¿Quién es Terry Pratchett y qué es Mundodisco?

Hoy en la lista de [MAC-ES] preguntó Manel sobre Terry Pratchett (si, la lista es sobre Mac y no, no se como terminamos hablando de Mundodisco en una lista de Mac). Me pareció gracioso porque hace unos días escribí sobre Pratchett y su nuevo libro y justo tengo a medias un artículo que pensaba escribir sobre Mundodisco (principalmente porque pienso que es un autor que fuera de Inglaterra y EE.UU. no recibe la atención y publicidad que debería) así que aprovecho la ocasión, pongo aquí lo que le escribí y dejo el otro para más adelante.


Terry Pratchett, Nuevo Libro, Nuevo Juego de Mesa y… ¿Película? Soy otro de los que compra lo que sale de Pratchett siguiendo una única máxima: no tenerlo ya.

Ya me llegó Wintersmith. Es de la serie de Tiffany Aching, así que pensaba leerme The Wee Free Men y A Hat Full of Sky antes (aunque me está costando, viendolo ahí tan nuevito).

mmhhh, a riesgo de poder llamarme ignorante (que lo soy :-) ) ¿quien es Terry Pratchett y qué es lo que lo hace tan interesante?

Manel: Terry Pratchett es un escritor de lo que, pobremente, podría calificarse como «comedia fantástica». Es el escritor más vendido de fantasía en UK después de J.K. Rowling (y el primero antes de que saliera Harry Potter) que por alguna razón siempre ha sido como el Mac de los libros de fantasía. Todos los que lo leen suelen adorarlo y seguirlo, pero fuera de estos casi no se conoce. Se distribuye mas por «boca en boca» que por marketing (el marketing en España, al menos, es terrible, en UK y EE.UU. hay giras y demases).

Justo en el blog tengo a medias un artículo más o menos introductorio que debería de poner disponible estos días. En Internet hay muchísimos recursos en inglés y no los suficientes en castellano. El más conocido en nuestro idioma es el venerable «La Concha de Gran A’Tuin» que, aunque podría usar un cambio de tono y un repaso gráfico suele aún así estar bastante al día. Tiene también una introducción para nuevos en las historias de MundoDisco.

Yo haría un resumen del autor, los libros y el mundodisco así:

Sobre los lomos de una gigantesca tortuga, tan grande que en uno de sus ojos cabría uno de nuestros mayores lagos, están de pie cuatro elefantes que llevan sobre su espalda al Gran Disco del Mundo. Éste gira constantemente sobre ellos, con sus océanos, continentes, ríos y montañas, con una cascada interminable que cae por el borde y con un pequeño Sol y una aún más pequeña Luna que lo orbitan constantemente. A veces alguno de los elefantes tiene que levantar una pata para dejarlos pasar. Mundodisco no es un lugar como los que conocemos.

En 1983 Terry Pratchett publicó un libro de comedia fantástica llamado «The colour of magic» («El Color de la Magia«). Era un experimento en un tema que le gustaba y sobre el que tenía muchas ideas que escribir. Poniendo en práctica todo tipo de cosas que tenía en la cabeza (se pueden ver referencias a Fritz Leiber, Michael Moorcock, Robert E. Howard y, por supuesto, J.R.R. Tolkien) creó el Mundodisco, un mundo en el que las leyes físicas pasan a un segundo plano para dejar paso una ley más «lógica» para los humanos, la Ley de la Narrativa («una oportunidad entre un millón sucede nueve veces de cada diez», «si te encuentras a un personaje sólo, enfrentándose a veinte guerreros enemigos anónimos, y está sonriéndo mientras se lía un cigarrillo, es obvio quién va a ganar»). Este libro, que originalmente no pretendía ser parte de una serie, tuvo una tirada de sólo 506 ejemplares y se volvió un fenómeno inmediatamente. Nuevas ediciones empezaron a hacerse y Pratchett empezó a considerar su potencial a largo plazo. Un plazo tan largo que ya lleva 23 años y no tiene visos de parar.
Desde entonces, han habido 30 novelas de Mundodisco, juegos de PC y de mesa, libros de dibujos, figuras y edificios en miniatura, calendarios y diarios y todo tipo de páginias creadas por seguidores (aunque la historia en Internet de Mundodisco se remonta a mucho antes que la Web, ya que Terry Pratchett –o Pterry, como se identifica él mismo en Internet– ha participado activamente en grupos de Usenet desde mediados de los años 80).

En sus novelas Pterry escribe en varios niveles y así apelar a diversos tipos de lectores. Todas a simple vista son comedias con mayor o menor medida de chistes visuales y juegos de palabras pero, a un nivel menos obvio, se pueden entrever críticas y comentarios sociales, opiniones sobre la gente y sus costumbres y extensión de situaciónes de actualidad a este imaginario e inofensivo mundo, que nos obliga a verlas con otros ojos. Todo esto entremezclado con un sinfín de referencias de todo tipo en las novelas, puestas específicamente para quien esté buscándolas pero que no afectan la lectura en ningún momento ni de ninguna manera a los que sólo quiera reírse un rato.

En mi caso me gusta leer los libros en inglés. En primer lugar porque las versiones traducidas van muy por detrás (aunque a veces envidio a los que tienen tantos libros aún sin leer) y en segundo lugar porque las traducciones tempranas (mediados de los ochenta) dejan algo que desear (habiendo sido hechas por traductores que pensaban que el rompimiento consciente de ciertas reglas y costumbres por parte de Pterry era un error de su parte). Me cuesta admitir esto porque el primer libro que leí de Terry fue de la editorial Martínez Roca, esos de lomo amarillo de la colección de fantasía.

Pterry además utiliza muchos juegos de palabras y tipográficos en sus libros y estos presentan verdaderos retos para los traductores (se que la gente que lo lee en español considera la traducción excelente, así que esto puede ser simplemente que no estoy familiarizado con ella, pero compadezco a quien tenga que traducir a los Nac Mac Feegles).

En cualquier caso recomiendo ampliamente la serie y especialmente recomiendo que nadie empiece a leerla desde el primer tomo, sino a partir del segundo o tercero. El primer libro está muy saturado de referencias y a veces parece no tener dirección porque Pterry aún no sabía si lo continuaría pero los libros posteriores son una maravilla de dirección, ritmo y desarrollo (algunos, como El Quinto Elefante o Dioses Menores son casi obras maestras en este sentido). Personalmente, para empezar, recomendaría Mort, Pirómides (Pyramids) o ¡Guardias!, ¿Guardias? (Guards! Guards?)

Los libros no tienen una clasificación oficial, pero se podría decir que encajan dentro de algunos temas recurrentes, que tienen personajes en común:

– La Muerte
– La Guardia
– Los Magos
– Rincewind y (gulp) el Equipaje
– Las brujas
– Tiffany Aching y los Nac Mac Feegle
– Ankh Morkpork (The Truth, Going Postal)
– Otros (Pirómides, Dioses Menores, Monstrous Regiment
Un par de links:

L-Space: Todo Terry Pratchet, Todo Mundodisco. Todo el tiempo del mundo.
Órden de Lectura recomendado del Mundodisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *