Deshazte de tus Ws

Esto me va a hacer sonar un poco a obsesivo-compulsivo, así que pido mente abierta.

PROPUESTA: Dejemos de poner WWW en todos los dominios web. Dejemos que el contexto o el prefijo “http://” dejen claro cuando se habla de una página web.

El acrónimo nunca fue demasiado ocurrente y pocas veces fuera de contextos académicos se ha utilizado completo. Hoy en día se reconoce universalmente por haber sido en su momento algo fácil de aprender para los que empezaban a utilizar internet.

El efecto actual, sin embargo, es de atontamiento de los usuarios. Es una cosa más incomprensible que hay que aprenderse (piensan ellos) de memoria. Al grado de que si le dices a alguien “métete a gallery.eduo.info” lo más probable es que intente poner “www.” al principio (algunos incluso escribirán “http://www.” entero sin que se los digas). Esto no tiene sentido. Desde hace tiempo ya el servidor web se ha vuelto el servicio por defecto de un dominio, por lo que el prefijo es inútil.

Asimismo, los que tenéis múltiples dominios equivalentes (con y sin “www”) podéis encontrar que buscadores y sitios de estadísticas los contabilizan por separado (y deberían) y cosas como cookies y sesiones los consideran dominios diferentes.

Viendo que boja, Dixel y Anieto2k (que menciona el plugin de WordPress) están estos días preocupados por el hotlinking aprovecho que habrán varios toqueteando su .htaccess a mostrar como hago yo la redirección, para que aquellos que querráis la hagáis también.

Para poder redirigir de www.eduo.info a eduo.info (mi configuración actual) añadí las siguientes línea al fichero .htaccess ubicado en la raíz del servidor web:


<IfModule mod_rewrite.c>
&nbsp;Options +FollowSymlinks
&nbsp;RewriteEngine on
&nbsp;RewriteBase /
&nbsp;RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.eduo\.info
&nbsp;RewriteRule ^(.*) http://eduo.info/$1 [R=301,L]
</IfModule>

Esto lo que hace es activar el motor de redirección (RewriteEngine on), “detectar” toda llamada al dominio obsoleto (RewriteCond) y “re-escribir” el sitio como debería de ser (“RewriteRule”) señalando que es una redirección (el software bien programado recordará la redirección y evitará hacer dos solicitudes la próxima vez).

Si tenemos subdominios en directorios del dominio principal (algo común en servicios de hosting) lo puedes hacer en el mismo fichero:


Redirect 301 /gallery/ http://gallery.eduo.info/
RedirectMatch 301 ^/gallery/(.*) http://gallery.eduo.info/$1

En este caso estamos diciendo que cualquier acceso al directorio /gallery/ debería redireccionarse al dominio gallery.eduo.info y que la parte del directorio debería quitarse.

Finalmente, es posible que tengas más de un dominio por las razones que sean. Puede que en estos casos quieras redirigir todos al principal hasta que estén completados:


RewriteRule http://hamsterspit.com/ http://eduo.info/ [R=301,L]

Eliminemos esos “wewewés” de la red de una vez por todas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *