El Pasaporte Español para un Repatriado: Ineptitud Absoluta

A punto de cumplir un año de empezar el proceso de obtener el pasaporte español en México me encuentro, una vez mas, dando círculos y vueltas sin dirección. Los procedimientos y burocracia involucradas son tan increíbles y bizarros que difícilmente podrían explicarse fácilmente. Los requisitos cambian y los funcionarios del consulado descubren nuevas formas de maltratar y humillar a los ciudadanos que quieren resolver problemas que no sabían tener. Una vez más, sin provecho, intenté legalizar mi situación.

PROLOGO
Este artículo está hecho para probar una cosa solamente. De acuerdo a la Constitucion Española se lee:
EL ESTADO VELARÁ ESPECIALMENTE POR LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS ECONóMICOS Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO Y ORIENTARÁ SU POLÍTICA HACIA SU RETORNO
(Art 42 de la Constitución Española de 1978)

Estas ayudas pueden ser:

– Ayudas de carácter Asistencial.
– Para facilitar la integración socio-laboral, orientación profesional y promoción de empleo
– Ayudas de promoción educativa, cultural y social
Nombres, requisitos, dinero, papeles, envíos trasatlánticos, consejos y ganas de gritar contenidas que probablemente hayan resultado en mas de una migraña.

Este escrito pretende demostrar que si bien las leyes Españolas preveen la repatriacion de emigrados y si bien no dudo que hagan algo la cruda realidad es que ni con mucho hacen lo que podrian hacer ni hacen lo minimo incluso para ayudar a los que quieren regresar al pais, no facilitando tampoco los tramites, las relaciones y no proveyendo un mecanismo adecuado de quejas y reclamos, por lo cual estas acciones no son conocidas o reconocidas jamas por quienes podrian hacer algo al respecto.

Estos son algunos de los factores a los que una persona promedio tiene que enfrentarse cuando intenta resolver la maraña de procedimientos, requisitos y direcciones que es la obtención de un pasaporte español.

Gente como Nora Ortega, en el Consulado Español en México. Los funcionarios de los registros civiles en España, la costumbre ya común de dar citas para trámites urgentes para dentro de 9 meses, el hacer que la gente se desplace físicamente hasta el Consulado Español en la Colonia Polanco, en la Ciudad de Mexico (Mexico, D.F.) sin importar que uno lo único que quiera saber sea el horario de atención a clientes.

La absoluta e irresponsable actitud general e ineptitud de todo el cuerpo gubernamental que está involucrado en el trámite y expedición de pasaportes españoles y aseveración de nacionalidad española en México y España.

Es triste y a veces casi suficiente como para desistir de obtener la nacionalidad de España.

En mi caso soy Español. Nací en España en un año en el cual la nacionalidad se obtenía por «suelo» (por haber nacido allí), hijo de Español por herencia (mi padre es mexicano, hijo de españoles). Ahora resulta que las leyes posteriores a mi nacimiento son retroactivas y perdí mi nacionalidad en algún momento en el que asumo que debo haber estado distraído. Ahora resulta que mi padre, que vive en España y ha sido español acreditado legalmente toda su vida, debe de tramitar una «nota» en su acta de nacimiento en la que específicamente se estipule que durante toda su vida y específicamente en la fecha de mi nacimiento el ERA (y ha seguido siendo) español.

El hecho de que yo tenga un pasaporte español (vencido, debo admitir) no es prueba suficiente de que yo nací en España (invalidando la misma credibilidad del gobierno español, por parte del mismo gobierno español)

El hecho de que en el año que yo nací la nacionalidad española se obtuviera automáticamente sin importar la ascendencia no es prueba suficiente de que soy español (las leyes ahora son retroactivas, rompiendo uno de los fundamentos básicos de las mismas)

El hecho de que mi padre no haya perdido su nacionalidad nunca (comprobable) no es prueba suficiente de que no ha perdido su nacionalidad nunca (esto suena extremadamente extraño y sin embargo esto son palabras exactas del consulado). Necesita ahora hacer una nota en su acta de nacimiento que especifique que no la ha perdido. Esto es solo para que su hijo, yo, pueda hacer un trámite de afirmación de nacionalidad, ya que el ha sido capaz de obtener pasaportes, carnets de conducir y visas como español durante toda su vida sin problemas (de nuevo, el gobierno español se desacredita a sí mismo al implicar que no puede confiar en sus propias acciones pasadas).

El hecho de que haya visitado, llamado por teléfono y consultado al consulado mas de catorce veces, teniendo que sobrevivir cada una con un NUEVO requerimiento, con una NUEVA razón por la cual no puedo obtener MI nacionalidad original.

El hecho de que haya tenido que soportar la actitud del personal del Consulado Español, que siempre se comporta como si tuviera que soportarnos, a nosotros que somos los que con nuestros impuestos pagamos su sueldo (o, en mi caso, estamos dispuestos a pagarlo, si nos lo permitieran) para que nos atiendan y nos ayuden con los trámites que nos obligan a hacer.

El hecho de que haya tenido que contratar los servicios de un abogado de extranjería, al que le pagué y que después de ayudarme todo lo posible literalmente me dijo: «No puedo ayudarle, ya no le falta ningún trámite por hacer ni documento por entregar. Nunca había escuchado de las cosas que le dicen en el Consulado. Le aconsejaría que demandara pero no puede al no ser ciudadano español». (Esto es, recapitulemos, después de que solicité asesoría de como podía obtener mi nacionalidad española teniendo como puntos a mi favor el hecho de haber nacido físicamente en España, de ser hijo de padre Español y nieto de abuelos españoles, lo cual sonaría como suficientes argumentos pero por lo visto no lo es)

Mucha gente me ha intentado ayudar, pero el círculo Moëbius sin fin que el Gobierno Español ha creado permite no sólo que una cantidad grandísima de gente tenga un empleo en sus consulados en el mundo y que abogados en extranjería estén teniendo grandes ganancias ayudando a la gente en algo que debería ser un procedimiento obvio, sino que además pueden permitirse el lujo de tratar a los posibles ciudadanos como si fueran TODOS posibles criminales (al menos ese es el trato que he recibido yo en el Consulado) y de hacerles bailar divertidamente en el baile de la burocracia.

Dejemos algo muy claro. Yo tengo un empleo excelente, con un sueldo magnífico en un lugar precioso en México. Mis ganas y deseos de regresar a España eran solo de dos tipos:

1.-Regresar a la tierra que me vio nacer. Vivir allí y conocerla bien.
2.-Vivir cerca de mi familia y hacerles saber lo mucho que los quiero

Después de todas estas ridículas situaciones para obtener mi nacionalidad (que nunca debí perder) española estoy reconsiderando que ya solo la segunda razón está´siendo válida, y la primera razón se aproxima peligrosamente a estar en el otro extremo, donde vivir y convivir en el Gobierno Español se vuelva un castigo y un martirio que tendré que sufrir para poder cumplir el segundo que, afortunadamente, es lo suficientemente grande e importante como para no ser destruido por el primero.

Ojalá pudiera obtener ayudar. Ojalá Nora Ortega, el Consulado Español en Mexico o en España o alguien que pudiera hacer una diferencia leyera esto. Si este escrito puede ayudar a que quien tenga algún tipo de influencia para arreglar las cosas, para mejorarlas entonces me daré por satisfecho, me dará gusto haber podido ayudar. Personalmente me gustaría poder saber que no es peligroso que mi nombre este aquí. Me gustaría creer en los procesos, procedimiento y trámites del Gobierno. Me gustaría no estar escribiendo esto ahora. Me gustaría seguir teniendo ilusión por regresar a mi patria, en vez de este sabor amargo y esta sensación de que esto es una señal de como funcionan las cosas en España. mi país.

Si tienes algún comentario que hacer no dudes en usar la sección apropiada.

1 comment

  1. Hola., soy una chica española y en bereve viajare a mexico, en enero, mi pregunta es., al regreso mio a España, vendre con una chica de Mexico aqui a España, que requisitos necesita esta chica Mexicana para poder estar en España, d momento de turista, luego iwaul se queda en mi pais España, queria saber cual es el proceso de todo, puesto que soy primeriza en todo esto, no se como debo hacerlo, quiera por favor, me pudierais ayudar.., gracias
    desde este nuestro pais España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *