Hace algún tiempo hice una entrada sobre la película de Watchmen, dirigida por Zack Snyder1 y basada en la novela gráfica epónima de Alan Moore2.

Desde entonces se escucha más y más sobre la película3 y el cómic empieza a ser redescubierto por muchísima gente. Tanto que está agotado en muchas tiendas y en eBay está empezando a ganar precio el volumen recopilatorio (lo nunca visto).

Como servicio a la comunidad, aquí está el cómic en inglés4 en formato electrónico, para que lo leáis si no lo encontráis impreso5.

El formato es CBZ, que no es más que un tipo especial de ZIP con imágenes dentro. Podeis utilizar un programa como Simple Comic o FFView6 para verlos o descomprimirlos cambiando la extensión.

Watchmen 1 de 12Watchmen 2 de 12Watchmen 3 de 12
Watchmen 4 de 12Watchmen 5 de 12Watchmen 6 de 12
Watchmen 7 de 12Watchmen 8 de 12Watchmen 9 de 12
Watchmen 10 de 12Watchmen 11 de 12Watchmen 12 de 12

Las imágenes son reducciones de las portadas de los mismos CBZ. Si queréis justo las portadas las tenéis en estos enlaces:

| #01 | #02 | #03 | #04 | #05 | #06 | #07 | #08 | #09 | #10 | #11 | #12 |

Watchmen es una novela gráfica con mucho trabajo y es fácil que todo lo que tiene no se capte en una primera pasada. Es común escuchar que incluso a la quinta o sexta siguen descubriéndose detallitos. Esto aunado a que muchas de las referencias han perdido contexto con el pasar del tiempo7.

Por esta razón incluyo sólo hoy, de promoción y por tiempo limitado, si llama AHORA, un juego de anotaciones sobre la novela. Anotaciones de gente con mucho tiempo libre8 que han analizado cada número, página y viñeta y documentado los detalles, referencias y puntos dignos de mención. Las “Anotaciones”9 están alojadas en el sitio web de Doug Atkinsons pero como fallan todo el tiempo incluyo aquí un ZIP de las mismas, muy recomendado para quien haya leído ya la novela y quiera enterarse de más. Imaginad que es como la pista de comentarios del productor en un DVD.

Algunas otras cosillas relacionadas con el cómic de Watchmen (principalmente tributos e imágenes) en KO FightClub

Con este RSS de Yahoo! Pipes podréis también seguir noticias sobre Watchmen de los sitios más importantes de cine.

Finalmente, gracias de nuevo a Uruloki, tenemos el primer trailer de la película (versiones disponibles en múltiples resoluciones en Apple Trailers).

  1. No diré nada sobre los comentarios de Moore con respecto a la adaptación. Todos conocemos su opinión de las adaptaciones a cine y no cambia para Watchmen. Tiene razón en lo que dice pero los que somos fans no podemos evitar querer más de lo que ha hecho, aunque no lo haga él directamente. []
  2. E ilustrada por Dave Gibbons, reconocido por Moore mismo como vital en lo que fue el resultado final. []
  3. Enlazo al bueno de Uruloki pero esos URLs son para matarle. []
  4. Hay una versión escaneada en español por ahí, pero falla muchísimo. Si logro juntarla completa la haré disponible también. []
  5. Sigo recomendando que lo compréis e incluso incluyo aquí dos enlaces para que si lo hacéis me vuelva rico y pueda comprarme un yate nuevo: El absolute edition o el recopilatorio de pasta dura de nueva edición []
  6. En Mac, al menos. Aquí hay para otras plataformas (en el wiki del mayor tracker de torrents hasta ahora desconocido de cómics en Internet. []
  7. Watchmen es de 1985 y muchas cosas que en ese momento eran obviamente diferentes o claras referencias de actualidad hoy en día no son tan visibles, especialmente para generaciones que no vivieron esa época. []
  8. Y los adoramos por ello. ¿Cómo si no tendríamos estás, las de Sandman o las de los libros de Mundodisco de Terry Pratchett? []
  9. Con mayúsculas porque son lo más cercano a una autoridad en el tema. []

Telecinco presume de su “logro con impacto mundial” al lograr que un juez dictamine que un sitio de compartición de contenidos como Youtube sea responsable por los usuarios que suben su propiedad intelectual. La misma que actualmente se emite en televisión abierta y se le permite grabar a cualquiera.

Esto no sólo significa que de ahora en adelante nadie podrá mostrar esto en su web:

Sino que puede significar que tampoco se podrá hacer aquí:

Ni aquí:

Ni aquí:

Ni aquí:

¿Qué seguirá? ¿Quitar Telecinco de los resultados de Noticias de Google?

Que momento mas triste para Internet. Un antecedente histórico, sí. Pero no como lo piensan.