1º de Mayo – Festín del dios sol Bel (entre otros)

Hoy es 1º de Mayo. El día del trabajo en la gran mayoría de los países que lo celebran (siendo la gran excepción Estados Unidos, que lo celebra el primer lunes de Septiembre para evitar la asociación que el 1º de Mayo tiene: El resultado de huelgas en Melbourne para obtener la tríada de ochos: Ocho horas de trabajo, Ocho horas de descanso, Ocho horas de sueño).

En el día del trabajo no se trabaja, lo que es un contraste interesante con el día de la madre en el cual la Madre es más madre que el resto del año o el día de los enamorados, en el que si hay algo que se hace es el amor.

Pero ¿qué otras cosas tiene el 1º de Mayo que lo hacen interesante?

Un 1º de Mayo se escribió el corrió oficialmente el primer programa en BASIC, en 1964 en Dartmouth. El lenguaje, que había estado en proceso de diseño desde 1963 (Tom Kurtz y John Kemeny) para poder utilizar las computadoras de tiempo compartido de la Universidad de Dartmouth de una forma más sencilla, interactiva y accesible. El primer programa de BASIC generalmente se considera que fue este:

PRINT 2 + 2

BASIC es importante no sólo por haber sido el primer lenguaje creado para funcionar en varias plataformas y ser independiente de las mismas (aun habiendo sido basado an FORTRAN II y Algol 60) sino por haber existido, desde el principio, en el dominio público para ser implementado y extendido por otros. BASIC fue lo primero que hizo Micro-Soft (el nombre original) cuando se creó como compañía y lo que le dio la entrada a Bill Gates al mundo de los primeros ordenadores con la Altair y después con el Apple I (el primer ordenador personal propiamente dicho que existió) y fue la palanca de negociación que utilizó Microsoft (con su nuevo nombre) para obtener acceso a las rutinas internas de los Macintosh en desarrollo y lo que le permitió después aplicar estos conocimientos en Windows. BASIC era también indispensable en los primeros días de los ordenadores personales, después del sistema operativo, porque los usuarios se hacían sus propios programas y Microsoft fue capaz de entregar DOS (comprado a un tercero en uno de las tres peores ventas en la historia de la informática) junto con BASIC para así obtener el dominio tanto de Sistema Operativo como de aplicación desde el primer instante en el mundo de los IBM-PCs.

Otra festividad menos conocida el 1º de mayo es la fiesta de Beltane (Bealtaine en irlandés o Bealltainn en Gaélico Escocés), celebrada en Irlanda, Escocia y la Isla de Man. El Festival marca el pundo medio del paso del sol (el dios Bel) entre el equinoccio de invierno y el solsticio de verano. Tradicionalmente (y aún por costumbre) se solían encender hogueras en honor del dios Bel (o Baal) y colgar ramos en las puertas, así como sacar a pastar los rebaños a campo abierto. Algo menos conocido es que esta fiesta también era de la fertilidad y prosperidad (como casi todas las fiestas de primavera solían ser) y tenían aspectos sexuales muy intensos, haciéndose sendas orgías grupales lideradas por los druidas gaélicos donde una mujer era seleccionada como la madre y docenas de jóvenes, todos en trance, tomaban turnos tomándola siendo sólo uno de ellos el permitido en dejar «su semilla» dentro.

Como ha sucedido con cientos de tradiciones «paganas» la iglesia cristiana tomó parte de estas festividades y la adaptó a la nueva religión que se formaba (estamos hablando de los tiempos en los que la cristiandad era algo nuevo) para facilitar su adopción, no diferente a lo que se hizo de tomar días de fiestas paganas para la navidad, reyes y semana santa. En este caso específico se tomó la costumbre de saltar sobre fuego ardiendo (para purificarse ante la prosperidad venidera) para convertirlo en una demostración de fé ante Dios. (NOTA al margen: No puedo evitar mencionar que en Roma en Beltane se adoraba tambien a la diosa Cardea, que era diosa de, y cito, «La salud, los umbrales, las bisagras y los pomos de las puertas». Que es que en esto de los dioses los romanos eran unos cachondos.)

Finalmente, el 1º de Mayo (o el el 30 de Abril) se celebraba la Noche de Walpurgis, basado en Santa Walburga, nac.710 en Wessex, quien fue declarada santa ese mismo día en 779. Dado que el arriba mencionado día de Beltane se celebraba en la misma fecha su nombre fue inextricablemente asociado a la festividad y hoy en día Walpurga se honra de la misma forma que los vikingos celebraban la primavera en esos días.

Es interesante que Walpurgis es celebrado en Suecia y Finlandia con el mismo ímpetu que Navidad, con grandes hogueras y canciones de la primavera. El carnaval de Chalmers (Cortègen), aunque mas reciente (1909), se celebra en esta misma fecha (que es cuando los estudiantes cambian su gorro negro de estudiante por gorros blancos).

«Walpurgisnacht» es una escena de la primera parte de «Fausto», de Goethe, así como la escena «Walpusnacth Clásico» en la segunda parte. En donde Mefistófeles lleva a Fausto del plano del amor al plano sexual, para distraerlo del destino de Gretchen con una bruja joven desnuda. Es precisamente estas escenas en «Fausto» las que han hecho que «Walpurgis» esté asociado a tradiciones «Wiccan» y tenga connotaciones sexuales negativas y demoníacas en nuestros días.

A quien le guste Harry Potter es interesante notar que los Death Eaters (maldita sea, los «Mortífagos», en la traducción cañí) originalmente eran «Los Caballeros de Walpurgis», según la Rowling. Aquí hay una disertación de porqué puede haber esta asociación y podemos ver, con perfecta claridad, como la «nueva» definición de Walpurgis ha permeado de tal forma que su connotación satánica ha sido totalmente desconectada del origen del nombre: Una santa del S.IIX que tuvo la mala suerte de ser canonizada el mismo día que había una celebración no-cristiana y ahora su nombre se relaciona con sexo, muerte y satán.

2 comments

  1. Por cierto, me gustaría aclarar que realmente fue «La noche de los walpurgis», indirectamente, la que me hizo escribir esto. Alguna vez vi el poster de esa pelicula y me llamo la atención y justo por esos días estaba leyendo dos libros magnificos de Warren Murphy y Molly Cochran sobre el Rey Arturo (o mas bien, su reencarnación en el tiempo actual) llamados The Forever King y The Broken Sword (el tercero de la trilogía, The Third Magic, no lo he leído aún) que hablan mucho sobre los druidas, la inglaterra pre-romana y Beltane.
    Warren Murphy, para quien le interese, es el escritor, junto con Richard Sapir, de la fabulosa serie ‘Destroyer’ que es injustamente desconocida a pesar de haber sido un best-seller en sus mas de 50 libros y haber generado una película de absoluto culto: ‘Remo Williams: Unarmed and Dangerous’.

  2. Mira que bien, si los tienes a ver si me dejas alguno para leerme este verano porque la peli (en español Remo: desarmado y peligroso) me encantó. Es una de esas pelis que extrañamente la gente no recuerda tanto como mis hermanos y yo ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *