¿Por qué no usan Twitter los jóvenes?

Porque les tratan como el mundo entero trata a los jóvenes.

Nota: Estoy publicando esto aquí por guardarlo, pero es una nota que puse en mis compartidos de Google Reader a la que no puedo enlazar. Gracias, Google.

TechCrunch ha publicado una entrada que ha venido rebotando por Twitter. La ha recompartido un buen amigo que, precisamente, no usa Twitter1.

Ha citado específicamente esta parte de la entrada, la conclusión, como sus razones:

But now we have come full circle. Most teens don’t use Twitter because it doesn’t enable them to do anything they can’t already do elsewhere, which is the same reason most adults don’t use Twitter.

El problema con un argumento así es que es conformismo disfrazado de soberbia. Especialmente la parte resaltada.

La mayoría de los adultos no usa Twitter porque no lo conoce. Partimos de ahí para que nadie se confunda porque el supuesto iría, si no, asumiendo un mundo de fantasía sin relación con el real. Iría incluso más lejos y diría que la mayoría de los adultos no comenta en blogs porque no los conoce, y la mayoría de los adultos tampoco no usa gtalk porque no lo conoce y si me pongo tonto diría que la mayoría de los adultos no usa el mail, porque no sabe cómo.

Obviamente no veo razón para que todo el mundo use twitter, del mismo modo que no la veo para que todo el mundo tenga un blog o, ya puestos, conduzca un coche, sea profesor, escriba un libro o tenga un programa de radio.

No se las razones de nadie más, porque cada quien tendrá las suyas. Si que conozco las mías, y de ellas puedo hablar.

Cada quien usa lo que le acomoda, como le acomoda. Yo conozco mi caso específico y es que siempre me ha gustado compartir, activamente y sin que me pidan, cosas que me encuentro por ahí. Siempre he tenido facilidad para encontrar trivia tonta, cositas interesantes que no conocía y ganas de hablar de ellas. Cualquiera que tenga la desdicha de tenerme en su programa de mensajería instantánea lo sabe bien2.

Es tal vez por eso que Internet me llamó tanto, cuando supe lo que era en 1991. Para alguien interesado en saber y leer cosas de todo tipo Internet es pura droga, no porque en esas épocas tuviese más información de la que hay en una biblioteca sino por el acceso tan fácil que permite entre cosas.

Es la misma razón por la que me interesó el IRC y Usenet muy pronto, ya que me permitía hablar con gente a la que le interesaba lo que encontraba. Es también por lo que luego puse varias listas de correo y es por lo mismo que puse este blog: Para compartir cosas con gente.

En Twitter mi actividad siempre ha sido, principalmente, el compartir3 e, indirectamente, ver lo que otros comparten. Ya lo hacía antes por IM y es la misma razón por la que me ha encantado la capacidad de compartir de Google Reader (que es de lo que me hizo finalmente adoptar para todo un lector de feeds único).

Todo lo que hago en Twitter podría hacerlo en otros sitios y, de hecho, ya lo hacía. Twitter es un sitio más, tal vez mejor optimizado para ciertas cosas, pero que ha reemplazado mi blog al completo4. Aún así sigo compartiendo por Google Reader.

La mayoría de los jóvenes y adolescentes no usan Twitter por la misma razón que no hacen sobremesa con los adultos y prefieren irse todos juntos a hablar entre ellos en otro sitio. Porque rehúyen cualquier sitio que tenga tono y aire post-adolescente (no diré adulto, porque no lo creo), porque en un mundo donde no son protagonistas y donde todo el mundo piensa que sus problemas son triviales (lo son), no son para tanto (no lo son) y se resolverán solos (lo harán) es un mundo que no les dice lo que quieren oir. A los adolescentes (estereotípicos, entendemos, hay muchísimos adolescentes en Twitter que no son así) no les gusta Twitter porque les trata como adolescentes, igual que lo hace el resto de la sociedad, y es un tono de “sabemos que estás pasando por una fase, y todos estamos esperando a ver cuando sales de ella”.

Este estudio hace menos del que los adolescentes, sin embargo, sí que utilizan otros servicios (en España es Tuenti, por ejemplo; en otros sitios es myspace y hi5, entre otros) con una furia e intensidad que dejan a twitter por los suelos. Es un sitio donde adornan, cantan, hacen amigos y hablan mal de ellos, donde se enamoran y donde “hace mucho” es hace tres meses y “moriría por ti” se dice de alguien de quien sólo se sabe el apodo por el que le llaman sus amigos.

Twitter, al final del día, no es sino una variante de foros, blogs, chats, mails, IMs y demás. Una forma más de poder comunicarse entre personas que cierra un agujerito más que nadie sabía que había. Ha reemplazado a muchos otros en ciertas personas (como yo) porque cubre todas las necesidades que malamente se llenaban con otras herramientas y no llama al resto porque no tenían esas necesidades.

No es necesario usar twitter, como no es necesario usar internet en lo absoluto, y no hace superior ni al que lo usa ni al que no5. Empiezo a ver, incluso de gente que conozco y de la que me sorprende, que Twitter por alguna razón les provoca hostilidad. Gente que a lo mejor en su momento pasó de tener un blog porque no tenía razón para tenerlo, o que nunca fue mucho de compartir si no más bien de recibir compartidos y comentarlos que, por alguna razón, Twitter les provoca una aversión incomprensible. Me gustaría saber qué es lo que ven para ello pero no lo entiendo. Sólo puedo imaginar que alguien haya intentado decirles que “twitter es para esto” y les haya enseñado una de esas desafortunadas guías que piensan que twitter tiene que tener una utilidad determinada y que se debe usar de cierta forma. A este tipo de gente frases como “y así puedes promocionar tu blog”, “debes seguir a gente importante” y “asegúrate de tener actividad para no perder seguidores” les huele fatal, y con razón.

  1. Reconozco la ironía que venga a poner un nuevo post en el blog después de prácticamente haberlo dejado por Twitter y Google Reader, y sea precisamente de algo comentado en el segundo sitio, sobre el primero. ¿Qué le vamos a hacer? Este post lo termina de volver ridículamente meta. []
  2. Al menos hasta que empecé a usar Twitter []
  3. Alguno diría que también el despotricar y discutir, pero estoy seguro que eso es más consecuencia de lo primero y las opiniones que incluyo en lo que comparto que otra cosa []
  4. Debería poner “casi”, pero no tengo el corazón. []
  5. Estoy conteniéndome, pero me empieza a hartar lo de moda que está siendo “posicionarse” contra Twitter, algo tan increíblemente ridículo que me avergüenza admitir hice yo en su momento, y por lo que creo saber qué pasa por la cabeza de varios cuando lo hacen. []

6 comments

  1. Pingback: meneame.net
  2. Twitter no triunfa entre adolescentes porque pueden hacer lo mismo en Facebook o Tuenti y ahí disponen de una artillería de material de marujeo y aplicaciones inútiles: Galletas de la fortuna, Frases de Chuck Norris, fotos, etc…

    Aparte, mantener un twitter requiere de cierta tecnología. No todo adolescente tiene un iPhone con tarifa plana con el que puede actualizar 5 ó 6 veces al día.

    Lo que añadiría por mi parte, es que el secreto de que triunfe entre un público más crecido es que puede usarse discretamente en el trabajo y no está tan mal visto. Se ha adaptado como una herramienta de comunicación más que un agujero negro para tirar el tiempo como en Facebook.

    A fin de cuentas, twitter está siendo la excusa para desconectar durante 5 minutos en el trabajo y después volver a él, después la gente se engancha y sigue con él fuera del trabajo. Para qué va a querer un adolescente seguir a gente que no conoce si en FB tiene los status de sus amigos de verdad?

    En fin, no me enrollo más. Interesante tema de discusión y buen blog! ;)

  3. Yo creo que la respuesta es mucho más sencilla. No usan Twitter porque no hay fotos. En cambio en Facebook, tuenti, etc pueden cotillear, ligar, etc (no olvidar que tienen las hormonas por las nubes) y les resulta mucho más atractivo de usar.

  4. Además de muchas de las razones apuntadas por ahí arriba, personalmente apoyo la teoría de “porque no trabajan”. Twitter es especialmente útil para aquella persona que debe pasar mucho tiempo atado a un ordenador por obligación. En su tiempo libre, los usuarios de twitter que lo siguen utilizando son una pequeña minoría.

  5. @tyrexito:
    No lo había pensado y he estado a punto de discrepar porque yo lo uso dentro y fuera del trabajo y conozco a muchos que hacen exactamente lo mismo.

    Pero no, eso no debería ser razón para discrepar porque puede que yo y mis contactos seamos precisamente esa pequeña minoría que mencionas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *