WordPress 2.2 – A temblar

La nueva versión de WordPress, la 2.2 (Getz), ha sido liberada entre ayer y hoy. Tiene bastantes cambios, ninguno de los cuales es visible a simple vista. Probablemente la blogosfera no hable de otra cosa durante una semanita o así.


null

Los temas deberían todos seguir funcionando y los plugins en su mayoría también. Desaparece la necesidad de un plugin para Widgets al integrarse en la aplicación misma y se incorpora soporte futuro para el editor visual en Safari (“Futuro” aquí significa que no funciona con el Safari actual, sino con la próxima versión, comprobado a través del beta de Webkit que puedes bajar y probar tú mismo).

Incluye también protección básica ante código y plugins para evitar que errores de programación lo hagan inoperativo y botones para desactivar automáticamente todos los plug-ins (irónicamente, no existe un botón para “re-activar” los plugins, pero hay un parche para esto aquí, yo recomiendo usar el Enhanced Plugin Manager, que añade mucha más funcionalidad).

Entre las cositas interesantes tenemos que hay un API entero en XMLRPC que debería permitir a aplicaciones y sistemas externos mayor flexibilidad en la manipulación (haciendo un “manejador” externo una posibilidad real).

Varios plugins se vuelven redundantes con esta actualización. Los más importantes son el de widgets ya mencionado y el wp-mailer que cambia el motor de mail a phpMailer, ya que este último es nativo. También se evita un bug asqueroso que hacía que no hubiera control sobre el set de caracteres en la base de datos (lo cual provocaba que en muchos casos se perdieran todos los caracteres especiales si no se “hackeaba” el fichero wp-dbd.php).

Cosas que aún no cambian es la inclusión de auto-actualización (tanto del motor de bitácora como de los plugins instalados), un editor visual que no obligue a prescindir de tanta funcionalidad (que permita definir clases y rutinas específicas fácilmente), la integración de Sandbox en la distribución (un paso más en la separación de estilo, contenido y comportamiento) y una forma de manejar los ficheros anexados (imágenes, realmente) que sea más completa (por ejemplo, similar al miniapplet de Gallery2). Tampoco se ha arreglado el wp-cache, que últimamente se ha vuelto en la maldición de muchísimos blogs (si lo tienes intenta desactivarlo y probar las velocidades).

Con esta actualización WordPress se mueve más cerca de su meta de liberar una actualización cada 4 meses (lo cual está muy bien, pero predigo que nos llevará a una comunidad con docenas de versiones diferentes y dónde especificar la compatibilidad de un tema, plug-in o “hack” se volverá indispensable).

Durante esta semana empezaremos a ver actualizaciones, a ver que errores surgen (este lugar entre otros). Si no por otra cosa por la velocidad mejorada de la nueva versión.

Para los geeks:
-Lista de los 244 bugs resueltos en esta versión.
-Cambios entre la versión 2.1 y la 2.2
-No hay ninguna nota sobre mejoras en seguridad, lo cual no ayuda a decidir si la actualización es indispensable o no.
-Aquí algo de Getz para escuchar mientras se instala (idea de Matt).

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

EDIT: Anieto2k sugiere la forma más rápida de actualizar wordpress (al menos para los que no tengan actualización automática en su hosting a través de Fantastico):

Instalación rápida

Estos son los pasos que he usado para actualizar a esta nueva versión, la verdad es que ha sido muy fácil y el resultado es bastante satisfactorio.

  • Accedemos al FTP
  • Renombramos la carpeta wp-content a _wp-content.
  • Subimos todos los ficheros de dentro del ZIP, excepto la carpeta wp-content.
  • Una vez subidos todos, probamos a acceder al sitio y probablemente veamos un error.
  • Renombramos de nuevo la carpeta _wp-content a wp-content
    Ya podemos acceder al blog sin errores.
  • Nos dirigimos al panel de administración y seguimos los pasos de la actualización que ellos mismos te sugieren.
  • isto, ya tenemos nuestro blog en WordPress 2.2.

EDIT: Lo he puesto en los comentarios, pero después de probarlo tengo que recomendar Instant Update. He actualizado cinco wordpress 2.1 a 2.2 en menos de 10 segundos cada uno en promedio.

Finalmente, un plugin más en la categoría de “tan obvio que a nadie se le había ocurrido, indispensable una vez que lo pruebas” que casualmente encajaría en el post de hace unos días sobre plugins de comentarios: Better Comments Manager. Este plugin ayuda a trabajar con los comentarios directamente desde las pantallas de administración permitiendo en la misma página verlos organizados por post y contestarlos.

2 comments

  1. Si, por lo que he visto ha sido una actualización bastante suave. Pensaba probarla utilizando el “Instant Upgrade” pero resultó que tengo un problema de permisos. Ja. Hoy en la tarde lo probaré. Los que he actualizado a mano han ido sin problemas, excepto por uno que otro conflicto (especialmente cuando se depende mucho de un plugin que toque muchas cosas).

    ¿A ti no te conviene utilizar wordpressMU? Tienes varios dominios, que no se si estén en la misma máquina. Si es así podría ahorrarte administración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>