Carl Sagan y Escepticismo

El prejuicio es terrible, en el sentido de que se cometen injusticias y graves errores. El postjuicio no es terrible. Por supuesto, no puedes ser perfecto; también puedes cometer errores. Pero es permisible hacer un juicio después de haber examinado la evidencia. En algunos círculos incluso se fomenta.

Carl Sagan – La carga del Escepticismo

Leyendo la traducción de un escrito de Carl Sagan sobre escepticismo y pseudo-ciencia encuentro esta frase, que hace tiempo no leía y pienso que vale la pena repetir.

Esto sale de hablar con un amigo sobre Ramtha y cómo puede la gente caer en patrañas pseudo-científicas en parte por necesitar algo con lo que reemplazar a la religión (cada día más indefendible) y en parte por tener a la ciencia real cada vez más lejos.

Este distanciamiento de la gente «de a pie» con la ciencia actual es algo sobre lo que también comenta Sagan:

Una pobre popularización de la ciencia establece un nicho ecológico para la pseudociencia.
Si la ciencia se explicase a la gente de a pie de una manera accesible y excitante, no habría sitio para la pseudociencia. Pero existe una especie de Ley de Gresham por la que, en la cultura popular, la mala ciencia expulsa a la buena. Y por esto pienso que tenemos que culpar, primero, la comunidad científica por no hacer un mejor trabajo popularizando la ciencia

El tema salió, precisamente, por dos posts de alt1040 («What The Bleep Do We Know» y «Carl Sagan en cuanto a Ramtha«) que siguen, 1 y 2 años después recibiendo comentarios de ramthianos que probablemente es lo menos hostil que encuentran en Google al respecto.

Leyendo sobre Ramtha y J.Z. Night (y las dos películaswp-) es interesante ver que es común que Ramtha es otra secta en la que, una vez que tienes poco dinero, o dejas de ser útil o alcanzas la iluminación y no eres más necesario:

My grandmother and aunt joined the RSE at the same time…took all the same courses and as soon as my grandmother ran out of retirement money she was told by the people that run the courses and RSE that she had achieved spiritual enlightenment and now knew all there was to know and to leave. My aunt however who still holds down a full time job and still puts money into this crock of S-it apparently has not yet achieved enlightenment…perhaps if she loses her job and no longer has money she’ll achieve enlightenment…

En fin. Supongo que los «escépticos» no tendríamos tantos problemas con los adictos a las sectas y a la metafísica si no fuera por la condescendencia con la que nos hablan. Como quien tiene paciencia con un hijo tonto que no entiende lo que se le explica. Ellos imagino que no soportan que les insistamos que se deben cuestionar las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *