Apple se raya con los portátiles

Apple ha introducido, ayer, sus nuevos portátiles basados en Intel (MacBook Pro) para reemplazar el modelo de Powerbook G4 17″ anterior (ya había introducido el modelo de 15″) y, para beneplácito de muchos, incuye FireWire 800 en ellos (lo cual crea la duda si el de 15″ no incluye mas que FW400 por decisión interna de Apple o porque no tenían aún el diseño y tecnología listos para lanzarlo). Con esto quedan por reemplazar (o eliminar) los iBooks y el modelo de 12″ (mi favorito siempre)

Algo que llama la atención es que si se configura en la Apple Store el anterior MacBook Pro de 15″ para tener el mismo procesador que el de 17″ el precio del menor se dispara por encima del modelo nuevo. Aquí dos capturas:

Apple MBP 17
Apple MacBook pro 17″ a 2799 €

Apple MacBook Pro 15
Apple MacBook Pro 15″ con Core Duo 2.16GHz a 2909 €

Esto es bastante sospechoso y apunta a varias posibles razones:

  • Artera: Apple está tratando de ordeñar a los usuarios que adoptan productos nuevos y SIGUE intentando hacerlo cuando hay productos SUYOS de menor precio en mercado.
  • Despistada: Alguien está ahora en la calle en California; buscando trabajo después de meter la pata en el pricing de la Apple Store al no darse cuenta de que, esencialmente, hacía perder la credibilidad en toda una línea de producto (el MBP 15″) y, de paso, la asesinaba a pocos meses de su introducción.
  • Retorcida: Apple quiere que se dejen de vender los portatiles de 15″, así que los vende más caros que otros superiores.
  • Sutil: La primera oleada de MacBook Pro 15″ tiene tantos bugs y problemas que es necesario sacarlos del mercado. Pero para no admitir el error se maneja de manera que el mismo público no los compre.
  • Surrealista: Apple está convencida de que puede inventarse una sub-categoría entre los portátiles pro dónde un par de pulgadas menos (además de menor disco duro y la falta de un puerto FW800) bien valen varios cientos de euros más en aras de la portabilidad.

Personalmente pienso que ahora mismo no tienen idea ni de lo que hacen ni de las decisiones que se toman. Deben estar la mitad de los departamentos acurrucados en una esquina repitiendo «transición a Intel, debo completar la transición a Intel» y los de marketing van a sus anchas inventando productos por aquí y sacando precios por allí sin nadie que les de zapatazos (lo cual es común y una perfectamente aceptable de discutir con los de marketing).

Post-Data 1: Es interesante de notar que la Apple Store no sólo sigue diciendo «Estato de Pedido» sino que ahora ya descaradamente mezcla todos los idiomas que puede. Lo dicho, la ya conocida presencia (impresentable y casi virtual) de Apple físicamente en España sigue mostrando su (in)competencia.
Post-Data 2: Noto que los modelos ya vienen por defecto con 1GB de memoria pero siguen sin mencionar que con 512, una opción, los Intel Core Duo simplemente NO FUNCIONAN CORRECTAMENTE (solo Rosetta ocupa 512MB al funcionar). Esto les puede perder muchos clientes que se escojan uno de estos con poca memoria y se den cuenta de que se cuelgan a veces por horas enteras.

5 comments

  1. Pues yo estoy esperando la la macbookpro 12″, la emac core duo, el xserve core octo y un newton perdonado por Steve.

  2. Pues ami me haría ilusión una tienda en España, me veo allí todas las semanas mirando como tonta todos los nuevos cacharros que quiero y no puedo comprarme :-P

  3. Yo también sigo esperando, porque Neto prometió pasarme su mac cuando se compre la nueva. Ni hablar, una mac de segunda mando es mejor que una pc. Además, la uso básicamente para escribir. Necesito una MacRemington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *