Examen de Conducir – Parte 1 – El teórico

Hoy ha sido mi examen teórico de conducir. Tengo algunas dudas…

¿Nadie se pregunta porqué ya damos como normal que los examenes de conducir en España esten hechos, y cito, «Para putear»? Quiero decir, todos cuando saben que vas a tomar un examen te lo dejan claro: «Toma los tests, están hechos para pasar el examen». En la auto-escuela nadie atiende a las clases porque no hace falta. Los tests en-línea son copias exactas de exámenes hechos en la vida real. Existe alguna razón para esta especie de estira y afloja mas allá de proporcionar toda una industria (o mafia dirían otros) de clases, escuelas, prácticas y repeticiones de examenes que no sea la obvia?

Hay varias cosas que he descubierto haciendo los test y haciendo el examen hoy:

Es irrelevante si sabes de tráfico o no. Lo que importa es que te memorices las preguntas y las respuestas. Esto te cuesta un euro en todotest.com. Esto es lo que la gente en general entiende por estudiar para el teórico

Es importante aprenderse los tests de memoria, porque con frecuencia saldrá una foto con una calle y una señal de tráfico de unos tres milímetros de ancho de alguna forma y que solo se puede adivinar que tiene rojo en algún sitio y en el examen preguntarán que indica.

Cuando una pregunta del test plantee una situación, y haya una opción que responda exactamente y otra que responda exactamente pero provea información adicional (por ejm. responder «Si, por normal general» vs. «Si, excepto en aquellas ocasiones en que las circunstancias de tráfico lo impidan») y ambas respuestas sean correctas la respuesta es la más incompleta pero gramaticalmente exacta.

La regla anterior aplica aproximadamente el 80% de los casos. Parece depender del humor del que la redactó ese día. Lo que nos indica que en general quien redacta estas preguntas no suele ser precisamente una persona con quien querramos pasar una tarde de cañas.

Cuando una pregunta del test se plantee como «¿Qué debe hacer?» y todas las opciones se deban hacer es porque realmente preguntan «¿Que es lo primero que debe hacer?». Este es sólo uno de los innumerables ejemplos de «literalidad gramatical selectiva» de los tests.

Cuando en una pregunta del test se plantee una frase del tipo «¿Puede usted hacer esto o aquello?» realmente preguntan si está permitido para tí, no si realmente puedes. Puedes circular a 200Km/h, no debes. Esto parece una aclaración tonta pero es obvio que las reglas de «exactitud gramatical» mencionadas arriba no aplican para los que redactan las preguntas cuando ellos así no lo consideran necesario. En este caso «poder» es una medida de limitación y no de capacidad.

Tráfico no está interesado en tu opinión sobre el test o que puedas no estar de acuerdo con alguna pregunta. Esto te lo dicen con todas sus letras en el día del examen. Estos días ni siquiera te dicen tu calificación para no tener que lidiar con los que no estén de acuerdo.

En ocasiones la pregunta del test estará redactada mal (por ejemplo preguntar «¿Cada cuanto tiempo?» y que la respuesta correcta no sea «Cada 2 años» sino «El año siguiente»). En estos casos y sin excepción el examen es correct y tú te estás buscando no aprobarlo nunca si destacas esta incrongruencia. Mejor aprendersela de memoria también.

A veces la respuesta puede ser una regla genérica (la mitad de la velocidad normal) o específica (45 Km/h) y ambas ser correctas porque en el reglamento ambas se mencionan. En caso de aparecer ambas en una pregunta de examen la correcta sera la específica, excepto en aquellos casos en las que no lo sea (esto es redacción típica de manual de autoescuela, por cierto). En cualquier caso mejor aprendersela de memoria también.

Es frecuente que salga una pregunta del tipo:
5.-En un accidente de tráfico su compañero de vehículo
ha perdido una extremidad. ¿Qué debera hacer ud.?

Extrañamente las opciones no son:

a) Desmayarse
b) Tomar una foto para poner en internet
c) Meter todos los dedos en la arteria que asoma por el muñón
como he visto en la tele hacer
d) Levantar los brazos en vertical y, moviéndolos de lado a lado
mientras se corre en círculos gritar como una niña de ocho años.

Cuando salgas de hacer tu examen teórico no sabras abrir el capó del coche, pero sabrás al menos que si te preguntan como hacerlo la respuesta es la B
Ah. Al final aprobé el examen. Fallé en cuatro, que es justo el límite y, como no me está permitido saber en cuales preguntas fallé tendré que vivir toda la vida imaginando exactamente ¿Qué? es lo que no conozco bien. Es posible que yo esté en lo correcto al pensar que se puede dar vuelta en U en una glorieta o que está permitido circular por la vía de despegue de un aeropuerto o incluso que una vaca se puede considerar vehículo especial si se le acoplan unos faros. Nunca lo sabré, aunque a lo mejor vosotros sí, si lo veis en las noticias.

8 comments

  1. La vedad es que los test «para putear» no slo se dan en el examen de conducir, es la regla general en cualquier examen tipo test. La conclusin es la misma, la verdadera finalidad no es que domines la materia sobre la que te examinas, sino que hayas sido capaz de pillarle el tranquillo a las preguntas de cada profesor y, de paso, que desarrolles ampliamente tu capacidad de memorizar

  2. es increible lo que hacen las autoescuelas para ganar mas dinero de lo que ya estan ganando…..haciendo los tests me he dado cuenta que muchas de las respuestas que dan ellos son eroneas ….que verguenza …y eso lo digo para dos autoescuelas que precisamente hay en fuenlabrada …..en uno de los casos …..explicando mi situacion de que no puedo asistir a clases dado mi situacion laboral y si me pueden facilitar unos tests parecidos a los tests ….»oficiales de examen» me han dicho que los tests no son disponibles….y que hago me voy al examen y digo que mi autoescuela no tiene los tests dsponibles? …y que tengan piedad jejejeje que verguenza!

  3. El mejor sitio para exmenes de conducir que he encontrado yo es http://www.todotest.com. Tienen docenas de tests en lnea para probar suerte y si te registras te llevan un histrico de tus puntuaciones, ademas de tener los manuales en linea. Por un mdico SMS pueden dar acceso tambin a los tests mas nuevos y recientes de la DGT, lo cual es bastante bueno. Yo creo que gracias a esta pgina aprob sin problemas. No porque no supiera las leyes y las reglas sino porque el test mismo tiene sus asegunes en cuanto a redaccin y preguntas con truco y los tests de prueba te preparan para ellos.

  4. me parece vergonzoso lo que esta haciendo trafico con la gente que trabaja con el cartne de conducir y para colmo vienen los inmigrantes y convalidan su carne y ala a conducir y claro como en su pais no tienen señales y van como locos y luego vienen los hacidentes y pagan justos por pecadores y referente a los examenes de trfico la mitad de las preguntas no vienen bien explicadas en el libro y hay cosas ilogicas

  5. Si haces los curso gratuitos que hay en la web www cursoconducir com igual cambias un poco de idea, respecto del examen teórico de conducir. Cuando se saben las cosas se ven más claras y no se piensa tanto en lo negativo. Saber la teorica del permiso de conducir es FUNDAMENTAL si se quieres llegar a ser buen conductor. Con los citados cursos aprobar es muy fácil y sabiendo y además son gratuitos.
    [EDITADO por eduo]

  6. Eugeni: Si no te molesta voy a borrar tus enlaces, siendo como son un intento descarado de publicitarte en mi pagina.

    Un comentario vale, una opinion mejor, publicidad no, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *