La Película de Watchmen ya tiene sitio web oficial

Ya esta en línea el sitio oficial de la película de Watchmen, la adaptación de Zack Snyder al cómic seminal de Alan Moore y Dave Gibbons.

Como comentaba hace un par de días, para mí (y prácticamente cualquiera de mi generación interesado en cómics y que haya leído Watchmen) Watchmen es probablemente el mejor cómic de la historia.

Las expectativas para la película son inmensas porque Watchmen ha sido analizada y sobreanalizada hasta la saciedad por cientos de personas desde su finalización, en 1988. Las razones de considerarlo tan buena obra son muchas, y para cada uno pueden ser diferentes, aunque existe algo de consenso entre todos:

Donde un año antes Squadron Supreme, de Grunewald, había enseñado que no era necesario seguir haciendo los cómics y sus historias como siempre utilizando superhéroes arquetípicos, Watchmen demostró un año después, que el medio además podía tratarse seriamente y de una forma mucho más cerebral. Watchmen, antes y mejor que nada antes, validó los cómics como un medio serio y no sólo como “tebeos para los niños”. Watchmen validó los cómics como un medio capaz de mucho más.

Al igual que toda gran obra cada vez que lees Watchmen encuentras una nueva pista o un detalle que sientes que deberías haber visto antes. Cuando en la cuarta o quinta lectura descubres quién es zurdo o dónde hay cubos de azúcar descubres que, desde el primer número, todas las pistas y soluciones estaban ahí. Invisibles en su obviedad.

La cantidad de referencias y comentarios sobre Watchmen son tantas (a veces varias por cada panel de un número) que hay recopilaciones de anotaciones en Internet: http://www.arschkrebs.de/watchmen/ (aquí, otra versión)

Si leíste Watchmen en el momento adecuado probablemente no esperabas mucho de él y te sorprendió, gratamente, sentir que no era como los demás cómics y de un día para otro querías algo más de los demás. Si lo leíste watchmen entre 1987 y 1995 viste, en primera persona, el nacimiento de los estilos que hoy en día dominan la industria.

No por nada es uno de los pocos cómics que se incluyó en la lista de las 100 mejores novelas de TIME Magazine y el único que ha ganado el premio Hugo.

Si no has leído Watchmen lo recomiendo, especialmente el leerlo teniendo en mente que a mediados de los ochenta prácticamente TODO en Watchmen era revolucionario.

En la película están confirmados ya (enlaces a IMDB para el actor y Wikipedia para el personaje):
Malin AkermanLaurie Juspeczyk (Silk Spectre)
Billy CrudupJon Osterman (Dr. Manhattan)
Matthew GoodeAdrian Veidt (Ozymandias)
Jackie Earle HaleyWalter Kovacs (Rorschach)
Keffrey Dean MorganEdward Blake (The Comedian)
Patrick WilsonDran Dreiberg (Nite Owl)

Dirigida por Zack Snyder, producida por Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Deborah Snyder.

El póster actual de la película emula las portadas de los cómics en estilo, dibujo y colores.

Aunque no me preocupa que tengan que quitarlo un montón de cosas de la película (apenas como serie de TV podrían replicar todo lo del cómic y aún así ciertas cosas, como los recortes de periódico o la lectura del cómic de piratas, serían imposibles) si me preocupa que cambien el tema central de la historia o el final, que siempre provoca un dilema moral entre los que leen el cómic.

Por supuesto, dependiendo qué es lo que prefieres del cómic es que unas escenas u otras puedan afectarte más o menos por su desaparición. A mi ya me preocupa que Carla Gugino (1971) haga de madre de Marlin Akerman (1978), eso ya apunta a algún cambio (aunque opina un amigo que Gugino saldrá maquillada para verse mayor pero poder hacer las escenas de “Flashback” creíblemente).

¿Tú quién piensas que tiene la razón entre Veidt y Kovacs?

NOTA: Es importante tener en cuenta que Alan Moore ha renegado públicamente de todas las adaptaciones (V For Vendetta, League of Extraordinary Gentlemen, From Hell, Constantine, Return of the Swamp Thing) de sus cómics al cine y, aunque Snyder dice que espera que sea la primera vez que Moore esté orgulloso de una adaptación, todo apunta a que correrá la misma suerte. Irónicamente puede que las adaptaciones de la obra otro revolucionario de los cómics, Frank Miller (culpable de Sin City, 300 y Dark Night Returns), sean la mejor prueba de que es posible traducir incluso los mejores cómics al celuloide.

4 comments

  1. Joer, la foto del señor Moore me ha dejado impactada!!
    Yo estoy pensando en pillarme la nueva edición tamaño extra grande, está chulísima. Aunque priemro debería pillarme From Hell que por alguna razó permanece perdido desde la mudanza.

    A este paso comento en todos los post hasta fecha de hoy, es loo que hace el aburrimiento ;)

  2. Me metí e iba a comentar, pero luego vi que realmente eran películas de superhéroes y como tal está bien (aunque pienso que spider-man 2 es mejor que la 1).

    Si fueran realmente de cómics entonces habría alegado la falta de “American Splendor”, la presencia de “Untouchable” (no viene de un cómic, aunque está basada en ese mundillo y tiene su filosofía) y podría proponer una seria consideración a “Stardust”, a punto de salir y que parece que va a quedar requetebien.

  3. es querealmente spiderman 2 es como la 1. solo cambia un poco el final pero es mas de lo mismo.

    el protegido la mejor sin duda!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *