Business Inteligence, Business Gullibility

Eso del business inteligence es lo que esta de moda en estos días.
Básicamente se trata de que unas personas diagnostican tu organización, te dicen en que estas mal y como te pueden ellos ayudar. Vendiéndote su producto, su asesoría y la implementación del producto.

Cuando una organización tiene bien establecidos sus procedimientos. (Existen, se siguen, no están de más; léase no hay procedimiento para pedir clips al almacén). Es posible insertar en las bases de datos de la organización, una serie de monitores. Estos monitores miden constantemente los KPI (key performance indicators) y en una página Web (que también está de moda) despliegan los datos clave de la organización. Esto les permiten a los directivos de las empresas o altos funcionarios del gobierno, en una sola pantalla, ver lo que está pasando. Y tomar decisiones «en tiempo real». (También de moda el tiempo real)

Si es necesario más detalle, se hace clic en el icono de la pantalla donde esta un foquito rojo. (Que es indicador de que algo está mal.) Y el sistema muestra mas detalles sobre lo que está pasando.

Súper-simplificando, es como los paneles de tu camioneta, donde ves la velocidad, la hora, la estación de radio que escuchas, la temperatura, el nivel de combustible, aplicados a una organización. Te ayuda a tomar la decisión de cuando cargar combustible entre otras cosas. De ahí el nombre de «dashboard»

Estoy siendo un poco sarcástico, porque normalmente esto se lo muestran a la dirección de la empresa y les venden la idea de que casi «milagrosamente» les resuelven los problemas de su empresa, y aunque si se implementan correctamente pueden ser de mucha utilidad. El reto verdadero, no está en el programa, sino en la estructura de la organización y como se refleja esto en los procesos y como están involucradas las computadoras.

Generalmente si la organización no tiene bien definidos sus procedimientos, te ayudan a definirlos para luego poder implementar la «solución»

En el municipio de Querétaro, pusieron algo como esto y les permite con pulsar un botón, ver cuanto han recaudado en todas sus oficinas desde las 8:00 am hasta ese momento, o por semana o año.
Esto puede sonar maravilloso, pero en la práctica no es tan fácil, y no cualquier estadística es útil. Mucha gente piensa que es muy fácil obtener estos datos y pide reportes porque siente que «pueden ser útiles, o satisfacen la curiosidad de saber un dato tipo trivia»

¿Cuantas veces ha aparecido Cher en los Oscares?, interesante como plática de urinario de cine, pero totalmente inútil.

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *