Después de la WWDC 2007

Un día después de la WWDC 2007 empieza a verse la ola de publicaciones por todos lados. Muchos opinan y algunos incluso tienen comentarios válidos qué decir (pjorge, enriquedans, infame, juandesant).

¿Yo? No esperaba ni PDAs ni iPhones con G3 ni TabletMacs ni Beryl en Leopard, así que me ha parecido bien con la única sorpresa de Safari para Windows.

Bastante se está poniendo por todos lados sobre Safari sobre Windows (sobre todo en proporción al resto de cosas) y aunque yo he estado defendiendo que es un ambiente de desarrollo para el iPhone (que correrá aplicaciones web en Safari, no como aplicaciones independientes) hay un ángulo que John Gruber menciona en el que no había reparado:

No se suele decir en voz alta pero esas barras de búsqueda integradas en los navegadores web son generadores de ingresos. Cuando buscas algo en Google desde la barra de Safari, Google le paga a Apple una porción de las ganancias por publicidad de los resultados…
Esto mismo sucede con Mozilla… De acuerdo a este reporte de Ryan Naraine, por ejemplo, la Fundación Mozilla ganó hasta 50 millones de dólares por búsquedas en 2005, principalmente de Google…
Mi cálculo es que Apple está actualmente generando alrededor de 2 millones de dólares por mes gracias a la integración de Google en Safari. Eso son 25 millones de dólares al año. Si Safari para Windows es medianamente exitoso sería fácil ver como se dispara a 100 millones al año o más…
Han existido muchos intentos de financiar aplicaciones por publicidad; lo que es interesante en los acuerdos con los navegadores es que los desarrolladores ganan dinero -mucho dinero- por publicidad que el usuario iba a ver de todas formas.

Como ya es de esperar, mis lectores de RSS están estallando cuando toda la gente levanta la mano, muchos de ellos para dejar claros porqué no están hablando de Apple.

Considerando que la conferencia era para desarrolladores me parece que se han burlado un poco de ellos diciendoles que pueden desarrollar páginas web para el iPhone (no han dicho nada de que corran fuera del navegador, lo cual las hace aplicaciones de web, no aplicaciones en tecnologías web). Es una excelente noticia porque habla muy bien de la versión de Safari incluída en el iPhone y libera una versión de Safari para Windows para asegurar que hasta por ese lado se pueden desarrollar aplicaciones web para el teléfono pero esto se pierde entre los desarrolladores que sienten que se burlan de ellos.

Entre las cosas menos visibles hay mejor manejo de las redes, mejores capacidades de compartición a través del IM y por fin tenemos las «Pilas» que Apple patentó en 1994.

La previsualización es algo excelente que no por haber sido hecho a medias ya (a ratos en Gnome, Kde y Windows) no puede volver a hacerse bien.

A mi la existencia de Safari en Windows lo que me dices es que Apple simplemente no ha decidido liberar Cocoa para Windows y me hace seguir con los dedos cruzados para el día que se puedan desarrollar aplicaciones para Windows desde Xcode, algo que echa para atrás a muchos posibles desarrolladores.

5 comments

  1. Como en toda presentación de Apple que se precie de ello, los asistentes ovacionaron una y otra vez aquello que Steve Jobs les mostraba, incluso lo que ya les había mostrado hacía meses (como Spaces o iChat, por citar dos ejemplos).

    Ahora, cuando les dijo que podrían crear aplicaciones para iPhone a través de Safari… silencio absoluto.

    Y silencio también cuando Scott Forstall intento escribir «John» utilizando el teclado del iPhone, cuatro letras muy juntas y… falló, alimentando los rumores que auguran una mala acogida de este teclado por ser difícil de utilizar.

    Muy interesantes los detalles sobre ingresos por publicidad a través de clientes Web que mencionas, lo desconocía por completo. ¡Y viva la vuelta de las betas con dos webs, como las de antes! :)

  2. Eso mismo digo yo. Las betas eran para encontrar problemas y que los resolvieran. No solo para sentir que teniamos una exclusiva.

    Y si, el momento del iPhone no salio del todo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *