Hey! Me ha llegado el registro del beta de Disco. Pantallazos de mi copia más abajo pero antes mis impresiones.

Antes que nada: Disco es una aplicación para el día a día de usar CDs y DVDs. No es para editar vídeo ni para hacer VCDs ni es para convertir formatos. Esto es una revisión inicial de la versión Beta.

Disco sirve para grabar ficheros a disco, así de simple como se oye. ¿Por qué querríamos utilizar una aplicación para algo que MacOSX hace nativamente? No tengo una respuesta simple para esto pero si puedo decir que la pequeña utilidad (menos de 700K!) centraliza el proceso de pasar ficheros a CD y logra hacerlo aún más sencillo de lo que ya es.

Arrastras ficheros, nombre al disco, Grabar. Puedes decirle que quieres hacer un disco de Mac, de Windows (Joliet), híbridos, ISO 96660 o UDF. Puedes leer y guardar imágenes en DMG, ISO o CDR (aún sin soporte de NRG, sin embargo).

Se pueden crear de forma muy fácil discos multisesión y se puede meter cualquier cantidad de ficheros que, si necesitan más de un CD, lo dirá antes de empezar.

Disco, fácilmente, vale los 15 dólares que cuesta si grabas a CD o DVD con frecuencia.

Pantallazos! (también en Flickr)

Se está volviendo cada vez mas difícil para cualquiera mantener un secreto. En la era de la filtración y el blog, de la extracción de evidencias y descubrimiento de enlaces, las verdades o se dicen desde el principio o alguien más lo hará después más bien antes que después. Esto es algo que me gustaría hacer entender a todos los diplomáticos, políticos y líderes de corporaciones: El futuro, irremisiblemente, te encontrará. El futuro, blandiendo herramientas inimaginables de transparencia logrará exponerte. Al final se sabrá qué hiciste.»

William Gibson, 2006

AppZapper recibió muchas reseñas positivas y recomendaciones de sus usuarios por cubrir una necesidad muy básica y hacerlo de una forma original y entretenida. AppZapper permite «desinstalar» aplicaciones arrastrandolas a una aplicación, que con animación y sonidos se encarga de borrarla y eliminar sus ficheros relacionados. Los usuarios de Mac de hace tiempo saben que en su mayoría se pueden borrar las aplicaciones arrastrándolas a la papelera pero AppZapper lo hace de forma entretenida y segura y, además, provee un desinstalador para usuarios que vengan de Windows o Linux, acostumbrados a ellos.

Disco intenta algo diferente. Usando el mismo manual de diseño de AppZapper (una aplicación compacta, simple, animada) pretende simplificar el proceso de grabado y copia de CDs y DVDs de forma extrema. Con soporte planeado para varios formatos, multisesión, capacidad de hacer copias de seguridad en múltiples discos y aprovechando las últimas tecnologías de OSX como sensores de movimiento o efectos visuales la aplicación promete.

Algunos ejemplos de la nueva interfaz a tamaño real:

Descripcióno del Grabador

Detalles del Grabador

Trabajo sobre el disco completado

Grabación completada

Disco listo

Listo para grabar

Copia de seguridad a varios discos

Copia de Seguridad a varios discos

Catálogo Automático de todos los discos hechos con la aplicación, con búsqueda integrada de ficheros y sus características. (catalogador)

Catálogo de discos grabados y búsqueda

Repaso del flujo de grabado de un disco.
Utilizando el sensor de movimiento de los portátiles de Apple la aplicación muestra cuando el movimiento del mismo puede ser peligroso para grabar los CD’s, un proceso que no puede detenerse una vez iniciado.
Disco utiliza efectos visuales para mostrar que esta «tostando» un disco (del inglés, «Burn», quemar). Efectos de partículas visuales muestran visualmente esto y responden al ratón o a soplar al micrófono. ¿Útil? No. ¿Frívolo? Sí… y nos encanta.

Aunque Toast ya es un ejercicio bastante bueno de simplificación del proceso de grabado CD’s, y no perderá su lugar como la herramienta más completa en Mac, es de agradecer que salga algo de menor precio que cubra el 90% de las necesidades de la gente. Yo sé que aunque conozco docenas de funcionalidades diferentes de Toast principalmente lo uso para restaurar imágenes a disco o para copias de seguridad de ficheros. Eso sí, tanto Toast como Disco son una refrescante alternativa a programas de Windows como Nero.

Disco costará 1/6 del precio de Toast (15USD$) y estará disponible… pronto. Atentos a MacZot! que ya ha tenido ofertas sobre Disco (yo lo he comprado por $5) y volverá a tenerlas.

Notas (probablemente mejor escritas) también aquí, aquí y aquí.

Finalmente, el icono que tendrá Disco:

¡Hey! Parece que después de tantos meses sin llover en Madrid finalmente se ha decidido. Lleva varias horas lloviendo y el pronóstico pinta como que seguirá así varios días. Ya era hora.

Lluvia, Lluvia.. Ven... Ven...
Sunday Night
Lunes morning
Lunes afternoon
Lunes Night

Muy bonito. Tres días escribiendo una disertación sobre el estado de la enseñanza tradicional y cómo no encuentra una forma de hacer que los estudiantes se interesen en las materias y recuerden después lo que han aprendido (después del examen, esto es).

Ejemplos, citas, enlaces… Todo perfectamente engranado para enlazar con otro texto que escribía aparte sobre la Batalla de las Termópilas y que tenía abierto en otra pestaña (es interesante, lo juro, hablaba de cómics, películas de acción y un poco de historia :) ).

En una de esas que copio un texto en itálicas, lo pego en la ventana de WordPress y PLOF!, Camino congelado en todas sus ventanas y pestañas. CPU utilizado por el programa al 120% (un CPU y parte del otro). Decido que Camino puede ser muchas cosas, pero no es inepto y decido dejarlo ahí a que macere hasta la semana siguiente.

A las 8:00 AM de hoy nada, sigue congelado. Decido matar el programa y cruzar los dedos para que mi plug-in de Auto-Save esté funcionando. Abro de nuevo. Oh, sorpresa, hay autosave y los dos textos están en blanco.

Así pues, hoy no hay nada. Ni ayer. Ni en los últimos días. Maravilloso. Y eso que soy informático. Tocará volver a escribir los posts en Textedit y pegarlos aquí, que era buena costumbre.

En otras noticias, guerra de carátulas en Youtube:

MiniCards de Moo.com - Más chicas de lo que pensabaHace algunos días comenté que Moo.com había llegado a un acuerdo con Flickr y a todos los usuarios registrados les regaló 10 minicards, su nuevo producto, con el envío incluído. Ni corto ni perezoso me lancé a pedir unas a ver que tal. Han llegado justo hoy y creo que pediremos más.

Aunque el tamaño es menor de lo que imaginaba (no hay publicidad engañosa, simplemente no me fijé) siguen siendo simpáticas y adorables. Justo sucedió que las recogí del buzón cuando ibamos de camino a cenar con la familia y a todos les encantaron. El tamaño es aproximadamente la mitad de altura de una tarjeta de visita normal, de un papel bastante grueso y resistente. La calidad de la impresión es bastante buena, en papel mate y muy nítidas, incluso en la que me advirtió que la resolución podría ser insuficiente. Vienen en una tarjetita con un contenedor especial donde caben justo 11 tarjetas, las diez solicitadas y una adicional con aspecto de ticket de metro de parte de los de moo.com.

Por el tamaño se sienten perfectas para incluir en regalos, como etiquetas. También para poner en una cartera o para incluir al enviar una carta. Buena adición a la colección de impresión de fotografías y una excelente forma de aprovechar muchas de esas fotografías que ahora tenemos en formato digital.

Algunos eventos recientes en la oficina me han hecho recordar un texto que leí hace algunos años y que desde entonces no he podido tener presente cada vez que en una reunión surge la frase «Lo que deberíamos hacer es un proceso que…». Los que me han visto en estas reuniones están acostumbrados a verme mirar al cielo, suspirar y empezar a dibujar en mi cuaderno.

Los procesos son reacciones naturales a la estupidez pasada. Cuando era Director de Tecnología de una empresa de páginas web me di cuenta que en las reuniones de equipo sólo hablabamos de procesos cuando queríamos evitar hablar de la gente. «Necesitamos un proceso que asegure que los clientes no reciben diseños a medias» es decir en código que «Greg la cagó». El problema, claro, es que aún así los procesos se implementan, lo que significa que todo un mundo poco a poco se forma alrededor de evitar los errores más triviales de empleados mediocres que, a su vez, se refleja en que los buenos empleados no pueden mejorar su propio trabajo porque ellos también tienen que rellenar «El Formato Diseñado Para Evitar que Hagas el Error Estúpido que Un Tipo Cometió Hace Tres Años».

Wikis, Grafitti, and Process, Clay Shirky, 26/08/2003

En corporaciones grandes este problema se ve acentuado por la bienintencionada pero errónea intención de evitar que el error de hoy lo cometa un empleado diferente cuando se haga una «reorganización» del personal. Los equipos de calidad han caído especialmente profundo en este juego fácil (en mi empresa hay una compañía que ha recibido tantos nuevos procesos para «optimizar el proceso» que ahora toma más del doble de tiempo y hay cuatro veces más posibilidades de fallo. Se han creado procesos para controlar los procesos. ¡Metaprocesos!).
A lo mejor sueno cínico. No sé. Cuando pienso todo lo que me dejo en la cabeza sin escribir porque si empiezo no terminaría me pregunto si no llevo demasiado tiempo en este ambiente y empieza tal vez a afectarme negativamente.

Hm… Algo a ponderar.

Hoy en la lista de [MAC-ES] preguntó Manel sobre Terry Pratchett (si, la lista es sobre Mac y no, no se como terminamos hablando de Mundodisco en una lista de Mac). Me pareció gracioso porque hace unos días escribí sobre Pratchett y su nuevo libro y justo tengo a medias un artículo que pensaba escribir sobre Mundodisco (principalmente porque pienso que es un autor que fuera de Inglaterra y EE.UU. no recibe la atención y publicidad que debería) así que aprovecho la ocasión, pongo aquí lo que le escribí y dejo el otro para más adelante.


Terry Pratchett, Nuevo Libro, Nuevo Juego de Mesa y… ¿Película? Soy otro de los que compra lo que sale de Pratchett siguiendo una única máxima: no tenerlo ya.

Ya me llegó Wintersmith. Es de la serie de Tiffany Aching, así que pensaba leerme The Wee Free Men y A Hat Full of Sky antes (aunque me está costando, viendolo ahí tan nuevito).

mmhhh, a riesgo de poder llamarme ignorante (que lo soy :-) ) ¿quien es Terry Pratchett y qué es lo que lo hace tan interesante?

Manel: Terry Pratchett es un escritor de lo que, pobremente, podría calificarse como «comedia fantástica». Es el escritor más vendido de fantasía en UK después de J.K. Rowling (y el primero antes de que saliera Harry Potter) que por alguna razón siempre ha sido como el Mac de los libros de fantasía. Todos los que lo leen suelen adorarlo y seguirlo, pero fuera de estos casi no se conoce. Se distribuye mas por «boca en boca» que por marketing (el marketing en España, al menos, es terrible, en UK y EE.UU. hay giras y demases).

Justo en el blog tengo a medias un artículo más o menos introductorio que debería de poner disponible estos días. En Internet hay muchísimos recursos en inglés y no los suficientes en castellano. El más conocido en nuestro idioma es el venerable «La Concha de Gran A’Tuin» que, aunque podría usar un cambio de tono y un repaso gráfico suele aún así estar bastante al día. Tiene también una introducción para nuevos en las historias de MundoDisco.

Yo haría un resumen del autor, los libros y el mundodisco así:

Sobre los lomos de una gigantesca tortuga, tan grande que en uno de sus ojos cabría uno de nuestros mayores lagos, están de pie cuatro elefantes que llevan sobre su espalda al Gran Disco del Mundo. Éste gira constantemente sobre ellos, con sus océanos, continentes, ríos y montañas, con una cascada interminable que cae por el borde y con un pequeño Sol y una aún más pequeña Luna que lo orbitan constantemente. A veces alguno de los elefantes tiene que levantar una pata para dejarlos pasar. Mundodisco no es un lugar como los que conocemos.

En 1983 Terry Pratchett publicó un libro de comedia fantástica llamado «The colour of magic» («El Color de la Magia«). Era un experimento en un tema que le gustaba y sobre el que tenía muchas ideas que escribir. Poniendo en práctica todo tipo de cosas que tenía en la cabeza (se pueden ver referencias a Fritz Leiber, Michael Moorcock, Robert E. Howard y, por supuesto, J.R.R. Tolkien) creó el Mundodisco, un mundo en el que las leyes físicas pasan a un segundo plano para dejar paso una ley más «lógica» para los humanos, la Ley de la Narrativa («una oportunidad entre un millón sucede nueve veces de cada diez», «si te encuentras a un personaje sólo, enfrentándose a veinte guerreros enemigos anónimos, y está sonriéndo mientras se lía un cigarrillo, es obvio quién va a ganar»). Este libro, que originalmente no pretendía ser parte de una serie, tuvo una tirada de sólo 506 ejemplares y se volvió un fenómeno inmediatamente. Nuevas ediciones empezaron a hacerse y Pratchett empezó a considerar su potencial a largo plazo. Un plazo tan largo que ya lleva 23 años y no tiene visos de parar.
Desde entonces, han habido 30 novelas de Mundodisco, juegos de PC y de mesa, libros de dibujos, figuras y edificios en miniatura, calendarios y diarios y todo tipo de páginias creadas por seguidores (aunque la historia en Internet de Mundodisco se remonta a mucho antes que la Web, ya que Terry Pratchett –o Pterry, como se identifica él mismo en Internet– ha participado activamente en grupos de Usenet desde mediados de los años 80).

En sus novelas Pterry escribe en varios niveles y así apelar a diversos tipos de lectores. Todas a simple vista son comedias con mayor o menor medida de chistes visuales y juegos de palabras pero, a un nivel menos obvio, se pueden entrever críticas y comentarios sociales, opiniones sobre la gente y sus costumbres y extensión de situaciónes de actualidad a este imaginario e inofensivo mundo, que nos obliga a verlas con otros ojos. Todo esto entremezclado con un sinfín de referencias de todo tipo en las novelas, puestas específicamente para quien esté buscándolas pero que no afectan la lectura en ningún momento ni de ninguna manera a los que sólo quiera reírse un rato.

En mi caso me gusta leer los libros en inglés. En primer lugar porque las versiones traducidas van muy por detrás (aunque a veces envidio a los que tienen tantos libros aún sin leer) y en segundo lugar porque las traducciones tempranas (mediados de los ochenta) dejan algo que desear (habiendo sido hechas por traductores que pensaban que el rompimiento consciente de ciertas reglas y costumbres por parte de Pterry era un error de su parte). Me cuesta admitir esto porque el primer libro que leí de Terry fue de la editorial Martínez Roca, esos de lomo amarillo de la colección de fantasía.

Pterry además utiliza muchos juegos de palabras y tipográficos en sus libros y estos presentan verdaderos retos para los traductores (se que la gente que lo lee en español considera la traducción excelente, así que esto puede ser simplemente que no estoy familiarizado con ella, pero compadezco a quien tenga que traducir a los Nac Mac Feegles).

En cualquier caso recomiendo ampliamente la serie y especialmente recomiendo que nadie empiece a leerla desde el primer tomo, sino a partir del segundo o tercero. El primer libro está muy saturado de referencias y a veces parece no tener dirección porque Pterry aún no sabía si lo continuaría pero los libros posteriores son una maravilla de dirección, ritmo y desarrollo (algunos, como El Quinto Elefante o Dioses Menores son casi obras maestras en este sentido). Personalmente, para empezar, recomendaría Mort, Pirómides (Pyramids) o ¡Guardias!, ¿Guardias? (Guards! Guards?)

Los libros no tienen una clasificación oficial, pero se podría decir que encajan dentro de algunos temas recurrentes, que tienen personajes en común:

– La Muerte
– La Guardia
– Los Magos
– Rincewind y (gulp) el Equipaje
– Las brujas
– Tiffany Aching y los Nac Mac Feegle
– Ankh Morkpork (The Truth, Going Postal)
– Otros (Pirómides, Dioses Menores, Monstrous Regiment
Un par de links:

L-Space: Todo Terry Pratchet, Todo Mundodisco. Todo el tiempo del mundo.
Órden de Lectura recomendado del Mundodisco.