Apple y la Música Digital

Aunque no suele ser mi estilo al leer la última entrada del Falso Steve Jobs he tenido que pedirle permiso y traducirla (un poco a mi manera) porque más que nunca refleja lo que probablemente está pensando el Steve Jobs Real y porque, me parece a mí, refleja muy claramente el estado actual de la industria discográfica y a la gente que la representa.

Resaltados, los pasajes que me parecen mejores. Enlazados al texto original.

Probablemente habeis visto esta historia o alguna relacionada comentando que el grupo de Universal Music no renovará su contrato con iTunes y habréis leído que «los grandes» están intentando «recalibrar» tu relación con nosotros. En realidad lo que está sucediendo es que se están cagando en los pantalones. Han despertado un día dándose cuenta de que tenemos el 80% del mercado de ficheros de música digitales. Repentinamente todo el poder reside en un sólo jugador. Ups.

La cosa es así: Esta gente no podría haber hecho lo que nosotros hicimos. En los inicios de Internet todos pensaban que los «grandes» desarrollarían divisiones de distribución digital. Pero no lo hicieron porque no entendían de tecnología, no querían invertir en obtener este conocimiento, les asustaba la piratería y el miedo les tenía paralizados. Así que entramos nosotros. Nosotros hicimos la gran inversión. Nosotros contratamos programadores. Nosotros desarrollamos software que es fácil de usar y funciona impecablemente (si alguien piensa que esto es fácil debería reconsiderarlo. Es brutal). Nosotros implementamos el sistema. Nosotros lo promocionamos, lo vendimos, negociamos con las grandes productoras y concretamos acuerdos. Nosotros absorbimos todos los riesgos, que no eran pocos. Ahora nosotros somos los que estamos cosechando los frutos y las «grandes» quieren una tajada mayor del pastel. Hmm ¿Por qué? Nosotros hicimos todo el trabajo. Esperad sentados, listillos.

Esta historia tiene un trasfondo. Las compañías de música son un negocio que agoniza, y lo saben. Actúan con arrogancia porque se codean con las estrellas del Rock pero debajo de todo el «Glamour» esta gente maneja dos modelos de negocio decididamente pedestres: Uno es simple usura de toda la vida: Ponen el dinero para hacer los discos y luego obligan a los artistas a pagar el dinero de vuelta con intereses exhorbitantes. El segundo modelo de negocio es la distribución, ya que son los que tienen las grandes bodegas y los que controlan el movimiento de las pequeñas cajas de plástico con música en su interior.

La gente que toma las decisiones en las discográficas es bastante ignorante -La mayoría son cuentistas que empezaron como agentes o promotores de música- y que finalmente ahora estan más o menos acercándose a intentar pretender comprender que ambas versiones de su modelo de negocio se han ido a tomar por culo. La usura se ha secado gracias a la tecnología digital de que permite hacer música con mínima inversión y, al dejarnos a nosotros construir una tienda de música en línea, han firmado ellos mismos la línea punteada que les retira del negocio de la distribución.

En los días del vinilo, luego del CD, las discográficas conseguían mantener el control manteniendo muchos distribuidores en un mercado muy desconectado entre sí y propiciando la competencia entre ellos. En el mundo digital sólo nos tienen a nosotros. A nadie más.

El error de las discográficas es, irónicamente, el mismo que cometió IBM cuando le dió la franquicia de DOS a Microsoft hace 30 años. Enfrentados a un mercado nuevo que no podían comprender y con una tarea que no podían o no sabían hacer y que no consideraban crítica o importante, decidieron subcontratar el trabajo a un socio. El socio convirtió esa parte sin importancia en un gancho para acumular poder y crear un monopolio y controlar la industria.

Estos días, en el negocio de la música, estamos donde estaban IBM y Microsoft en 1989, que fue cuando IBM abrió finalmente los ojos y entendió lo que Microsoft estaba haciendo.

¿Qué sucederá esta vez? No lo se, sinceramente, pero pinta bien.

Mis comentarios, en otro post, para no contaminar este.

2 comments

  1. Ahora entiendo porque dijo Bill Gates que el no era «Fake Steve Jobs» en la entrevista de «Todo Digital»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *