BumpTop – Un experimento de interfaz en 3D

HoneyBrown.ca ha sacado un vídeo demostrando su prototipo de interfaz 3D de manipulación de ficheros, bumptop.

El demo es impresionante, aunque la primera idea que viene después de la sorpresa es precisamente la clara idea de que no habría forma de utilizar algo así para organizar los cientos y miles de ficheros que hoy en día solemos manipular.



Aquí el vídeo, versiones de alta resolución en el sitio original.

BumpTop no me parece adecuado como un substituto del manejador de ficheros de un GUI actual, pero me parece que perfectamente podría integrarse como un tipo de vista de ventana (como Iconos, Lista y Columnas lo son actualmente) limitado al universo de esa ventana y como manejador de elementos dentro de aplicaciones específicas (fotografías, vídeos, música, etc).

El vídeo no deja de ser interesante como una intento de revolución más del concepto de interfaz gráfica. Cuando la gente habla de escritorios 3D suele pensar en los efectos 3D de Mac OSX o en XGL para Linux (vídeos #1, #2) pero estos sólo intentan añadir efectos a la interfaz existente, no intentan re-definirla (evolución en vez de revolución). Algunos que pueden calificar de revolución son menos conocidos, como el 3D File System Navigator de SGI (famoso por haber salido en Jurassic Park), FSV, XCruiser y TDFSB para Linux, así como 3DOSX para MacOSX.

3DUI.org se dedica a seguir los desarrollos de interfaces en 3D, si quieres más información al respecto.

EDIT: Estos días para saber que lo que pones en Internet está teniendo éxito la mejor forma es ver si alguien hace una parodia. BumpTop no se ha librado, aquí, la parodia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *