Ayer leyendo y compartiendo cosas sobre (¡cómo no!, el iPad) en la sobremesa entre amigos que se ha1 vuelto Google Reader1 recompartí una entrada de Simplicity is Complicated que decía algo como:

Es que simplemente no lo entienden. La idea no es ‘recrear’ el ordenador personal. Es reinventarlo. Los sitemas de ficheros y la multitarea son problemas. Barreras para la gente común que quiere aprender a utilizar ordenadores. No son conceptos intuitivos.2

La cita a su vez se refiere a un artículo de PC World que, como muchos, no comprende el sentido del iPad al compararlo (desfavorablemente) con ordenadores personales actuales.

Como sucede en estos temas, los comentarios empezaron a fluir. He incluído abajo los comentarios porque me pareció una discusión interesante de un aspecto que no se toca mucho por lo que he visto. Con cuatro notas que considero necesarias:

  • He quitado algunos comentarios o parte de ellos que no tenían relación con el tema (metaconversación, principalmente). En un par de sitios he editado alguna palabra por claridad3.
  • He marcado en cursiva algunos comentarios o parte de ellos, incluyendo uno completo mío que es el que me ha hecho pensar en poner el post en primer lugar4.
  • El formato es, casi literalmente, el de los comentarios de Google Reader. Solo he ajustado alguna alineación y quitado links. Este post sin duda no va a validar correctamente. Una ventaja inesperada es que podéis acceder a las cuentas de los que comentan haciendo click en su nombre.
  • Le pido mil perdones a Cristina(t|gr)5 y a Enrique(t|gr), cuyos comentarios quité del hilo. Espero que me perdonen y estoy dispuesto a reinstaurarlos si ellos así lo desean.

Si tenéis que quedaros con una sola frase de esta casi ilegible entrada, yo elegiría esta:

La idea de un dispositivo como el iPad no es, por lo que parece, simplificar las tareas, sino reducir al mínimo la carga cognitiva. Es decir, la cantidad de cosas que debo tener en mente simplemente para hacer funcionar el dispositivo.

Pablo Pablo:
De acuerdo con la primera parte, que la idea no es recrear la PC; nada de acuerdo con la segunda, que el FS y el multitasking sean los problemas. No son intuitivos, pero un buen diseño de sistema esconde ese concepto a los usuarios. Tener varias tareas ejecutándose a la vez no es algo nuevo, y no es algo que las personas “ordinarias” no hagan en su día a día. Y ojo que no estoy diciendo que lo tendría que tener el iPad, honestamente me da igual, pero esto me parece más una justificación desesperada en los puntos donde más se le critica.
jordisoler jordisoler:
Bueno, tampoco estoy de acuerdo con esto de que “Apple es el único que ve las cosas claras y los demás son todos tontos”. Ni tanto ni tan poco: Apple apuesta por una tendencia y a partir de ahí adapta sus dispositivos. Y si se desvía de los gustos de las masas, pues los readapta. Pero vaya, decir ahora que la multitarea es una cosa mala…
you you:
No dice que Apple sea siempre el que “ve las cosas claras”. Pero sí que lo es esta vez para ellos. Obviamente es una opinión que tiene alguien con un blog dedicado a la simplificación inteligente.

No dice que la multitarea sea mala. Dice que obligarte a usar un gestor multitarea es malo. De la misma forma que obligarte a utilizar sistemas de ficheros tal vez no sea bueno tampoco. El tener gestores de ambas cosas es una forma de controlar un problema creado, si eliminas el problema eliminas la necesidad de controlarlo.

Es similar a los gestores de paquetes e instalación de Linux. La gente piensa que son una buena idea, pero no ve que lo que son es una forma de controlar el caos de dependencias y compilación que es Linux. Si resuelves el problema de raíz eliminas la necesidad de gestores.

Miremoslo de otra manera: Aplicaciones web. En Google Docs tienes gestores de ficheros? Tienes filesystems? No. Tienes interfaces con ellos porque tienes que interactuar con sistemas que los requieren.

Miremoslo de otra manera. Recuerda Newton o recuerda Palm hace tiempo. No habia ficheros tampoco. Las aplicaciones controlaban objetos, información. Esto podía ser usado entre aplicaciones. Newton ni siquiera tenia aplicaciones sino que permitia hacer cosas y esas cosas disponibles podian extenderse.

Suma, sigue: Cuando usas Flickr usas ficheros? Los usas cuando usas youtube? Usas ficheros cuando metes un DVD o un Blu-Ray o cuando gestionas grabaciones en un buen PVR?

Ejemplo aún más obvio: Cuando usas una agenda de direcciones o un programa de mail o de calendario: Usas ficheros? Detrás de los programas los hay, pero tu usas la funcionalidad y los objetos. Los elementos discretos que necesitas, el que sean ficheros o no , no es importa.

Estira, estira: Metes un CD en tu mac o tu pc. El CD aparece en iTunes y tiene canciones, no ficheros. Importas las canciones y las escuchas ahi. A lo mejor haces otro CD, a lo mejor metes un iPod o un iPhone y pasas las canciones. Ficheros? No, canciones. Canciones que ya han cruzado tres medios y nunca has visto un fichero, ni tienes que hacerlo. Las fotos? Lo mismo.

Multi-tarea? Más de lo mismo. Cada vez que la gente dice que el iPhone no tiene multitarea me dan achuchones. Claro que tiene multitarea. Si no, no sonaría el teléfono ni llegarían SMSs ni anunciaría los push/pings ni cambiaria el minutero ni sonarían las alarmas. Lo que no tiene es un gestor de aplicaciones activas. Es por eso que con jailbreak ha sido trivial hacer uno (cuya mejor iteración probablemente sea proswitcher) y es por eso que las aplicaciones ni dudan un momento de seguir corriendo sin ser las activas.

Pero incluir un gestor de aplicaciones obliga al usuario a gestionarlas. Actualmente tras bambalinas el iPhone OS retira aplicaciones como necesita, Safari está abierto siempre a menos de que se necesite memoria, en cuyo caso se le da una patada y cuando cargue de nuevo recargará la sesión (razón por la que a veces sus webs están cargadas y otras tienen que recargarse y no es obvio cuando lo uno o lo otro. Si pones un gestor la gente se vuelve responsable por la memoria ocupada, algo de lo que no debería ni saber. Por el CPU, que les debería ser invisible.

Has visto a gente que se había instalado el backgrounder y se le alentaba la maquina? se les quedaba sin bateria? daba errores? Eso es lo que pasa cuando tienes un gestor de aplicaciones en un dispositivo de memoria limitada. Es lo que pasa en Windows Mobile y en Palm Pre y está bien para ti, o para mí. Pero no tendría que ser necesario para usuarios como mi madre o mi mujer que solo quieren usar un dispositivo.

Ahora bien, lo he dicho antes y lo repito aqui: En un teléfono es fácil ver esto. En un dispositivo como el iPad es más posible que la gente no es que quiera hacer multiple tarea sino que quiera que haya cosas atras esperando y a las que puedan pasarse si suceden eventos (navegar mientras esperas una respuesta a un msn, o mientras esperas una llamada de skype). Sigo pensando que nosotros somos mas propensos a algo así (mira como utiliza un ordenador, deja tu un telefono o una tablet, un usuario normal: Una cosa a la vez, atención total). Las distracciones las ignoran, puede estar parpadeando una cosa abajo media hora.

Si pones un gestor de tareas tienes que implementar un control para cerrar aplicaciones (porque ya no se saldrian al cambiar a otra).

Adirael Adirael:
“Sigo pensando que nosotros somos mas propensos a algo así (mira como utiliza un ordenador, deja tu un telefono o una tablet, un usuario normal: Una cosa a la vez, atención total). Las distracciones las ignoran, puede estar parpadeando una cosa abajo media hora.

Si pones un gestor de tareas tienes que implementar un control para cerrar aplicaciones (porque ya no se saldrian al cambiar a otra).”

Tienes mucha razón en esto. Mi padre se volvía loco cuando se sentaba a mi lado a ver qué hacía en el ordenador, o a pedirme que le enseñara algo, porque sí, es un baile de ventanas/aplicaciones. Para gente como nosotros es lo normal: carga un video en youtube me voy a Adium a ver que pasa, me salta el Growl con un Twit y voy a leerlo, cambio una canción, vuelvo al vídeo, bajo a los comentarios, mientras lo mismo tengo abierto un Mail a medio escribir…

Yo quiero la opción, en iPhone usé proswitcher un tiempo, pero como dices, la batería dura un suspiro si empezamos así. A este cacharro dicen que le dura 10h, si le puedo meter un gestor de aplicaciones similar y que dure 6h o 5h, me sirve. Si no, probablemente también me sirva, pero no me gustará tanto.

Álvaro Álvaro:
No estoy de acuerdo contigo del todo Eduo.

Un gestor de aplicaciones para pasar de una a otra y poder cerrarlas es algo sencillo para un power user y para un newbie. Incluso mi abuela sabria hacer eso.

you you:
Alvaro: No es si es sencillo. Es si es necesario. Un gestor de aplicaciones para pasar de una a otra implica tener que cerrarlas. Lo que implica tener que saber que estan abiertas. Lo que implica saber que puede que por eso vaya lento tu web, puede que por eso tu foto no pueda guardarse en memoria tras tomarla o puede que por eso mientras estas en el telefono no tengas memoria para meter una segunda llamada en conferencia.

Por otro lado, si fuerzas que coexista la gestión actual automática con la manual puede que de repente vayas a pasarte al safari (que no tenias por que dejar abierto, pero ya que tienes un gestor, pues que viva cuba libre!) y te lo haya matado el teléfono. O no puedas pasarte al skype en el que esperabas la llamada porque te pusiste a jugar teniendo el safari abierto y el teléfono tuvo que tomar una decisión para pillar los 10MB que le faltaban.

Una cocinera podría saber lo que implican los megawatts en un microondas o conocer las revoluciones por minuto de una batidora ya que no es complicado, pero no tiene por qué, si no es relevante para lo que necesita. Antes para llevar un coche tenías que saber como funcionaba el motor, para entender que podías ahogarlo o que debías usar el ahogador mismo. Ya no, y demos gracias a ello.

Pjorge Pjorge:
Eduo está hablando de carga cognitiva. Un detalle puede ser muy simple, pero por el simple hecho de existir ya ocupa un lugar en mi mapa cognitivo del funcionamiento de un dispositivo. Es decir, está ahí, y en mi esquema mental de como funciona la cosa, lo tengo que mantener en su posición correcta, ordenada con respecto a los demás y eso. Poco a poco, añadiendo detalles todos ellos muy simple y muy fáciles de entender, el mapa se va complicando.

La idea de un dispositivo como el iPad no es, por lo que parece, simplificar las tareas, sino reducir al mínimo la carga cognitiva. Es decir, la cantidad de cosas que debo tener en mente simplemente para hacer funcionar el dispositivo.

Vuelvo al ejemplo del coche. No sé que hay dentro de mi coche que encima, es automático, para poder pensar menos y me da igual. Por mí como si funciona con polvo de hadas o tiene caballos diminutos en su interior. Me vale con que me lleve del punto A al punto B y cuando lo uso sólo me tengo que preocupar del tráfico.

jordisoler jordisoler:
¡La leche, menuda respuesta! Me he mareado y todo… A ver si lo he entendido (que seguro que no): si Apple no mete multitarea en el iPhone es para que la gente “no techie” no se complique la vida y no haya excesivos cuelgues en el sistema, ¿no?

Bueno, vale, pero yo creo que hasta a los usuarios más “simples” les puede interesar recibir avisos de entrada de mail mientras están leyendo un libro en el iPhone, más que nada porque puede haber alguno urgente. O a lo mejor les gusta escuchar la radio mientras contestan a sus amigotes en Facebook. No sé, a lo mejor por eso el sistema se viene abajo, pero en principio no me parece que sea una mala cosa, sinceramente.

Aunque qué sé yo, si soy un experto en colgar todas las máquinas por las que paso…

Alexliam Alexliam:
Yo puedo recibir avisos de mails nuevos cuando leo un libro en el iPhone, y escuchar música mientras contesto a mis amigotes en Facebook sin jailbreak ni nada.
Pablo Pablo:
Todo lo dicho es muy cierto, y la idea de un buen producto es que sea usable, fácil de utilizar y sin necesidad de una alta carga cognitiva como dicen por allá arriba; que el modelo mental del usuario sea sencillo, que no simple.
Sin embargo, creo que un dispositivo “multiuso” debe permitir tanto el uso simple como el complejo. Permitir el uso simple para usuarios que no necesiten más, pero también permitir el uso complejo para usuarios avanzados.

Al final de cuentas, cada dispositivo ofrece algo y depende del usuario y sus necesidades si lo utiliza o no; lo que no estoy de acuerdo es en glorificar el iPad e insistir que es un excelente producto para cualquier usuario, que con esto muere el kindle y demás tonterías que se están leyendo en blogs.

Pjorge Pjorge:
Pero nadie dice que sea un buen producto para cualquier usuario o para todo uso. Habrá personas para las que será ideal (y Apple apuesta a que sean muchas). Para otros, como muchos de los que hablan aquí, no les servirá. Pero es más, también me imagino teniendo uno para los usos sencillos y usar mi iMac para los otros.
Nahum Nahum:
Pues sí […], lo veo día a día con mi padre. Tiene su macbook, y no se molesta en cerrar aplicaciones, nunca. Mas que que no se moleste, ni se da cuenta que están abiertas. Cada vez que cojo su ordenador me dedico a ir cerrándolas todas. No me quiero ni imaginar cómo sería si el gestor de aplicaciones estuviera menos a la vista.
Incluso en mi caso, mirando a un dispositivo con el iPhone, prefiero que él solito se gestione para estar siempre con el máximo rendimiento.
Y creo que las soluciones que han ido saliendo, como las notificaciones push y la restauración de sesiones, son estupendas y funcionales.
Aún así creo que ya que Apple controla tanto qué aplicación entra o no entra al Store, aún podrían permitir que ciertas app pudieran correr en segundo plano. Por ejemplo, permitiría que Spotify corriera en segundo plano pero en detrimento de la aplicación de iPod. Es decir, que si una carga en segundo plano, la otra deja de estarlo. Al fin y al cabo sería redundante. Esto podría ser seleccionado en preferencias, en plan “aplicación de audio por defecto”. Lo que no sé es si lo permitiría con otros tipos de aplicaciones tipo Latitude. No le veo mucho sentido a eso. Pero claro, es un tema complicado, lo mismo esto que he dicho tampoco es muy factible.
  1. Dudo que alguien me lea aquí que no lo tenga, pero si quieres añadirme a Google Reader puedes hacerlo utilizando mi mail de gmail visible aquí al reader o a gtalk o seguirlo como un RSS más utilizando esta dirección. []
  2. They just don’t get it. The idea isn’t to recreate the PC. It’s to re-invent it. File-systems and multitasking are the problems. They’re barriers to ordinary people learning to use computers — they’re not intuitive concepts. []
  3. La conversación completa sigue residiendo en mis compartidos del Reader, que lamento no poder enlazar directamente. []
  4. Aunque ha sido el de pjorge el que me ha hecho decidirme a postearlo. Por eso las negritas en lo suyo. []
  5. Especialmente a Cristina, que me pinchó para postear en el blog lo que tal vez será la única entrada del año. []