P es precisamente que no hay que recompensar a nadie.

Esta propuesta, además, sigue sin proponer que se haría con las películas y las series de tv (en estas discusiones siempre se evitan estos dos temas, porque no convienen). Ya es un gran paso, sin embargo, ofrecer alternativas.

DISCLAIMER: Yo me bajo series de TV (MUCHAS) y algunas pelis (#1, #2. #3, #4). No las grabo a CD o DVD sino que se van a un disco duro y si me gustan las compro cuando salen en DVD.

Un día después de la WWDC 2007 empieza a verse la ola de publicaciones por todos lados. Muchos opinan y algunos incluso tienen comentarios válidos qué decir (pjorge, enriquedans, infame, juandesant).

¿Yo? No esperaba ni PDAs ni iPhones con G3 ni TabletMacs ni Beryl en Leopard, así que me ha parecido bien con la única sorpresa de Safari para Windows.

Bastante se está poniendo por todos lados sobre Safari sobre Windows (sobre todo en proporción al resto de cosas) y aunque yo he estado defendiendo que es un ambiente de desarrollo para el iPhone (que correrá aplicaciones web en Safari, no como aplicaciones independientes) hay un ángulo que John Gruber menciona en el que no había reparado:

No se suele decir en voz alta pero esas barras de búsqueda integradas en los navegadores web son generadores de ingresos. Cuando buscas algo en Google desde la barra de Safari, Google le paga a Apple una porción de las ganancias por publicidad de los resultados…
Esto mismo sucede con Mozilla… De acuerdo a este reporte de Ryan Naraine, por ejemplo, la Fundación Mozilla ganó hasta 50 millones de dólares por búsquedas en 2005, principalmente de Google…
Mi cálculo es que Apple está actualmente generando alrededor de 2 millones de dólares por mes gracias a la integración de Google en Safari. Eso son 25 millones de dólares al año. Si Safari para Windows es medianamente exitoso sería fácil ver como se dispara a 100 millones al año o más…
Han existido muchos intentos de financiar aplicaciones por publicidad; lo que es interesante en los acuerdos con los navegadores es que los desarrolladores ganan dinero -mucho dinero- por publicidad que el usuario iba a ver de todas formas.

Como ya es de esperar, mis lectores de RSS están estallando cuando toda la gente levanta la mano, muchos de ellos para dejar claros porqué no están hablando de Apple.

Considerando que la conferencia era para desarrolladores me parece que se han burlado un poco de ellos diciendoles que pueden desarrollar páginas web para el iPhone (no han dicho nada de que corran fuera del navegador, lo cual las hace aplicaciones de web, no aplicaciones en tecnologías web). Es una excelente noticia porque habla muy bien de la versión de Safari incluída en el iPhone y libera una versión de Safari para Windows para asegurar que hasta por ese lado se pueden desarrollar aplicaciones web para el teléfono pero esto se pierde entre los desarrolladores que sienten que se burlan de ellos.

Entre las cosas menos visibles hay mejor manejo de las redes, mejores capacidades de compartición a través del IM y por fin tenemos las “Pilas” que Apple patentó en 1994.

La previsualización es algo excelente que no por haber sido hecho a medias ya (a ratos en Gnome, Kde y Windows) no puede volver a hacerse bien.

A mi la existencia de Safari en Windows lo que me dices es que Apple simplemente no ha decidido liberar Cocoa para Windows y me hace seguir con los dedos cruzados para el día que se puedan desarrollar aplicaciones para Windows desde Xcode, algo que echa para atrás a muchos posibles desarrolladores.

Con la WWDC en ciernes y el 29 de Junio a la vuelta de la esquina, la especulación de lo que Apple puede tener bajo la manga está rampante.

Así pues, para poner rumores y hacer predicciones ya los hay mejores que yo. Yo pondré una foto a los tres iPhones nuevos y algunos enlaces a dónde se podrá seguir la Keynote de mañana, 7:00PM, hora de la península, en tiempo real.

iphone_inano.png

Dónde seguir la Keynote de la WWDC el 11 de Junio de 2007 (7:00PM):

-Inglés (la información aparecerá antes en estos tres que en ningún otro. Los demás lo pondrán después con sus propias fuentes o traduciendo estos. Si la vas a ver en vivo estos son indispensables si entiendes inglés):

-Español (actualización: He tenido que meter la cobertura en vivo de los esquizopédicos, al ser los que más completa la están dando, desde horas antes que los demás):
Estos tres pondrán información en vivo a medida que vaya saliendo del WWDC, es posible que haya uno más rápido en español pero no se cual sea. Ninguno ha puesto un enlace directo por adelantado, así que habrá que esperar a las 6:45PM para ver la página específica en cada sitio:

ACTUALIZACIÓN 2: Ars proveerá una transcripción simultánea en su canal de IRC y una copia de esta en su página web. Incluídas en la lista en inglés.

Inesperadamente y para sorpresa de los sitios de Mac comunes, la Esquizopedia empieza a transmitir la Keynote de Steve Jobs en vivo ¡DOS HORAS ANTES! de todos los demás sitios web, ofreciendo un detalle hasta ahora insospechado:

10:46 am (7:46 am SF) Los pajaritos suenan en las afueras de la casa de Steve en Palo Alto
11:04 am (8:04 am SF) El despertador del iPhone no suena. Steve se despierta agitado y retrasado.
11:10 am (8:10 am SF) Steve Jobs se levanta, va al baño a cepillarse los dientes. Se baño la noche anterior y decide que fue suficiente agua. Al pasar por su closet ve la camiseta de Star Guaro, se ve tentada a ponérsela, pero desiste y se viste “formal como siempre”, un blue-jean y una camiseta negra.

Toda la cobertura en línea, aqui:
http://www.esquizopedia.com/2007/06/11/cobertura-en-vivo-de-la-wwdc-de-apple/

(con suerte y con la publicidad podrán pagarse alguien que les haga un favicon, que me afean la barra de pestañas)

Como ya es tradición, John Siracusa hace su bingo para la Keynote de hoy. Abajo enlace a la imagen y al PDF. Incluyo una aplicación para Mac que contiene otras opciones en el Bingo (y entre los idiomas tiene latin).

wwdc_2007_bingo_1.png


Enlace a la versión PDF aquí

.
Aplicación interactiva para Mac OS X (diferentes casillas).

¿Qué dicen las casillas? Aquí el nombre original, su traducción y su explicación. Entre las gracias y los deseos John introduce algunas de las grandes incógnitas de Leopard y lo que puede tener Jobs bajo la manga para esta Keynote. La traducción está hecha sin revisar ni demasiado cuidado. Se aceptan comentarios..:)

Cada una de las líneas muestra las condiciones que se tienen que dar para marcar esa casilla como “válida”.

  • .Mac overhauled.Mac renovado – Se presenta un servicio .Mac mejorado considerablemente. El que hayan mejoras reales en el producto final no importa, sólo que se presenten como tales. También puedes señalar la casilla si .Mac se elimina, renombra o machaca.

  • Bertrand, babyBertrand, neneBertrand Serlet aparece antes que nadie aparte de Jobs o aparece más tiempo en el escenario que cualquier otro empleado de Apple aparte de Jobs..

  • Leopard secrets revealedSecretos de Leopard descubiertos – Se revelan finalmente las que parecen ser todas las funcionalidades “ultrasecretas” de Leopard.

  • iLife – Anuncio de una nueva versión de iLife.

  • Leopard is the starLeopard es la estrella – Aunque se mencionan otras cosas, la mayor parte del tiempo se le dedica a Leopard. Aunque esta casilla puede parecer gratuita recordemos como le gusta a Jobs hablar del iPhone… (y por esto hay casillas específicas para el iPhone).

  • VoIP or iChat on iPhoneVoIP o iChat en el iPhone – VoIP, iChat, o cualquier otra forma de comunicación por voz o texto que utilice la conexión WiFi del iPhone.

  • Virtualization in LeopardVirtualización en Leopard – Anuncio de cualquier funcionalidad de virtualización en Leopard. Esto incluye la capacidad de cualquier cualquier otro S.O. dentro de Leopard, incluyendo otras versiones de Mac OS o Mac OS X.

  • “New” Finder in Leopard“Nuevo” Finder en Leopard – Un Leopard substancialmente modificado aparece en Leopard. Como siempre, las comillas en “nuevo” están para indicar mi pesimismo de que realmente sea tan novedoso. Pero si se le califica como “nuevo” o se presenta como un gran cambio puedes marcar esta casilla.

  • iPhone WidgetsWidgets en iPhone – El anuncio de cualquier ambiente de desarrollo para el iPhone basado en Webkit abierto a terceros (aunque las aplicaciones resultantes no se llamen necesariamente “widgets”).

  • Illuminous – La palabra “illuminous” (“iluminoso”) se pronuncia o aparece en pantalla.

  • iPhone Leopard demoDemo de Leopard y iPhone – Se demuestra la integración entre Leopard y el iPhone.

  • New look in LeopardNueva imagen de Leopard – Se muestra Mac OS X Leopard incluyendo cambios significativos en el aspecto de los elementos visuales (ventanas, botones, barras de desplazamiento, etc.)

  • MacBook ThinMacBook Delgado – Se presenta un nuevo Mac portátil que es más pequeño que cualquier MacBook o MacBook Pro actuales.

  • iPhone SDK – Se anuncia un SDK (Kit de Desarrollo de Software) completo para el iPhone. Igual que con los Widgets para el iPhone solo importa que se haga un anuncio, no que haya una fecha.

  • New desktop Mac (not Mac Pro)Nuevo Mac de Sobremesa (no un Mac Pro) – Se anuncia un nuevo producto Mac que no sea un Mac Pro (se consideran los iMacs como válidos).

  • Vista ridiculedVista Ridiculizado – Se ridiculiza a Windows Vista (aunque no tiene que ser nombrado específicamente).

  • ZFS mentionedSe menciona ZFS – Se menciona ZFS por alguno de los presentadores. No cuenta si sólo aparece en pantalla, el presentador debe mencionarlo en voz alta.

  • Universal MS Office demoDemo de MS Office Universal – Cualquier grado de demostración de una versión universal (para Intel y PPC) de cualquier parte de Microsoft Office. Se aceptan pantallazos o presentación de ventas si es el único cuadro que falta para ganar, pero tiene que ser anunciado por un representante de Microsoft.

  • “One more thing…” – Si Steve Jobs dice “one more thing.” o aparece en pantalla aunque no se diga en voz alta.

  • “Boom” – Steve Jobs dice “Boom” al demostrar algo.

  • Leopard release dateFechas para Leopard – La fecha exacta en que Mac OS X Leopard saldrá a la venta.

  • Leopard != $129 – Si el precio de una licencia de Mac OS X Leopard es diferente a $129. (Nota: Versión “cliente” de Mac OS X, no la versión “servidor: “Mac OS X Server”).

  • Leopard secrets remainMás secretos de Leopard – Jobs anucnia que uno o más funcionalidades “ultrasecretas” de Leopard seguirán siéndolo por el momento.

  • New displays with camerasNuevas Pantallas con Cámara – Anuncio de nuevos monitores con cámara incluída o interconstruída.

Ya antes había mencionado algo sobre el proyecto 365 y sobre Everyday de Noah Kalina. Ahora para facilitarlo aún más llega Flickaday para guardarte una foto de la cara todos los días.

Flickaday lo que hace es utilizar un módulo de Flash para acceder a tu webcam (si la tienes, incluso las iSight en Mac) y permitirte tomarte una foto cada día del año. Una foto por día. Todos los días.

En mi caso tengo la fantástica cantidad de 1 (UNA) fotos tomadas.

Pero en este ejemplo se pueden ver los resultados después de unos días de alguien más que no soy yo:

Una tradición en Estados Unidos, similar a la Limpieza de Primavera, es hacer listas de Lectura de Verano. Esto es simplemente hacer una lista de libros que quisieras leer de aquí a un año. No se suele seguir a rajatabla si no se quiere, pero es una buena guía.

Es una buena costumbre y ayuda, sobre todo si tienes el tiempo muy ocupado, a planear lo que vas a ir leyendo y a mantener el ritmo y la costumbre de leer.
En el pasado siempre he hecho listas semi-informales y pero este año, entre la cantidad de trabajo y terminator bonsai de camino no he podido. Mirándolo ahora es como tratar de planear lo que después de un año serían los “50 libros” sino fuera porque esta iniciativa prohíbe la planeación.

Esta vez creo que intentaré una mezcla, y que la regla #5 se vaya de vacaciones. Haré planes para los libros que sé que leeré sin lugar a dudas (no nos engañemos, me beberé lo que salga del mago o de la tortuga).

Sin embargo, dado que no tengo lista y antes de que lo olvide, compartiré algunas listas que he visto hechas por ahí. Todas están en inglés porque la costumbre es estadounidense pero, si fuera yo de los que proponen memes, diría que podríamos empezar a hacer algo similar (aunque de algunos sabemos lo que quieren leer por su wishlist de Amazon) para lectura en castellano.

Gracias al recordatorio de Rebecca.

Lifehack.org (un sitio que no disimuladamente compite constantemente con lifehacker.org) ha publicado un artículo enumerando las que consideran las 17 mejores extensiones para optimizar Firefox, si lo utilizas para manejar blogs.



Las herramientas están categorizadas en tres secciones:

Recopilación (collecting): Extensiones dedicadas a encontrar, clasificar y guardar información para facilitar la escritura luego. La única que considero indispensable aquí (y para cualquier navegador) es Session Manager. En mi caso, que tengo pestañas abiertas durante meses (ahora mismo tengo en esta ventana más de 70 y al menos una de febrero) el poder mantenerlas o recuperarlas después de reinicios es indispensable. Especialmente útil si vas agrupando pestañas temáticamente para luego unirlas en una sola idea. Google Notebook es útil, si no utilizas ya alguna forma de guardar tus notas. Recomendaría coComment porque en los hilos de comentarios muchas veces es donde esta de verdad la “chicha” pero no creo que haya aún una forma realmente práctica de seguir comentarios (así que soy partidario de las subscripciones, por mail o RSS).

Escritura (writing): Varias extensiones para facilitar escribir y formatear el texto en las entradas del blog. Scribefire es notable en que permite editar entradas completas (mientras no sean muy complejas) sin abrir un programa separado ni el blog mismo.

Imágenes (images): Extensiones que permiten manejar imágenes. La realidad es que se listan tres extensiones que cubren el obtener imágenes de otros sitios (Web Developer) o el tomar pantallazos (Picnik). Aún así me parece que hace falta una extensión de FTP para subir las imágenes al blog o a un sitio de fotos. Mis recomendaciones aquí son FireFTP para FTP y Uploadr para Flickr. Si utilizas WordPress y tienes la posibilidad, es casi indispensable que incluyas el ImageManager, capaz de subir, organizar y manipular imágenes en el servidor del blog.

Colourlovers, en otro artículo temático (los mismos de “Cómo robar los colores de los pintores clásicos“) se dedican a extraer las paletas y combinaciones de colores de coloridas mariposas, obteniendo unas combinaciones preciosas y naturales.

Un ejemplo es como de esta mariposa:


null

Se obtiene esta paleta:



O cómo la venerable Mariposa Monarca nos comparte una paleta digna de Halloween:





Las paletas obtenidas han sido integradas en la biblioteca que el sitio mantiene activa, junto con muchos otros cientos. Listas para ser aprovechadas con lo que en un diseñador gráfico sea el equivalente al bloqueo de escritor.

El artículo, con muchos más ejemplos, aquí.

Aunque me ha ganado pjorge lo tengo que mencionar.

Hernán Casciari, en el nuevo blog de televisión y medios Espoiler suelta una atacando la ubicuidad del doblaje y uno de sus mayores males a mis ojos: El ignorar la decisión original del director, buena o mala, de escoger a un actor por sus registros vocales además de su capacidad de mover las manos o mostrar su cara. Como bien menciona, un actor de doblaje no puede concebiblemente ser capaz de doblar a docenas de actores de alto perfil a menos que sea, él mismo, igual a todos ellos sumados.

Empieza su entrada con una frase de lo más inflamatoria, sin duda para obligar al lector a prestar atención. El resultado se ve en los comentarios.

Los países que han padecido un largo periodo de dictadura, mantienen la mala costumbre de ver cine extranjero con doblaje, es decir, sin subtítulos. Se da el fenómeno en España, Italia y Alemania, por ejemplo. Esto ocurre porque, durante muchos años, el aparato de la censura prefería el sistema de doblaje por ser más manipulable.

La frase, no por ser cierta deja de ser dolorosa. Los comentarios, sin embargo y como siempre en este tema, son olvidables por ambos lados, razón por la cual los desactivo para esta entrada, con todo el respeto del mundo. Por alguna razón es un tema que saca lo peorcito de la gente (incomprensiblemente).