Las diez aplicaciones más bonitas para MacOSX

Phil Ryu ha publicado una lista de las que en su opinión son Las 10 aplicaciones más bonitas para Mac OSX (The Top Ten Most Beautiful OSX X Apps). Dado que estas listas y artículos sobre Mac se suelen perder en el limbo antes de aparecer en en español le pedí permiso para incluir aquí una traducción y más adelante incluyo mis comentarios personales.
Recordando que lo siguiente es una pieza de opinión y como tal es subjetiva y abierta a la opinión de los demás, continuamos…


Las diez aplicaciones más bonitas para MacOSX

(de Phil Ryu)
Aunque hay listas de Top Ten (Los Diez mejores) como hongos no he visto aún una por ahí que liste las aplicaciones más bonitas de OS X. Dado que una parte de mi trabajo es utilizar MacUpdate constantemente todos los días, siempre buscando lo nuevo y original, pensé que compartiría algunos de mis hallazgos, condensados para producción pública, en una pequeña lista. Antes de continuar recuerda que seguramente parecerá controversial, ya que no he encontrado nunca una lista de «Lo mejor» que no haga que la gente se queje por la selección. Aunque honestamente, después de mucho pensarlo, pienso que hay pocas aplicaciones verdaderamente hermosas en OS X si se incluye tambien las menciones honoríficas. Oh, y antes de empezar, ten en cuenta que las aplicaciones de Apple (FrontRow, Aperture) han sido evitadas a propósito. Esta lista contiene solamente aplicaciones freeware o shareware de desarrolladores independientes. Asi, sin más rodeos, present las Diez aplicaciones mas bonitas de OS X del mundo:

La Lista

#10Transmission IconComenzando esta lista están dos aplicaciones de P2P extremadamente agradables a la vista (como coincidencia, la segunda recomienda la primera en sus menús de ayuda como el cliente BitTorrent recomendado). Transmission es una demostración de simpleza y diseño «Aqualicioso», con la notable excepción de su icono (pronto en este blog podrás encontrar un icono de reemplazo hecho por Tom). Para todos vosotros, usuarios de Azureus y BitTorrent, deleitaos los ojos con esta joya. Y para un aspecto más adecuado incluso puedes bajar un set de iconos de barra alternativo del artista Matt Ball.

Transmission UI

#9Voice Candy IconEl segundo producto de Potion Factory tal vez no sea tan útil como su Podcast Maker lo es para muchos podcasters (también está en la lista), pero su interfaz de usuario (UI) también se antoja deliciosa. Empezando con el icono que hace agua la boca (ok, voy a parar ya con las analogías de comida), los caramelos visuales no se detienen (Ay!). Esta es una aplicación que tienes que intentar para entenderla. Para lo que al final no es más que un juguete divertido para grabar y modificar sonidos, se le ha dedicado mucho cariño a esta aplicación. Notarás iconos entrañables para cada efecto hechos por el excelente Mischa McLachlan de Zyotism y las ventanas secundarias para poner recordatorios y alertas son también preciosas. Si tienes pequeños o nunca creciste del todo abre esta aplicación. Util como grabador de voz, divertido para bromas y cuesta menos qe un cojín de pedos.
Voice Candy UI

#8Podcast Maker IconYo no hago podcasts, pero Andy y Jin de Potion Factory deben estar haciendo algo bien con su aplicación estrella: Podcast Maker. Después de un vistazo al demo incluso yo abrí GarageBand e intenté grabar un par de programas, sólo para poder jugar con PCM. Una hora más tarde me di cuenta de que aunque lo mío no es volverme una celebridad de los Podcasts, la UI de la aplicación era algo que me daba gusto haber experimentado. Para los podcasters aficionados que hay ahí afuera: no hay mejor herramienta para Mac con la cual crear tus programas. Si no, pregúntale a Ricky Gervais de «The Office», el grupo «They Might Be Giants» o cualquiera de los otros felices clientes listados en la galería de Podcast Maker.
Podcast Maker UI

#7Transmit IconAhh, finalmente, el cliente de FTP tan querido de Panic. Transmit, con nosotros desde los días de OS 9, hizo el cambio de interfaz con mucha gracia (al contrario de sus competidores, que aún no se enteran), y ha, desde entonces, madurado de forma consistente. La parte mas impresionante de la UI de Trasmit es la increíble cantidad de funcionalidad que logra condensar en su estética y estándar ventande de Aqua. Básicamente te deja con la impresión de que si Apple hubiera hecho su propio «iFTP», se vería como Transmit.
Transmit UI
Cada rincón de esta aplicación rezuma calidad y funciona justo como lo esperas. Las pestañas y la vista por columnas creadas desde cero se ven mejor que cualquier otra aplicación shareware y Transmit incluso incluye un bonito widget para controlarlo desde Dashboard. (Y esto lo digo como uno que vende un widget que le hace competencia). Es una aplicación que uso casi todos los días, y lo hago con total placer.
#6Quinn IconEl pequeño mercado de shareware/freeware para Mac no ofrece precisamente una cornucopia de joyas con buena UI, por lo que esta es prácticamente la excepción. Aunque el icono podría pulirse un poco, la interfaz de Quinn parece más el tema llamativo de una utilidad cara que, bueno, un juego de Tetris. Abre el cajón y un aparece un radar animado mientras se buscan servidores; prácticamente todas las acciones en el juego están animadas, ya sea el panel moviéndose después de conectarse a un servidor o los mensajes de texto apareciendo con un efecto y sonidos de ciencia-ficción. El marcador se ve fabuloso y los bloques se ven bien, aunque me gustaría ver temas gráficos aún mejores.
Quinn UI
La mejor parte tal vez es cuánto ha avanzado este juego gratuito en su interfaz. Cuando lo volví a probar hace unas semanas después de más de un año me dejó con la boca abierta. Nunca antes he visto el aspecto de una aplicación mejorar tanto. Ah, y el juego es divertido además.
#5AppZapper IconCon mucho la más simple de las aplicaciones de la lista, AppZapper reúne una increíble cantidad de estéstica por pixel en su pequeña y eficiente interfaz. Si consideramos también el hueco animado, el icono realmente icónico, la difuminación entre las diferentes vistas, la cinta de advertencia para «aplicaciones seguras» y la total elegancia del paquete como un todo y el que este programa aparezca en la lista se vuelve obvio. No olvidemos tampoco que la belleza no esta limitado a lo que nuestros ojos pueden ver; no lo llamaría necesariamente «bello» pero aún así hay que admirar la mágica combinación de la pantalla parpadeando y el «zap» que suena y que hacen que «zapear» una aplicación sea muuucho más divertido de lo que debería. Si AppZapper no obtiene el Premio de Diseño de Apple (Apple Design Award) para la Mejor Experiencia en OS X me parecería increíble.
Newfire UI

#4Acquisition IconLa pulida aplicación de David Watanabe, Acquisition, no ganará ningún premio al Diseño por parte de Apple por razones obvias (los contratos de Apple con las compañias discográficas), pero si la categoría «Mejor experiencia de Usuario en OS X» pudiera ser juzgada sin política de por medio ésta al menos menos sería finalista. Aunque esto no pasará Dave puede obtener algún confort de haber aparecido en esta lista por su lograda aplicación. Acquisition luce una de las ventanas unificadas mejor logradas y logra reunir un montón de opciones sin perder lo que es, sobre todo, una interfaz de usuario sorprendentemente limpia y estéticamente agradable. No existe un sólo elemento visual que resalte aquí, a diferencia de las estanterías de Delicious Library o los efectos 3D de CoverFlow. Aquí se trata de la presentación como un todo.
Acquisition UI
Requieren mención especial las barras de progreso, el botón de búsqueda contextual animado mientras busca, los filtros al estilo de Mail.app e incluso utilizar el panel principal para mostrar uno de los mensajes de registro más agradable visualmente. Acquisition hace mucho con su interfaz de una sola ventana y está tan trabajada que sabes que la aplicación está en buenas manos. Watanabe, con dos aplicaciones en esta lista y una mención especial es realmente un desarrollador experto con un ojo perfecto para el diseño visual de aplicaciones.
#3CoverFlow IconEsta pequeña aplicación apareció de la nada el año pasado y, desde entonces, ha logrado asombrar a todo el que prueba sus efectos visuales en 3D. CoverFlow intenta arreglar una de las mayores faltas de las aplicaciones de música modernas: La falta de navegación visual y nula atención al arte de los álbumes. La solución que CoverFlow ofrece es con mucho el modo mas divertido de buscar entre una colección de música desde los días de hojear LPs en la tienda de discos (el icono que muestro es de una versión futura, por el momento puedes obtenerlo e instalarlo desde la página del artista Jasper Hauser incluyendo los icns en la carpeta de Recursos de CoverFlow).
CoverFlow UI

#2Newsfire IconNewsfire 0.1 debutó hace dos veranos a un mercado de por sí saturado de lectores RSS, que incluye hoy en día al venerable NetNewsWire y por supuesto el reciente RSS de Safari, anunciado meses antes en la WWDC. Esto no ha detenido a esta aplicación para volverse uno de los lectores de RSS más populares debido, en gran medida, a su obsesivamente refinada UI. Watanabe utilizó iChat como inspiración y el resultado es un aspecto que contiene una lista que inteligentemente mueve los elementos cuando son actualizados, destaca artículos sin leer y, lo más importante, presenta noticias y podcasts de una forma directa y comprensiva. Claro, incluso en su versión 1.3 NewsFire no tiene todas las características de sus competidores ni toda su personalización, pero este es uno de esos casos en los que no tienes problemas sacrificando el control del programa al desarrollador. Watanabe sabe lo que hace y a veces es mejor no discutir las obras de arte.
Newfire UI

#1Delicious Library IconCon un total reportado de $250,000 en ventas en su primer mes, Delicious Library pasará a la historia como uno de los lanzamientos de Shareware más exitosos jamás. Con un precio de $40 es también el producto más caro de la lista. Entonces, ¿Por qué montañas de gente pagó una respetable cantidad de dinero por una aplicación que es, en esencia, un organizador de títulos de música, vídeo y libros? Que pase al estrado el poder del diseño efectivo.
Delicious Library UI
De forma clara la característica mas visceralmente llamativa de Delicious Library es su habilidad para permitir a los usuarios el revivir la diversión de construir su colección, esta vez gratis y con pocas trabas en su mac. Lo que Delicious Library hizo para diferenciarse de la competencia a este respecto, además de añadir la detección de códigos de barras con la iSight, fue representar tu colección de medios tan realísticamente como es técnicamente posible. La fabulosa representación de portadas de CDs, DVDs y libros (obtenidos de Amazon) con el aspecto de cajas y libros reales, en una estantería de madera virtual resonó con los usuarios y siento que finalmente contribuyó a su éxito. Hay más, por supuesto, pero dejaré que uses esta aplicación tú mismo (en el poco probable caso de que no lo hayas hecho aún).

Menciones Honorables

Está claro que hay listas incluso más largas de aplicaciones que no llegaron al «top ten». Si te interesan estas diez y quieres ver más te recomiendo que consideres también Inquisitor de David Watanabe, TextMate de Macromates, Pixadex por IconFactory y Panic, Omniweb y OmniDazzle de OmniGroup, RapidWeaver 3 de Realmac Software, CSSEdit de MacRabbit, Comic Life de Plasq, Adium 1.0 SVN, Quicksilver de BlackTree, Inc., y StickyBrain de Chronos.

Todas estas aplicaciones son placeres visuales y definitivamente valen el tiempo invertido.

Conclusión

¿Mis impresiones después de compilar esta lista? Debo decir que hay muchas aplicaciones freeware y shareware bien hechas y que siguen las normas de HIG de Apple, pero cuando intentas limitar la lista a las que son realmente superiores, bellas y atractivas a la vista no hay tantos competidores y, dejádme añadir, los desarrolladores que aparecen en este artículo generalmente se ven recompensados. Desarrolladores, prestad atención: La experiencia de uso cuenta mucho más ahora de lo que era en OS 9 o en Windows y no me refiero solamente a poner algunos iconos bonitos en la barra de herramientas. Los clientes responden de forma sorprendente a lo que muchos desarrolladores descartarían como «adornos frívolos» (las estanterías de Delicious Library, los efectos de AppZapper). Algunas de las compañías representadas en esta lista son de shareware (Delicious Monster, Panic, y El OmniGroup entre otros) y creo que apuntan también a la tendencia que seguirán compañías grandes en el futuro. Las buenas interfaces venden, así que es necesario darles la atención y tiempo que merecen. Para el resto de vosotros, ¡disfrutad estas aplicaciones! Con suerte descubriréis algunas gemas que no conocíais.


De Eduo: Aunque una lista que pretende decir cuáles aplicaciones son «las mas bonitas» va a ser siempre polémica (y es casi imposible mantener en mente que es sólo una opinión y por lo tanto cualquiera puede discrepar, como se puede ver en los comentarios del post original) Phil ha logrado al menos poner sobre la mesa algunas opiniones que me parece que son importantes.

  1. Una aplicación puede ser agradable a la vista y no por ello ser frívola o dejar de ser útil.
  2. Si la aplicación es divertida de usar la gente puede preferirla, aunque sacrifique funcionalidad de otras más poderosas.
  3. Las aplicaciones (especialmente shareware) que hacen la experiencia de uso más divertida y/o estética tienen más posibilidades de tener éxito (monetario) que las que sacrifiquen estas características.

Estos puntos son importantes. Me parece a mi que es precisamente el diferenciador que hace que Delicious Library tenga más exito que Collectorz, Books o DVDTheque (que posiblemente tengan más funcionalidad integrada) y probablemente es lo que haga que Adium supere a todos los demás mensajeros instantáneos multi-protocolo que hay para Mac en número de usuarios.

Mi lista probablemente sería un poco diferente, por cuestiones de gusto (como todos) y de opinión personal, e incluso en el futuro tal vez la publique (si lograra limitarme a solo 10, claro).

Ya han linkeado este artículo en otros sitios, pero según creo no había sido traducido aún (lo cual limita la extensión del meme). Si tenéis opiniones sobre alternativas a estos programas o mejores opciones no dudéis en incluirlas en comentarios o linkando desde vuestras páginas. Eso sí, siempre recordando que la idea es «aplicaciones estéticas, agradables de ver y usar», la cantidad de características o la capacidad de configuración son irrelevantes para esta lista (por ejemplo, a mi me encantan X-Chat Aqua, Path Finder y Azureus, pero estos son brutalmente agresivos visualmente y feos a morir, así que no los incluiría. Si incluiría sin embargo a Colloquy antes incluso que Adium).

7 comments

  1. Tambien podias hacer una lista de aplicaciones terriblemente feas, como dices tú(y muy de friky la mayoría) pero que suelen ser la mar de útiles y funcionales

  2. Natis: Sip, puedo. Empezaria precisamente por el X-chat, de hecho. Que es feo a morir. Y ni hablemos del amule, mercury y azureus.

  3. ¡Qué grande! Así que la tecnología CoverFlow no es original de Apple, sino adquirida… interesante.

    En cuanto tenga un rato para enrear le echaré un vistazo a estas aplicaciones. ¿Hiciste la lista de las más feas entre las feas?

  4. Oh si. La han comprado y mira que le estan sacando jugo. Espero que el creador original cobre regalías :)

    No hice la de las mas feas, pero tengo que insistir en el aMule y el Mercury.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *