Que muera Jazztel y su telemarketing

Nota: La experiencia de otros usuarios puede ser muy diferente a la mía. Esto me parece muy bien por ellos y si quieren que lo pongan en los comentarios. Pero mi opinión de Jazztel no puede sino empeorar ya así que mejor no defenderlos. Quedaría mal.

Anoche me han llamado por teléfono. El principio de la conversación ha sido así:

Señorita: ¡Hola! ¿El señor fulanito detual?
Yo: Fulanito de TAL (mala señal cuando tu apellido lo dicen mal, pero hay que tener fé en la humanidad, me dicen)
S: ¡Buenas Tardes! (¡eran las 11 de la noche!)
Y: Buenas…
S: Le llamamos porque es titular de una línea de teléfono y ADSL de Telefónica. (empiezan a sonar las alarmas, posibles rutas: 1.-Un problema de pago, 2.-Un aviso de nuevos servicios, 3.-Una oferta de Telefónica, 4.-Alguien ha obtenido demasiados datos mios y me quiere vender algo)
Y: Así es… (no tiene sentido ocultarlo, no es un gran secreto de estado ni nada)
S: Y porque en su factura probablemente tiene un gasto mensual de alrededor de 60 euros… (no está muy claro si es una pregunta, pero el ‘sentido común’ haría que cualquiera contestara «si» o «no». Esto se llama «Ingeniería Social«, señores)
Y: Hmm… (Siempre una buena respuesta. No se esperan que quien contesta no tenga ‘sentido común’)
S: Perdone, señor ‘deTal’, no le he escuchado (Traducción: «!Mierda, este no me ha confirmado la cantidad!»)
Y: Sí, es porque no he dicho nada.
S: Ah. Entonces Ud. gasta alrededor de 60 euros en su factura de telefónica por concepto de llamadas e Internet, Señor deTal…
Y: (Sigue sin haber qué decir, y odio repetirme cuando no digo nada)
S: (Lástima, les dan puntos extra cuando sacan información jugosa extra como ésta)
S: Le llamamos para avisarle que a partir de mañana puede disfrutar de sus llamadas y su línea ADSL por solo 30 euros al mes. (Hmm. Debe estar desesperada. No suelen soltar la parte del dinero antes de decir TOOODAS las ventajas que tendrá el soltarlo.)
Y: Ajá. (Respuesta equivocada, por lo visto.)
S: Llamo desde una agencia que tiene un convenio con telefónica para comunicarle que a partir de mañana puede disfrutar de sus llamadas e internet por sólo 30 euros al mes sin compromisos por su parte. (un maravilloso ejemplo de manipulacion telemarketística y de ingeniería social, de nuevo. Noten como no mencionan de donde llaman, usan lo del ‘convenio’ como una forma de obtener confianza, añaden el «para comunicarle» de forma que parezca que es por parte de Telefónica (no lo es y la frase es conscientemente ambigua), dicen que se puede «disfrutar» inmediatamente (la palabra «disfrutar» es un verbo vacío que legalmente es casi sinónimo de ‘usted usa, nosotros cobramos’) y dejan claros que «no hay compromisos», lo cual significa realmente que ellos hacen el cambio sin mayor permiso que el telefónico.)
Y: Ajá. (Respuesta equivocada, de nuevo. A estas alturas debe estar asombrada mi interlocutora argentina de porqué no estoy saltando de la emoción de poder gastar un poco menos sin saber que me están ofreciendo. Esto no está saliendo bien.)
S: (se oyen hojas pasando, parece ser que hay ciertas situaciones que aun no tienen en el manual de «como marear a posibles nuevos usuarios»)
Y: Yo Es que no uso el teléfono, señorita. Lo tengo sólo para recibir llamadas de mi prima, llamar a las Pizzas y al Chino y conectarme a Internet (Es hora de darle un poco de cuerda, no vaya a colapsarse la chica)
S: ¡Y además se le ampliará su conexión de Internet a 20 Megas!. (ALARMA! ALARMA! ALARMA! Ahora ya sabemos quiénes son. Ahora ya sabemos lo que quieren. Y ahora ya sabemos que es perfectamente válido ponerse cortante, borde y agresivo. Vas a ver tú si te enteras. El grito fue literal, por cierto. Debe haber sentido que le lanzaba un salvavidas o algo con la entrada de lo de Internet.)
Y: Perdone, señorita, ¿de dónde dice que me llama? (ya localizado no tiene mucho sentido continuar jugando, veamos que inventan)
S: Como le comentaba, señor deTal, le llamo porque usted es subscriptor de Telefónica y…
Y: No, perdona. ¿Tú de dónde me llamas?
S: Ehrm. Del mumble mumble de mumble Jazztel mumble
Y: ¿De dónde, perdona?
S: Ehrm. Del centro de atención a clientes de Jazztel.
Y: Vale. Muy bien. No estoy interesado. No quiero tener nada que ver con Jazztel. No quiero saber nada de la compañía. No he dado mis datos y NO autorizo a que Jazztel me haga nada con mi contrato telefónico o mi acceso a Internet.
S: ¿¡Pero cómo puede decir eso!? ¡Si nunca ha tenido nuestro servicio!
Y: Eso no significa que no sepa informarme y que no sepa deducir por sus prácticas que no es una compañía confiable.
S: ¿Me está diciendo que no soy confiable?
Y: Ehrm. Si, creo que eso estoy diciendo.
S: Señor deTal, me parece Ud. debería probar un servicio antes de difamarlo de esa manera ¡porque si no lo ha probado no puede opinar sobre él!
Y: Espera un segundo, ¿Me estás regañando TÚ a…
S: *click*

Así es. Me colgaron. Me colgó un telemarketer. No se si estar contento y satisfecho o preocuparme. Es posible que ahora mismo esté en media docena de listas de compra (a los diez minutos me llamaron para ‘regalarme’ una tarjeta de crédito).

Odio Jazztel. Y odio el telemarketing. Y antes de que alguien opine aclaro que no estoy con Telefónica porque sea la mejor, sino porque es la menos mala.

Ahí está. Me lo he quitado del pecho.

7 comments

  1. En el fondo eres un tio con mucha paciencia, yo ni siquiera les dejo que me expliquen lo que «venden» directamente NO y si insisten… NO! Ademas parece que para algunas cosas si no eres el hombre de la casa no te toman muy en serio, asi que pasan de mi :-)

  2. No es eso. Es que ya estoy tan harto de sus llamadas que a veces decido darles cuerda para ver sus tecnicas. Cumplen todas las reglas del telemarketing y de la ingenieria social, que son sacarte informacion para futuros contactos, venderte las cosas haciendote creer (pero nunca diciendolo, no se puede dejar un rastro legal) que llaman de parte de otra compañia con la que ya tienes un contrato y ofreciendote unos chollos que la mayoria de la gente piensa que se merece, por lo que se inclina a decir que si sin preguntar mucho.
    Con esta llamada me di cuenta ademas de qe son capaces de cambiarte todo tu plan telefonico y de internet sin nunca decir de que compañia hablan. Me parecio especialmente sutil el detalle de cuando les preguntas de donde llaman te contesten «Le llamamos porque es subscriptor de telefonica». La gente no piensa mucho y esta frase es suficiente para que llene los vacios inadvertidamente (para la mayoria esta frase significaria «Me llaman de telefonica»).

    Es muy triste. Ojala tuviera la capacidad de haberlo escrito de forma mas entretenida porque es largo, pero es exactamente como fue. De verdad me colgo despues de ofenderse.

  3. Por cierto, no lo tengo muy claro. Tu gravatar no funciona. Tengo que ponerme a ver porque porque he visto y si funciona en otros sitios. Te aviso luego, a ver que puede ser. Sospecho permisos.

  4. A mi me ha parecido de lo mas divertida, es una pena que no se puedan grabar estas cosas porque oidas son mucho mas divertidas…

    La prima que llama por telefono ;-)

  5. Osea que después de hacerle perder un rato cuando realmente no te interesaba para nada el producto, ¿te quejas de que te ha colgado? ¿Qué quieres, que pierda toda su jornada de trabajo en hablar con una persona que no está interesada? Y otra cosa, si no está interesado no sería mejor dejarlo claro desde el principio?

    Una última cosa, si piensas que esa empresa no es fiable porque hace telemarketing, entonces ninguna empresa es fiable, ni siquiera Telefónica, que aparte de no ser fiable se aprovecha de los clientes fieles cobrándoles 65 euros mensuales por una velocidad de 4 megas….

  6. Se me olvidaba decir que hombre, es evidente que la teleoperadora no ha tenido los mejores modales del mundo, pero bueno yo hablo de la parte que te toca a ti.
    Por otra parte, comentar que ahora los call centers de jazztel están en España,, hay uno en mi provincia

  7. Pilar: Entonces, cuéntanos. En qué operadora de telemarketing trabajas?

    Siento decirte que no, no me interesa si le hago perder el rato, si, si pienso que hace mal en colgar y no, creo que dejarlo claro desde el principio no hace diferencia. Anda, inténtalo, te suelen decir «Y cómo sabe que no está interesado?» y vamos a lo mismo.

    Y no, ninguna empresa que hace telemarketing me gusta pero me cae especialmente mal las que por más que les digo, que firmo cosas y que me incluyo en listas oficiales siguen llamándome. Una vez incluso me dijeron «hemos visto que por tener puesto que no quiere recibir llamadas podría no haber descubierto esta magnífica oferta».

    Lo siento, no. No tengo ni paciencia ni compasión ni comprensión por el telemarketing en general. Esto incluye a los que lo practican, a los que trabajan en él, a los que aceptan sus ofertas o a los que lo defienden.

    Lo que te haya hecho telefónica, por supuesto, no sólo me trae sin cuidado sino que me parece, además, irrelevante en una conversación de telemarketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *