¡Ya no más comparativas! No importa, de verdad.

Ayer en un artículo de FAQ-Mac la discusión empezó a desviarse por derroteros que ya, estos días, están muy trillados y cansan sobremanera.

Antes se veía menos pero desde el cambio a Intel de repente el mundo mac se ha vuelto el mundo “gráfica comparativa“. Donde antes no importaba realmente porque cada quien usaba macs por razones propias y personales ahora parece ser que todos intentan justificar con números una decisión que, en el fondo, probablemente ha sido subjetiva y visceral (lo cual NO es malo.

Las incongruencias técnicas en el artículo original han sido explicados en sitios de forma mucho más completa de lo que yo podría hacerlo, así que pensé hacer algo diferente.

Esto lo escribí ahí cuando ya la discusión empezó a volverse surrealista y sin ningún sentido (¡mis benchmarks son mejores que las tuyas!), con algo de edición para mejorar la lectura:

A ver…

Hay una razón por la que las comparativas nunca van a satisfacer a nadie y es simple:

Lo que realmente hace que se prefiera una máquina sobre otra, incluso cuando son claramente peras contra manzanas (como es éste) son valores meramente subjetivos.

Si no fueran subjetivos no habrían guerras ni de precios ni de publicidad. Los números serían los números y ya está.
Es más, si las razones para escoger un equipo sobre otro no fueran subjetivas ni siquiera tendríamos estas comparaciones, porque sólo se vendería el equipo con más números y los demás desaparecerían. Nadie los compraria. Un equipo por categoría.

No se quienes son peores, los que entran a faq-mac a echar basura a los usuarios de mac (triste, triste, chica mala!, al rincon!) o los que defienden Mac donde no hay nada que defender, dejándose llevar por un argumento que realmente no existe.

Hay una frase entre todos estos comentarios que explica perfectamente porque se escoge un mac la primera vez y las siguientes cuando se mira lo que le falta a un PC (con Windows, tradicionalmente):

(…)”sin belleza, sin feeling”(…)

¿Todo lo demas? Excusas, apologías, retórica y pajas mentales.
¿Es mas rápido el Acer que el Mac? En agunas cosas sí, en otras cosas no.
¿Se puede ver en qué situaciones de la vida real es más rápido uno que otro? Pues no. Porque hasta la sensación de velocidad, llegados a ciertos niveles, es subjetiva. Conozco gente que jura que programas que son reconocidamente más lentos en mac a ellos les van más rápido, porque cómo usan ese programa junto con otros en su flujo de trabajo diario les funciona mejor. Su proceso es más rápido porque el mac se adapta mejor a su flujo de trabajo cuando usan varios programas y para ellos la sensación es que ese programa es más rápido cuando la realidad es que es él el que va más rápido. Una medición subjetiva que no se puede ver en un gráfico comparativo.
No defendáis las comparativas sean cuales sean sus resultados. No ataqueis as comparativas sea cual sea vuestra agenda. La reacción a las comparativas sólo saca a relucir lo que realmente quisiéramos que fuera, se parezca o no a lo que dicen los números. Por eso siempre serán discusiones sin fín.

Si una comparativa dijera existe mejor mujer que Itzel diría que la comparativa está mal tomada. Todos tenemos temas con los que haríamos exactamente eso. Los numeros son irrelevantes porque si un número no dice lo que queremos entonces lo discutiremos y si no podemos entonces lo ignoraremos. Los únicos números que nos pueden servir son los que tenemos poder de cambiar y ninguno de nosotros puede, por ejemplo, ampliar el bus de un Mac (o un Acer).

Parad la locura. Las comparativas no son más que alimento de discusión. Quien compre algo personal basándose en una comparativa… No se, pero preferiría no tener que convivir con él.

Quien realmente use una comparativa para decidir qué tipo de ordenador se compra debería detenerse inmediatamente e ir a comprarse un PC en ese momento. Comprar un Mac es muchas cosas pero, si se es un Switcher, es ante todo un salto de fe. Es decidir tirar todo por la ventana e intentar en otro sitio a ver si sale mejor. Quien esté considerando que un Acer es mejor que un Mac porque la bateria dura x minutos mas, porque la tarjeta gráfica va a n MHz menos o porque tiene puerto paralelo se va a llevar un disgusto fenomenal si escoge el mac.
Estas comparativas no sirven para saber que se debe comprar la gente, señores. Sirven para saber en que puede mejorar Apple. Sirven para saber que pedir, que agradecer y que esperar. Esta comparativa no debería ser una razón para comprar una u otra a priori sino para, teniéndolas, saber qué les falta y aún así tomar la decisión de qué queremos comprar.

Es como comprar un coche, hay muchos números que se pueden tomar en cuenta al comprar un coche pero estos suelen entrar en juego cuando ya se ha escogido una marca y un modelo. Usualmente lo que decide que coche se compra es “que es lo que más me gusta que me puedo comprar con lo que tengo” y una vez hecha esta selección, en la que caballos, cilindrada, número de portavasos y demás es un factor secundario; una vez decidido que modelo se quiere realmente es cuando se empieza a tamizar y a descartar variantes.
Y aún así, en la mayoría de los casos, uno se va a escoger el que le parezca más atractivo (valor subjetivo donde los haya).
Nadie parte de ir a un concesionario y decir “Hola, quiero un coche de 105 caballos, 5 puertas, aire acondicionado y bluetooth. ¿Qué tienes?”

Si has decidido de usar Windows has tomado un paso que ninguna comparativa te va a cambiar. Usualmente que escojas después (Linux o MacOS) dependerán de otros factores (todos pensamos que dependerán del dinero, pero usualmente dependen más bien de quien esté cerca para aconsejarte). Y si decides por Mac pero por dinero no puedes y te vas a Linux lo más probable es que lo hagas como un paso intermedio, como parte de un plan para cuando puedas comprarte un mac.

Y cuando decidas comprarte un mac entonces SI entraran en juego comparativas, donde el primer tamiz es que tipo de máquina puedes pagar (lo cual suele reducir mucho el abanico) y de las opciones disponibles que tipo de maquina quieres (portátiles, microordenador, http://www.apple.com/imac/) y una vez elegido eso entonces ya nos vamos a que le podemos meter.

Al menos, así me lo enseñaron a mí.

6 comments


  1. Catchable fatal error: Object of class WP_Comment could not be converted to string in /home/eduo/public_html/wp-content/plugins/quoter/quoter.php on line 476