MacFusion – Móntate hasta la Wikipedia

Hace algúnos meses salió, de la mano de Google, MacFUSE, la versión para Mac OS X de FUSE, y aunque los sospechosos comunes se hicieron eco de la noticia al final del día no parece que a los usuarios finales les causase mayores despeinos. Creo que no se logró transmitir que esto resolvía uno de los problemas principales de los switchers: El poder montar en el escritorio discos formateados en NTFS (si vienes de Windows) y ext3 (si vienes de Linux).

¿Qué es FUSE? FUSE es una adición al kernel de Unix recientemente integrada en las distribuciones de Linux (e implementada en Mac OS X por Amit Singh de Google) que permite montar como discos en el escritorio sistemas y formatos no soportados oficialmente por el sistema operativo.

El beneficio obvio de esto es poder montar formateados en NTFS o EXT3 (dos formatos no reconocidos por OSX pero muy usados por los que vienen a la plataforma) pero el beneficio llega mas allá. Además de soportar otros tipos de formato de disco FUSE ofrece la posibilidad de representar como discos todo tipo de estructuras. Algunos ejemplos de estructuras que pueden mostrarse como discos, carpetas y ficheros:

-La Wikipedia, para lectura y edición
-Servidores de FTP y sFTP
-Ficheros a través de SSH (sshfs)
-iPods de manera que los albums, autores y generos se muestran como carpetas con ficheros que se pueden arrastrar.
-DVDs que al arrastrar los ficheros se desencriptan y convierten automáticamente a otros formatos.
-Bases de datos de MySQL
-Blogs en WordPress
-Google Mail (para utilizarlo como disco remoto)
Y muchos otros más.

El problema podía ser que MacFUSE no era fácil de usar.

Ahora llega MacFusion y lo simplifica más, incluyendo un icono de menú e interfaz gráfica y actualización automática.

Los pasos se han vuelto:
-Instalar MacFuse (bajar, montar, instalar, reiniciar)
-Instalar MacFusion (bajar, montar, arrastrar icono a aplicaciones)
-Arrancar MacFusion

MacFusion nos instala un icono de menú nuevo que nos permite montar directamente discos. No aparece en el Dock.

Menu de MacFusion





MacFusion aún puede simplificarse más, pero es un paso gigante en la dirección correcta. Por el momento incluye los módulos de NTFS y de HFS y para los demás módulos existentes de FUSE el usuario debe buscarse la vida. Idealmente en el futuro incluirá un listado de los módulos que pueden obtenerse pre-compilados y optimizados y que también se incluyan estos en la actualización automática.

No pongo demasiadas instrucciones porque aún está en beta, pero aquí hay un resumen y aquí un conjunto de preguntas frecuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *