Cosas de política mexicana.

Me sorprende confirmar que mucha gente de “clase media” piensa votar por Felipe Calderón. Confirmo esto después de entablar platicas políticas de sobre mesa con los padres de uno de mis amigos. Y de traer el tema político a colación con varios otros amigos y amigas muy cercanos.

Algunas cosas que noté:

Muchos me dicen que “¿Cómo es posible que se me ocurra votar por Andrés Manuel López Obrador (alias el “Peje”)?”. Me dicen que van a votar por Felipe Calderón porque es el menos malo de los tres y porque le da continuidad al gobierno de Fox.
Continúa

Mi madre es casi una idólatra del PRD, del “Peje” y de Cuauhtemoc Cárdenas; A veces es exasperante.

Yo no tengo partido político. Alguna vez puse mi confianza en Fox y ahora me siento defraudado. Siento que la esperanza del cambio que surgió al terminar un casi reinado de 70 años ha muerto a manos de Fox. Ahora creo que los panistas pueden ser tan honrados o corruptos como cualquier priista. Pero los priístas independientemente de su nivel de honradez o corrupción lograban que pasaran cosas, es decir el país era gobernado y dirigido hacia algún sitio. No estaba a la deriva y viajando sólo por inercia como lo siento ahora.

Antes de seguir, quiero comentarles que mi punto de vista ha cambiado en los últimos de meses de forma radical. Primero, no podemos decir que lo que nos dio el PRI estaba todo mal.
El PRI nos dio las instituciones que tenemos ahora. No se puede decir que son perfectas, y de hecho podríamos mas bien decir que están lejos de serlo; sin embargo ahí están, sirven
y funcionan.

Tenemos por ejemplo el sistema de salud. Poca gente que tenga otra opción, iría ahí a curarse un cortada superficial, una picadura de mosquito. A veces ir ahí pude significar perder horas, enfrentarse a un sistema burocrático y a ser tratados con poco tacto humano. Sin embargo, cuando hablamos de transplante de órganos, cirugía del corazón o cerebro y esas cosas que sólo están al alcance de unos pocos hospitales en el país y que cuestan más dinero que lo que alguien común podría juntar en toda su vida; entonces el seguro social es una opción viable.

Tenemos un tratado de libre comercio, gracias al cual, tenemos a nuestro alcance productos que antes de Carlos Salinas de Gortari; sólo se conseguían en el mercado negro. Como por ejemplo, pasta de dientes de color verde transparente con partículas brillantes y un agradable sabor a menta o yerbabuena. Nada mas recuerden como eran los años 80. Las cosas que se podían comprar en las tiendas del Magisterio y CONASUPO.

La recuperación milagrosa en menos de 5 años de la crisis económica del “error de diciembre” de 1994 o 1995 (no me acuerdo y no me salen bien las cuentas) a cargo de Ernesto Zedillo. (la recuperación, no la crisis)

En fin, no todo fue malo.

Sin embargo supongo que muchos mexicanos estábamos ya hartos de ser tratados como niños pequeños y decidimos buscar nuevas opciones. Y estas opciones aparentemente las
encontramos en el PAN y en Vicente Fox.

Si el PRI hubiera elegido como candidato a Enrique Jackson y no a Madrazo, tal vez ahora estaría tentado a votar por el PRI, aun con el temor de regresar a lo de antes. Pero no fue así.

El PRI ya tuvo su oportunidad. El PAN también y la desperdició. Ahora le toca al PRD.
Quiero aclarar que esto no es motivo para decidir el voto a favor o en contra de algún partido político. Sin embargo, a la luz de otros argumentos suena aceptable.

Felipe Calderón nos ofrece continuidad, a lo que yo me digo: “Continuidad de lo mismo, NO GRACIAS!!!” Comprendo que mucha gente “clase media” quiera votar por el. Da miedo votar por el “Peje” pues lo ven como una persona radical y a Madrazo lo ven como una vuelta al pasado. En fin, creo que es el típico optar por hacer nada y dejar que la vida siga su curso. A veces esto funciona, pero no es la forma en que se debe manejar un país.

Yo hago estas preguntas. ¿Donde esta el crecimiento que nos prometieron? La situación económica es “estable” (ver más abajo). ¿Ya le preguntaron a las personas que no han encontrado trabajo? ¿Ya le preguntaron a los dueños de las pequeñas empresas que cerraron en estos 6 años? ¿Ya vieron las estadísticas de migración a los Estados Unidos? ¿Han visto como están las relaciones políticas de México con el resto del mundo? Independientemente de la respuesta, favorable o desfavorable, ¿Podemos decir que el Gobierno de Fox es responsable de esto?

Así que cuando me dice que van a votar por la continuidad, digo. “NO GRACIAS!!” Después de todo, estabilidad no es sinónimo de bueno, ni antónimo de malo. Simplemente quiere decir que las cosas es probable que se queden en el mismo estado en el que están.

Por último el Sr, Andrés Manuel López Obrador.

Que es irrespetuoso. Tal vez, pero no se compara con Fox refiriendose a Labastida como “La Vestida” (¿Que ya nadie se acuerda de eso??) Digo, uno es candidato, el otro ya es presidente. También llamar “Cedillín” a Ernesto Zedillo; Se acuerdan de Fox diciendo que “el 75 por ciento de las familias mexicanas ya disponía de lavadoras, y no de dos patas, ni de dos piernas, sino lavadoras metálicas” y también que “en Estados Unidos los Mexicanos hacemos los trabajos que ni los negros quieren hacer” y los altercados con los presidentes Fidel Castro de Cuba y Hugo Chavez de Venezuela?

(aunque está entre comillas no es textual)

Esto no debería haber salido de la boca de Fox, como tampoco lo de “Cállese Sr. Presidente” de la de Andrés Manuel López Obrador. Sólo menciono esto para que no se espanten de lo que dice López Obrador si no se espantaron de lo que ha dicho Fox.

Comprendo la desesperación que supongo debió sentir Andrés Manuel y que supongo lo llevó a decirle al Presidente Fox: Cállese Sr. Presidente! Pienso que si en verdad lo quisiera ofender, hubiera agregado algo así como “Ya no diga tonterías” o algún superlativo de tonterías. Después de todo no es el comportamiento que debe tener de un presidente. ¿O si?

Pero me estoy desviando de tema.
Pienso que la labor de Andrés Manuel López Obrador como Jefe del Distrito Federal fue buena. Ahora que vivo en el DF, me he dado cuenta la maravilla que es el mentado metro bus y el segundo piso del periférico.

También lo de dar una pensión a la gente mayor, sin importar su condición social. Pues en un sentido de equidad, y práctico es una forma de retribuir a la gente mayor, todos esos años de trabajo. (práctico por que seguramente sale más caro ponerse a investigar quien “si merece ese apoyo y quien no” que dárselo a todas las personas mayores, sin distinguir si tienen otro ingreso o no. Además no es engorroso para el país. Lo que se les da, además de no ser mucho, regresa rápidamente al estado y a la economía en forma de impuestos y consumo, pues mucha de la gente que recibe este apoyo, no puede darse el lujo de acaparar este dinero y lo gasta en bienes de consumo inmediato. (comida y medicinas supongo)

¿Que si se parecen Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Venezuela Hugo Chavez?

Pues yo pienso que se parecen además de lo obvio (misma especie, de sexo masculino, dos ojos, dos piernas, etc.) en que como dijo alguna vez mi amigo Eduo de Steve Jobs (ahora si con todo respeto para el Sr. Andrés Manuel López Obrador; el Presidente de Venezuela Hugo Chavez; Steve Jobs CEO de Apple Computer; y las feministas) en que “los tienen tan grandes que se los pisan” figurativamente hablando claro y en el sentido de que son muy valientes.

¿No les parece triste y curioso que la campañas del Madrazo y Calderon parecen centrarse en decirnos que tan malo y “Peligroso” es Andrés Manuel López Obrador?

ya para terminar…
Esto es lo que juran los presidentes de México al tomar posesión de su cargo:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”

Lo que implica lo dejo a su conciencia.

Quiero decir que este es mi punto de vista. Lamento las inconsistencias e inexactitudes que pudiera haber (por favor comprendan que adicional a mis limitaciones literarias, son la 1:00 am). Estoy abierto a críticas y comentarios a través de la sección de comentarios.

Saludos a todos.

Netudo

9 comments

  1. No puse que cosas buenas hizo el gobierno de Fox. Simplemente no me vienen a la mente, adems de servir de ejemplo para la posteridad. Seguramente las hay. Supongo que alguien las mencionar en un comentario.

    (Por cierto la libertad de expresin que gozan ahora los medios, que ahora pienso, raya en libertinaje; empez hace ms de 6 aos atrs)

  2. Sabes por que Fox no pudo hacer las cosas que quiso como las podia hacer el PRI ?? POR EL CONGRESO !!! simplemente se pusieron en la posicion de no dejar pasar NADA, lo cual es peor que no tener gobierno, los “diputados” del PRI y PRD simplemente dijeron “si no nos veneficia a nosotros no pasa”, y yo pienso que lo mismo le puede pasar a Felipe Calderon o a Andres Manuel o quien gane si no sabemos seleccionar mejor a nuestors representantes, los cuales dicen por donde debe ir el pais, yo creo que si Gana Andres Manuel la cosa va a estar PEOR por lo mismo.

    Eres libre de votar por quien quieras, pero te pido que refexiones y entiendas bien la division de poderes para que puedas decidir bien si quieres un gobierno autoritarista que disuelva el congreso por que no le deja pasar las propuestas de ley que el quiere (como Hugo Chavez), piensa que modelo de gobierno quieres y encontraras por quien Votar.

  3. Esta parte, para mi, resume el problema principal que esta discusin tendr siempre:

    Protesto guardar y hacer guardar la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempear leal y patriticamente el cargo de Presidente de la Repblica que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unin; y si as no lo hiciere que la Nacin me lo demande

    Yo me encuentro en una situacin especial en la que tengo amigos, he vivido y se como est la situacin en tres pases con ejemplos muy diferentes de como se pueden llevar los gobiernos: Venezuela, Mxico y Espaa.
    Espaa es el mejor ejemplo de los tres, ya que en escasas tres dcadas han pasado de la ms deplorable situacin de gobierno a algo que asemeja, al menos, lo que podran ser los otros dos. Mxico se encuentra hoy en da justo en el punto medio de los tres. Venezuela es, por supuesto, el peor extremo de lo que puede llegar a ser un gobierno de los tres.
    Como bien citas, es el pueblo el que tiene que pedirle al presidente que rinda cuentas y el pueblo mexicano aun no ha sabido salir del hoyo de corrupcin y “la mordida fcil” en el que se ha encontrado gran parte del siglo XX. Los candidatos actuales en Mxico son todos malos, no hay ninguno bueno, y en esta situacin hay que tomar la decisin fra de cual es el que ms puede propiciar un cambio en el gobierno del pas. Para esto slo hay dos alternativas:
    1.-El que pueda propiciar un cambio gradual positivo
    2.-El que haga tal desastre del pas que el pueblo rpidamente decida que es lo que realmente necesita.
    El pueblo, todos sabemos, no tiene idea de lo que realmente necesita. Un lder populista (excepto en tiempos de guerra) es que el hace chistes, el que insulta, el que tiene personalidad que d de que hablar. El pueblo, si se le dejara elegir, elegira a Brozo de presidente (no es el mejor ejemplo, porque en la vida real Victor Trujillo tiene bastante ms sentido que su personaje, pero funciona para la comparacin). Es por esto que Hugo Chavez est donde est (y es por esto que el pueblo de Venezuela no tiene idea cun profundo se est hundiendo su pas).
    As pues, a menos que lo que querramos es que el pas termine de hundirse para que as a la gente se le quede grabada que con “transa” no se avanza slo queda la opcin mas tardada pero menos dolorosa de escoger al que ms propicie el cambio en el futuro (la inercia es mucha en el pas, y al ganar un partido de oposicin era de esperarse que en muchos sectores la reaccin fuera an ms fuerte a cambiar que si hubiera continuado el PRI). Esto actualmente no es ni el PAN ni el PRD sino CUALQUIER partido que no sea el PRI. Volver al PRI tendra el mismo efecto psicolgico en el pueblo que decir “Lo del cambio no va tan bien, mas vale malo conocido que bueno por conocer, mejor el mal que conocemos y sabemos como funciona”. Y eso no funciona, pregntenle a Filipinas, Brasil, Argentina o Colombia.

  4. Como hace seis aos en Mxico la gente otra vez va a decidir su voto en funcin de la popularidad de un candidato y no en funcin de su ideologa o de sus propuestas.

    Evidentemente razonar a este nivel el voto es complejo y si le aadimos a esta responsabilidad ciudadana (finalmente es una responsabilidad el ir a votar, no es un derecho) el bajsimo nivel de propuestas de las campaas resulta adems desesperante; pues a muchos ante la falta de tiempo para leer las letras chiquitas de las campaas les resulta ms cmodo decidir en funcin del mejor spot o en funcin de la cara ms confiable o el lenguaje ms florido. Desafortunadamente la gran mayora ni siquiera se preocupa por analizar o razonar la decisin de su voto y la inmensa mayora (dicen ante el desencanto y la falta de credibilidad) prefiere hacerse a un lado, no votar y dejar que cualquier viento les lleve sepa dios a dnde (al fin y al cabo as han vivido por generaciones).

    En fin, las campaas ya estn en proceso y en lo personal voy a votar por Caldern porque:

    1. Creo que aquellos que votamos por una alternancia tenemos la obligacin de seguirla apoyando (excluyendo a aquellos que votaron por un tipo bonachn con botas). En aquella ocasin votamos por una propuesta neoliberalista que continuara con lo logrado a palos por el RIP pero que eliminara el clientelismo.

    2. Mi voto es por el PAN porque es el nico que promueve abiertamente la inversin privada (pilar del neoliberalismo) y est dispuesto a “pagar” el costo poltico de las reformas estructurales que tanta falta le hacen a Mxico.

    3. A pesar que son de derecha (a veces de ultra derecha) tienen una ideologa humanista bien fundamentada en valores y promueven el desarrollo social.

    4. Votar por el neo liberalismo significa elegir a un gobierno que pretenda la mnima intervencin del Estado en la economa, deje todo en un modelo de libre competencia y se enfonque en sus competencias clave: imparticin de justicia, gobernabilidad, gasto social (entre otras) y deje en manos de la libre competencia el crecimiento de la economa. Con esto, considero yo que se puede eliminar el monstruoso clientelismo que el PRI nos ha heredado y la poltica se haga por cuestiones ideolgicas (ticas, morales, etc.) y no a travs del intercambio de favores entre aquellos que ostentan el poder.

    5. Voto por el PAN porque tenemos la obligacin de dar continuidad al terreno ganado. No es justo que a estas alturas decidamos optar por un clientelismo absurdo (PRI) o por meter reversa y cambiar la poltica econmica a modelos de pseudo izquierda.

    6. Finalmente voto por el PAN porque desgraciadamente la izquierda en Mxico (por cuestiones principalmente histricas y culturales) es incipiente y los partidos que ahora la dicen representar ni siquiera tienen una ideologa que los defina como partido, por ejemplo el PRD no es un partido como tal, es un conjunto de tribus que dicen tener todas la ideologa conciliadora de la izquierda mexicana. El PRI por otro lado es un partido comodino que mantiene una cara populista pero en sus adentros son expertos clientelistas.

    En fin, solo expongo aqu porque voto por el PAN. Definitivamente nunca votara por el PRD porque considero que es peor que el PRI y el resultado sera ponerle reversa al pas.

    Saludos.
    Atte. Jacobo Badillo V.

    (evidentemente esta es la conclusin casi darwiniana de los actuales modelos econmicos)

  5. ay mam. ay mam y pap.
    pos esto de la politica es algo de lo que no me interesa opinar, pero como es poca de tomar bandos, ahi les aviento MI ptica.
    el pri se pas de cuerda demasiados aos. setenta? demasiados. en ese tiempo no hubo caangazos a la ETA/IRA, aunque chiapas y guerrero tengan una historia roja, rojisima, y el ’69 y lo que gusten y manden.
    Ahora con “el pendejo de fox”, tenemos mochaorejas y joseluisborgues y quiensabecuantamamada, pero de que el pri se cag, se cag. y eso nos dej hasta decir “ueeeeeey, nomaaaaaa, can… ” en televisin nacional, horario familiar -en tiempos priistas metieron al tambo al loco valdz por decir “el da del bomberito jurez”, en lugar de Don Benito Jurez-.
    creo que “el botas” lo ha hecho bien, para ser el primer ao no-priista despus de 70 de aquellos asesinos ladrones. yo no me aventaba el paquete.
    Pero.
    no quiero otros mongoloides eternizndose en el poder como el pri, y tomando en cuenta que al pan ya le toc, yo le dar mi voto al peje, noms porque les toca y pa que no se caliente la silla, aunque la cuadra se componga de puros ex-pries (o dicho de otro modo: seorita mesera, nos podra cambiar al pendejo, por favor?).
    mis argumentos sern dbiles, pueriles e impulsivos para aquellos que por principio si leen el peridico, ven las noticias en la tele, o pues: estn enterados de la vida nacional.
    ni modo, son MIS motivos y mi voto secreto ser pal peje.
    no le digas a nadie.
    ahora bien, a qu le apostara como proyecto de nacin? socialdemocracia y descentralizacin, pa empezar.

  6. Para los que teman aburrise con mi larga reflexin los invito a ver dos cartones:

    http://pacocalderon.net/xoops/modules/myalbum/photo.php?lid=1584
    http://pacocalderon.net/xoops/modules/myalbum/photo.php?lid=1595

    Para los que quieran seguirle:

    Al igual que Neto, me considero desilusionado con el gobierno de Fox. Sin embargo, no estoy arrepentido.

    Se logr que llegara a la presidencia un candidato de un partido distinto al PRI que goberno al pas durante 70 aos durante los cuales se forjaron las mas grandes virtudes y vicios del Estado Mexicano del siglo pasado.

    Sin duda las expectativas eran muy altas y el nuevo gobierno no pudo satisfacerlas por causas atribuibles a sus propia incapacidad, a la debilidad e inoperancia de las instituciones que hered (que sin el presidente todo poderoso y el congreso levanta dedos quedaron como huesos sin msculo) y a la forma en que la oposicin poltica se condujo a lo largo del sexenio que est por terminar impidiendo sistemticaemente el avance en materia de reformas.

    No se acab el problema de chiapas en 15 minutos, no se acab la corrupcin, no se construy el aeropuerto, ni se creci al 7%… la lista sera demasiado larga.

    Hay sin duda mucho que reprocharle al gobierno de Fox, en lugar de grandes cambios favorables, lo nico que se logr fueron pequos cambios en el sentido correcto.

    La pobreza ha disminuido en trminos relativos, aunque en trminos absolutos el nmero haya aumentado por la propia dinmica poblacional.

    Se ha registrado una expansin de la clase media alcanzando el nivel rcord de 10 millones de familias, pasando del 30% al 40% de la poblacin durante el sexenio.

    La expansin en la vivienda solo es comparable con la que se di en los Estados Unidos en la despus de la segunda guerra mundial. El ao pasado se construyeron 560,000 viviendas el doble que en el ao 2000 y en este ao se sobrepasaran las 650,000. El impacto positivo que tiene la vivienda en la calidad de vida de las personas es gigantsco. Les permite crear patrimonio, ser sujetos de crdito y tener una base progresar econmicamente.

    La estabilidad de precios ha permitido que los salarios crezcan por encima de la inflacin, aumentando (aunque sea en fomra magra) el poder adquisito, el ahorro interno ha crecido, las finanzas pblicas estn en orden y por ello las tasas de inters han bajado sustancialmente lo que ha favorecido la expansin del crdito al consumo e hipotecario. El comentario de fox sobre las lavadoras fue psimo, pero el hecho de que hoy las familias mexicanas puedan llevar vidas mas cmodas al disfrutar de bienes duraderos que antes estaban fuera de su alcance como electrodomsticos o automviles es para bien.

    Claro que estos avances no son logros de Fox exclusivamente (ni deberan de serlo)pero hay que reconocer que las polticas pblicas que se implementaron ayudaron a que estos fenomenos fueran posibles.

    Imaginar que habra pasado de aprobarse las reformas pretendidas por la presidencia resultara ocioso.

    Estoy convencido de que hoy tenemos un pas un poco mejor que hace 6 aos, con problemas enormes sin duda, pero un poco mejor.

    Yo quisiera que estos cambios continuaran y se aceleraran. Aspiro a un gobierno mas competente que el de Fox. Deseo que el prximo gobierno est comprometido con la institucionalidad, las leyes, la democracia y el respeto de los derechos individuales incluidos el de propiedad. Estoy convencido de que no puede haber progreso sin responsablidad fiscal y monetaria.

    Por eso no puedo votar por Lpez Obrador. He leido las propuestas de su “Proyecto Alternativo de Nacin” y no veo en el documento un un proyecto que atienda a las aspiraciones que mencion antes. Veo propuestas clientelares, muchas veces caprichosas y mayoritariamente incompatibles con la responsabilidad fiscal.

    Tambin me preocupa, mas all de lo anecdtico, el discurso de Andrs Manuel, los desplantes autoritarios, la forma en que descalifica o califica a distintos grupos e instituciones (banqueros parsitos, ciudadanos pirrurris que protestan conta la delincuencia, los buenos y malos empresarios) el maniqueismo (Los buenos vs los malos, los de arriba vs. los de abajo) la busqueda de culpables siempre externos (el innombrable, el complot, las casas encuestadoras, Robeto Hernndez y Banamex o Televisa).

    Finalmente me llena de pesimismo lo que ha pasado en el distrito federal que est peor que nunca en materia de seguridad pblica, infraestructura hidrulica, empleo, ambulantaje, corrupcin, deuda pblica, crecimiento econmico y transporte (a pesar de los segundos pisos y el metrobs). Lo digo porque yo viv varios aos en el D.F. y he viajado ah con regularidad he sido testigo del deterioro. La ciudad ha dejado de importar, solo importan las clientelas, sean taxis piratas, ambulantes del centro histrico o desarrolladores de proyectos inmobiliarios de gran lujo.

    No se trata de dar nuestro voto a “quien le toca” si as fuera tendramos que votar por el PAN unos 9 sexenios seguidos para que termine su turno.

    Tampoco de votar por quien mas “nos late”. El voto debe ser un ejercicio racional, como cruzar la frontera como ilegal para irse de mojado, midiendo riesgos y beneficios.

    Yo tengo un hijo de 6 aos y una nia de 2 aos y en buena medida la decisin que hagan millones de personas el prximo dos de julio sin duda tendr repercusiones en su futuro.

    No voten con el corazn (aunque est a la izquierda) voten con el cerebro y tengan presente el consejo de mi abuelito: “desconfa del hombre desnudo que te ofrezca su camisa”.

    Pero sobre todo, no dejen de votar, gane quien gane, debe tener claro que los Mexicanos estamos con la democracia.

  7. Es verdad que el voto es secreto.
    Debemos respetar la opinion de cada persona.

    Las conclusiones respecto de los candidatos y sus propuestas o desempeos no son buenas ni malas, simplemente son diferentes porque cada uno de nosotros tenemos un marco de referencia diferente (media entre conocimiento, ignorancia y experiencia) y un metodo para razonar unico.

    Nadie debe tratar de convencer al otro de votar por quien tu crees que es la mejor opcion para ti.

    Aunque si todos tenemos derecho a la libertad de expresion.

    Lo que si me sorprende es que mucho es… bla bla bla y argumentacion. Tal vez experiencia laboral, Yo estoy mas acostumbarada al numero y lo que esto significa… Y definitivamente no voy a votar por ”Lopez Hablador” debido a que gasto mucho con deuda publica…. y yo no veo donde esta la inversion con la que se pagara esa deuda???

    Dinero genera dinero, gastar con deuda publica es por demas historicamente demostrado que NO FUNCIONA…. Tienes que invertir para generar el dinero con el que pagaras lo que debes. Lo unico que realmente crecio en el DF es el comercio informal, triplicado, pero los ingresos que se generan de estos horrendos tenderejos NO PAGARAN pagara la deuda del 2 piso (que NO esta terminado)y los otros gastos que se hicieron.

    Volviendo a los numeros, de forma nacional, la inflacion es buena, el pib tambien, y el tc ahi la lleva, disminuyeron los burocratas, se generaron empleos de industria privada, hay incremento de inversion extranjera (los dos ultimos generan dinero) el plan nacional de aeropuertos y vias de comunicacion para apoyar la logistica industrial va avanzando (tambien genera dinero)….Y concuerdo en que muchas otras cosas no se pudieron hacer porque el congreso se aferro a la necedad de no aprobar nada. Sin embargo, estos resultados son,en mi opinion, un buen comienzo para el cambio…. y me gustaria ver continuiidad….

    El futuro no lo sabemos, puede ser que haya sorpresas cuando termine el sexenio, y mi opinion cambie, pero aun asi, yo unicamente puedo invitarlos a que tomen valor y vayan a votar.

    Saludos y bye, glo

  8. Es curioso que los mismos argumentos pueden ser utilizados para defender o atacar un mismo punto de vista. O que existan “hechos” contadictorios sobre el mismo evento, segn quien los relata o expone su punto de vista.

    Mmmmmm.

  9. Esto es de toda la vida. Un comentario que lei en estos ltimos dos das pero no recuerdo dnde:

    Disfruta oyendo a alguien que hable bien y con maravillosa oratoria pero no caigas en el error de concluir que sabe de lo que habla. El poder argumentativo no necesariamente indica conocimientos.

    Un slo comentario: “El voto es secreto” es una frase que, como muchas, ha perdido todo su significado original. No significa que no puedas ni debas decirlo. Significa que no tienes que decirlo y que nadie te puede obligar a hacerlo. Obviamente implica que tu voto debe ser annimo siempre a fines de votaciones. Tu puedes decir lo que quieres, tanto si dices la verdad como si no, pero tu voto no se puede identificar, una vez hecho, contigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *