Bajar no es Compartir

Hoy en alt1040 Eduardo ha publicado una nota de esas que están específicamente orientadas a producir comentarios (lo cual no tiene nada de malo) pero parte de una premisa que, para mí, es totalmente errónea.

Lo comento aquí porque he puesto un comentario mastodóntico que, considerando el estado actual de alt1040, puede perfectamente desaparecer en el limbo y si no de todas formas quedará enterrado en la discusión sin sentido que puede generarse ante estos temas.

Incluyo el texto completo y destaco la parte a la que me refiero, para poder poner luego una versión de mi comentario

— Los jóvenes no se sienten culpables al bajar música
Es lógico, es obvio y es noticia: los jóvenes no se sienten culpables al bajar música, ¿por qué deberían sentirse así? — ¿desde cuándo el compartir música es un delito? — el dato viene de un informe de la Comisión Europea donde se revela los motivos por lo cual lo hacen, uso privado, exageración del daño que supuestamente las descargas hacen a los artistas y que simplemente los CDs y DVDs son demasiado caros.
En cuanto a los riesgos legales, dicen que les importa poco al igual que los virus. Lo más fuerte de todo esto es la noticia en si de 20 minutos, llamando “excusas” a las razones por las cuales los jóvenes deciden descargar, una pena.

Aunque conozco y entiendo la posición de Eduardo me parece que está siendo un poco demagogo al mezclar dos cosas que no son sinónimas y convertirlas en tales en su redacción, lo cual le permite luego insultar el artículo que enlaza.

Bajar no es lo mismo que compartir

A lo que el llama compartir ellos (la mayoría de los usuarios de la mula) llaman bajar. Ellos no piensan que estén compartiendo y para la mayoría sería una sorpresa saber que sucede (aunque alguno ya ha descubierto que por eMule si tienes cosas compartiendo puedes bajar más y mejor y que en torrent no tienes que compartir nada si no quieres). Ellos en su mayoría tampoco piensan que estén ejerciendo su derecho a copia privada sino que piensan que están bajando música, películas, televisión y programas que alguien más ha comprado y que a ellos les están saliendo gratis.

El problema de defenderlos cuando se está informado es que no se defiende a gente que sabe lo que tú sabes y que en muchos casos tampoco le interesa. Entre los que defiendes hay un montonal de gente que piensa que está siendo el listo de la película. Que piensa, sin rodeos, que está evitándose pagar por las cosas y así puede bajar más (no bajar «lo que quiere» sino bajar «todo lo que sea posible»). Algunos luego aprenden que pueden repetir las frases «copia privada», «derecho a la cultura» y «David Bravo es mi héroe» hasta poder ahogar todo posible argumento en contra (en cuanto aprenden estas frases se pierde también cualquier capacidad de discusión y diálogo).

Ahora bien, llevandolo a un extremo nadie compra música y todos se la bajan. En este caso ¿Quién comparte? ¿Quién paga? Si todos bajan nadie sube nada nuevo.¿quién compra? No hablo de hoy ni de ahora sino de qué sucede si se lleva al extremo la tendencia que hoy proclamamos como parte de nuestros derechos inalienables a la copia pirvada.

Imagino un futuro en que las discográficas se han ido al drenaje como proclamamos que deberían por vampiras chupasangre, que los músicos se ganan el dinero en conciertos y ya no graban en estudio y donde todos nos compartimos música grabada por nosotros mismos, donde se oyen los eructos de los amigos y un montón de ruido de fondo que pretende ser música. Esto y repeticiones de Verano Azul porque ya nadie ha copiado nada nuevo que podamos pirat baja compartir

Otras dos cosas, ya puestos a que no me entienda nadie y empiecen a repetirme argumentos que ya conocía:

¿Reconocemos, al menos, que al final de esa cadena de copias privadas hay una persona que ha pagado por la obra? ¿Implicamos por definición que ése que la ha pagado es idiota, porque el sí pagó y nosotros no?

Esto es lo que se implica, sin decirse y a veces sin pensarse directamente, en una sociedad que no ve diferencia (como la redacción del artículo deja claro que es el caso) entre «bajar» y «compartir» (y ya puestos entre «compartir lo que he pagado» y «compartir lo que he bajado»). Cuántos de los que bajan han compartido? Cuántos no son simples sanguijuelas parásitas comparadas con los que buscan, a lo mejor compran y además comparten?

Sip, así es, incluso entre las P’s del P2P hay clases, y como en todo lo demás el 90% son basura.

¿Entendemos que si los músicos deciden que los pedosperos tienen razón entonces toda la música pasa a ser de concierto? Para qué gastas en música de estudio para regalársela a gente que ha dicho, a gritos y abiertamente, que no pagaría por ella y que te busques la vida tocando en vivo?

Llamadme cínico, pero aunque ya he aprendido a manejar la doble moral de la gran mayoría de la gente que baja música (no hablo de nadie en particular ni de alt1040 en específico, ya he comentado al respecto antes y yo soy uno de los que bajan al fin y al cabo) no puedo con los que dicen que «si costara menos lo compraría» o los que intentan racionalizar sus actos. No es cierto, nadie bajaría menos si las cosas fueran más baratas porque barato vs. gratis pierde siempre. No es cierto, porque la primera y más importante razón para bajar las cosas es rapidez, inmediatez (dos cosas diferentes) y comodidad y solo después se vuelve un vicio de bajar por bajar «al fin y al cabo es gratis».

¿Que pasará si finalmente cambia la legislación y realmente ya no podemos alegar que sea 100% legal? Sabemos todos que seguiremos haciéndolo pero cuales serán los nuevos argumentos? Me divierte pensar que los abanderados de la ley hoy mañana estarán del otro lado cuando ya no les convenga. Hoy en día es claramente un punto gris porque si no no sería interpretable, es gris porque los que defendemos el P2P aprovechamos un agujero semántico que se creó al no saber predecir el futuro los legisladores. Pero en el fondo sabemos que el «espíritu» de la copia privada realmente no había contemplado nunca que se hicieran miles y miles de ellas.

Yo, como he dicho siempre, seguiré haciendo lo mismo. Seguiré bajando y compartiendo, como se de. A quien quiera venir a llamarme pirata le invitaré a tomar uno de mis DVDs o de mis libros y cuando se retracte le invitaré a copiar mis series de TV bajadas de Internet. Y cuando me llame doble-cara e hipócrita le explicaré que no, que yo no he ocultado nunca lo que hago y que tampoco he pretendido, después de años de hacerlo, que de repente era todo legal.

Aclaro, por si no queda explícito ahí arriba en todo eso: Bajo música, bajo series de tv y bajo alguna que otra película (aunque muy pocas de las segundas y menos aún de las primeras). Lo hago en mayor o menor medida desde antes que la mayoría de los grandes defensores conocieran que existía un internet en el que empujar el concepto de «copia privada» hasta sus extremos (desde 1991, mas o menos) y lo seguiré haciendo de la misma forma cuando se les haya secado la garganta. Para mí toda esta discusión es algo que pasa y veo desde las gradas y me da una vergüenza inexplicable el no poder decir, en pleno partido y con las apuestas calientes, que haya un bando al que le pueda ir porque ambos han tomado actitudes guerrilleras políticas estúpidas con las que no me puedo, con la consciencia tranquila, asociar.

Y ahora lo dejo, porque para que me ignoren el comentario, me lo borren por largo o me contesten sin leerme ya tengo la casa y el trabajo.

109 comments

  1. El cine???? Tu has visto la última superproduccion americana??? Transformers!! Está hasta arriba de publicidad… usan tarjetas de memoria samsung, el primer robot en aparecer es un chevrolet, etc… ¿crees que fue casualidad?¿Un descuido?

    Volviendo a google, está también trabajando en publicidad on-game para aplicarla en MUDs tipo World Of Warcraft o Second Life.

    Desde hace mucho tiempo la ropa de los protagonistas de las superproducciones, las marcas de los dispositivos que utilizan (nunca te has parado a pensar que siempre usan Apple o Dell?) y etc… está más que pensado.

    De todas formas con el cine lo veo distinto. Con escenas eliminadas y contenido extra (junto con la de una mayor calidad de imagen y sonido) a un precio de 10€ suelen vender muchísimos DVDs. Aparte que gracias al p2p la gente va más al cine. Nunca en la historia se había ido más al cine que a día de hoy…

    El negocio de las productoras está en la publicidad onfilm y en la entrada de cine (y posteriormente la venta de hd-dvds o bluerays, etc… para rematar con las televisiones de todo el mundo que no pagan poco y el merchandising), y el de los cines en las palomitas. Cada vez me gasto más dinero en palomitas que en las entradas…

    Obviamente es un problema, y teneis razón. Pero que sea un problema no quiere decir que no tenga solución. Simplemente creo que no quieren acogerse a ella ya que viven muy comodos en el modelo actual y pretenderán estirarlo lo máximo posible.

    De todas formas no veo el problema en el mundo del cine. Fijate que no son los que más se quejan (quitando al cine español que tiene un problema de raiz).

    El verdadero problema está en el sector de los videojuegos… Ahí solo dispondrían de la publicidad ongame y nada más. Que irónicamente tampoco son los que se quejan.

    Se quejan las discográficas que siempre han vivido de extorsionar al cantante y al consumidor, sacando una inmensa tajada. Y ahora corrompen y aprietan al cantante haciendolo pensar que la culpa de todo la tiene internet. Que se estrujen el cerebro y se adapten a los tiempos que corren que ESE es su trabajo! Somos los consumidores los que marcamos las tendencias… no ellos!

  2. Puntualizando tu comentario 100… a lo largo de los años han proliferado televisiones de pago en momentos concretos (cada vez que sale un nuevo formato de retransmisión). Con el satélite en España salieron 2… y al par de años fracasaron. Ahora con la televisión por internet salen unas cuantas como Imagenio… está por ver cuanto duran. Esta vez tienen más futuro ya que se basan en la integración de 3 servicios bajo una factura que hace pensar al cliente en 1 servicio. Chanchullos comerciales muy bien montados! :D

    La TV por internet acabará siendo gratis e Imagenio fracasará o entrará en el pack básico. Sino echale un ojo a apliaciones como Joost o Zattoo.

  3. Done, que estoy de acuerdo contigo, eso para empezar :D. Aunque no estoy seguro de que ahora se vaya más al cine… no sé no tengo cifras.

    Evidentemente ha de haber soluciones, sólo hay que buscarlas. El mundo del cine sí que se queja y bastante (mira la «seguridad» que imponen en los estrenos para que nadie grabe), aunque en realidad el enemigo lo tienen bien dentro ¿cómo pueden colarse versiones de alta calidad de películas que están de estreno?

    Pero lo planteaba un poco de cara al futuro, cuando compar… digo, bajarse una peli de 4GB o de 10GB tarde cuatro o cinco minutos. Se especula mucho, y creo que tienen que preparar un modelo de negocio ya.

    Zattoo imagínate que ya está teniendo problemas por parte de las televisiones y se enfrenta a demandas. Sobre Joost, pues bueno, veremos qué ofrece. No he podido probarlo porque ni en mi Linux ni en mi Windows he conseguido que se mueva.

  4. Menudo debate eh? ;) juasss…
    Y mira que empieza diciendo que es un tema que genera muchos comentarios. Igual reabro la polémica en blumex jejejeje

    Reivindicación: Joost para Linux YA!!!!

  5. Yujuuuu. El 100. :)

    Poco sospechaba la que se montaría. Lo escribí como entrada porque el formato de comentarios está fatal en alt1040 y mira tu por donde la que se ha armado.

    Creo que lo que me da más felicidad es que aunque en un centenar de comentarios hemos discrepado sin parar ni una vez ha sido necesario insultar (aunque he visto por ahí algún par de signos de exclamación juntos).

  6. Pues en mac va bien.

    Nada me gustaría más que ver nuevos modelos de negocio que compensen igual que los actuales. Muchas de las cosas que me gusta ver/seguir/oir existen porque alguien ha decidido gastarse un pastizal en hacerlas.

    La publicidad entremetida en los medios ayuda hasta cierto punto pero la razón por la que se publicita, por ejemplo, GMC en la película de transformers es porque se van a vender tropecientas mil copias de la película y tickets en el cine. Paramount hace transformers y se gasta 150 millones porque va a vender lo suficiente para compensar.

    Hay una cuestión con los sistemas de ganancias actuales y es que favorecen la recuperación a corto plazo. Si recordamos una película se mide por cuanto recauda la primera semana y poco más. Se considera que todo lo que recaude después son extras pero lo que cuenta para saber si se vuelve a intentar algo similar es cuán inmediato se reciben ganancias.

    Es muy difícil vender la moto de que con un modo alternativo de negocio podrían ganar lo mismo, aunque en un plazo más largo.

    Lo mismo los DVDs (que son un mercado diferente). Un DVD normalito se hace con una expectativa de vida de un año pero una edición especial se considera un fiasco si no se agota a las dos semanas. Si no se vende no habrá una nueva después porque no compensa. En la tele la inmediatez de las ganancias es más obvia: Programas excelentes se han visto cancelados por tener sus ganancias demasiado diferidas de sus gastos (Farscape, Firefly, Kyle XY, Futurama). El que se conviertan a culto no les ayuda si ya están canceladas. El que las conozcan por Internet y tengan milesmil fans no les ayuda si no entra dinero a la saca.

    Repito lo que ya he repetido, que nunca está de más: No defiendo los planes de negocio actuales más de lo que defiendo los que no existen aún. Sólo comento cuáles son los beneficios y las trabas a las que un nuevo sistema de negocio se enfrentaría.

    Yo por mí seguiría con el ejemplo de Transformers por ser una película cara diseñada para ser un éxito del verano. Es tan merecedora del título de «arte» como cualquier otra (porque el arte, entre otras cosas, no sabe de clases, o el graffitti no lo sería).

    Cómo podría Transformers haberse manejado en un esquema de negocio diferente al actual que signifique que los productores no cobran por la película?

  7. Mi hermana veía la tele en Zattoo. Irónicamente tenía mejor señal en su zulo de Alicante por ahí que por la tele.

    Nunca me terminó de convencer pero supongo que es porque hace más de cinco años que no veo tele abierta. O veo cosas grabadas o veo televisión a través de un DVR/PVR. No imagino ya la tele sin poder parar o retroceder.

    Sería un placer que reabras la polémica por allí. En Firefox esta página empieza a dibujar mal :)

  8. Sí, vamos, que las discográficas están arruinadas… cuando los directivos de sony music, warner… etc están todos más que forrados y los cantantes, pues que quieres que te diga, Bustamante por ejemplo en unos 3 años de carrera ya se compró una pedazo de casa (o… mansión diría yo) que le costó más de 500 millones de las antiguas pesetas y me consta que no se está muriendo de hambre.

    El torrent, si no compartes nada sí, te funciona… pero te puedes morir para bajarte algo si no pones índice de subida porque va lentísimo y además, mientras más cantidad de datos envías, más rápido descargas.

    Y con el emule, no pasa tan claramente pero tres cuartos de lo mismo.

    No sé quien ha hecho este artículo, pero documentación poca.

  9. Lolz:

    Este artículo tiene mas de un año ya, así que lo tengo un poco nebuloso.

    Aún así recuerdo que mi entrada más o menos era sobre cómo alegar que estás compartiendo cuando lo que realmente haces es bajar como desaforado es hipócrita y cobarde.

    Dónde, entonces, dentro de ese argumento, tiene que ver que tú consideres que compartir no sirve porque es lento (algo altamente subjetivo cuando el argumento es que aunque tarde mas compartir beneficia más a todos) mas que para darme la razón.

    Podría alegar cuánta documentación ha hecho o cómo puedo opinar que no tienes idea de lo que hablas pero obviamente no has leído la entrada, pero mejor te pregunto: En qué ha faltado documentación?

    Toma en cuenta que la entrada no pretende ponerle fácil bajar nada a nadie, sino que es otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *