Cosas de política mexicana.

Me sorprende confirmar que mucha gente de “clase media” piensa votar por Felipe Calderón. Confirmo esto después de entablar platicas políticas de sobre mesa con los padres de uno de mis amigos. Y de traer el tema político a colación con varios otros amigos y amigas muy cercanos.

Algunas cosas que noté:

Muchos me dicen que “¿Cómo es posible que se me ocurra votar por Andrés Manuel López Obrador (alias el “Peje”)?”. Me dicen que van a votar por Felipe Calderón porque es el menos malo de los tres y porque le da continuidad al gobierno de Fox.
Continúa

Mi madre es casi una idólatra del PRD, del “Peje” y de Cuauhtemoc Cárdenas; A veces es exasperante.

Yo no tengo partido político. Alguna vez puse mi confianza en Fox y ahora me siento defraudado. Siento que la esperanza del cambio que surgió al terminar un casi reinado de 70 años ha muerto a manos de Fox. Ahora creo que los panistas pueden ser tan honrados o corruptos como cualquier priista. Pero los priístas independientemente de su nivel de honradez o corrupción lograban que pasaran cosas, es decir el país era gobernado y dirigido hacia algún sitio. No estaba a la deriva y viajando sólo por inercia como lo siento ahora.

Antes de seguir, quiero comentarles que mi punto de vista ha cambiado en los últimos de meses de forma radical. Primero, no podemos decir que lo que nos dio el PRI estaba todo mal.
El PRI nos dio las instituciones que tenemos ahora. No se puede decir que son perfectas, y de hecho podríamos mas bien decir que están lejos de serlo; sin embargo ahí están, sirven
y funcionan.

Tenemos por ejemplo el sistema de salud. Poca gente que tenga otra opción, iría ahí a curarse un cortada superficial, una picadura de mosquito. A veces ir ahí pude significar perder horas, enfrentarse a un sistema burocrático y a ser tratados con poco tacto humano. Sin embargo, cuando hablamos de transplante de órganos, cirugía del corazón o cerebro y esas cosas que sólo están al alcance de unos pocos hospitales en el país y que cuestan más dinero que lo que alguien común podría juntar en toda su vida; entonces el seguro social es una opción viable.

Tenemos un tratado de libre comercio, gracias al cual, tenemos a nuestro alcance productos que antes de Carlos Salinas de Gortari; sólo se conseguían en el mercado negro. Como por ejemplo, pasta de dientes de color verde transparente con partículas brillantes y un agradable sabor a menta o yerbabuena. Nada mas recuerden como eran los años 80. Las cosas que se podían comprar en las tiendas del Magisterio y CONASUPO.

La recuperación milagrosa en menos de 5 años de la crisis económica del “error de diciembre” de 1994 o 1995 (no me acuerdo y no me salen bien las cuentas) a cargo de Ernesto Zedillo. (la recuperación, no la crisis)

En fin, no todo fue malo.

Sin embargo supongo que muchos mexicanos estábamos ya hartos de ser tratados como niños pequeños y decidimos buscar nuevas opciones. Y estas opciones aparentemente las
encontramos en el PAN y en Vicente Fox.

Si el PRI hubiera elegido como candidato a Enrique Jackson y no a Madrazo, tal vez ahora estaría tentado a votar por el PRI, aun con el temor de regresar a lo de antes. Pero no fue así.

El PRI ya tuvo su oportunidad. El PAN también y la desperdició. Ahora le toca al PRD.
Quiero aclarar que esto no es motivo para decidir el voto a favor o en contra de algún partido político. Sin embargo, a la luz de otros argumentos suena aceptable.

Felipe Calderón nos ofrece continuidad, a lo que yo me digo: “Continuidad de lo mismo, NO GRACIAS!!!” Comprendo que mucha gente “clase media” quiera votar por el. Da miedo votar por el “Peje” pues lo ven como una persona radical y a Madrazo lo ven como una vuelta al pasado. En fin, creo que es el típico optar por hacer nada y dejar que la vida siga su curso. A veces esto funciona, pero no es la forma en que se debe manejar un país.

Yo hago estas preguntas. ¿Donde esta el crecimiento que nos prometieron? La situación económica es “estable” (ver más abajo). ¿Ya le preguntaron a las personas que no han encontrado trabajo? ¿Ya le preguntaron a los dueños de las pequeñas empresas que cerraron en estos 6 años? ¿Ya vieron las estadísticas de migración a los Estados Unidos? ¿Han visto como están las relaciones políticas de México con el resto del mundo? Independientemente de la respuesta, favorable o desfavorable, ¿Podemos decir que el Gobierno de Fox es responsable de esto?

Así que cuando me dice que van a votar por la continuidad, digo. “NO GRACIAS!!” Después de todo, estabilidad no es sinónimo de bueno, ni antónimo de malo. Simplemente quiere decir que las cosas es probable que se queden en el mismo estado en el que están.

Por último el Sr, Andrés Manuel López Obrador.

Que es irrespetuoso. Tal vez, pero no se compara con Fox refiriendose a Labastida como “La Vestida” (¿Que ya nadie se acuerda de eso??) Digo, uno es candidato, el otro ya es presidente. También llamar “Cedillín” a Ernesto Zedillo; Se acuerdan de Fox diciendo que “el 75 por ciento de las familias mexicanas ya disponía de lavadoras, y no de dos patas, ni de dos piernas, sino lavadoras metálicas” y también que “en Estados Unidos los Mexicanos hacemos los trabajos que ni los negros quieren hacer” y los altercados con los presidentes Fidel Castro de Cuba y Hugo Chavez de Venezuela?

(aunque está entre comillas no es textual)

Esto no debería haber salido de la boca de Fox, como tampoco lo de “Cállese Sr. Presidente” de la de Andrés Manuel López Obrador. Sólo menciono esto para que no se espanten de lo que dice López Obrador si no se espantaron de lo que ha dicho Fox.

Comprendo la desesperación que supongo debió sentir Andrés Manuel y que supongo lo llevó a decirle al Presidente Fox: Cállese Sr. Presidente! Pienso que si en verdad lo quisiera ofender, hubiera agregado algo así como “Ya no diga tonterías” o algún superlativo de tonterías. Después de todo no es el comportamiento que debe tener de un presidente. ¿O si?

Pero me estoy desviando de tema.
Pienso que la labor de Andrés Manuel López Obrador como Jefe del Distrito Federal fue buena. Ahora que vivo en el DF, me he dado cuenta la maravilla que es el mentado metro bus y el segundo piso del periférico.

También lo de dar una pensión a la gente mayor, sin importar su condición social. Pues en un sentido de equidad, y práctico es una forma de retribuir a la gente mayor, todos esos años de trabajo. (práctico por que seguramente sale más caro ponerse a investigar quien “si merece ese apoyo y quien no” que dárselo a todas las personas mayores, sin distinguir si tienen otro ingreso o no. Además no es engorroso para el país. Lo que se les da, además de no ser mucho, regresa rápidamente al estado y a la economía en forma de impuestos y consumo, pues mucha de la gente que recibe este apoyo, no puede darse el lujo de acaparar este dinero y lo gasta en bienes de consumo inmediato. (comida y medicinas supongo)

¿Que si se parecen Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Venezuela Hugo Chavez?

Pues yo pienso que se parecen además de lo obvio (misma especie, de sexo masculino, dos ojos, dos piernas, etc.) en que como dijo alguna vez mi amigo Eduo de Steve Jobs (ahora si con todo respeto para el Sr. Andrés Manuel López Obrador; el Presidente de Venezuela Hugo Chavez; Steve Jobs CEO de Apple Computer; y las feministas) en que “los tienen tan grandes que se los pisan” figurativamente hablando claro y en el sentido de que son muy valientes.

¿No les parece triste y curioso que la campañas del Madrazo y Calderon parecen centrarse en decirnos que tan malo y “Peligroso” es Andrés Manuel López Obrador?

ya para terminar…
Esto es lo que juran los presidentes de México al tomar posesión de su cargo:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”

Lo que implica lo dejo a su conciencia.

Quiero decir que este es mi punto de vista. Lamento las inconsistencias e inexactitudes que pudiera haber (por favor comprendan que adicional a mis limitaciones literarias, son la 1:00 am). Estoy abierto a críticas y comentarios a través de la sección de comentarios.

Saludos a todos.

Netudo

9 comments


  1. Catchable fatal error: Object of class WP_Comment could not be converted to string in /home/eduo/public_html/wp-content/plugins/quoter/quoter.php on line 476