El éxodo desde mac: La necesidad de ser diferente se acucia

EDIT: Tim, de o’Reilly Radar, ha publicado una maravillosa columna diciendo esencialmente lo mismo que pongo aquí pero, por supuesto, con mucha mejor prosa. Pongo abajo un párrafo de los comentarios (de Matthew) que lo resume perfectamente:

“Resumiendo, Apple es simplemente demasiado popular y exitosa estos días para que gente como Doctorow o Pilgrim puedan asociarse con ella. De la misma forma en que la vasta mayoría de usuarios escogen Windows *porque* todos los demás lo usan, Pilgrim y Doctorow, así como otros intelectuales, lo evitan por la misma razón. Así como el chico del colegio que se viste todo de negro y se tiñe el pelo de púrura, la gente como Cory y Mark con frecuencia se definen a si mismos por su oposición al status quo, no por ningún tipo de razón o lógica.”


Está siendo muy sonado en el mundo-mac que dos famosos están moviéndose de MacOSX a Ubuntu en sus macs, y las razones que dan son claras y estructuradas pero no por ello son completas. Ambos, Mark Pilgrim y Cory Doctorow, utilizan mac desde hace muchos años y son famosos por lo que han hecho por la plataforma. Ambos, al mismo tiempo han decidido cambiar. Veamos sus razones:

Mark Pilgrim: Mark ha sido un gran abogado del software libre (GPL, específicamente) y ha producido software para mac desde 1993, liberando también su código para que otros pudieran aportar a él. Recientemente se ha encontrado utilizando más y más software libre para reemplazar el software de Apple y, comenta, cada vez más siente que está atado a una plataforma pagando para que le mantengan atado a la misma.

El detonador de su decisión, sin embargo, no es el software libre sino la pérdida de información debida a corrupción de ficheros en iTunes. De ahí se lanza a una exposición de como por Apple tener formatos propietarios de documentos corre el riesgo de perder su información, de nuevo, en cualquier momento. El argumento principal de Mark para decidir cambiarse de OSX a Ubuntu en su mac es que los formatos de Apple son propietarios. Es importante tener esto en cuenta porque, reducido a esto el argumento entero cae bajo su propio peso (considerando que no sólo no está obligado a usar los programas con estos formatos sino que además de todos estos programas puede extraer su información a formatos estándar y tener un fichero corrupto es igual de dañino si el formato es abierto que si no lo es).

Su artículo ha recibido una más que completa respuesta de John Gruber, con respuesta y contrarrespuesta (recomiendo la lectura de todos).

– Cory Doctorow: Cory Doctorow utiliza un argumento diferente. Su razón principal para cambiar de OSX es el DRM. Aunque cita algunas razones similares a las de Mark Pilgrim la historia de Cory Doctorow contra el DRM deja claro que ésta es la razón principal para que considere el cambio. Resumiendo: Cory Doctorow quiere cambiar de plataforma porque un programa que no tiene que usar permite conectarse a una tienda que no tiene que usar para adquirir ficheros que no tiene que comprar que, por requisito de sus productores tienen DRM que evita que se puedan hacer demasiadas copias de los mismos.

Por supuesto las respuestas no se hacen demorar. Los sitios web de Linux aplauden la decisión, los sitios de mac comentan las fallas lógicas de los argumentos y en el fondo el tráfico se duplica y la guerra se declara.

Mi problema con los argumentos de Mark y Cory, sin embargo y desde el profundo respeto que les tengo, es que me parecen blandos y justificatorios. Me parece que la decisión ha sido tomada ya por otras razones y esto son sólo racionalizaciones para justificarlos. Y la única razón por la que puedo pensar esto es porque las reales no pueden decirse públicamente.

Mark y Cory han sido durante mucho tiempo personajes importantes en el mundo de Mac, sus opiniones tienen mucho peso y parte del respeto que han cosechado viene de ser figuras importantes en un mundo pequeño y altamente unido. Ser un usuario de Mac ha sido durante mucho tiempo un símbolo de rebeldía (aunque sea sólo por el hecho de ir en contra de lo establecido), desde mucho antes que Linux fuera siquiera un brillo en el ojo de Linus Torvalds. La comunidad Mac siempre ha defendido a sus héroes y los ha puesto muy alto.

Últimamente algo ha pasado con mac que cambia un poco esta situación. La campaña de Switch está ganando adeptos y aunque no fuera así Apple y Mac se han vuelto términos comunes. Ya no son sinónimos de rebeldía sino sólamente de alternativa. El hartazgo de los usuarios de Windows es tal que están dispuestos a cambiar de plataforma sin pensárselo tanto como antes y una de las opciones menos dolorosas es Mac OSX.

Mark y Cory ya sufrieron una vez la caída de estatus que fue consecuencia del cambio de OS9 a OSX. De un día para otro los dos eran usuarios más, como todos los demás y tuvieron que trabajarse de nuevo el subir ese ‘ranking’ para volver a ser ‘alguien’ en el mundo de Mac. Ahora Apple agarra y empieza a reclutar usuarios de otras plataformas con singular alegría y para miles de nuevos usuarios Mark y Cory son nombres sin significado especial.

Mark y Cory ya no son parte de una élite. Sus opiniones son respetadas por usuarios veteranos de Mac pero los nuevos que llegan tienen tantas mejoras de su situación anterior de las cuales comentar que no tienen la necesidad ni el interés para saber las opiniones sobre software libre o DRM que éstos tienen.

A mis ojos, la razón real de que Mark y Cory hagan un éxodo a Linux (plataforma que uso y adoro pero que no usaría en casa, por otro lado) es que necesitan de nuevo ser especiales y sentirse diferentes y Linux hoy en día es una mejor plataforma para hacerlo. El acérrimo fanatismo del mundo Mac de antaño ha sido retomado con fuerza por Linux y es este ambiente de sentirse especiales (¿y qué mejor forma de entrar en un mundo que habiendo visto la luz?).

Respeto a Cory y a Mark y les agradezco todo lo que han hecho en la plataforma en el pasado, pero no puedo creer que sus argumentos sean realmente todos los que existen y mientras no los conozcamos totalmente no puedo evitar pensar que las razones son mucho mas egoístas y mezquinas que lo quieren demostrar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *