Boicot a las cartas cadena

A todos los que llegan aquí buscando «glucuronolactona» o «glucurolactona» en Google y demás: Si lo que estáis es investigando sobre las bebidas energizantes recordad que el texto aquí debajo es un reclamo, precisamente, a información INCORRECTA que circula por ahí. Si buscáis confirmación de la carta cadena aquí sólo encontraréis argumentos (reales) que la refutan. Haríais mejor buscando aqui (Wikipedia):

Taurina, Red Bull, Carta Cadena (este último es importante)

Esta nota la pongo específicamente porque, de repente, glucuronolactona se ha vuelto el tercer término mas usado para llegar a estás páginas (4000 entradas en lo que va del año) y mucho me temo que la mayoría de la gente siguiéndolo viene precisamente buscando información sobre la carta cadena mencionada abajo. Alabo esa intención de búsqueda pero me preocuparía que alguien que no leyera del todo no se diera cuenta que este escrito DESACREDITA la carta cadena.
Un amigo, Neto, envió este correo hoy a una amiga suya que le había enviado una carta cadena.

Neto, como yo, no soporta las cartas cadena y se encargó de dejarlo bastante claro. La carta no es demasiado ácida, pero me recuerda a una que en su momento escribí yo para contestarle a uno y que, indirectamente, se volvió una cadena en contra de las cadenas.

0.- Copio este correo a mi amigo Eduardo, ya que acostumbramos compartir los correos de este tipo. (Como el que yo te envío a ti, no como el tuyo, aunque incluyo el tuyo como contexto)
1.- Primero que nada: Hola, espero que te encuentres bien…

Texto completo despues del salto…

2.- El correo que mandas no es la experiencia de [mi amiga], como pudiera pensarse primero. Es una carta cadena cuyo contenido salió de algún sitio como estos:
claveu.com
alcoholinformate.org
elestatal.com

Basta con buscar en google la frase «Con una taquicardia que no tiene madre y una angustia» Entre comillas.

La [amiga] que conozco, no haría eso que se describe en el correo.

3.- El redbull, contiene: agua carbonatada, sucrosa, glucosa, citrato de sodio, taurina, glucuronlactona, cafeína, inositol, niacina, Pantotenol-D, pyridoxina HCL, Vitamina B12 y sabores y colores artificiales.

El redbull no se vende en Malasia, Dinamarca y Francia, pero la razón es por los altos niveles de cafeína que tiene. (mas de 125) Y que no ha cumplido con todos requisitos para que se comercialice ahí.

La cafeína es fatal si se ingiere en altas cantidades. La dosis letal es como 10 gramos. Un red bull tiene unos 130 mg de cafeína, una taza de café negro dependiendo de como se prepare, puede tener entre 60 y 180 mg. Para morir por sobredosis de cafeína, tendrías que tomar mas de 75 latas de red bull. De la misma forma tomar 75 tazas de café, te puede matar.

La taurina es un aminoácido que funciona como emulsificante y facilita la absorción de las grasas. También funciona como un neurotransmisor inhibitorio.
La taurina esta presente en la comida para gatos, ya que es necesaria en la dieta de estos. La taurina se produce en el propio organismo. Algunas soluciones para ojos, tienen taurina y su función es proteger las celulas de la cornea por su acción antioxidante. La función de la taurina en el red bull es intensificar la acción de la cafeína.
Entre los usos de la taurina, se cree que se puede ayudar a regenerar el hígado y a evitar que se acumule grasa en el hígado. (igual que el cardiespan). Irónicamente la taurina te puede ayudar a recuperarte de una borrachera, ayudando a la regeneración del higado.

Glucuronolactona: es un carbohidrato, que naturalmente se produce en el hígado, por la metabolizacion de la glucosa. Es un precursor de la taurina. es decir, el higado metaboliza la glucosa en glucuronolactona y éste a su vez en taurina, y la taurina se metaboliza finalmente en epinefrina o efedrina (similar o equivalente a la adrenalina)

Sin embargo, el red bull no tiene efedrina o adrenalina y el organismo, aunque es capaz de metabolizar la glucosa en glucuronolactona y la glucuronolactona en taurina y la taurina en epinefrina, no significa que lo haga en dosis peligrosas, (si asi fuera, ingerir azucares seria peligroso) El hígado no libera todas las sustancias a la sangre, el hígado, a demás de servir de laboratorio para sintetizar substancias, sirve de almacén de estas sustancias. (Uso ironico de la palabra sintético, ya que algo sintético, es por definición, algo hecho por el hombre, normalmente imitando procesos naturales. por ejemplo: diamantes sintéticos)

Volviendo a tu correo:
La persona que narra esta historia (Gaby Vargas segun algunos de los casi 20 sitios web que tienen la historia) se tomo 12 latas, mezcló medicamentos y alcohol. Aun sin tomar alcohol, tomarse 12 latas o tomarse 12 tazas de café negro y desvelarse, te puede hacer que tiembles y que te de taquicardia. Ademas bebió 1/2 botella de ginebra. El consumo de alcohol en exceso por si solo puede causarte problemas de corazón.
Esta persona llega a su casa y se toma pastillas para dormir. (barbitúricos)

Veamos: Esta persona inicia con alcohol que es un estimulante al principio, y luego actúa como depresivo; lo mezcla con medicamentos y red bull que contiene cafeína y es un estimulante, luego de alternar muchas horas con esto, llega a la casa y se toma pastillas para dormir. (mas depresivos) esto suena como las mezclas de estimulantes y depresivos alternados en ciclos. Típico de los adictos a las pastillas, o a la coca: alcohol, cocaína, alcohol, cocaína, etc.

Gaby merece lo que le pase por hacer esta estupidez de excederse y mezclar cosas.

¿Qué es lo que esta mal aquí?
Lo que esta mal aquí, es que se esta buscando desprestigiar a un producto que no es en realidad la causa de un problema. (a sabiendas, por ignorancia, o porque es mas facil culpar a un producto que a la incompetencia de los propios padres en el papel de educadores de sus hijos)

¿Porque no se pide que se prohiba el alcohol si es la otra mitad del problema? ¿Porque no prohibimos el café si también causa adicción?
¿Cuantas personas crees que hayan muerto en el mundo por consumir redbull o cualquiera de los muchos productos similares?
¿Cuantas personas habrán muerto por tomar mucho café?
Sin importar cuantas hayan sido, el numero palidece comparado a el numero de personas que han muerto por congestión alcohólica, cirrosis hepática, y por accidentes relacionados con el consumo de alcohol. La diferencia es que las personas se han muerto por culpa de alcohol en exceso desde hace miles de años, ya es normal y terminamos aceptándolo.
El redbull le da un nuevo giro al asunto. Ya no es solo el viejo y aburrido alcohol, ahora es mezclado con redbull.

No estoy a favor del redbul mezclado con alcohol, de la misma forma en que no es bueno mezclar alcohol con medicamentos, pero tampoco estoy de acuerdo en culpar al redbull de lo que esta pasando.

Y lo que esta pasando es que la gente toma alcohol en exceso. Tomar un estimulante como el redbull, el café o la coca, ayuda a que la gente pueda tomar mas sin quedar «noqueado» por el alcohol. Pero no es culpa del redbull, del cafe o de la coca, ni del alcohol.
Esto en realidad es culpa de la gente, de quien lo hace y se niega a ser responsable de sus actos. De los dueños de los bares que sirven babidas en exceso, aun cuando vaya en contra de la salud de sus clientes. (Hay algunos pocos bares responsables, que cuando un cliente ha bebido demás, le niegan mas bebida, y no solo eso, lo llevan a su casa, para que no se arriesgue manejando ebrio) Es culpa de los padres que no limitan a sus hijos, tanto a los sitios a los que pueden ir; como a las horas en las que pueden asistir; sus amistades; su forma de beber.

Es mas fácil culpar a un producto, que aceptar que se esta fallando como padre en la educación de los hijos, que se le están escapando a uno de las manos, que no los puede uno controlar y que no los puede proteger uno toda la vida y que no es sano tampoco protegerlos de mas.

Al final de cuentas, cada quien es responsable de sus acciones. Culpar a otros o a cosas por los resultados y consecuencias de nuestras acciones es infantil y es evadir la responsabilidad que tenemos por nuestras acciones. Y si alguien adulto muere por esta causa, lo veo como selección natural aplicada a la vida moderna.

Si estoy hablando de responsabilidad pues estoy considerando a los adultos de mas de 18 años. Porque, después de todo, ¿Que no es ilegal que se sirva alcohol a menores? Y si se hace, ¿De quien es culpa?

Por favor no tomes a mal el correo kilométrico, pero toco dos fibras sensibles mías: Las cartas cadena que odio, combato y nunca distribuyo. Y la sensación de que el correo que me mandaste es tendencioso y parcial.
Y no es que este atacando la libertad de expresión. Sin embargo, las libertades conllevan una obligación. En este caso, la obligación mínima a la que uno debe someterse al usar esta libertad, es soportar las criticas a lo que se ha expresado. (ya que no hacerlo limitaría la libertad de expresión de las demás personas)

saludos
Ernesto

Correo original:

Estoy con unos amigos en una sobremesa, me siento cansada, cruda y decaída por el reventón de ayer, que estuvo bastante intenso. De pronto, alguien me ofrece una cuba, me niego porque la gastritis no me deja en paz.

A los cinco minutos, me vuelven a ofrecer. Esta vez no es una cuba sino un Red Bull, lo cual me hace considerar la oferta. Yo pienso, me tomo un Ranisen para la gastritis, un Motrin para el dolor de cabeza y un Red Bull para el decaimiento t an espantoso que traigo.

Así que acepto y a la media hora pido otro Red Bull pero ahora con ginebra, total, ya me siento bien, es temprano, nomás me tomo éste y me voy.

Mi cuerpo empieza a reaccionar con la combinación, la acepta de maravilla y pido otro. ¿Qué tanto es tantito?
Llevo tres ginebras y tres Red Bull y siento que no puedo parar. Tomo y tomo y no se me sube, me siento eufórica, muy platicadora, con muchas ganasde estar ahí con mis cuates, atacada de risa, con el deseo de que la fiesta no acabe nunca.

Ya son las tres de la madrugada; una sobremesa de las cinco de la tarde se convirtió en pachanga completa. Para estas horas, después de 12 o más Red Bulls y media botella de ginebra, estoy girando en un tacón. Con una taquicardia que no tiene madre y una angustia que no se me quita ni volviendo a nacer.
Decido irme.
Cuando llego a mi casa, no puedo dormir, mi corazón late a destiempo. Me siento fatal. Me tomo dos pastillas para dormir y al fin, después de un largo rato, puedo conciliar el sueño.

Después de varias muertes asociadas con el consumo de las llamadas bebidas energéticas, que en realidad son estimulantes, estas delgadas latas levantaron sospechas. En Irlanda, un estudiante de 18 años jugador debásquetbol, muere de un infarto en el 2001, mientras juega un partido, tras
haber bebido cuatro latas de Red Bull. El Gobierno Sueco también investiga la muerte de tres jóvenes consumidores que mezclaron estas bebidas con alcohol.

Escucho a Érika, de 24 años, que acepta darme su testimonio. Lo escribo con una serie de pensamientos mezclados. Por un lado, siento gratitud por su sinceridad, por otro lado me alarmo al darme cuenta de lo ignorantes que podemos ser los papás sobre lo que consumen nuestros hijos y, sobre todo, no dejo de cuestionarme cómo es que la Secretaría de Salud, permitió
la comercialización de estas bebidas y cómo no exigió que en su envase tuviera la leyenda: «No combinarse con alcohol» como la tiene en Austria, su país de origen.

El consumo de estas bebidas estimulantes es cada vez más popular entre los jóvenes. El tema no sería como para preocuparse si tomaran una lata de vez en cuando. Lo que me sorprende es saber que el consumo puede variar entre las dos y las ¡13 latas! sólo en una reunión, noche de antro o fiesta y que casi siempre van acompañadas de alcohol.

¿Por qué te gusta tomar Red Bull o Boost? Les pregunto a unos 20 jóvenes.
Yo la tomo porque, la verdad, el chupe se te sube menos y aguantas más.
Si estoy cansada, nomás me tomo un Red Bull y me prendo.

Mira, el efecto de varios Red Bulls o de Boost con vodka es como el de una cocaína fresa. Me cura la cruda.

Porque está de moda y el vodka se ve muy bonito, ya sea amarillo un pocofosforescente o azul, depende…
Estas bebidas funcionales, como se conocen en la industria, se han convertido en parte del escenario de bares, centros nocturnos, antros y supermercados. El precio varía entre 20 y 80 pesos, dependiendodel lugar.
Introducidas en el 2001, se promocionan con patrocinio de deportes de alto riesgo, fiestas rave y de paga.

Varias marcas compiten por el mercado con nombres agresivos como Red Bull, Adrenaline Rush, Dark Dog, Piranha, Lipovitan B3, Sobe Rush, XTC y Blue Shot, cuyas etiquetas pesentan anomalías que contravienen la legislación sanitaria.

Sus lemas publicitarios llevan mensajes implícitos que buscan reafirmarlos: Red Bull te da alas para volar,Feel the rush, Energía radical líquida.

Es por eso que los estudiantes son el mercado ideal. Tomando como muestra el reporte de un antro o bar con capacidad para 200 jóvenes en el DF, de jueves a sábado, el consumo de estas bebidas es de mil 700 latas al mes.
Los representantes de Red Bull dicen que la bebida te levanta porque tiene vitaminas, aminoácidos como la taurina, cafeína y azúcar.

¿Entonces, por qué países como Francia, Canadá, Noruega y Suecia tienen prohibida su
venta?

Las investigaciones muestran que cada uno de sus ingredientes, en módicas cantidades, no representa ningún riesgo; lo preocupante es la mezcla de todos en altas concentraciones como la efedrina y, además, el efecto se agrava al combinarlas con alcohol.

La cafeína y el alcohol tienen funciones antagónicas, es decir, uno te pone en un estado hipervigilante y eleva el metabolismo y el otro, relaja y entorpece la mente. Por lo que el efecto del alcohol consumido no es tan evidente, lo cual anima a los jóvenes a beber más sin
contar que las dos sustancias son adictivas, crean tolerancia y alteran la mente.

De acuerdo a los expertos en Monte Fénix, clínica para el control de las adicciones, este tipo de bebidas, son disparadores que crean obsesión y compulsión para consumir otro tipo de drogas. Más del 50 por ciento de sus pacientes consumieron estas bebidas.

¿Qué tanto es tantito?… ¿Qué sigue después del insomnio, la taquicardia y la ansiedad?
¿Por qué los padres de familia estamos tan poco informados?

¿Acaso las autoridades esperan que suceda una tragedia para actuar como lo hicieron en Suecia?

¿Tú que opinas?

Circúlalo. Por favor.

1 comment

  1. No he encontrado ningún modo de contactar contigo, así que lo hago con este comentario con la esperanza de que lo recibas.
    Has solicitado el IBSN 2-7182818-2-8 para el blog http://www.eduo.info/ (Fecha de solicitud: 2006-02-08 00:10:57). Éste IBSN ya está registrado para otro blog de modo que no te ha sido concedido. Antes de solicitar el IBSN, comprueba la lista en http://ibsn.wiki.mailxmail.com/PaginaInicial para asegurarte de que no está registrado antes de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *